La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación práctica de los docentes Liliana Sanjurjo Rosario- Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación práctica de los docentes Liliana Sanjurjo Rosario- Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 La formación práctica de los docentes Liliana Sanjurjo Rosario- Argentina

2 ¿cómo se construye el conocimiento profesional docente? ¿qué dispositivos permiten que las teorías científicas impacten en ella? ¿es posible que ante la complejidad de la práctica se pongan en acto la reflexión, las teorías científicas, los propios fundamentos? ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos previamente a la formación sistemática? ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestras propias acciones? ¿qué favorece ese proceso? ¿Cómo se aprende la práctica de enseñar?

3 Respuestas desde las distintas tradiciones artesanal normalista eficientista o tecnocrática academicista: enciclopedista / comprensiva profesional

4 Los pilares de la práctica Supuestos básico subyacentes psicológicosepistemológicos pedagógicos filosóficos/sociológicos/ideológicos

5 LA ENSEÑANZA: UNA PRÁCTICA COMPLEJA Características inmediatezmultidimensionalidadsimultaneidad imprevisibilidad singularidad práctica compleja contextuada producto del trayecto de la formación profesional biografía escolar socialización profesionalformación de grado perfeccionamiento actualización vivencial acrítica asistemática organizada sistemática teorías incorporadas tradiciones teorías científicas tradiciones Proceso de construcción del conocimiento profesional docente

6 docente intelectual, reflexivo, crítico supone docente mediador entre teoría/práctica paradigmas tecnocrático aplica hermenéutico/reflexivo - construye teorías práctica, teorías en acción -toma decisiones contextuadas crítico -tiene en cuenta valores e intereses -se compromete con la transformación social

7 Conceptos claves para comprender los paradigmas tecnocrático interés técnico, explicación, predicción, descripción, control, objetividad, neutralidad, prioridad de la teoría, la práctica como inmersión, el docente como operario críticas - no reconoce mediación, las acciones son aplicaciones, - relación simplista teoría/práctica, - práctica no comprometida con valores y fines

8 hermenéutico-interpretativo interés práctico, acción, comprensión, significado, interpretación, reflexión, cambio en el pensamiento /cambio en las acciones, teorías prácticas, teorías en acción, prioridad de la acción, la práctica como reflexión-acción, el docente mediador críticas - niega conflicto - busca el cambio subjetivo

9 crítico interés emancipador, conflicto, valores e intereses antagónicos, condicionantes socio-económicos, toma de conciencia, cambio social, la práctica como praxis, el docente reflexivo y comprometido críticas -descuido de los aspectos micros de la tarea docente y relacionados con la subjetividad

10 leer críticamente la realidad detectar problemas construirlos como problemáticas evaluar contexto propios recursos realizar acciones planificar acciones concretar acciones reflexionar confrontar construir nuevos conocimiento teorías/acciones previsiones/resultados nuevas lecturas de la realidad nuevas acciones nuevas reflexiones nuevas construcciones LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción conocimiento en acción reflexión en acción reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción interactiva preactiva interactiva post-activa preactiva interactiva post-activa preactiva post-activa REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICAFASES EN LA ENSEÑANZA

11 profesional intelectual crítico y reflexivopráctica contextuadaconocimiento como construcción personal y social reflexión contenidos valores contexto propios procesos de pensamiento aspectos técnicos articulación y confrontación metacognición permite tomar decisiones ponen en acto teorías científicas teorías vulgares permite construir conocimiento profesionalejercer práctica profesional teoría práctica -pensamiento -acción ante situaciones problemáticas dilemas incidentes críticos rutinas conocimiento artesanal Supuestos que se sostienen desde el paradigma hermenéutico - reflexivo

12 La formación práctica en las residencias trayecto Biografía escolar Formación de grado -Formación de grado Socialización profesional -Socialización profesional-Perfeccionamiento Residencia Residencia- proceso de socialización profesional: acompañado sistematizado socializado aprendizaje de la práctica- construcción conocimiento profesional- aprendizaje reflexión instrumentos observaciones–diarios de clases-entrevistas-elaboración e implementación de proyectos- retrabajo en taller

13 Recuperar el control sobre nuestra práctica Recuperar el control sobre nuestra práctica Profesionalizarnos teóricamente: recuperar el control sobre las finalidades de la educación Profesionalizarnos técnicamente: recuperar el control sobre nuestras intervenciones

14 Muchas gracias Liliana Sanjurjo Rosario - Argentina


Descargar ppt "La formación práctica de los docentes Liliana Sanjurjo Rosario- Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google