La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli curriculum Proyecto pedagógico, cultural y social, donde intervienen aspectos políticos, sociales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli curriculum Proyecto pedagógico, cultural y social, donde intervienen aspectos políticos, sociales,"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli curriculum Proyecto pedagógico, cultural y social, donde intervienen aspectos políticos, sociales, económicos, científicos y tecnológicos que influyen directa o indirectamente en la acción concreta del currículum. Espacio de conflictos y campo de lucha que obliga a la búsqueda de consensos. Proceso de toma de deciciones curriculum

2 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Es una construcción. Es un proceso. Intervienen diferentes actores. Cada grupo de actores manifiesta y aporta diferentes posiciones teóricas, ideológicas y políticas. No es acabado. Es flexible y se encuentra en permanente evaluación. ¿POR QUÉ PROYECTO ? ¿QUÉ IMPLICA

3 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Curriculum y Contextos* CONTEXTO SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN PROCESOS SOCIALES DE PRODUCCIÓN CONTEXTO SOCIAL DE LA REPRODUCCION PROCESOS DE REPRODUCCIÓN DIVISIÓN DEL TRABAJO PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN TEXTOS * Fuente: Lundgren U.P. Teoría del Curriculum y Escolarización. Morata Madrid Pag 21

4 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli TEXTO CURRICULAR * Selección de contenidos *Organización de contenidos * Metodología de enseñanza * Evaluación de los aprendiz. CONTEXTO DE REPRODUCCIÓN SOCIAL CONTEXTO DE FORMULACION CONTEXTO DE REALIZACIÓN Curriculum y contextos

5 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli CAMPO DEL CURRICULUM DOBLE PROBLEMÁTICA RELACIÓN EDUCACIÓN-SOCIEDAD RELACIÓN TEORÍA - PRÁCTICA Curriculum: Enfoque teórico

6 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli 1er. Etapa (1920 – 50) Modelos de planificación racional F. Bobbit R. Tyler (gestión eficiente) (método racional) C. como instrumento-documento Estrategias centralizadas J. Schwab L. Stenhouse (práctico – deliberación) (hipótesis, proceso). Enfoque interpretativo. Profesor como agente de cambio E T A P A S 2da. Etapa (1960 – 75) 3ra. Etapa (1975 – ) Reconceptualización y teoría crítica Reconceptualización Teoría socio – crítica El C. como campo de estudio. El C. como toma de conciencia crítica Enfoque práctico y de proceso (Proyectos curriculares)

7 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli CURRICULUM ARTICULADOR DE LA DINÁMICA INSTITUCIONAL ARTICULADOR DE CONOCIMIENTOS Curriculum: Enfoque práctico

8 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli PERSPECTIVAS DE ANALISIS COMO NORMACOMO PRACTICA Intención, plan o prescripción, idea que se quiere realizar Estado de cosas existente en las instituciones educativas * Curriculum vivido * Curriculum real * Curriculum en acción * Curriculum prescrito * Curriculum oficial NO SON EXCLUYENTES – SUPONEN TEORÍA IMPLÍCITA Curriculum oculto Curriculum nulo

9 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ¿Cuáles son los interrogantes a los que debe responder el curriculum? ¿ Qué enseñar? contenidos ¿ A quiénes enseñar? Sujetos ¿ Cómo enseñar? Metodología ¿ Cómo evaluar lo aprendido? Evaluación y acreditación DOCENTE COMO MEDIADOR DOCENTE COMO MEDIADOR

10 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Cómo comprender un diseño curricular? CURRICULUM Objeto dotado de significación Requiere ser analizado desde Estructura superficial Objetivos Contenidos Metodología Evaluación Estructura profunda Concepciones socio-políticas, psicológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas La legitima otorgando coherencia racionalidad y razonabilidad ¿

11 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Concepciones curriculares CONCEPCIONES CURRICULARES CURRICULUM COMO PRODUCTO CURRICULUM COMO PRACTICA CURRICULUM COMO PRAXIS Relación educación - sociedad Relación teoría - práctica

12 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Racionalidad Técnica La teoría precede a la práctica y ésta es aplicación de la primera Existe división del trabajo Se persigue la objetividad y el control del ambiente educativo Importa el producto o resultado del proceso educativo El profesor es visto como un técnico con capacidad instrumental El curriculum es un plan pre-establecido que debe cumplirse

13 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Racionalidad Práctica El profesor y el grupo son considerados como sujetos protagónicos Importa el proceso y las interacciones Las condiciones de la práctica se anteponen a la/s teoría/s El trabajo está orientado por la idea del bien Importa la comprensión y la construcción de significados El curriculum no es algo prefijado y cumplido sino que requiere de la interpretación y elaboración por parte de sus actores

14 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Racionalidad Crítica Existe relación dialéctica entre la teoría y la práctica Ambas se articulan en la praxis educativa que implica reflexión y acción para el cambio Busca a través de la educación la emancipación de los sujetos sociales de las condiciones que lo oprimen Implica el discernimiento entre lo que es natural lo que es socio - cultural Importa tanto el proceso como los resultados educativos El profesor es visto como un intelectual El curriculum es considerado como proyecto político - pedagógico

15 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Ambitos de decisión y concreción curricular Ministerio de Educación Universidad Facultad Carrera Cátedra

16 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Curriculum Universitario Relaciones con LA SOCIEDAD: Necesidades sociales, áreas profesionales, modos de trabajo, modos de vida, desarrollo social y económico. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓ- GICO: problemas científicos, nuevos campos de conocimiento, conocimientos básicos, etc. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO: Modos de organización y funcionamiento de la Universidad (del profesorado y de alumnos)

17 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Universidad y profesiones ¿Quién decide acerca de la creación de nuevas profesiones? El mercado La Universidad La corporación Funciones para las que prepara Planificación Asesoramiento Investigación Capacitación Comercio Industria Salud Educación Ingeniería

18 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Contexto social actual SOCIEDAD EDUCADA SOCIEDAD INTELIGENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Globalización Conocimiento (operacional) Educación: Propuestas innovadoras, (Formación – competencias, flexibilidad, organización escolar, vínculo educación – trabajo)

19 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Perspectiva regional, desde América Latina: Repensar (dotar de sentido) el vínculo Educación – Sociedad - Conocimiento ¿GLOBALIZACIÓN? Sociedad del conocimiento Panorama incierto, campo dudoso el discurso de la Globalización en singular, ¿cómo nos posicionamos frente al proyecto(s) de la Globalidad? Sociedades de los conocimientos : Perspectiva político cultural de integración de la diversidad

20 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Lógicas a tener en cuenta ante la elaboración de un diseño curricular universitario Lógica de las disciplinas Lógica de las profesiones Lógica de la formación de los alumnos * Dominio sistemático del conocimiento * Objeto propio, con continuidad y cambio * Identidad expresada en los discursos * Estructura semántica y sintáctica *Núcleos de formación: Núcleo duro, zona borrosa *Prácticas profesionales: *Ambitos de desarrollo * Edad típica/no típica * Tiempo disponible para estudiar * Tipos de formación previa * Capacidades e intereses * Con otros estudios profesionales previos - dominantes - decadentes - emergentes

21 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Diseño curricular DISEÑO CURRICULAR Traza, boceto, modo de entender la práctica FASES COMPRESIVA VALORATIVA CONCEPCIÓN INTERPRETACIÓN ACCIÓN Implica interrelación dialéctica

22 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli FASESDELDISEÑOFASESDELDISEÑO Análisis previo Diseño curricular Desarrollo curricular Evaluación curricular - Diagnóstico - Evaluación curriculum vigente - Fundamentación de la carrera - Perfil profesional - Formato curricular - Evaluación del c. - Concreción del diseño - Programación de aula - Metodologías enseñanza - Materiales didácticos - Evaluación interna - Evaluación externa - Reestructuración curricular (continua)

23 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Metodología del diseño curricular. ETAPAS FUNDAMENTACIOND E LA CARRERA ESTRUCTURACION CURRICULAR EVALUACION CURRICULUM ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL

24 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ETAPA 1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL INVESTIGACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL ÁMBITO LABORAL DEL PROFESIONAL A CORTO Y LARGO PLAZO, SITUANDO LA CARRERA EN UNA REALIDAD Y CONTEXTO SOCIAL ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES A LAS QUE PUEDE RESPONDER LA CARRERA Y SI EXISTE UN MERCADO OCUPACIONAL MEDIATO O INMEDIATO PARA EL PROFESIONAL INVESTIGACIÓN ACERCA DE OTRAS INSTITUCIONES QUE TENGAN LA MISMA O SEMEJANTE OFERTA DE CARRERAS ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN EN LA QUE VA A INSERTARSE LA CARRERA BUSCANDO COHERENCIA ENTRE ELLOS Y LAS FINALIDADES Y CARACTERÍSTICAS QUE SE PUEDA ASUMIR LA CARRERA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL QUE SE ESPERA INGRESE A LA CARRERA

25 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ETAPA 2. ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DEBE ELABORARSE EN ENUNCIADOS QUE EXPRESEN LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS QUE SE ESPERA LOGRE ALCANZAR EL EGRESADO REQUIERE: INVESTIGACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN PRESENTARSE EN EL CAMPO LABORAL INVESTIGACIÓN ACERCA DE DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO PROFESIONAL, DE LOS ÁMBITOS EN QUE SE PUEDEN DESARROLLAR Y ANÁLISIS DE LAS TAREAS QUE REQUIERA CADA UNA DE ELLAS CONSTRUCCIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL A PARTIR DE LA CONSIDERACIÓN DE LOS PUNTOS ANTERIORES, TENIENDO EN CUENTA LAS ÁREAS Y ÁMBITOS DE TRABAJO Y LAS TAREAS REQUERIDAS EN CADA UNO DE ELLOS EVALUACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

26 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ETAPA 3. ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DETERMINACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PARA ALCANZAR LOS REQUERIMIENTOS FIJADOS EN EL PERFIL PROFESIONAL SELECCIÓN DE CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: CAMPOS, TRAYECTOS, ÁREAS Y SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE CORRESPONDAN A CADA UNO DE ELLOS. SELECCIÓN DE LOS DISTINTOS ESPACIOS Y FORMATOS CURRICULARES Y DE SUS CONTENIDOS, VIENDO LAS POSIBLES ARTICULACIONES ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES CORRESPONDIENTES A LOS DIFERENTES ESPACIOS CURRICULARES

27 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ETAPA 4. EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRICULUM DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR BASADO EN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES ANTERIORES

28 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli CAMPOS DE CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURACURRICULAR (c.c.e.c.,aporteDE ALBA,1995) agrupamiento de elementos curriculares que pretende propiciar determinado tipo de formación. EPISTEMÓLOGICO - TEÓRICO: ADEMAS DE LA FORMACIÓN TEÓRICA (manejo del cuerpo de conocimientos propios de una disciplina: teorías, leyes principios, conceptos) ASPECTO SEMÁTICO, ES NECESARIO INCORPORAR LOS ASPECTOS QUE HACEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, SUS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DE DOMINIO CRÍTICO, ASPECTO SINTÁCTICO. CRÍTICO - SOCIAL: TIENE QUE VER CON LA COMPRENSIÓN DEL PAPELSOCIAL QUE CUMPLEN LAS PROFESIONES Y DEL FUNDAMENTO SOCIAL DE LAS DISCIPLINAS QUE LAS SUSTENTAN. CIENTÍFICO TECNOLÓGICO: OBLIGA A ATENDER A LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y RELEVANTES, PENSANDO EL CURRICULUM CON ESPACIOS ABIERTOS QUE PERMITAN LA INCORPORACIÓN DE AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. ELEMENTOS CENTRALES DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES: RECUPERAR LA ARTICULACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN LOS ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

29 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Formatos curriculares LINEAS O TRAYECTOS CURRICULARES AREAS - NUCLEOS CURSOSTALLERESSEMINARIOS MODALIDADES DE COMUNICACION

30 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Diseño de aula o programación de los profesores: Es una propuesta de enseñanza y de aprendizaje que orienta la toma de decisiones de docentes y alumnos, tenientes al logro de ciertos resultados de aprendizaje. MARCO REFERENCIAL ELABORACION ANALITICA DEL PROGRAMA INTERPRETACIÓN METODOLOGICA Implica: Es una propuesta de enseñanza y de aprendizaje que orienta la toma de decisiones de docentes y alumnos, tenientes al logro de ciertos resultados de aprendizaje.

31 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Implica: MARCO REFERENCIAL Lugar y función del Espacio Curricular lar en el Plan de Estudios Condiciones en las que se desarrollará lo programado Presentación general con referencia a nociones básicas Expresa las articulaciones con otros cursos y con la realidad

32 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ELABORACION ANALITICA DEL PROGRAMA Establecer el mínimo para acreditar el E.C. Expresar el significado del curso y el desarrollo de las nociones básicas Estructurar el contenido en E.C. y formatos como unidades de significación y articulación de contenidos Seleccionar la bibliografía

33 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli INTERPRETACIÓN METODOLOGICA Tener en cuenta tres cuestiones: Aspecto epistemológico en relación con los contenidos Vinculación con las teorías del aprendizaje Ordenamiento de las etapas de la enseñanza y las formas a utilizar para su concreción

34 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Evaluación curricular La evaluación como proceso de mejora de la calidad Es un problema intrínseco a la concepción del curriculum como proceso Requiere determinar con claridad el objeto a ser evaluado: curriculum como norma, curriculum como práctica Implica establecer quiénes y cómo se va a evaluar La evaluación puede ser considerada como un proceso de investigación La evaluación puede ser interna (autoevaluación) o externa (agente externo o el Estado) Exige coherencia entre la concepción curricular sustentada y el diseño y la implementación de la evaluación Requiere rigurosidad en cuanto a la metodología y la construcción de instrumentos El una cuestión conflictiva en tanto se ponen en juego posiciones axiológicas

35 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli La metacognición Doble problemática Conocimiento sobre el propio conocimiento Cómo el sujeto puede explorar sus modos de conocer y lo que conoce Reflexión sobre el propio conocimiento AUTOREFLEXION Como proceso activo Como resultado del proceso IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS


Descargar ppt "Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli curriculum Proyecto pedagógico, cultural y social, donde intervienen aspectos políticos, sociales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google