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PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

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Presentación del tema: "PARADIGMA SOCIOCRÍTICO"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

2 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
ORIGEN 1930 Max Horkheimer Friedrich Pollock Instituto de Investigación Social Escuela de Frankfurt

3 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Instituto de Investigación Social
1940 Instituto de Investigación Social Horkheimer Leo Löwenthal Theodor Adorno EEUU Despide A. Hitler Theodor Adorno Paul Lazarsfeld Diferencias de Pensamiento Analizan los Fenómenos Culturales Theodor Adorno Max Horkheimer

4 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
1960 El Hombre Unidimensional Herbert Marcuse Racionalidad Técnica Jürgen Habermas Corriente Crítica Se expresa Teoría de Acción Comunicativa

5 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Teoría Comunicativa de Habermas (1968) La verdad está motivada por necesidades sentidas. Empleo estratégico de la lengua. La teoría social de acuerdo con significados e interpretaciones de los actores sociales.

6 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
La construcción de una teoría social crítica es un proceso que combina la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social. Carr y Kemmis (1988).

7 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
La teoría crítica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Rechaza el reduccionismo instrumental y técnico del positivismo. Pretende superar las debilidades del interpretativismo. Arnal (1992).

8 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Colás Bravo (1999). Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio Social.

9 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
FUNDAMENTOS La ciencia de la acción El conocimiento “en” y “para” la acción La construcción de la realidad La importancia del conocimiento experiencial

10 Realidad Múltiple – Realismo Histórico Epistemológico
PLANOS DEL CONOCIMIENTO. PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Ontológico Realidad Múltiple – Realismo Histórico Epistemológico Transaccional – Subjetivista Metodológico Dialógico – Dialéctico – Transformativo

11 Investigación participativa Investigación colaborativa
Representa un proceso por medio del cual los sujetos de la investigación son auténticos coinvestigadores, que participan muy activamente en el desarrollo la misma . Investigación Acción Trabajo en equipo con el único fin de la mejora o solución del problema social . Investigación participativa Es aquella en la cual un investigador principal requiere la colaboración de un grupo para poder desarrollarla. Investigación colaborativa

12 Investigación Acción. REFLEXIÓN DIAGNÓSTICO EJECUCIÓN EVALUACIÓN
Cuatro Momentos por Ciclo

13 Investigación Acción Educativa
Deliberación Terreno de la Práctica Decisión Terreno de la Reflexión Respuesta Diagnóstico Evaluación Investigación – Acción Elliott.

14 Investigación Acción. Características
Visión global y dialéctica de la realidad. Visión democrática del conocimiento y de los procesos implicados en su elaboración. Se articula y se organiza en la práctica y desde la práctica. Está comprometida con la transformación de la realidad estudiada.

15 Investigación Acción. Características
Compromiso de los propios actores con el proceso de cambio. Articulación de la investigación colaborativa con la investigación participativa.

16 Investigación Acción. Supuestos
Producción del conocimiento basado en la reflexión de los propios sujetos. Investigación con los actores y no a los actores. Conocimiento científico holístico, integrador y contextual.

17 Investigación Acción. Supuestos
Contribución del grupo en un proceso de construcción colectiva. La producción de conocimiento responde a intereses y demandas. Integración de la producción de conocimiento, la participación y la educación.

18 Investigación Acción. Rasgos
Mejora la educación mediante el cambio. Es participativa. Es colaborativa. Recursividad. Espiral introspectiva de cuatro momentos por ciclo.

19 Investigación Acción. Técnicas
Observación Participante Diálogo Coloquial Entrevista en profundidad Grupos de Discusión

20 Investigación Acción. Credibilidad y Confianza
Los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el diálogo con los participantes. Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas abstractas nunca será producto de la auténtica Investigación Acción. Los participantes deben tener libre acceso a los hallazgos del investigador. El investigador debe tener libre acceso a lo que sucede.

21 Investigación Acción Educativa
Pedagogía Social Prácticas de la Educación de Adultos Ligada Campos de Desarrollo Formación de Profesores


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