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“PROPUESTA DE ESTRATEGIAS Y DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA DE LA UAEM” Dr. en Ed. Carlos Reyes Torres.

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1 “PROPUESTA DE ESTRATEGIAS Y DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA DE LA UAEM” Dr. en Ed. Carlos Reyes Torres Dra. en Ed. Susana López Espinosa

2 A pesar de que se ha depositado en el ProInsta la esperanza que podría incidir en la solución del rezago, la deserción, la reprobación escolar, la elevación de la eficiencia terminal, no se tiene conocimiento objetivo al menos en la Facultad de Geografía del impacto del programa, en términos de su solución. Ante esta situación habría que preguntarnos ¿Verdaderamente la tutoría forma parte de un proyecto sistemático, congruente y pertinente para abatir los problemas académicos antes citados? Sobre todo cuando son cuestiones que tienen un origen multifactorial a veces fuera del alcance de la propia institución y más aun de la actividad tutoral. ¿Hasta dónde la tutoría realmente ha contribuido a mejorar el desempeño docente, al aprovechamiento escolar del alumnado?

3 ¿La evaluación que se hace al desempeño del docente dentro de la función tutoral es eficiente?, ¿Cuáles han sido las mejorías derivadas de la evaluación? Existe la impresión que el tutor es la suma de un orientador, un maestro, un psicopedagogo; ¿será posible que pueda cubrir estos roles? ¿Qué estrategias han dado mejor resultado en la actividad tutoral y qué resultados se están obteniendo? ¿Se están logrando los objetivos propuestos en la tutoría? ¿Cuáles son los resultados de trabajo tutoral de los docentes tanto en su desarrollo personal como en su desempeño académico y como ha impactado en la formación integral de los tutorados?

4 ¿Cómo han asimilado y apropiado la actividad tutoral los alumnos? ¿Cómo responder a las necesidades de exigencia que el nuevo modelo educativo propone para la acción tutoral?

5  A pesar de las bondades que en apariencia presenta el P/T, se requieren acciones de fortalecimiento en este ámbito de trabajo docente, porque existen algunas inconsistencias: Se ha observado que no están unificadas las prácticas tutorales y que hay criterios diferentes en el tratamiento de los procesos de planeación, desarrollo y seguimiento de dichas prácticas. Las condiciones en las que esta operando el ProInsta en la F/G da cuenta de los siguientes hechos:

6 - Un desconocimiento de la función como tutor. - Poco interés por la actividad, la realiza porque debe cumplir con el requisito, pero no está interesado ni en la situación, ni en la trayectoria de los Est., lo que origina una simulación de su trabajo como tutor. - Apatía para realizar la actividad. - Cumplimiento de la función por el valor que se le atribuye para el Proed, Promep. SE OBSERVA POR PARTE DE ALGUNOS DOCENTES

7 - Superficialidad en el desempeño por la falta de compromiso. - Carga excesiva de trabajo lo que impide dedicarle tiempo a la actividad: No respeta los horarios ni las citas de las tutorías; no sistematiza su trabajo tutoral; no lleva registro de las reuniones de trabajo con el tutorado por lo que no sabe cuántos créditos ha cursado, en que U/A tiene problemas o cuantas ha reprobado. - Falta de comunicación con los alumnos. - Falta de coordinación entre la institución y el tutor. -Desconocimiento del Plan de estudios de la carrera, de la organización curricular de éste. - Falta de experiencia profesional en el campo disciplinar.

8 - Como tutor se concentra en los contenidos de las experiencias educativas y olvida los componentes administrativos y psicopedagógicos de las tutorías. - Ante la presencia de un problema como malos de hábitos de estudio, ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de personalidad, rupturas familiares etc. no sabe donde canalizar a su tutorado.

9 - Que no muestran interés por la actividad tutoral, por lo que se da una simulación. - Asistencia a tutoría para dar cumplimiento a un compromiso académico –administrativo. - Falta de confianza hacia sus tutores, no hay empatía entre tutorado y tutor; desconocimiento de la función tutoral. -Falta de comunicación con sus tutores: No asiste a las citas con su tutor, ni responde sus mensajes; no realiza lo acordado, ni le da seguimiento a las acciones; tiene problemas académicos y de otra índole que no comparte con su tutor. POR PARTE DEL ALGUNOS ALUMNOS SE OBSERVA

10 - Desconocimiento e incumplimiento de la normatividad. - Desconocimiento del plan de estudios. - Falta de identidad institucional. - Falta de compromiso del alumno hacia su carrera.

11 Propósitos del Comité Tutoral :  Proponer políticas, estrategias y actividades para el mejoramiento de la tutoría.  Promover entre los integrantes del personal académico su capacitación como tutores mediante programas de formación y actualización permanente. Acciones que contribuyan a reforzar, mejorar y fructificar la tarea tutoral de la F/G  Producir, publicar y distribuir materiales educativos de Tutoría dirigidos a docentes-tutores y estudiantes-tutorados.  Implementar estrategias de difusión y comunicación del P/T. ORIGEN DE LA PRPUESTA DE ESTRATEGIAS Y DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL P/T.

12 Se diseñen estrategias de seguimiento e instrumentos de evaluación de las mismas, a fin de desarrollar procesos de retroalimentación entre el tutor y los tutorados y la administración del programa. Ante la falta instrumentos de observación de las tutorías ACCESISO

13 Un logotipo y una frase que sirva como slogan para la tutoría. Carteles como medio de difusión y promoción. Video promocional de tutorías con información básica del programa para alumnos de nuevo ingreso. Carpeta para estudiantes que promueva el ProInsta. Guía práctica de apoyo para tutores con temas de interés y facilidad de consulta: Catálogo de cursos para el programa de formación y actualización de tutores; Jornadas de conferencias y actividades relacionadas con la tutoría. Estrategias.- DISEÑOS DE:

14 ESTRATEGIA Diseño de un Logotipo y frase que sirva como slogan. OBJETIVO Propiciar la participación de los Est. en actividades relacionadas con el P/T, con el propósito de promover el sentido de identidad y pertenencia. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LOS TUTORADOS ESTRATEGIA Elaboración y distribución de Carteles como medio de difusión y promoción de las tutorías: (inicio, intermedio y fin de semestre) OBJETIVO Contribuir a que los tutorados se relacionen de mejor manera con el P/T y lo tengan presente durante la carrera. Propiciar que el Est. se mantenga informado de los diversos aspectos relacionados con el P/T

15 ESTRATEGIA Realización de un Video Promocional del P/T Contenido del video: Qué es la tutoría (información conceptual de la tutoría) Cuál es su objetivo y sus servicios Cuáles son sus beneficios Cómo pueden participar Cuando acudir. OBJETIVO Brindar en las pláticas de inducción a la tutoría a los alumnos de nuevo ingreso, información básica del P/T, con el propósito de que lo conozcan y captar su interés por participar.

16 ESTRATEGIA Diseñar un Curso de inducción e integrar un Boletín informativo sobre la carrera. Estructura y operacionalización de las líneas de acentuación, la ruta crítica que deben de seguir para la elección de U/A de acuerdo a línea y para la correcta adquisición de competencias. Dar a conocer las normas académicas y administrativas que deben cumplir y los tiempos en que deben hacerlo para que avancen sin dificultad y aprovechen al máximo las oportunidades de formación que la Facultad les brinda OBJETIVO Clarificar a los Est. las opciones de trayectoria académica al interior de la carrera elegida. Propiciar que los alumnos comprendan la estructura de la carrera y las formas en las que pueden transitar hasta obtener el título correspondiente.

17 ESTRATEGIA Diseñar una Carpeta para Est. que promueva el ProInsta. Contenido: Qué es la tutoría (información conceptual de la tutoría) Cuál es su objetivo y sus servicios Cuáles son sus beneficios Cómo pueden participar Datos para la obtención de informes. etc OBJETIVO Imprimir y distribuir entre los Est. de nuevo ingreso la Carpeta, el propósito es contribuir a que el alumno se sienta parte del programa de tutorías y se identifique con él.

18 ESTRATEGIA Establecer acciones de tutoría de 2º Nivel OBJETIVO Formar a los Est. en la construcción de valores, actitudes, hábitos positivos y en la promoción del desarrollo de habilidades.  Hábitos de estudio; trabajo en equipo; métodos y técnicas de estudio y de lectura, ortografía y redacción; comprensión y escritura de textos azonamiento verbal y matemático;  Desarrollo de habilidades de investigación; habilidades sociales; razonamiento verbal y matemático; liderazgo.  Organización o administración efectiva del tiempo; ansiedad ante las evaluaciones o las exposiciones.  Proyecto de vida; manejo del estrés; compromiso con su entorno; mayor comprensión de la realidad.

19  Auto-estima; cultura ciudadana; habilidades sociales; resolución de conflictos y toma de decisiones.  Comunicación interpersonal; adaptación e integración; convivencia; prevención de consumo de drogas, seguridad y auto cuidado, violencia y género, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, trastornos de la conducta alimentaria, salud mental. ESTRATEGIA Implementar un Área de Psicología, psicometría y didáctica que trabaje conjuntamente con la Coordinación de tutorías de la F/G. OBJETIVO Establecer un órgano que atienda de manera particular y permita el soporte de diagnósticos psicológicos, médicos y médico psiquiátricos, con enfoque en la detección, prevención, atención y cuidado de los Est..

20 ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LOS TUTORES ESTRATEGIA Elaboración de una Guía de apoyo para tutores con temas de interés y facilidad de consulta. Definición y bases teóricas de la tutoría. Tareas del tutor. Técnicas y recomendaciones para la entrevista. Estrategias y herramientas del tutor para promover el auto aprendizaje. Señalamiento de los diferentes servicios disponibles en la UAEM para los tutorados: directorio de canalizaciones, seguro médico, becas, servicio social y titulación. OBJETIVO Proveer a cada tutor de una guía que contenga información relevante y concreta acerca de la tutoría y que le ayude a desempeñar su trabajo con agilidad y pueda consultar asuntos de primera instancia en el proceso de la tutoría.

21 ESTRATEGIA Conformar un Catálogo de cursos o talleres para la actualización de tutores, o jornadas de conferencias para garantizar la calidad de su labor. Estrategias cognitivas y meta cognitivas. Instrumentos de apoyo en la tutoría. Técnicas de estudio y manejo del estrés. La entrevista tutoral. Estrategias de aprendizaje. OBJETIVO Promover la constante capacitación y actualización de los tutores.

22 Conclusiones  El é xito del ProInsta, depender á de una efectiva planeaci ó n de estrategias basadas en el diagn ó stico de necesidades, de los objetivos del programa, de los recursos, de los programas y servicios de apoyo y de las medidas de difusi ó n que se adopten.  Siendo realistas, nuestros docentes tienen la mejor de las disposiciones para realizar la labor tutoral, pero desafortunadamente no cuentan con las herramientas necesarias, el tiempo, la disposición, la actitud y el interés por esta actividad.

23  Si bien la frecuencia de asistencia a tutoría por parte del estudiante es habitual, se ve mermada principalmente, POR: Demasiada carga de trabajo. Incompatibilidad de horarios entre el tutor y el tutorado. El bajo nivel y grado de compromiso por el tutorado. Un accidentado horario propio de los Est. que no contempla a la tutoría como actividad prioritaria del mismo.  En este sentido es necesario Insertar la actividad tutoral al plan de estudios con planes de trabajo bien diseñados para el logro de los objetivos del P/T.

24  Ante la falta de una cultura de tutor í a y el bajo nivel de compromiso de unos y el incumplimiento de expectativas por otros, es necesario: Iniciar un diagn ó stico situacional, que nos marque los logros, las necesidades y las á reas de oportunidad encontradas a lo largo del desarrollo del P/T.  Es necesario revisar y replantear lo concerniente al ProInsta hasta diseñar el modelo más apropiado a las características e intereses de nuestra institución.

25 Es importante evaluar en que ha impactado o cual ha sido el alcance de las tutorías, de qué manera esta tarea ha ayudado a la transformación cualitativa en el proceso educativo de los alumnos. Se requiere indagar con los Est. Qué les dejó el P/T. Qué se puede mejorar. Lo importante no es sólo saber a cuántos alumnos hemos atendido o cuántas actividades hemos programado, sino valorar realmente en qué ha impactado la tutoría La evaluaci ó n del trabajo tutoral es preciso sistematizarla desde los enfoques cuantitativo y cualitativo: se recomienda la comunicaci ó n de los resultados de la evaluaci ó n a los tutores, para fomentar la reflexi ó n y la mejora de esta actividad y del Programa.


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