La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
J.N. “Mártires de Río Blanco” Turno: Matutino C.C.T. 15EJN1459J Naucalpan de Juárez, Edo. De México Responsable: Profra. Daniela Ramos Meléndez

2 Introducción: El Jardín de Niños “Mártires de Río Blanco” Turno matutino, pertenece al Subsistema Educativo Estatal, se encuentra ubicado dentro del Municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México, en la Colonia Mártires de Río Blanco. Durante el Ciclo Escolar atiende a una matrícula de 238 alumnos en 4 grupos de segundo grado y 4 de tercer grado, a cargo de 8 Docentes, Directora y Subdirectora Escolar, la escuela ha sido fundada desde hace mas de 30 años y algunas de las áreas se han ido consolidando con la ayuda y aportación de diversas instancias pero sobre todo con el trabajo de alumnos y padres de familia. La razón por la que se decidió participar en el Proyecto “Diseña el Cambio” es con la finalidad de motivar a la comunidad escolar a continuar con las mejoras del plantel en la participación de proyectos que permitan un trabajo colaborativo para el bien común, resaltando la importancia de crear ambientes propicios al aprendizaje en la comunidad escolar. Objetivo: Permitir que los alumnos identifiquen y verbalicen aquellos aspectos que no les agradan de su escuela y logren realizar aportaciones para solucionarlos o cambiarlos involucrando para ello a la comunidad escolar.

3 “UNA ESCUELA LIBRE DEL DESORDEN Y LA BASURA”
Se les solicitó a las docentes de cada grupo a dialogar con los alumnos sobre 2 ejes reflexivos ¿Qué te agrada de tu escuela? y ¿Qué no te agrada de tu escuela? Se enlistaron las aportaciones en común y se asigno un vocero del grupo el cual representaría a su grupo llevando lo identificado en una reunión a nivel escuela. Se enlistaron las problemáticas identificadas y se consensó algunas alternativas para solucionarlas. Se delimitaron las problemáticas identificadas de las cuales predominaron la limpieza y el arreglo del plantel en general como lo fue: No tirar basura en patio, pasillos y salones Sembrar algunos arboles y quitar plantas y hierba seca. Pintar la escuela y que los salones y baños estén limpios Que la entrada del la escuela esté limpia y sin basura Por ello se determinó: “UNA ESCUELA LIBRE DEL DESORDEN Y LA BASURA”

4 Con los representantes de cada grupo se realizó una asamblea brindando una lluvia de ideas para determinar qué es lo que se haría en la escuela y cómo. Los alumnos decidieron invitar a los padres de familia y a las docentes para lograr que la escuela esté ordenada y limpia, reconociendo que ellos no podrían pintar y limpiar como los papás lo hacen y se requiere de apoyo. Se tomaron los acuerdos sobre quienes lo harían acordando las siguientes acciones y los responsables para lograr una “ESCUELA LIBRE DEL DESORDEN Y BASURA” Los padres de familia nos ayudarán a pintar bardas y jardineras. Los niños y niñas vamos a recoger las piedras sueltas. Lavaremos los salones, materiales y nosotros cuidaremos de que no se ensucien mucho. Las maestras con los papás sembrarán algunos arbolitos y los niños ayudarán a mantenerlos con agua y limpios. Se lavarán paredes que están sucias y rayadas. Se pintará el barandal del patio 3.- Se invitó a los papás de cada grupo y alumnos asignándoles un área en específico Los alumnos graficaron sus ideas sobre cómo se realizaría cada una de las actividades.

5 Plan de trabajo ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS FECHA DE REALIZACIÓN
Dar a conocer el proyecto a los alumnos Directivos y docentes Humanos y carteles 18 de Octubre-2013 Identificar problemáticas Docentes y alumnos Pizarrón y marcadores 21 de Octubre-2013 Delimitar el problema Directivo y alumnos Papel bond y marcadores e imágenes 22- Octubre-2013 Brindar alternativas de solución Carteles 25 de Octubre-2013 Dar a conocer las propuestas de trabajo a la comunidad en general Docentes, Alumnos y Directivos Papel bond y carteles de Diseña el Cambio 8 de Noviembre-2013 Asignar a cada grupo la realización de una actividad Limpiar jadineras y áreas de juegos Pintar bardas, jardineras y barandal Limpieza de salones y materiales Recoger piedras de lás áreas de juego y basura Lavar salones y materiales Lavar entrada de la escuela. Sembrar algunos árboles. Directivos, Docentes y alumnos Palas, picos, pintura, brochas, lijas, costales, bolsas, árboles Del 18 de Noviembre al 13 de Diciembre Evaluación de las actividades, identificando los beneficios y toma de acuerdos para mantenerla limpia y ordenada. Directivos, Docentes, padres de familia y alumnos humanos 16 de Diciembre de 2013 Compartir vivencias Comunidad en general 30 de Enero 2014

6 Quitar piedras del área de juegos y áreas verdes
Manos a la obra Quitar piedras del área de juegos y áreas verdes

7 Pintando la escuela Arreglando jardineras y sembrando árboles
Lavar salones, patios y entrada Pintando la escuela Arreglando jardineras y sembrando árboles

8 Esto fue el comienzo de DISEÑA EL CAMBIO…
Actividades de cierre: Posterior al desarrollo de las actividades, se reunió a todos los alumnos en el patio de la escuela para evaluar los trabajos realizados y evaluar nuestro propósito central de mantener una “ESCUELA LIBRE DEL DESORDEN Y LA BASURA”, donde expresaron que su escuela está mejor que antes, que les gustó mucho y les agradó que todos los papás nos ayudaron. Surgieron nuevas propuestas de trabajo para dar seguimiento a los avances y las disposición de la comunidad en general para mejorar nuestra escuela y hacerla un espacio propicio para aprender. Los padres de familia externaron la importancia de su participación en el mantenimiento y mejoras del plantel en beneficio de sus hijos y sugirieron hacer otras mejoras con su aportación. Esto fue el comienzo de DISEÑA EL CAMBIO… GRACIAS!!!


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”"

Presentaciones similares


Anuncios Google