La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
J.N. “MÁRTIRES DE RIO BLANCO” TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EJN4318E NAUCALPAN DE JUAREZ EDO. DE MÉXICO RESPONSABLE: PROFRA. MA GUADALUPE HERNÁNDEZ CARDONA

2 INTRODUCCIÓN El Jardín de Niños “Mártires de Río Blanco” turno vespertino, es una institución del nivel preescolar, oficial, que pertenece al subsistema educativo estatal, y se encuentra ubicado en una zona de bajo nivel socio económico en el municipio de Naucalpan de Juárez. Cuenta con 5 grupos: 2 de segundo grado y 3 de tercer grado En el ciclo escolar tiene una matricula de 130 alumnos La razón por la cual decidimos participar en el concurso “Diseña el Cambio” es porque a las profesoras y a la directora nos pareció una excelente oportunidad de actuar y hacer una pequeña diferencia al involucrarnos en acciones practicas y concretas que beneficien no solo a nuestra institución, sino también a la comunidad, al país y al planeta en general, con la participación de los alumnos, padres de familia y la comunidad.

3 ETAPA 1: SIENTE Objetivo:
Sensibilizar a los alumnos para que reflexionen acerca de los problemas que afectan a sus comunidades y en equipo seleccionar un problema a solucionar Actividades realizadas: Se invitó a cada uno de los grupos de la institución a formar equipos de trabajo de 5 alumnos para discutir acerca de los problemas que afectan a su escuela y a su comunidad Se les cuestionó con base en su experiencia ¿Qué situación o problema les gustaría cambiar en su escuela o en su comunidad? Las respuestas obtenidas fueron las siguientes: * Que no haya transito excesivo en las calles * Que la gente no tire basura en la calle * Limpiar el rio de aguas negras que está en la comunidad * Que mamá y papá los traten bien y no los golpeen * Que sus papás ya no tomen bebidas alcohólicas En cada grupo se realizó un consenso para seleccionar la problemática con mayor posibilidad de resolver. La problemática seleccionada fue: Que la gente no tire basura en la calle

4 ETAPA 2: IMAGINA Objetivo:
Generar en equipo una lluvia de ideas para solucionar de la mejor manera la problemática seleccionada Actividades realizadas: Se delimitó el tema de la problemática surgida, quedando de la siguiente forma: “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura” Se les pidió a los alumnos que reflexionaran sobre qué podrían hacer para que la gente no tire la basura en las calles y que se necesitaría para hacerlo. Mediante una lluvia de ideas los alumnos expresaron algunas de propuestas para solucionar la problemática elegida, como platicar con las personas, colocar carteles que hagan reflexionar a la gente y poner el ejemplo de no tirar basura en las calles. Algunos alumnos expresaron sus propuestas mediante dibujos Se organizaron las ideas propuestas y se elaboró el Plan de Trabajo General

5 “LAS CALLES SIN BASURA, UN EJEMPLO QUE PERDURA”
PLAN DE TRABAJO “LAS CALLES SIN BASURA, UN EJEMPLO QUE PERDURA” Objetivo General: Realizar acciones prácticas que permitan que la comunidad en la que se encuentra ubicado el Jardín de Niños “Mártires de Río Blanco” tome conciencia de la importancia de mantener limpia la vía pública evitando tirar basura Competencias a favorecer: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad sobre la necesidad de preservarla Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella Actividades: Invitación a los alumnos para discutir acerca de los problemas que afectan a su escuela y a su comunidad Hacer la reflexión, con base en su experiencia ¿Qué situación o problema les gustaría cambiar en su escuela o en su comunidad? Selección de una problemática Ideas para solucionar el problema seleccionado Implementar las medidas propuestas por los alumnos para la solución de la problemática: Investigación sobre las formas de contaminación Elaboración de carteles llamativos mediante diversas técnicas con mensajes propositivos para la comunidad Organizar una salida a la comunidad con todos los alumnos y padres de familia, en un día y horario específico, con una vestimenta especial para recolectar la basura que encontremos en las calles, colocar los carteles elaborados por los alumnos en lugares estratégicos y sensibilizar a la comunidad con palabras o consignas. Llevar toda la basura recolectada a los contenedores de la escuela para posteriormente entregar al camión de la basura Evaluación de la actividad con los alumnos dentro de cada grupo, con la participación de los padres para reforzar sus aprendizajes Continuar fortaleciendo las acciones de limpieza y cuidado al medio ambiente al interior y exterior del plantel educativo

6 FECHA PROBABLE DE REALIZACION
CRONOGRAMA ACTIVIDAD FECHA PROBABLE DE REALIZACION Invitación a los alumnos 14 de enero de 2013 Reflexión de las problemáticas 15 de enero de 2013 Selección de la problemática 16 de enero de 2013 Ideas de solución 18 de enero de 2013 Investigación 7 y 8 de marzo Elaboración de carteles 13 de marzo de 2013 Salida a la comunidad 15 de marzo- modificada al 19 de marzo de 2013 Evaluación y retroalimentación 20 de marzo de 2013 RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS Pintarrón Marcadores para pintarrón, de aceite y de agua Cartulinas fluorescentes Recortes del medio ambiente Dibujos del medio ambiente Pegamento Tijeras Bolsas grandes para basura Pantalón de mezclilla y playera verde Alumnos Padres de familia Docentes Directivo Conserje de la escuela Comunidad en general

7 ETAPA 3: HAZ Objetivo: Lograr que los alumnos se comprometan y se involucren directamente en la ejecución de cada una de las actividades Actividades realizadas: Cada una de las profesoras diseñó la situación de aprendizaje para su grupo considerando los acuerdos generales. En cada grupo se trabajaron situaciones de aprendizaje orientadas al desarrollo de las competencias propuestas Se realizaron investigaciones al interior de los grupos sobre la contaminación del medio ambiente Los alumnos elaboraron carteles vistosos con diversas técnicas gráfico plásticas Se les informó a los padres que el día 19 de marzo se realizaría una salida a la comunidad con el propósito de sensibilizar a las personas para que no tiraran la basura en la calle, colocando los carteles que elaboraron sus hijos en lugares estratégicos y a la vez haríamos la recolección de la basura que encontráramos como ejemplo para los demás ciudadanos, vistiendo una playera verde y un pantalón de mezclilla.

8 PLAN DE GRUPO

9 TRABAJO EN LOS GRUPOS: ELABORACION DE CARTELES

10 SALIDA A LA COMUNIDAD

11 COLOCACION DE CARTELES

12 RECOLECCIÓN DE BASURA

13 ETAPA 4: COMPARTE Objetivo:
Enviar los resultados obtenidos y compartir con todo México la historia de cambio de tu escuela Actividades realizadas: Un día después de la actividad en la comunidad, los alumnos comentaron su experiencia Expresaron su emoción y satisfacción al haber participado con sus padres en la actividad Elaboraron dibujos, que compartieron con los compañeros de otros grupos y con sus padres En una sencilla evaluación de la actividad, los padres de familia expresaron su reconocimiento al trabajo realizado y su interés en que se continúe realizando este tipo de actividades.


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”"

Presentaciones similares


Anuncios Google