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En Búsqueda de la Calidad Educativa al Nivel Preescolar en México

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Presentación del tema: "En Búsqueda de la Calidad Educativa al Nivel Preescolar en México"— Transcripción de la presentación:

1 En Búsqueda de la Calidad Educativa al Nivel Preescolar en México
Robert Myers Hacia una Cultura Democrática, A.C. (ACUDE) www. acude.org.mx Septiembre 2013

2 Organización de la presentación
Evolución de una metodología e instrumento para evaluar la calidad preescolar Aplicaciones de la metodología e instrumento Una piedrita en el zapato: tomando en serio la diversidad Reflexiones sobre calidad educativa y su evaluación

3 Evolución de una metodología e instrumento para evaluar la calidad de educación preescolar

4 El Proyecto Interinstitucional
Interinstitucional: Varias entidades del gobierno, universidades, la sociedad civil, organizaciones internacionales Interdisciplinario e intersectorial: educación, salud, bienestar Énfasis en el desarrollo del niño en interacción con su entorno Falta de indicadores de desarrollo Preescolar como un entorno importante Matrícula como el indicador principal (Calidad?) Manual de Inspección (administración de recursos) Necesidad de crear una metodología/indicadores de evaluar calidad

5 El proceso de definir calidad y crear un instrumento
Revisión de la literatura 1. Teorías sobre la calidad: Moderno o Posmoderno? (Dahlberg, Moss y Pence) Una visión moderna: objetividad y cuantificación, estándar único y criterios universales. Supone que existe una esencia que es posible identificar y que representa la verdad. Nítida. Una visión posmoderna: subjetividad, incertidumbre, múltiples verdades y puntas de vista. Caótica. Requiere diálogo Principios (Peralta): Aprendizaje activo, integralidad, pertinencia cultural, relevancia, participación) Investigaciones sobre condiciones y procesos que ayudan el aprendizaje y sobre como organizar y administrar un centro

6 El proceso de definir calidad y crear un instrumento (2)
Evaluaciones y Escalas existentes. Encontramos cuatro dimensiones que aparecieron con consistencia: Recursos/insumos Gestión El proceso educativo La relación de la escuela con padres y la comunidad Experiencia de participantes Entrevistas con figuras educativas y padres de familia

7 El proceso de definir calidad y crear un instrumento (3)
Calidad como algo que es consistente con y promueve el mundo en que queremos vivir Expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Expresado en la Convención sobre los Derechos del Niño Expresado en Planes Nacionales EL RETO: ¿COMO CREAR UNA METODOLOGIA PARA EVALUAR CALIDAD TOMANDO TODO ESTO EN CUENTA?

8 La Escala de Evaluación de la Calidad de Centros Preescolares (ECCP)
Dividimos la escala en dos partes: el centro y el aula Tomamos las cuatro dimensiones identificadas (recursos, gestión proceso educativo y relación con comunidad/padres) Creamos indicadores para cada dimensión basado en lo que aprendimos de la literatura y tomando en cuenta el mundo deseado. Cada indicador fue puesto en un continuo con 5 niveles: (Inadecuado, Incipiente, Básica, Bueno, Excelente) Desarrollamos una metodología para recopilar información por medio de observaciones, entrevistas, fotos. Probamos la metodología e instrumento en el campo hicimos ajustes y aplicamos la escala en diferentes circunstancias.

9 La primera experiencia de aplicación (2002-3), una investigación
Una muestra de 40 preescolares diversos en 4 estados Los resultados: Calidad menor de lo “básico” Calidad del centro mejor que el nivel del aula Calidad de recursos fue mejor que la calidad del proceso educativo El estilo de enseñanza predominantemente instructivo Diferencias u/r, Indígena/no-indígena La formación de docentes y el # de niños por docente no tuvo mucha relación a los indicadores del proceso educativo La supervisión y acompañamiento fue muy débil. Hicimos algunos cambios en la escala

10 Una segunda experiencia de aplicación: Evaluación de centros preescolares PEC
155 centros preescolares en 29 estados durante un periodo de 3 anos Inserción en un proceso de acompañamiento en que los evaluadores dieron retroalimentación a cada centro en un informe escrito para promover reflexión, determinar actividades para mejorar la calidad, y hacer ajustes acordadas en el Plan escolar. Este proceso fue basado en las “evidencias” obtenidas, primero en el estudio de base (diagnóstico) y después al empezar los nuevos ciclos escolares. Se hizo una evaluación final al fin del 3º ano.

11 Una segunda experiencia de aplicación: Evaluación de centros preescolares PEC (2)
Resultados: - Con acompañamiento basado en evidencias fue posible elevar la calidad de centros participantes, tanto los que empezaron con baja calidad como los con mejores indicadores. - Las mejoras en los niveles de calidad fueron más altas a nivel del centro que al nivel de aula. - Una gran parte del mejoramiento ocurrió durante el primer año. - La amplia brecha en la calidad entre centros al principio del proyecto solamente empezó a bajar ligeramente en el tercer año, a pesar de las mejoras de todos.

12 Aplicaciones en otros contextos
Preescuelas comunitarias Una prueba en 3 estados Una investigación del impacto de cambios en la política preescolar entre 2002 y 2007 (obligatoriedad, un nuevo currículo-PEP, lectura) por medio de un estudio de seguimiento de 40 escuelas Ajustes constantes, hasta llegar a la 5º versión Resultados consistentes, fascinantes y con implicaciones para la política educativa. PERO

13 La piedrita en el zapato: Diversidad

14 Lógicas en conflicto Si una definición de calidad educativa debe reflejar la definición de la calidad de vida deseada y la visión del mundo en que queremos vivir, y, Si existen diferentes visiones del mundo (producto de variaciones en contextos, cosmovisiones y experiencia), No se puede llegar a una definición “verdadera” de la Calidad Educativa. En cualquier contexto se requiere diálogo y negociación para llegar a una definición operacional de calidad educativa, aún en contextos y poblaciones relativamente homogéneos. PERO

15 Lógicas en conflicto (2)
Nuestra proceso de definición general y operacional dio énfasis a la objetividad, buscado en la literatura científica. Recurrimos a los opiniones de “expertos”. Aunque incorporamos la idea de calidad como algo que debe ser consistente con y promover el mundo en que queremos vivir, este mundo deseado fue inferido de documentos internacionales y nacionales que pretendía describirla para todos. Es decir, a pesar de un esfuerzo de salir de lo común y a pesar de hacer ajustes sobre la marcha, utilizamos la misma definición, las mismas categorías y los mismos indicadores en una escala aplicado igualmente a todos. Quedamos en conflicto con una postura y lógica posmoderno, contextualizada, subjetiva, respectando múltiples verdades y puntas de vista.

16 Un nuevo comienzo: El Proyecto de Acompañamiento de Escuelas Preescolares Indígenas el
Recibimos invitaciones a trabajar al nivel estatal en dos estados: Michoacán y Yucatán Trabajamos directamente con las Direcciones Generales de Educación Indígena, con ayuda de una ONG en cada estado Aplicamos el modelo de acompañamiento basado en evidencias desarrolladas en el proyecto con PEC Utilizamos un proceso de crear (negociar?) definiciones de calidad visto como “pertinente” por los participantes Empezando con reflexiones sobre el mundo deseado por los participantes. Creando categorías consistente con este mundo. Con indicadores negociados para estas categorías

17 La definición de calidad en Michoacán: dimensiones de su escala
Dimensiones asociadas a la calidad Descripción general de los aspectos que se evalúa en la dimensión Escuela que fortalece la cultura y lengua indígena. Esta dimensión hace énfasis en las características del equipo directivo y equipo docente para conocer y utilizar la lengua indígena de la región en la cual trabaja. Se plantea a la lengua y los saberes de la comunidad como un recurso pedagógico y de aprendizaje. Escuela que promueve la vida saludable y el bienestar. La dimensión se refiere a la atención a la salud desde un enfoque integral. Pone énfasis en las condiciones de la escuela, la conservación del medio ambiente y el tipo de alimentos que se consumen en el centro. Escuela amable y preocupada por aprender. Esta dimensión evalúa los procesos de aprendizaje del aula y la escuela, el tipo de relación que existe entre los docentes y los alumnos. Escuela organizada y con participación. La dimensión se refiere a los aspectos sobre la participación de las familias y el proceso de toma de decisiones dentro de la escuela.

18 La definición de calidad en Yucatán:
Dimensiones asociadas a la calidad Descripción general de los aspectos que se evalúa en la dimensión Escuela que manifiesta un mundo intercultural Esta dimensión se refiere a los aspectos de recursos humanos y materiales suficientes y pertinentes para cumplir con los objetivos de un programa educativo con enfoque intercultural bilingüe que refleje en la práctica el fortalecimiento de la cultura y lengua de los niños y niñas y la comunidad educativa. Escuela que colabora para crear un mundo natural y saludable Observa las condiciones físicas y de ambiente que permiten un entorno respetuoso del medio ambiente y asegurar la salud integral de la comunidad educativa. Escuela que crea un mundo feliz Esta dimensión revisa las condiciones para lograr que el aprendizaje dentro del centro escolar sea un proceso continuo y significativo, al mismo tiempo que resulte jubiloso y animado. Escuela que promueve un mundo organizado y sencillo La dimensión está centrada en una noción de gestión y planeación que desea promover un aprendizaje activo, pertinente y significativo de los niños y las niñas mayas. Escuela que se funda en un mundo de convivencia armónica Esta dimensión considera el diálogo, la comunicación, y el conocimiento y respeto hacia el otro, como aspectos necesarios para fomentar la colaboración y cooperación y alcanzar los propósitos educativos del preescolar. Escuela que vive un mundo justo En ella, se pretende garantizar un ambiente escolar donde los actores educativos se relacionen en un clima de mutuo respeto; donde se fomente la integración de todos los niños y niñas mayas basándose en la diferencia y diversidad presentes.

19 Diferencias y similitudes
Se puede notar una diferencia entre la conceptualización de la calidad en las categorías del ECCP y las dos escalas. (ECCP: recursos, gestión, proceso educativo y relación con padres y la comunidad) Las definiciones son diferentes para los dos estados. Hubo diferencias en los niveles utilizados para hacer el juicio para cada indicador: Michoacán: 3 niveles (débil, en transición a fortaleza y fortaleza Yucatán: 5 niveles, los mismos como el ECCP En Educación Indígena en los dos estados, la dimensión de cultura es central. Algunos indicadores se repiten.

20 Aplicación de la escala: Resultados de Yucatán

21 Diversidad y diferencias entre los centros
El “colorama” presentado abajo ilustra de manera gráfica que cada centro escolar difiere en su dinámica y funcionamiento; las fortalezas y las debilidades se presentan en diferentes indicadores y con diferentes matices. Por ello, no es posible diseñar un plan de mejora de la calidad que “funcione para todos” con la esperanza de obtener resultados generales similares. Esto significa que el proceso de acompañamiento depende de la elaboración de actividades de mejora específicos para cada centro con la idea de provocar cambios en el funcionamiento real del centro aprovechando las fortalezas y medios que el propio centro posee. NO EXISTE UNA FORMULA. Colorama de los juicios emitidos en 64 centros escolares en Yucatán.

22 Algunas reflexiones sobre la calidad educativa y su evaluación

23 Refleciones (1) 1. No se puede llegar a una definición “verdadera” de la Calidad Educativa. 2. Una definición de calidad educativa debe reflejar la definición de la calidad de vida deseada y la visión del mundo en que queremos vivir. 3. La existencia de diferentes visiones del mundo (producto de variaciones en contextos, cosmovisiones y experiencia), implica diferentes definiciones de calidad; así, se requiere diálogo y negociación para llegar a una definición operacional de calidad educativa, aún en contextos y poblaciones relativamente homogéneos.

24 Reflexiones (2) 4. Cualquier definición operacional de calidad, sea impuesto o producto de un diálogo extensivo, tendrá su base en ciertos valores que se deben hacer explícitos. 5. Una definición “completa” de calidad educativa debe incluir no solamente referencia a logros educativos (que deben ser relacionados a los logros sociales deseados) sino también a las características de los procesos educativos y la manera en que se organiza la educación. Estos nos indiquen de si la educación es consistente con el mundo en que queremos vivir. Los procesos educativos son importantes no solamente porque se producen logros deseados (o no) sino porque sirven como un currículo escondido. 6. Los resultados de evaluación de la calidad educativa deben tener como su primer propósito estimular reflexión en centros específicos que apoyan un proceso de mejoramiento de la comunidad educativa.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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