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1 COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de: http://www.cetics.org/noticia.php?id=12

2 Internet como medio para apoyar proyectos educativos Internet es un recurso para apoyar la educación en la medida que está claramente identificado como un medio más, y en su conjunto, como una herramienta de apoyo para el desarrollo de proyectos educativos, y no como un medio de estudio en sí mismo. Estos servicios que promueve la red al ser usados con sentido pedagógico potencian los procesos que se viven en el marco de proyectos educativos y elevan el nivel de calidad, debido a que Internet se convierte en un medio efectivo para: * Trabajar y mejorar la comunicación * Fortalecer la consulta y acceso a diferentes fuentes de información * Promover y hacer en algunos casos investigación * Generar espacios para la publicación de contenidos

3 La Gestión académica y el Internet El Internet puede apoyar el desarrollo del PEI y en su marco todos los proyectos transversales, de área y/o de clase que se estén trabajando en la escuela. La escuela le da vida a un sin número de proyectos, que van desde la educación sexual, uso del tiempo libre, radio y prensa escolar pasando por el cuidado del medio ambiente, lúdica hasta proyectos eminentemente de área. Internet por su parte puede apoyar cualquiera de estos.

4 Internet y los procesos pedagógicos Dado que Internet es una red internacional con servicios al acceso de todas las comunidades educativas, es una herramienta de apoyo específico a los procesos pedagógicos, didácticos y metodológicos que se manejan en cada proyecto: La Pedagogía Entendida como la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. La didáctica conocimientos referentes a enseñar y aprender que conforman un saber y que articula las formas de ser de los maestros, los procedimientos específicos, la escuela, los contenidos y las formas de aprender. Metodología organización estratégica de ciertas técnicas en función de una teoría y en vista de un objetivo de investigación.

5 INTERNET Función Social-Docente Un mundo globalizado que les permite ampliar la visión que tienen de él Comunicación permanente con sus pares y especialistas Investigación de diferentes temas de forma rápida Publicación de sus producciones intelectuales

6 ¿Qué se necesita antes de implementar procesos en la escuela para el uso pedagógico de Internet? Pese a las fortalezas descritas, el uso de Internet en la escuela requiere de ciertos factores que lo hace más difícil y sobre los cuales las personas que lideran su incorporación deben tener presente. acceso a Internet. Este es un aspecto inherente al éxito de poner en marcha un proyecto mediado por el uso de Internet y sus herramientas, pues en gran medida las actividades que se planean en el marco del mismo, requerirán de acceso a Internet. No se puede pretender usar pedagógicamente un recurso con el que no se cuenta. compromiso de los profesores para la formulación, ejecución y evaluación de dichos proyectos, debido a que son ellos quienes establecen los elementos abstractos, los saberes y relaciones entre lo conceptual y los recursos tecnológicos para el diseño de un proyecto educativo que use pedagógicamente Internet.

7 Los Proyectos Educativos y el Internet Deben estar estructurados de tal forma que sean la carta de navegación del maestro y mediante los cuales se puedan desarrollar actividades que usen Internet como un medio educativo, y que tengan claridad sobre el alcance de los objetivos, las competencias a fortalecer y contenidos a desarrollar. El proyecto ha de tener en su estructura un plan operativo que definirá el orden de las actividades diseñadas, los tiempos de ejecución, recursos implicados, responsables y productos a obtener. Una vez se tenga las condiciones de acceso a Internet y un equipo de trabajo interesado en formular un proyecto o apoyar alguno existente con la red y sus servicios, se piensa en el tema se quiere desarrollar. En caso de que se quiera apoyar un proyecto ya existente o se quiera formular uno nuevo, es prudente hacer un análisis sobre las necesidades que tiene la escuela en las diferentes áreas del currículo y/o en proyectos transversales

8 ¿Cómo formular un proyecto educativo apoyado con el uso pedagógico de Internet? Los siguientes son puntos de ayuda para la formulación de proyectos educativos. + Conforme un equipo líder gestor de proyectos educativos + Analice el contexto y valore las necesidades de la escuela Aborde el trabajo con Tecnologías de Información y Comunicación en la institución + Ayúdese de formatos e instructivos ya diseñados y probados por otras personas + Revise en la Web proyectos relacionados con la temática a desarrollar, que tengan como característica común el uso pedagógico de Internet + Diseñe un plan de acción consistente en cada actividad, objetivo, población objetivo, productos esperados, recursos requeridos, responsables, metodología, tiempo.


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