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El mundo que queremos vivir Educación indígena Michoacán.

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Presentación del tema: "El mundo que queremos vivir Educación indígena Michoacán."— Transcripción de la presentación:

1 El mundo que queremos vivir Educación indígena Michoacán

2 Saludable

3 Con diálogo

4 Intercultural

5 Feliz

6 Preocupado por el otro

7 Con opciones para un mundo libre

8 Personas autosuficientes, reflexivas, activas y capaces

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11 ¿Cómo te gustaría que fuera el Mundo? Que fuera bonito, que hubiera muchas flores, muchos árboles, frutos, también pasto. Que no se partiera la carretera. Rubí, 2º grado Que fuera bonito, que hubiera muchas flores, muchos árboles, frutos, también pasto. Que no se partiera la carretera. Rubí, 2º grado

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13 Que fuera bueno, feliz, con flores, árboles. Las personas trabajarían, jugarían. Lupe, 2º grado.

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15 ¿Qué sentirías si tu maestra deja de venir a la escuela? Lloraría, porque la quiero mucho, la extrañaría. Sofía, 7 años, 2º grado

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17 Si tú fueras el maestro, ¿Qué le enseñarías a otros niños? Les enseñaría todo, inglés, la lengua indígena. Mi papá habla purhepecha e inglés. Ángel, 3º grado

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19 ¿Qué sientes cuando llegas a la escuela? Cosquillitas, agradable… María, 3º grado

20 Evaluación y calidad de la educación Conceptualización

21 Dos problemas de la evaluación de la calidad en educación

22 ¿Qué significa la información?

23 ¿Qué hacemos con la información?

24 Ideas de Alejandro Tiana

25 El término calidad en educación es borroso Polisémico Ambíguo Provoca: Acuerdo en lo general Desacuerdo en lo particular

26 ¿Es posible hablar de calidad educativa o debe renunciarse a ello?

27 Aceptar la complejidad Mostrarse conforme con la multi-dimensionalidad

28 ¿Cuándo podemos hablar de calidad en educación? Surge de la negociación de los significados del término Desarrolla una metodología que permite una evaluación global Se inserta en un propósito claro de mejora cualitativa

29 Negociación del término calidad en educación Identificación de criterios y factores asociados a la calidad Construcción de indicadores y herramientas de evaluación Establecimiento de mecanismos y programas de evaluación de la calidad

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31 ¿Qué queremos?

32 Responder a las exigencias de la evaluación de la calidad del sistema educativo. Construir herramientas para evaluar la calidad educativa del sistema de educación indígena en el estado de Michoacán. Las herramientas deben de ser pertinentes a las características del entorno y de las comunidades indígenas. Diseñar una metodología de evaluación, sencilla y oportuna. Proponer un sistema de acompañamiento para mejorar la calidad educativa.

33 ¿Cómo? Crear indicadores para evaluar el sistema de educación indígena. Organizarlos en una matriz de indicadores. Elaborar un instrumento de evaluación de la calidad de los centros de educación indígena. Crear herramientas complementarias de evaluación: guiones de entrevistas a docentes, directores, estudiantes y padres de familia. Esbozar una metodología para realizar la evaluación de centros. Realizar un ejercicio de evaluación en una muestra de centros (piloto).

34 Etapas del procesoEtapas del proceso Construcción de herramientas y diseño de metodología Probar las herramientas y metodología en centros reales (Piloto) Utilización de las herramientas en centros (evaluación) Análisis de los resultados: sistema, centros escolares Proceso de difusión de resultados Proceso de acompañamiento para mejorar la calidad

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36 Productos Una idea compartida sobre el mundo que queremos vivir. Una matriz de indicadores de la calidad educativa de los centros escolares de educación indígena. Un instrumento de evaluación de la calidad educativa Guiones de entrevista: docentes, directores, estudiantes y padres de familia Una metodología preliminar de evaluación de centros. Resultados de una evaluación piloto.

37 ¿Hacia dónde vamos? ¿Para qué?

38 Conocer la realidad de nuestras escuelas

39 Mejorar los procesos de enseñanza

40 Conocer Fortalezas Y debilidades

41 Invitar a otros a participar

42 Revisión del diseñoRevisión del diseño Revisar la experiencia de la utilización de la nueva versión de las herramientas de evaluación. Mejorar las herramientas de evaluación. Desarrollar las habilidades de evaluador / acompañante : observación, conversación y análisis de evaluación.


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