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1 ESTÁNDARES DE GESTIÓN. Dra. María M. Camac Tiza UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán Y Valle CURSO: CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL.

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1 1 ESTÁNDARES DE GESTIÓN. Dra. María M. Camac Tiza UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán Y Valle CURSO: CALIDAD EDUCATIVA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

2 APRENDIZAJE ESPERADO Analiza, y aplica los estándares de gestión de la calidad.

3 Se acostumbra llamar estándar a un conjunto de criterios o parámetros que especifica, por consenso especializado, la calidad de algo. ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR? ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR?

4 FORMULACIÓN DE LOS ESTÁNDARES Un estándar usa términos precisos y vinculados a procesos, resultados, acciones o realizaciones que pueden ser observados de manera objetiva. Un estándar debe ser entendido de la misma manera por los actores llamados a aplicarlos, comunicarlos o evaluarlos. Si el estándar suscita varias interpretaciones no sería un estándar.

5 Un estándar transmite de manera realista y objetiva las condiciones para poder juzgar su realización o no. Por ejemplo, en lugar de decir profesor con experiencia se tendría que especificar cuántos años mínimos de experiencia serían requeridos para una determinada función o cargo.

6 ESTÁNDARES DE GESTIÓN

7 ¿QUÉ ES GESTIÓN? GESTIÓN Ejecución y monitoreo compromiso de sus actores principios de eficacia y eficiencia

8 ¿QUÉ ES GESTIÓN EDUCATIVA? La gestión educativa involucra las acciones y decisiones que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una sociedad en particular. Se relaciona con las decisiones de política educativa en la escala más amplia del sistema de gobierno y la administración de la educación.

9 ¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE GESTIÓN INSTITUCIONAL? Se habla de estándares de gestión institucional para denotar un conjunto de condiciones mínimas deseables que definen calidad. Pretenden transmitir una visión realista, externa y de calidad en los procesos que tiene lugar la educación.

10 FUENTES PARA LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN Por lo general los estándares se inspiran en la experiencia internacional, investigaciones sobre gestión y liderazgo escolar y en una serie de normas, reglamentaciones o reglamentos de alcance nacional, regional o departamental. Implican siempre una validación de corte técnico (que sean comprensibles) y especializada a fin de determinar su pertinencia y potencial para provocar transformaciones significativas en las culturas educativa. También, los estándares de gestión podrían sugerir asumir alguna norma o reglamento como requisito de cumplimiento. Cuando sucede esto, se revisa si es que el texto legal se encuentra bien formulado. De no ser así, se pasa a reformulaciones.

11 PROCESOS Y DESAFÍOS PARA EL IPEBA, CONEACES Y CONEAU EN EL MARCO DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PROCESO DESAFÍOS Motivara a todos y no solo a las instituciones con fortalezas. Introducir la noción de estándar en un entorno que ha trabajado sin ellos. predominan estándares/indicadores que no explicitan el «debe ser» de calidad. Proceso Voluntario con Estándares Orientar la acreditación en pro de que se vivan procesos y se tomen decisiones importantes por alcanzar (al menos a un nivel mínimo. Orientado a la Calidad y Equidad Conducir, comunicar e implementar con profesionales preparados, capaces de aprender y convencidos de la importancia de este proceso. La dimensión ética implica el respeto a la integridad de las comunidades educativas, evitando la estigmatización, la simplificación y la ridiculización. Profesional y Ético

12 DESAFÍOSPROCESO Diseñar en proceso que atiende a la diversidad (por ejemplo escuelas unidocentes) Estándares (contextualizar). Garantizar «oportunidades mínimas para una buena gestión». Alcance Nacional Analizar la pertinencia de los marcos legales vinculados con la gestión institucional orientada mayormente al cumplimiento y no faculta la toma de decisiones. Articular la acreditación con posibles cambios legales. Alineado a Marcos Legales Identificar a la luz de estudios antecedentes y experiencias piloto las implicancias a las instituciones que alcancen la certificación sin que esto signifique castigo a las que no se acrediten Vinculado a Implicancias

13 ESTÁNDARES E INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA

14 Infraestructu ra Alumnos discapacitados Laboratorios Alumnos Seguridad Documentos Cafetería Biblioteca Padres de Familia Capacitación AMBITOS

15 ACREDITACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Estándares de Gestión (Indicadores) IPEBA Autoevaluación Institucional Evaluación Externa Acreditación Promoción de una cultura comprometida con la calidad

16 PROPUESTAS DE ESTÁNDARES PARA LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

17 MATRIZ DE FACTORES, ESTÁNDARES E INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE I.E Estructura de la matriz: FactoresEstándaresIndicadores 1. Dirección Institucional Desempeño Docente Trabajo conjunto con familias y comunidad Infraestructura y recursos para el aprendizaje Uso de la información para mejorar la formación del estudiante 0206 TOTAL1243

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