La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases sustentadoras del modelo formativo CFT JUAN BOHON LA SERENA 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases sustentadoras del modelo formativo CFT JUAN BOHON LA SERENA 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Bases sustentadoras del modelo formativo CFT JUAN BOHON LA SERENA 2012

2 Instrucciones La presente PPT, debe revisarse, conjuntamente con con el Documento del Modelo formativo y el Video Taller I CFT IDMA

3 Objetivos del Modelo Formativo El objetivo es mejorar permanantemente los indicadores de retención, aprobación, titulación y principalmente los factores de empleabilidad de los egresados. Para lo cual se debe contar con una clara definición de cual es el Modelo de Formación, que orienta las decisiones EN AULA, en torno al currículum, desde el perfil de ingreso hasta el perfil de egreso de los estudiantes.

4 Para su formulación se ha tenido presente que la institución ha decidido conformar su currículum académico al currículum con enfoque en habilitación en competencias, de desempeño. El enfoque curricular

5 Objetivo estratégico “Introducir en los Programas de Estudio de todas las carreras que imparte, un modelo educativo constructivista social y con enfoque basado en competencias laborales, para convertirse en una institución que garantice, de manera permanente, aprendizajes pertinentes de calidad y que permita a sus egresados una rápida inserción laboral”.

6 Revisiones previas Para su formulación se debió revisar el área de la formación conducente a título, en cuanto a sus objetivos estratégicos, modelo curricular, provisión de la oferta, currículo de las carreras, prácticas DE AULA, recursos para el aprendizaje, política de desarrollo del recurso humano, cuadro de profesores, sus calificaciones y niveles de suficiencia, definición de perfiles (de ingreso, de egreso, de docente según programa), niveles de satisfacción de los estudiantes y empleadores, acceso y conformación de información relevante sobre indicadores de desempeño (retención, egreso, titulación, seguimiento de titulados).

7 Fundamentos del Currículum

8 Fundamentos psicológicos El conocimiento del desarrollo evolutivo en las distintas edades y las leyes de causa efecto, que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos ofrece información relevante para determinar cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento y cómo aprenderlo. Esta fuente nos aporta también, características fundamentales del papel mediador del docente, la relación estudiante-docente, estudiante-estudiante, docente-docente.

9 Fundamentos sociológicos Provienen de las Demandas sociales y económicas acerca de la formación que deben recibir las personas. En la actualidad, puede considerarse que constituye un interés social unánimemente compartido el habilitar no solo para roles productivos específicos, sino también para la tolerancia, la convivencia pacífica y democrática, la participación ciudadana, el respeto, la protección del medio ambiente, la flexibilidad para enfrentar entornos cambiantes.

10 Fundamentos epistemológicos Esta fuente nos entrega información acerca de la naturaleza interna de cada disciplina. Responde a la pregunta ¿qué necesita saber el adulto para desarrollar una determinada competencia? El conocimiento por sí solo no es suficiente, la combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos del trabajo a realizar y se expresa en el Saber, el Saber Hacer, el Saber Ser y el Saber Convivir.

11 Fundamentos andragógicos El proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio - psico - sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables, De ahí la necesidad distinguir los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de los aprendizajes. Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la formación y el aprendizaje del adulto, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad

12 Formación como proceso de habilitación El proceso formativo es entendido como un proceso habilitador del adulto, y como tal de mediación del aprendizaje y por lo tanto subordinada al mismo, es una intervención en procesos cognitivos y emocionales en contextos determinados. En este modelo el docente animador o explicador debe dar paso al modelo docente mediador, facilitador del aprendizaje y de la cultura de la especialidad, de la institución y su misión. El aprendizaje queda reforzado como aprendizaje con sentido, a través del desarrollo de capacidades y valores por medio de estrategias, como aprendizaje en la acción, constructivo y cooperativo entre iguales.

13 Movilizar los conocimientos El aprendizaje es tal cuando SE MOVILIZA Y PERMITE Descubrir cuál es el nivel de competencia cognitiva que uno tiene, identificando lo construido anteriormente Aprender autónomamente Modificar esquemas previos no funcionales Modificar y construir nuevos esquemas

14 PRINCIPALES CONCLUSIONES  Si bien es cierto que el currículo del CCFT JUAN BOHON está creado a partir del diseño tradicional de currículo con enfoque en los conocimientos, la práctica de aula progresivamente se ha aproximado a la implementación de experiencias y métodos propios del currículo centrado en el aprendizaje  Lo anterior se ha visto fortalecido por una inducción a los docentes a hacerse cargo no sólo de la enseñanza sino también adquirir progresivos grados de responsabilidad con los aprendizajes de los estudiantes  A lo anterior se agrega el esfuerzo de la mayoría de los docentes de llevar a la práctica el “aprender haciendo”, lo que resulta altamente coherente con carreras vinculadas a tecnologías concretas.  No obstante lo anterior se trata de prácticas intuitivas, no sistemáticas y por tanto con poca base para ser sometidas a un sistema de evaluación o autoevaluación de su impacto y consecuentes planes de ajuste y mejora continua.

15  Están desarrolladas herramientas básicas para el reenfoque del currículo, tales como perfiles de egreso por UCL, diseño de malla con enfoque en competencias o modularizada  Así mismo la institucionalidad aun concibe a los estudiantes como “alumnos”, concepto que involucra una caracterización más propia de la hebegogía o la pedagogía destinada a adolescentes y niños que centrado en el adulto en proceso de “habilitación” que es lo propio del perfil de sus estudiantes y propio de la andragogía  Los indicadores de de retención y titulación son aún bajos, respecto incluso a las medias nacionales en instituciones y carreras de la misma naturaleza.

16  Lo anterior aparece asociado a dos factores incidentes: la heterogeneidad en la preparación académica de los estudiantes, lo que se origina a partir de la admisión inclusiva y el diseño de aprendizaje propuesto a esa heterogeneidad y que es propio del currículo académico para admisión selectiva.  La misión institucional valora la admisión inclusiva, por lo cual no aspira a modificar esa condición reemplazándola por barreras académicas a la entrada, sino explorando soluciones y herramientas que permitan atender a la diversidad a partir de sus experiencias previas con herramientas adecuadas y pertinentes, que se centren en la movilización de los conocimientos previos y el aprendizaje en la acción, principalmente resuelto en aula.  La institución, a través de distintas instancias, como sus consejos académicos, su capacidad de análisis de resultados y otros, ha reconocido, para este efecto, la necesidad de sistematizar, por tanto, un modelo formativo que cuente con las herramientas adecuadas y pertinentes para implementar en aula el aprendizaje significativo y en la acción, tales como perfiles de egreso por UCL, programas con enfoque en competencias o módulos propiamente tales, docentes capacitados para llevar al aula el aprendizaje en la acción, sistema de evaluación centrado en las habilidades y similares. Para este efecto ha formulado un proyecto educativo que es el que se presenta en el presente taller.


Descargar ppt "Bases sustentadoras del modelo formativo CFT JUAN BOHON LA SERENA 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google