La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

2 Aspectos sociológicos de la educación.
Definición de Cultura y Cultura Social El Currículo Como Cultura Social y Escolar Concepto de Educación Integral Educación Integral como Desarrollo Armónico de la Personalidad El Profesor como Dinamizador. Eficacia docente. Modelo de profesor en el nuevo sistema educativo. Aspectos sociológicos de la educación.

3 Definición de Cultura y Cultura Social
El hombre es miembro de una sociedad. La cultura (conocimientos, valores y creencias) tiene sentido si se relaciona con la sociedad (cultura social)

4 El Currículo Como Cultura Social y Escolar
La cultura social se convierte en cultura escolar por medio de los profesores y los centros educativos (intermediarios). El currículo es el modelo de aprendizaje-enseñanza de la cultura escolar (Román y Díez)

5 Elementos Fundamentales de la Cultura/ Cultura Social/ Cultura Escolar
Valores, actitudes, normas, creencias Componente de tipo afectivo Capacidades, destrezas, habilidades Componente de tipo cognitivo instrumental Conocimientos, conceptos, ideas, hipotesis, leyes Componente teórico conceptual Procedimientos- métodos Componente de tipo práctico Formas de hacer, estratégias, técnicas

6 Concepto de Educación Integral
Las capacidades y los valores son objetivos que deben ser desarrollados por contenidos y procedimientos, todo ello dentro de una cultura social concreta (Román y Díez)

7 Educación Integral como Desarrollo Armónico de la Personalidad
DESARROLLO ARMONICO DE LA PERSONALIDAD

8 El Profesor como Dinamizador
Profesor organizador: Escuela clásica -modelo conductual. Contenidos. Profesor facilitador: Escuela activa – modelo cognitivo-piagetiano. Alumno. Profesor mediador: Modelo interactivo. Interacción contenidos-alumno. Fusión de los dos anteriores.

9 Eficacia docente El profesor eficaz es un mediador: da iniciativa al alumno, que interactúa con él (Interactividad). Menos interés la eficacia del profesor que la eficacia global del centro.

10 Modelo de profesor en el nuevo sistema educativo.
No interesa un profesor simplemente transmisor de cultura. Interesa un profesor interactivo: Mediador de aprendizaje Transmisor de cultura, pero favoreciendo la interiorización, el estímulo, las contradicciones y la recreación en dicha cultura.

11 CURRÍCULUM. CONCEPTO (LOGSE)
No se trata de un mero programa o plan de estudios, sino que engloba todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece la escuela referidos a conocimientos conceptuales, procedimientos, destrezas, actitudes y valores. Incluye además, el establecimiento de los medios adecuados para lograr esos objetivos, los métodos de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la capacidad de desarrollar experiencias educativas en el ámbito escolar. “ Proyecto que determina los objetivos de la educación escolar” “ Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”.

12 CURRÍCULUM. CARACTERÍSTICAS
Mezcla de diferentes paradigmas: Conductual, cognitivo y ecológico contextual. Flexible y abierto: Establece los elementos comunes a desarrollar. Orientador: Guía para la acción educativa. Equilibrado: Formación común combinada con optatividad. Educación integral. Integrador: Perspectiva globalizadora. Favorece el aprendizaje significativo y constructivo. Potencia el aprendizaje funcional. El profesorado: Mediador social. La evaluación: Cualitativa y cuantitativa. CURRÍCULUM. CARACTERÍSTICAS

13 FUNDAMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM
FUENTE SOCIOCULTURAL FUENTE EPISTEMOLÓGICA Organización social Evolución científica Valores sociales Desarrollo tecnológico Tipo de sujeto Lógica interna disciplinas CURRÍCULUM FUENTE PEDAGÓGICA FUENTE PSICOLÓGICA Finalidad de la educación Proceso de aprendizaje Práctica educativa Características de los alumnos FUNDAMENTACIÓN DEL CURRÍCULUM

14 CURRÍCULUM: ESTRUCTURA Y ELEMENTOS
ENSEÑANZAS EN RÉGIMEN GENERAL Educación Preescolar Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Segundo ciclo: 3-6 años Primer ciclo: 6-7 años Ed.Sec.Obligatoria: 12-16 Segundo Ciclo: 8-9 años Primer ciclo: años Tercer ciclo: años Segundo ciclo: años Ed.Sec.Postobligatoria: Bachillerato Formación Profesional de grado medio y superior.

15 CURRÍCULUM: ESTRUCTURA Y ELEMENTOS
ENSEÑANZAS EN RÉGIMEN ESPECIAL Artísticas Idiomas OTRAS ENSEÑANZAS Educación especial Educación para adultos Programas de garantía social Formación Profesional Ocupacional: Escuelas taller, casas de oficio y talleres de ocupación.

16 CURRÍCULUM: ESTRUCTURA Y ELEMENTOS
QUÉ ENSEÑAR OBJETIVOS CONTENIDOS SELECCIÓN SECUENCIACIÓN CÓMO ACTIVIDADES DE CUÁNDO ENSEÑAR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENSEÑAR METODOLOGÍA QUÉ, CÓMO, CUÁNDO EVALUAR

17 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
PRIMER NIVEL: DISEÑO CURRICULAR DE BASE “ Conjunto de prescripciones y orientaciones educativas que afectan a todos los alumnos de una etapa que pertenecen a una misma Administración Educativa” Incluye las enseñanzas mínimas (aspectos básicos del currículum). Competencia del MEC/ CCAA Funciones: Normativa: Experiencias educativas básicas para cada etapa y de carácter obligatorio: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Orientativa: Procedimientos e instrumentos de evaluación y metodología. Estructura: Objetivos generales de etapa y área

18 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
SEGUNDO NIVEL: PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA Es la adaptación del DCB a un centro y entorno sociocultural determinado. Competencia del equipo docente del centro educativo: profesor de etapa. Funciones: Garantizar la actuación coherente de los equipos docentes. Orientar el desarrollo de las programaciones de aula. Estructura: Qué, cómo, cuándo enseñar. Qué, cómo y cuándo evaluar. Medidas de atención a la diversidad.

19 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
TERCER NIVEL: PROGRAMACIÓN DE AULA “Concreción del proyecto curricular de etapa para un grupo determinado de alumnos de un ciclo/nivel y con unas características bien diferenciadas”. Competencia del profesor de área. Funciones: Adecuar a un grupo de alumnos los objetivos educativos de un centro. Orientar el diseño y el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje del grupo. Estructura: Conjunto de unidades didácticas secuenciadas y estructuradas: Objetivos didácticos o terminales, contenidos y metodología.

20 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
CUARTO NIVEL: ADAPTACIONES CURRICULARES “Adecuación de la programación de aula a un alumno o grupo con necesidades educativas especiales, ya sea en sus elementos básicos y/o en sus elementos de acceso”. Funciones: Facilitar el logro de los objetivos de la unidad didáctica a los alumnos con necesidades educativas especiales. Adecuar los elementos de la programación de aula a las características de un grupo o alumno. Compuesta por las adaptaciones curriculares individuales significativas y las adaptaciones de acceso.

21 DISEÑOS CURRICULARES BASE
ESTRUCTURA DE LOS DCB

22 DISEÑOS CURRICULARES BASE
Objetivos Generales de Etapa (capacidades que el alumno habrá de alcanzar al finalizar la misma) Cognitivas Motrices Afectivas De relación Interpersonal De inserción social ESTRUCTURA DE LOS DCB Asignaturas en que se organiza cada etapa Ed. Infantil Ed. Primaria y E.S.O. Ed. Secundaria Postobligatoria

23 DISEÑOS CURRICULARES BASE
Objetivos Generales del Área (se derivan de los objetivos generales de etapa y suponen la aportación específica del área) COMPONENTES DE UN AREA Bloques de contenido Criterios de selección Tipos de contenidos

24 DISEÑOS CURRICULARES BASE
COMPONENTES DE UN AREA BLOQUES DE CONTENIDO Criterios de selección: Ejes temáticos (señala un núcleo básico de contenidos) Ejes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Ejes o contenidos transversales (conjunto de contenidos de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad) Tipos de contenidos: Conceptuales: - Se aprenden de modo significativo relacionándolos con conceptos previos. - Se enseñan teniendo en cuenta esos conceptos previos. - Se evalúan haciendo definiciones, aplicando conceptos,… Procedimentales: - Se aprenden mediante técnicas, estrategias, métodos, habilidades, destrezas. - Se enseñan por pasos, práctica guiada, imitación de modelos, … - Se evalúan comprobando su aplicación a diversas situaciones mediante la observación sistemática. Actitudinales: - Se derivan de los valores que regulan el comportamiento de una persona. Pueden ser ACTITUDES y NORMAS. - Se evalúan por observación de conductas verbales y comportamiento del alumnado. El profesorado considerará todos o algunos de los bloques eligiendo de cada uno de ellos los contenidos de cada tipo que considere más adecuados para la Unidad Didáctica que vaya a desarrollar en ese momento. Los 3 tipos de contenidos no deben trabajarse por separado.

25 DISEÑOS CURRICULARES BASE
Objetivos Generales del Área Bloques de contenido COMPONENTES DE UN AREA Criterios de evaluación : precisan el tipo y grado de aprendizaje que debe realizar el alumnado para adquirir las capacidades estipuladas por los objetivos generales de etapa y área. Orientaciones metodológicas o didácticas (sólo en la LOGSE) Principios referidos al aprendizaje Principios referidos a la enseñanza

26 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
DISEÑOS CURRICULARES BASE COMPONENTES DE UN AREA ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Principios referidos al aprendizaje: CONSTRUCTIVIDAD (que el alumno sea partícipe de sus aprendizajes) INTERACTIVIDAD (interacción que se debe propiciar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje) Principios referidos a la enseñanza: ENSEÑANDO A APRENDER (que la enseñanza tenga como objetivo la autonomía personal del alumno) GLOBALIDAD (realizar planteamientos didácticos relacionados con la experiencia e intereses de los alumnos) MEDIACIÓN (que el profesorado sea un facilitador de aprendizajes)

27 DISEÑOS CURRICULARES BASE
Objetivos Generales del Área Bloques de contenido COMPONENTES DE UN AREA Criterios de evaluación Orientaciones metodológicas o didácticas (sólo en la LOGSE) Orientaciones para la evaluación (sólo en la LOGSE)

28 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
DISEÑOS CURRICULARES BASE COMPONENTES DE UN AREA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Fines de la evaluación: Adecuar la intervención educativa a la situación personal del alumno. Expresar si la intenciones educativas se han alcanzado satisfactoriamente. Predecir el progreso del alumno en su actividad educativa futura. Momentos en la evaluación: EVALUACIÓN INICIAL: al comienzo del proceso, para determinar los objetivos que se pretenden conseguir. EVALUACIÓN FORMATIVA O PROCESUAL: supone la valoración del progreso del alumno a lo largo de un periodo fijado. EVALUACIÓN SUMATIVA O FINAL: permite estimar el grado de consolidación de las capacidades y contenidos al finalizar el periodo previsto.

29 DISEÑOS CURRICULARES BASE
Concepto : concreción del currículo establecido para un grupo determinado de alumnos de un ciclo. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Funciones : adecuar a un grupo de alumnos los objetivos educativos de un centro y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estructura : conjunto de unidades didácticas secuenciadas.

30 ELEMENTOS DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ELEMENTOS DE CADA UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS : los objetivos de una unidad didáctica deberían estar relacionados con las capacidades que se persiguen desarrollar en las áreas correspondientes y deberían explicitar los contenidos con los que se pretende lograr el desarrollo de dicha capacidad. CONTENIDOS : la selección de contenidos de una unidad didáctica debe venir determinada por los objetivos didácticos planteados con anterioridad. METODOLOGÍA Estrategias y técnicas metodológicas Actividades de aprendizaje Organización del tiempo, del espacio y de los grupos Recursos y materiales EVALUACIÓN Criterios Procedimientos e instrumentos de evaluación ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD : previsión de actividades para los diferentes niveles de adquisición del alumnado. CONTENIDOS TRANSVERSALES : inclusión en la programación de la unidad didáctica de los contenidos transversales afines a los demás contenidos de la unidad.

31 DISEÑOS CURRICULARES BASE
Concepto PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Funciones Estructura Competencia : corresponde a los departamentos didácticos, al profesorado de área, las unidades didácticas disciplinares y al equipo docente.

32 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Precisiones terminológicas: METODOLOGÍA: conjunto de métodos, estrategias y técnicas didácticas, actividades, recursos y organización del proceso de enseñanza que se utiliza en un determinado nivel. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: procedimiento general que un profesor utiliza en el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje. TÉCNICA DIDÁCTICA: procedimientos específicos que un profesor utiliza en un momento de su estrategia docente. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: secuencia de acciones que el alumno debe realizar en su proceso de aprendizaje como consecuencia de una determinada técnica didáctica. Actividades de enseñanza: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS: procedimientos que se utilizan en el quehacer docente. Cuando nos indica el camino que sigue un docente a lo largo de su proceso de enseñanza, se denomina estrategia metodológica (metodología del profesor)

33 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS FACTORES: La formación psicopedagógica del profesorado Las capacidades y valores que pretenden desarrollar Los medios materiales y humanos con los que se cuenta para el desarrollo didáctico La estructura interna de la disciplina científica Los conocimientos previos y edad de los alumnos El grado de consenso y compromiso profesional dentro del propio departamento didáctico y el acuerdo con la línea pedagógica del centro y los proyectos curriculares de las etapas La clase magistral Los centros de interés La solución de problemas El trabajo de campo El comentario de texto La enseñanza programada El proyecto de investigación

34 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS REQUISITOS Impulsar la integración de los niveles factual, representacional y conceptual del conocimiento Facilitar la coherencia y significatividad del aprendizaje, posibilitando que los alumnos enlacen los nuevos contenidos con los conocimientos previos Promover la integración del conocimiento conceptual y procedimental. Tener flexibilidad para adaptarse a diferentes necesidades. Potenciar la integración profesor-alumnos y alumnos entre sí. Favorecer la actividad participativa, constructiva y reflexiva del alumnado. Ser motivadoras, es decir, favorecedoras del interés de los alumnos.

35 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS TÉCNICAS METODOLÓGICAS La exposición oral La interrogación La proyección Simulaciones Resolución de problemas Comentarios de textos El debate

36 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DESARROLLO DIDÁCTICO FASES: Fase de presentación de los contenidos Motivación de los alumnos respecto al tema Evaluación de los conocimientos previos de los alumnos Presentación de los contenidos del tema Fase de análisis de los contenidos Desarrollo de los contenidos Refuerzo de los contenidos básicos Ampliación de los contenidos Fase de síntesis y transferencia Síntesis de los contenidos de la unidad Generalización o transferencia de los aprendizajes a otros ámbitos y situaciones

37 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Precisiones terminológicas Actividades de enseñanza Actividades de aprendizaje : el diseño de las actividades de aprendizaje viene determinado por la estrategia metodológica que se vaya a utilizar.

38 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONDICIONES: Las actividades han de posibilitar la participación previa del alumno en su planificación. Las experiencias de aprendizaje se deben seleccionar en virtud de su aplicabilidad a la vida. Las actividades han de tener un orden y una estructuración de las experiencias provocadas. Es conveniente que cada objetivo terminal tenga sus experiencias específicas.

39 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN LA FUNCIÓN: Actividades de presentación-motivación Actividades de refuerzo Son las primeras en la secuencia de enseñanza Suelen realizarse en grupo Son comunes a todos los alumnos El papel determinante suele ser el profesor Son imprescindibles para la atención a la diversidad Hacen referencia a los contenidos expresados en la unidad didáctica Tienen un menor nivel de exigencia Pueden trabajarse en pequeños grupos o individual Actividades de evaluación de los contenidos previos Actividades de ampliación Son imprescindibles para la atención a la diversidad Hacen referencia a los contenidos expresados en la unidad didáctica Tienen un mayor nivel de exigencia Pueden trabajarse en pequeños grupos o individual Son imprescindibles para adecuar las siguientes actividades Suelen realizarse en grupo Son comunes para todos los alumnos Pueden llevarse a cabo al mismo tiempo que las anteriores Actividades de síntesis y transferencia Actividades de desarrollo de los contenidos Suelen realizarse en grupo Ayudan a generalizar los aprendizajes a otras situaciones y contextos Son imprescindibles para lograr los aprendizajes perseguidos Pueden realizarse en grupo o individual Son comunes para la mayoría de los alumnos El papel determinante es el alumno

40 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN LA NATURALEZA: Actividades de conocimiento Actividades de comprensión Actividades de aplicación Actividades de análisis Actividades de síntesis

41 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
DISEÑOS CURRICULARES BASE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE GUIA PARA SELECCIONAR ACTIVIDADES Las actividades donde predominan los medios simbólicos (textos, números,..) nos sirven para desarrollar conocimientos complejos, y aquellas en las que predomina la enseñanza directa (experiencia) nos sirven para conceptos, procedimientos y actitudes. Para conseguir un objetivo, existen muchas actividades diferentes, la misma actividad puede dar diversos resultados y tener consecuencias imprevisibles. Las actividades han de ser coherentes y han de desarrollar la capacidad que aparece en el objetivo de aprendizaje. Han de ser significativas y agradables para el alumnado. Han de ser adecuadas al desarrollo y posibilidades del grupo y de los alumnos.


Descargar ppt "CURRÍCULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google