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TEMA 8 ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM. Currículum E.I. Decreto 6 Marzo 2007 para la Comunidad de Madrid. La E.I. tiene un carácter voluntario. Se.

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1 TEMA 8 ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM

2 Currículum E.I. Decreto 6 Marzo 2007 para la Comunidad de Madrid. La E.I. tiene un carácter voluntario. Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad La finalidad es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social, así como desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. La metodología se basará en las experiencias, actividades y juegos y fomentará progresivamente la adquisición de hábitos de trabajo. La evaluación será global, continua y formativa.

3 Currículum de E. P. Decreto de 10 Mayo del 2007 para la C. Madrid determina: - El respeto por las Enseñanzas Mínimas fijadas. - Los objetivos, competencias y contenidos que deben alcanzar los alumnos al finalizar la etapa y organizados por ciclo. - Menciona la necesidad de una educación integral. -Establece los principios generales que sustentan el Currículum, así como la finalidad: desarrollo personal del alumno y preparación a la etapa Secundaria. -Nombra las áreas de conocimiento que se cursarán en cada ciclo.

4 Currículum de E. Primaria Se establecen los criterios de evaluación así como el proceso de promoción. Se fija la elaboración de un informe de aprendizaje al finalizar la etapa. Se establecen las tutorías. Se habla sobre la autonomía de los centros. Se establece la evaluación al final de la etapa.

5 OBJETIVOS: El objetivo es la propuesta orientadora, clara y explícita que justifica la toma de decisiones y permite el desarrollo del proceso educativo. Los objetivos se dividen en: -Objetivos de etapa: E.I., E.P., E.S.O., -Objetivos de área. -Objetivos terminales o generales -Objetivos didácticos o específicos.

6 Objetivos generales de etapa Establecen las capacidades que se esperan hayan adquirido los alumnos, como consecuencia de la intervención escolar, al finalizar cada uno de los tramos educativos. Se concretan las intenciones educativas, las finalidades, que un determinado sistema establece para todos los alumnos. Esto convierte a los objetivos generales en el referente principal para el profesor a la hora de planificar su práctica en el aula. Estos objetivos quedan contextualizados posteriormente en los de cada una de las áreas.

7 Objetivos generales de etapa Los objetivos se refieren a cinco grandes capacidades humanas, cognitivas, motrices, afectivas, de relación interpersonal y de actuación social. El desarrollo armónico del alumno supone que la educación incluya todos estos ámbitos con igual importancia. Los resultados esperados se expresan en términos de capacidades, no en conductas observables, por eso no son directamente evaluables y el profesor debe concretar que aprendizajes espera como manifestación de estas competencias.

8 Objetivos generales de área La elección de un área para una determinada etapa dependerá de lo que esta aporte al desarrollo que se pretende del alumno. En E. I. las áreas de referencia en el segundo ciclo son: –Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:4 h semanales –Conocimiento del entorno:8 h semanales, de las cuales 1 h diaria se dedicará a representación numérica y cálculo. –Lenguajes: Comunicación y representación: 9 h semanales de las cuales 1 h diaria se dedica al aprendizaje de lectura y escritura, 1 h semanal a Música y 1 h y media a L. Extrajera. –Religión: 1 h y media semanal

9 Objetivos generales de área En E. P. las áreas de referencia son: B.O.C.A.M. (Jul 07) 1º Ciclo 2º Ciclo 3º Ciclo C.M.N.S.C E. Artist 3 2,5 2,5 E. Físic 3 3 2,5 L.Liter L. Extranj 2 2,5 3 Matemát Relig/MAE 1,5 1,5 1,5 Recreo 2,5 2,5 2,5

10 Objetivos terminales Indican los contenidos, estrategias, capacidades y/o valores que el alumno debe conseguir al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Explicitan las intenciones educativas de la UD y se elaboran teniendo en cuenta la vinculación con el currículum y las características del grupo-clase. Se definen partiendo de los objetivos generales de etapa y área. Constan de un qué (contenido), un cómo (método) y un para qué (actitud-valor). Ejemplo: Diferenciar tamaños en distintas maquetas manipulables para mejorar el pensamiento lógico-matem

11 Objetivos didácticos: Son más concretos y permiten relacionar capacidades con contenidos. Nos indican las tareas a realizar a corto plazo. Son operativos y evaluables. Se pueden derivar de cada uno de los componentes del objetivo Terminal, de cada uno de ellos se derivan dos o más didácticos. Ejemplo: - Distinguir entre pequeño y grande - Manipular activamente materiales presentados - Mostrar interés por el incremento de materiales….

12 Competencias Básicas Se definen como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y formación personal, escolar, social y que se han de desarrollar a través del curriculum. La competencia la demuestra el alumno cuando es capaz de actuar, resolver, producir o transformar la realidad a través de las tareas. Se adquiere y mejora durante toda la vida. Las finalidades de su inclusión en el curriculum son: -Integrar los diferentes aprendizajes -Poner los aprendizajes en relación con los contenidos y utilizarlos de manera efectiva. -Orientar la enseñanza y favorecer el proceso de e-a

13 Competencias Básicas En E. Primaria encontramos 8 competencias básicas: - Comunicación Lingüística - Matemática -Conocimiento e interacción con el medio físico - Información y competencia digital - Social y Ciudadana - Cultural y artística - Aprender a aprender - Iniciativa personal

14 Actividades Desarrolla una U. Didáctica para un primer ciclo de E. P. en la que trates los siguientes apartados: - Identificación y justificación de la U.D. - Características tanto del entorno en el que se encuentra el centro como de los alumnos/as con los que vas a trabajar. - Justificación de la U.D., por qué escoges ese tema y con cuáles están relacionados. - Temporalización y duración de la U.D.

15 Actividades Vinculación con el Currículum. –Objetivos generales de etapa –Objetivos generales de área –Objetivos de la U. D. Generales o terminales Didácticos o específicos Competencias.

16 CONTENIDOS: Se presentan como agrupaciones que indican al profesor la información relativa a lo que se debería trabajar durante la etapa para desarrollar las capacidades y competencias indicadas en los objetivos. El equipo docente de un centro decide como distribuirlos en ciclos, los secuencia, y cada profesor elige posteriormente, los contenidos que va a desarrollar en su programación. El profesor considerará simultáneamente los bloques e ira eligiendo de cada uno de ellos los contenidos de cada tipo que considera más adecuados para la UD.

17 Características de los contenidos Representan una selección relevante y significativa de los saberes culturales de una sociedad. Son saberes organizados en áreas de conocimientos que se desglosan por su complejidad. Han de ser adecuados a las características intelectuales y afectivas de los alumnos, así como sus necesidades educativas y culturales. Su asimilación se considera esencial para el desarrollo de las capacidades de los alumnos y para su formación integral No representan un fin en si mismos sino que constituyen un paso más en la concreción de las instituciones educativas convirtiéndose en poderosos instrumentos para el desarrollo de capacidades. El procedimiento de asimilación consiste en una reconstrucción o reelaboración del saber históricamente construido y culturalmente organizado.

18 Tipos de Contenidos Los contenidos se diferencian en: Contenidos Conceptuales: son aquellos que se refieren a datos, conceptos, principios… Su aprendizaje se manifiesta en la capacidad de conocer y comprender. Contenidos Procedimentales:Los contenidos procedimentales se refieren al saber hacer. Son saberes que permiten tomar decisiones, comunicarse, diseñar proyectos, argumentar, reflexionar, resolver…. Contenidos Actitudinales: : se refiere a aquellos contenidos que se consideran relevantes para promover la formación y cambio de actitudes en el ámbito de la escuela.

19 ACTIVIDADES: Son caminos que conducen al aprendizaje, es decir, la forma de alcanzar objetivos desde los contenidos. Las actividades necesitan para su planificación y descripción que tengamos en cuenta los agrupamientos, recursos, espacios y tiempos. Hay que considerar que: - sean motivadoras; gratificantes, útiles - cercanas a la realidad y características del alumno - que realicen un abanico de propuestas amplio - trabaje conceptos, procedimientos y actitudes - que sean creativas - se relacionen con aprendizajes anteriores - sean progresivos y adecuados a la edad - se ajusten al tiempo del que disponemos

20 ACTIVIDADES: Tipología según el destinatario puede ser individual o grupal según su dirección puede ser: libre o dirigida según su intención educativa: - de iniciación/motivación: destinadas a descubrir los conocimientos previos de los alumnos y motivar - de desarrollo y de aprendizaje: garantizan la funcionalidad del aprendizaje. - de evaluación: su finalidad es que el alumno observe su progreso. - de refuerzo y ampliación: tienen por objeto atender a las características individuales

21 EVALUACIÓN: La evaluación debe constituir un proceso continuo en el cual se llevará a cabo el seguimiento de nuestros alumnos en los distintos elementos, objeto de nuestro trabajo. La evaluación adquiere así un carácter formativo y sistemático, ya que de la reflexión sobre los procedimientos de aprendizaje de los alumnos extraeremos consecuencias para la mejor adecuación de los procesos de enseñanza... La técnica básica es la observación. Diferentes tipos: - Evaluación inicial: observaremos los conocimientos previos y será su resultado nuestro punto de partida para la elaboración del proceso de enseñanza-aprendizaje y para elaborar el programa de refuerzo pedagógico.

22 EVALUACIÓN: Evaluación procesual: seguimiento del proceso para asegurar la individualización de la enseñanza, incorporando aquellas modificaciones que se consideren más oportunas, sin necesidad de esperar al fin del proceso. Evaluación final o sumativa: tiene como objetivo fundamental el control de los resultados del aprendizaje. Valora el nivel alcanzado y el esfuerzo empleado, analizando el progreso experimentado. Permite emitir juicios de valor sobre la validez del proceso seguido, además nos proporciona información para reorientar y mejorar el proceso de aprendizaje, detectando necesidades propias de aquellos alumnos que requieran el diseño de un tipo específico de intervención pedagógica.

23 Evaluación de la práctica docente Hay que valorar la práctica docente al menos sobre: selección y secuenciación de objetivos y contenidos y su adecuación a los criterios de evaluación efectividad de las actividades y coherencia entre estas y los principios metodológicos propios de la etapa motivación y participación de los alumnos consecución de aprendizajes significativos agrupamientos establecidos, materiales y recursos utilizados, organización de espacios coordinación del profesorado atención a las características individuales temas tratados adecuación al PCC.


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