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REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA

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Presentación del tema: "REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
Aprender a aprender en el marco de la sociedad del conocimiento Expositor: Dr. Martiniano Román Pérez Catedrático de la Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid

2 Primera Revolución Industrial (a)
2 TIPOS DE ESCUELA Y SOCIEDAD (1) Primera Revolución Industrial (a) La Revolución Francesa: Democratización de la sociedad. Educación básica, obligatoria y gratuita para todos. Y ello en el contexto de la primera revolución industrial (finales del siglo XVIII): máquina de vapor. Modelo curricular subyacente es el de la Escuela Clásica (tradicional).

3 Primera Revolución Industrial (b)
3 TIPOS DE ESCUELA Y SOCIEDAD (2) Primera Revolución Industrial (b) Se trata de aprender datos y recopilar una información limitada. Es una escuela centrada fundamentalmente en el qué aprender (contenidos). Las capacidades y los valores se relegan al curriculum oculto. La escuela derivada de la Edad Media y su relectura en el marco de la Ratio Studiorum jesuítica (1599): formar personas ilustradas (leer, escribir y contar).

4 Segunda Revolución Industrial (a)
4 TIPOS DE ESCUELA Y SOCIEDAD (3) Segunda Revolución Industrial (a) La segunda revolución industrial (finales del siglo XIX): modelo fordista de producción (trabajo técnico en cadena): electricidad. Modelos tayloristas centrados en tareas: organización escolar con una clara división de funciones (escuela como empresa). Se incorporan conceptos tales como planificación – programación basados en objetivos y formas concretas de evaluación. Todo ello centrado en lo observable, medible y cuantificable: objetivos operativos: taxonomías de Bloom.

5 Segunda Revolución Industrial (b)
5 TIPOS DE ESCUELA Y SOCIEDAD (4) Segunda Revolución Industrial (b) Secuencia de tareas (métodos – actividades) para aprender contenidos (limitados y poco complejos). Está centrada en el qué se aprende, no en el cómo se aprende y menos aún en el para qué se aprende. El paradigma dominante es el conductista. Este modelo de escuela positivista está agotado y carece de futuro (no vale para la sociedad del conocimiento).

6 Objetivos + Actividades
Programación Clásica 6 FINES OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS OPERATIVOS ACTIVIDADES NIVELES DE ABSTRACCIÓN CONCRECIÓN - generales + concretos + generales Objetivos + Actividades

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Programación Clásica 7 PASOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS OPERATIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN

8 Claves de hacia dónde va la educación en la sociedad del conocimiento
8 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN (1) Claves de hacia dónde va la educación en la sociedad del conocimiento La globalización y sus consecuencias. La creación del conocimiento. Las organizaciones que aprenden. Los nuevos modelos de organización ante el nuevo milenio. Las organizaciones inteligentes. Desarrollo sistemático de capacidades y valores.

9 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN (2)
9 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN (2) Afecta a las dimensiones estructurales y curriculares de las Reformas Educativas actuales: Dura crítica a la escuela actual y a las Reformas Educativas. Postulamos una Escuela Refundada en el marco de un nuevo paradigma socio-cognitivo, centrado en: Modelos de aprender a aprender. Desarrollo de capacidades y valores. Arquitectura e ingeniería del conocimiento. Modelos de profesores como mediadores del aprendizaje.

10 CULTURA OFICIAL Y REFORMAS EDUCATIVAS - 1 Algunos errores relevantes
10 CULTURA OFICIAL Y REFORMAS EDUCATIVAS - 1 Algunos errores relevantes Intervencionismo oficial….autonomía institucional Teoría cognitiva…..práctica conductista Concepto inadecuado del curriculum Fuentes del curriculum mal diseñadas Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

11 CULTURA OFICIAL Y REFORMAS EDUCATIVAS - 2 Algunos errores relevantes
11 CULTURA OFICIAL Y REFORMAS EDUCATIVAS - 2 Algunos errores relevantes Valores como objetivos transversales Objetivos por capacidades mal redactados Actividades para aprender contenidos Evaluación por capacidades inviable Modelo culturalista y enciclopédico Una mera relectura de la Escuela Clásica o de la Escuela Activa.

12 CULTURA SOCIAL, CULTURA INSTITUCIONAL Y CURRICULUM:
12 CULTURA SOCIAL, CULTURA INSTITUCIONAL Y CURRICULUM: Elementos básicos Capacidades Métodos / Proce- dimientos Valores Actitudes Contenidos C U L T R A S O I OR GA NI ZA TI VA CURRICULUM

13 APRENDER A APRENDER EN:
13 APRENDER A APRENDER EN: ESCUELA CLÁSICA (sociedad industrial): Contenidos Métodos / actividades: curriculum explícito Capacidades y valores: curriculum oculto Aprender a aprender: técnicas de estudio

14 APRENDER A APRENDER EN:
14 APRENDER A APRENDER EN: ESCUELA ACTIVA (sociedad industrial): Métodos / actividades con algunos contenidos: curriculum explícito Capacidades y valores: curriculum oculto Aprender a aprender: aprender formas de hacer

15 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
15 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ESCUELA DEL FUTURO (Refundación): Contenidos y Métodos como medios Capacidades y valores como fines: curriculum explícito Aprender a aprender: nuevo modelo

16 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
16 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Lecturas - 1 Paradigma socio - cognitivo Potencial de aprendizaje Inteligencia como conjunto de capacidades Valores como tonalidades afectivas Actividades como estrategias de aprendizaje Arquitectura del conocimiento Aprendizaje mediado

17 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
17 APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Lecturas - 2 Profesor como mediador del aprendizaje Enseñanza centrada en procesos Contenidos y métodos como medios Evaluación de objetivos y por objetivos Organizaciones que aprenden Organizaciones creadoras del conocimiento

18 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 (Cultura Institucional)
18 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 (Cultura Institucional) Supuestos de partida: Autonomía institucional Libertad de cátedra y libertad de programas Libertad de horarios y libertad de espacios Organización que aprende y crea su conocimiento Aprender a aprender institucional Dimensiones constructiva y significativa

19 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2 (Cultura Institucional)
19 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2 (Cultura Institucional) Consta de: Proyecto institucional: - Creencias y presunciones básicas - Taxonomías institucionales: Capacidades - destrezas Valores - actitudes - Productos culturales:

20 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 3 (Cultura Institucional)
20 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 3 (Cultura Institucional) Consta de: Modelos de aprendizaje Modelos de enseñanza como intervención Modelos de profesor como mediador Modelo de Diseño Curricular de Aula Modelos de orientación escolar y tutoría Modelo de evaluación Proyecto psicopedagógico: Proyecto organizativo Proyecto convivencia

21 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
21 CAPACIDAD VALOR DESTREZA ACTITUD ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE DESARROLLAN POR MEDIO DE

22 MODELO T DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
22 CAPACIDADES-DESTREZAS OBJETIVOS CONTENIDOS CONCEPTUALES VALORES-ACTITUDES MÉTODOS PROCEDIMIENTOS MEDIOS CAPACIDAD 1: CAPACIDAD 2: VALOR 1: VALOR 2:

23 EL MODELO T COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA
23 EL MODELO T COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (1) Visualiza la sociedad del conocimiento de una manera global (mapa mental profesional). Facilita el acceso a la sociedad del conocimiento y sus códigos. Impulsa el cambio cultural en una organización. Globaliza el pensamiento profesional y facilita su procesamiento. Integra adecuadamente los elementos básicos de la cultura institu- cional y facilita su desarrollo.

24 EL MODELO T COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA
24 EL MODELO T COMO UNA PUERTA DE ENTRADA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (2) Es un punto de partida: el punto de llegada son las estrategias de aprendizaje en el aula. Propicia la transición desde la escuela conductista de la revolución industrial a la Escuela Refundada en el marco de la sociedad del cono- cimiento. Impulsa el cambio del paradigma conductista propio de la revolución industrial al paradigma socio – cognitivo propio de la revolución del conocimiento.

25 NUEVA CULTURA – NUEVO MAESTRO
25 NUEVA CULTURA – NUEVO MAESTRO Maestro mediador del aprendizaje Maestro mediador de la cultura social e institucional Maestro arquitecto del conocimiento HACIA UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA

26 REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
Aprender a aprender en el marco de la sociedad del conocimiento Expositor: Dr. Martiniano Román Pérez Catedrático de la Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid


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