Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFaustino Pestana Modificado hace 10 años
1
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
ANICETO REBOSO PADRÓN IES TOMÁS MORALES – ABRIL 2.008
2
NOVEDADES Desaparecen los PCC. Sus contenidos pasan a formar parte del PEC. Desaparecen los RRI, algunos de sus contenidos aparecen en la NOF. Aparece el Plan de Convivencia que forma parte del PEC.
3
¿QUÉ ES EL PEC? Es un documento donde se recogen los valores, los objetivos y las prioridades del centro. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro. Y el tratamiento transversal en las materias o módulos, de la educación en valores y otras enseñanzas. Al concretar los currículos hemos de hacer mención a las CCBB
4
¿QUÉ ES EL PEC? Tiene que tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro Recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial. Incluye además el plan de convivencia. Deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa.
5
¿QUÉ ES EL PEC? Debe de existir coordinación entre los proyectos educativos de los centros de educación primaria y los de educación secundaria obligatoria de la zona. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado. Tipo de compromisos: lectura de 5 minutos por parte del alumno. Que el alumno tenga un horario en su casa que incluya hacer la cama, fregar la loza, tirar la basura, etc. Que vigilen que cumpla un tiempo de estudio diario.
6
POSIBLE ESTRUCTURA DEL PEC
Contextualización del Centro: Características de la zona. Características de las familias. Características del alumnado. Concreción y priorización de los objetivos del Centro y de las CCBB. Objetivo fundamental de nuestro Centro: Deseamos lograr la formación de nuestro alumnado en el ámbito humano, científico y técnico, a través de un comportamiento ético, el espíritu crítico, el respeto por el entorno, la satisfacción por el aprendizaje y el deseo de mejora continua, que le permita alcanzar el éxito en su incorporación a nuestra sociedad
7
POSIBLE ESTRUCTURA DEL PEC
Competencias básicas: priorización del Centro, Objetivos: objetivos de la etapa priorizados por el Centro Contenidos: los priorizados por el Centro Criterios de evaluación: indicaciones del Centro. Sistemas extraordinarios de evaluación Métodos pedagógicos: indicaciones del Centro
8
POSIBLE ESTRUCTURA DEL PEC
Plan de actividades extraescolares y complementarias. Plan de convivencia. Plan para el fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca. Plan de evaluación, refuerzo y recuperación: Criterios del Centro para la promoción y la titulación: el abandono, comunicación del abandono. El informe de adquisición y desarrollo de competencias básicas. Plan de atención a la diversidad. Plan de acción tutorial.
9
LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
Incluye las que garantizan el cumplimiento del plan de convivencia.
10
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
Las programaciones de las materias: evidencias del trabajo con CCBB. Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios Horarios de los grupos Horarios de profesores
11
¿CUÁNTO SÉ DEL PEC?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.