La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006"— Transcripción de la presentación:

1 CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LA ORIENTACIÓN, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD EN LA L.O.E. CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006

2 PREÁMBULO ...la educación es el medio de transmitir el respeto a las diferencias individuales. ...calidad y equidad , principios indisociables. ...máximo desarrollo de todas las capacidades , individuales y sociales ,intelectuales ,culturales y emocionales. ...igualdad efectiva de oportunidades , prestando apoyos necesarios a alumnos y centros. ...atención a la diversidad del alumnado. ...aprendizaje a lo largo de toda la vida.

3 PRINCIPIOS EDUCATIVOS
A)Calidad de la educación para todo el alumnado , independientemente de sus condiciones y circunstancias. B)Equidad , que garantice la igualdad de oportunidades ,la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales ,culturales económicas y sociales , con especial atención a las que deriven de discapacidad. E)Flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado. F)La orientación educativa y profesional de los estudiantes , como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos , destrezas y valores. (Titulo preliminar,cap. I)

4 LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Y EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA.
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo se adaptarán al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Corresponde a las administraciones públicas facilitar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso a las mismas. (Título Preliminar.- Cap. II )

5 EDUCACIÓN PRIMARIA ORGANIZACIÓN : “En el conjunto de la etapa , la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado”. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: “En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades”. EVALUACIÓN: “En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas , podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas”. (Título I.-Cap: II)

6 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.-Principios generales.
En la E.S.O. se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. La E.S.O. se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado , correspondiendo a las Administraciones educativas regular las medidas de atención a la diversidad organizativas y curriculares.

7 E.S.O.Principios generales (cont.)
Entre las medidas de atención a la diversidad se contemplarán: - Las adaptaciones del currículo. - La integración de materias en ámbitos. - Los agrupamientos flexibles. - Los desdoblamientos de grupos. - La oferta de materias optativas. - Programas de refuerzo y de tratamiento personalizado para los a.c.n.e.a.e.

8 E.S.O. Principios generales (Cont.)
Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte de todo su alumnado , y no podrán , en ningún caso , suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente. (Tit. I, Cap. III)

9 E.S.O. ORGANIZACIÓN DEL CUARTO CURSO:
- El cuarto curso tendrá carácter orientador , tanto para los estudios post-obligatorios como para la incorporación a la vida laboral.

10 E.S.O. Programas de Diversificación Curricular.
Se podrán establecer desde tercer curso de E.S.O. para el alumnado que lo requiera tras la oportuna evaluación. Los alumnos que , una vez cursado segundo curso, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en secundaria , podrán incorporarse a un programa de diversificación curricular. Estará orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

11 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Destinado a los alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en E.S.O. Excepcionalmente con 15 años. El objetivo es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno en la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales , con certificación académica que así lo acredite ante el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

12 ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO
Alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por : * Presentar necesidades educativas especiales. * Alumnado con altas capacidades intelectuales. * Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español . (Título II, Cap.: I)

13 ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ÁMBITO: Aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

14 ACNEE (CONT.) Escolarización :
* Principios de normalización e inclusión. * Principio de no discriminación. * Igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. * La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de la atención a la diversidad del centro ordinario. * Identificación y valoración por personal cualificado.

15 ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar a estos alumnos y valorar de forma temprana sus necesidades . La administración establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para estos alumnos , con independencia de su edad.

16 ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ESCOLARIZACIÓN * Alumnos que , por proceder de otros países o por cualquier otro motivo , se incorporen de forma tardía al sistema educativo español. * Se incorporarán al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos , con los apoyos oportunos .

17 ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA... (CONT.)
PROGRAMAS ESPECÍFICOS * Se desarrollarán con los alumnos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente. * El desarrollo de estos programas será simultáneo a la escolarización de estos alumnos en los grupos ordinarios.

18 COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN
PRINCIPIOS * Igualdad en el derecho a la educación * Evitar desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. (Tit.:II, Cap. II)

19 COMPENSACIÓN DE ...(CONT.)
ESCOLARIZACIÓN * En educación infantil actuación preventiva y compensatoria. * Medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria. * Se dotará a los centros públicos y privados concertados de los recursos humanos y materiales necesarios para compensar la situación de los alumnos que tengan especiales dificultades debido a condiciones sociales.

20 AUTONOMÍA DE LOS CENTROS. EL PROYECTO EDUCATIVO.(Tit. V.- Cap. II).
El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Incorporará la concreción de los currículos establecidos por la administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro , así como el tratamiento transversal de las áreas, materias o módulos de la educación en valores. Deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro. Recogerá la forma de atención a la diversidad y la acción tutorial, así como el plan de convivencia y respetará el principio de no discriminación e inclusión.


Descargar ppt "CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google