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EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2 CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN
Continua y diferenciada según las distintas materias, ámbitos o módulos del currículo. Requiere asistencia regular a las clases y actividades programadas. Los criterios de evaluación serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de los contenidos así como de la consecución de los objetivos. La evaluación continua será desarrollada por el equipo docente, coordinado por el tutor. Las calificaciones de las materias serán decididas por el profesor respectivo. Las demás decisiones serán adoptadas por consenso del equipo docente o, en su defecto, por mayoría absoluta. Prueba extraordinaria en septiembre. Los profesores también evaluarán su práctica docente

3 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
Calificaciones cualitativas: Insuficiente (IN) , Suficiente(SU),Notable(NT), Sobresaliente(SB) Las calificaciones numéricas las acompañarán, sin emplear decimales: Insuficiente: 1,2,3 ó 4 Suficiente:5 Bien:6 Notable: 7 u 8 Sobresaliente:9 ó 10 El alumno que no se presente a las pruebas extraordinarias figurará como “no presentado”,(NP), acompañado de la calificación final ordinaria. Mención Honorífica: para alumnos con calificación de 10 en alguna materia. Atribuidas por el Departamento de coordinación didáctica. No pueden superar el 10% del nº de alumnos matriculados en dicha materia

4 PROMOCIÓN Con evaluación negativa en dos materias.
Excepcionalmente con evaluación negativa en tres materias, siempre que no se encuentren entre ellas simultáneamente, Lengua y Matemáticas. Decide el equipo docente. Cuando se superan los objetivos de todas las materias cursadas. En 3º de ESO la Biología y Geología y la Física y Química, mantendrán su carácter unitario a efectos de promoción, aunque tengan calificaciones separadas. Una única repetición de curso. Dos repeticiones, máximo, dentro de la etapa. Excepcionalmente, 2 repeticiones en 4º de ESO si no se ha repetido anteriormente. En este caso se prolongará, si fuera necesario, un año el límite de edad.

5 DECISIONES A ADOPTAR POR LOS EQUIPOS DOCENTES
Cuando el alumno haya cursado 1º de ESO: Repetición Promoción con materias pendientes Cuando el alumno haya cursado 2º de ESO: Promoción con materias pendientes si ha repetido Incorporación al primer curso de un PDC, si ha repetido, al menos, una vez en la etapa y dispone de dos años de escolarización Incorporación a un PCPI, si ha repetido, al menos, una vez en la etapa. Si tiene 15 años requiere autorización padres. Cuando el alumno haya cursado 3º de ESO: Repetición, si no ha repetido ya los 2 cursos anteriores Promoción con materias pendientes si ya ha repetido Incorporación a un PDC, 1º ó 2º, dependiendo de los años de escolarización de que disponga Incorporación a un PCPI si el alumno tiene hasta 17 años al inicio del mismo y ha repetido, al menos, una vez en la etapa,

6 Cuando el alumnos haya cursado 4º de ESO, sin obtener el titulo de Graduado en ESO:
Repetición siempre que no haya repetido y 2 cursos anteriores Segunda repetición de 4º siempre que no haya repetido ningún curso anterior de la etapa Incorporación al 2º año del PDC Incorporación a un PCPI si el alumno tiene 17 años cumplidos al inicio de curso

7 RECUPERACION DE LAS MATERIAS PENDIENTES
Enseñanzas de recuperación para materias pendientes:1h/semana si existe disponibilidad horaria de los profesores. Alumnos matriculados en 2º con Lengua y Matemáticas pendientes de 1º: si cursan la optativa Recuperación de Lengua o Recuperación de Matemáticas, recibirá en ellas las enseñanzas de recuperación y será el profesor que las imparte el responsable de su evaluación, dándose por recuperada la materia de 1º si se supera la optativa. Los departamentos de coordinación didáctica serán los responsables de la evaluación de estos alumnos: programación de actividades y pruebas parciales. Los profesores que desarrollen actividades de recuperación serán los responsables del seguimiento de ,los alumnos. En su defecto será el profesor de la materia homónima. Si no existiera se responsabiliza el departamento

8 TÍTULO DE GRADUADO EN ESO
Alumnos que al terminar la etapa hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos. Alumnos con evaluación positiva en todas las materias. Alumnos que, tras las pruebas de septiembre, hayan finalizado el curso con 1 o 2 materias pendientes de superar. Excepcionalmente con 3 materias siempre que entre ellas no se encuentren Lengua y Matemáticas. Decisión equipo docente. Superación del PDC Superación de los módulos voluntarios de los PCPI

9 ALUMNADO CON ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS EN EL CURRÍCULO
Las adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación se realizarán buscando el máximo desarrollo de las competencias básicas y de la consecución de los objetivos establecidos, con carácter general para todo el alumnado. En ningún caso supondrán una discriminación que impida a los alumnos alcanzar los objetivos y el título de graduado en ESO. Referentes de la evaluación: criterios de evaluación fijados en las adaptaciones. Requisitos para la promoción y titulación: los establecidos con carácter general para el resto de los alumnos. Se señalarán con (*) las materias que cursan los alumnos con adaptación curricular significativa.

10 SESIONES DE EVALUACIÓN
Reuniones celebradas por el equipo docente, coordinado por el tutor, para valorar el aprendizaje de los alumnos y adoptar las medidas de apoyo que fueran precisas. El tutor levanta acta de cada una de las sesiones en las que se hará constar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas. El tutor custodiará la documentación derivada de las sesiones de evaluación, entre las que figurará las actas con las calificaciones parciales de los alumnos. También son sesiones de evaluación las reuniones de los Jefes de departamento, bajo la presidencia del Director para evaluar a los alumnos de un curso con materias pendientes.

11 EVALUACIÓN INICIAL DE LA ESO
Se realiza al comienzo de la etapa Se parte de la información recogida en el informe de aprendizaje de la EP y de la información que se obtiene mediante la aplicación de los distintos instrumentos de evaluación Su objetivo es detectar el grado de desarrollo alcanzado en aspectos básicos de aprendizaje y de dominio de los contenidos de las distintas materias para garantizar al alumnado una atención individualizada.

12 SESIONES DE EVALUACIÓN DENTRO DEL PERÍODO LECTIVO ORDINARIO
Al menos tres sesiones para cada curso de la etapa, además de la evaluación final ordinaria y de la evaluación inicial del curso. Evaluación inicial del curso: Finales del mes de septiembre En cada uno de los cursos distintos a primero Se aplican instrumentos de evaluación elaborados por los departamentos Sirve para detectar el grado de desarrollo alcanzado en las distintas materias para garantizar una atención individualizada Carácter orientador; no comporta calificaciones; se informa a las familias. Antes de la evaluación final ordinaria se celebrará, para cada curso una sesión de evaluación para alumnos con materias pendientes. Se podrá hacer coincidir, en una única sesión, la última sesión de evaluación y la evaluación final ordinaria.

13 SESIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS
Los alumnos con materias pendientes de superar en el proceso ordinario, podrán presentarse a las pruebas extraordinarias que tendrán lugar en los primeros días de septiembre. Tras la realización de las pruebas se celebrará: 1º: sesión de evaluación de materias pendientes 2º: sesión de evaluación correspondiente a cada grupo.

14 DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN
Expediente académico Actas de evaluación Historial académico Informe personal por traslado


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