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Alineamiento estrategico. Gestion del cambio y gestion por valores.

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Presentación del tema: "Alineamiento estrategico. Gestion del cambio y gestion por valores."— Transcripción de la presentación:

1 Alineamiento estrategico. Gestion del cambio y gestion por valores.
Gerencia Estratégica Responsable Unidad 8.

2 Indice de la sesion. El alineamiento estrategico.
La gestion del cambio La gestion por valores.

3 Alineamiento estrategico

4 Alineamiento estrategico. (elementos base)
Clima organizacional El clima organizacional de una empresa hace referencia a los factores vinculados a la calidad de vida de los trabajadores al interior de ella. Es un constructo perceptual que los sujetos construyen sobre la empresa como lugar para trabajar y que se constituye en una realidad socialmente aceptada. Percepciones que se traducen en una determinada sensación o tono emocional que matiza el vínculo que las personas desarrollan con la organización, los otros y la tarea. Y básicamente se manifiesta en el nivel de satisfacción que surge de los empleados desde las percepciones de existencia o no de ciertos rasgos o condiciones esperadas de un lugar para trabajar.

5 Alineamiento estrategico. (elementos base)
Clima organizacional (preguntas de caracterizacion) ¿Cuáles son las dimensiones que los empleados más valoran de un lugar para trabajar? ¿Porqué? ¿Cuáles de estas dimensiones son higiénicas y cuáles son funcionales a la estrategia de la empresa? ¿Cuál es el juicio que los empleados hacen de cada dimensión al expresar la realidad percibida de la empresa? ¿Cuáles son las principales brechas importancia-evaluación en las distintas dimensiones del clima organizacional? ¿Cuáles de estas brechas son más críticas desde la posibilidad de dar soporte de energía y consistencia a la estrategia de la empresa? ¿Qué iniciativas corporativas y funcionales se deberán implementar para cerrar estas brechas?

6 Alineamiento estrategico. (elementos base)
Cultura organizacional Entenderemos por cultura organizacional al conjunto de premisas y valores a partir de los cuales se generan los hábitos de comportamientos de las personas que pertenecen a un grupo y que desde una perspectiva externa no requieren de energía externa para sostenerse, dándoles el carácter de espontáneos y propios. ¿Cuáles son los éxitos, logros o “momentos de gloria” en la historia de la empresa? ¿Qué habilidades o competencias explican esos logros y éxitos? ¿Cuáles son las cosas que como grupo humano la empresa hace bien y mejor que otras? ¿Cuáles de esas competencias son funcionales a la estrategia? ¿Qué nuevas competencias organizacionales hay que desarrollar para darle mayor soporte humano a la estrategia?

7 Alineamiento estrategico. (elementos base)
Enfoque Organizacional. Se relaciona con el nivel de conocimiento, comprensión, percepción de factibilidad y compromiso que los empleados de una empresa manifiestan hacia el rumbo y destino estratégico que ésta se ha autodefinido. NIVELES Nivel 1: ¿El personal conoce el rumbo y visión de futuro implícito en la estrategia de la empresa? Nivel 2: ¿El personal comprende el rumbo y visión de futuro implícito en la estrategia de la empresa? Nivel 3: ¿El personal comparte el rumbo y visión de futuro implícito en la estrategia de la empresa? Nivel 4: ¿El personal percibe factible el rumbo y visión de futuro implícito en la estrategia de la empresa? Nivel 5: ¿El personal se involucra con el rumbo y visión de futuro implícito en la estrategia de la empresa?

8 Alineamiento estrategico. (elementos base)
GESTION ORGANIZACIONAL SISTEMICA. Alinear organizacionalmente a una empresa es acoplar su vida organizacional a los desafíos que impone la estrategia: su clima, su cultura, sus competencias y su enfoque.

9 Por ende será necesario considerar……

10 Pero tambien tener en cuenta….

11 Pero tambien tener en cuenta….

12 Enfoques de evaluacion del clima organizacional
A) Litwin y Stinger proponen el siguiente esquema:

13 Enfoques de evaluacion del clima organizacional
B) Schneider y Hall, medio laboral: C) Teoría del Clima Organizacional de Likert

14 Gestion del cambio.

15 Gestion del cambio y la perspectiva de la RSE.
Modelo Kotter de gestion del cambio.

16 Gestion del cambio (impactos)

17 Gestion del cambio (requisitos)

18 Gestion del cambio (mecanismos de integracion)

19 Gestion del cambio (aprendizaje organizacional)

20 Gestion del cambio. Elementos en un modelo de RSE

21 Gestion por valores en la RSE

22 Gestion por valores (fases)

23 “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer,
Para pensar “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. Johann Wolfgang Goethe.


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