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CÓMO CALCULAR LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Germán Caicedo Prado Gerente Investigación y Desarrollo T&E Cali, Agosto de 2008.

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1 CÓMO CALCULAR LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Germán Caicedo Prado Gerente Investigación y Desarrollo T&E Cali, Agosto de 2008

2 Contenido Introducción general La eficacia del plan de comunicación interna Identidad Reputación Cultura Canales de comunicación Direccionamiento y despliegue Atributos y habilidades del sistema

3 INTRODUCCIÓN

4 La comunicación interna Cuándo es eficaz No todo es comunicación Cómo direccionar la comunicación Identidad, Reputación y Cultura

5 Características generales del modelo Investigación cuantitativa Bases de la investigación social Formularios preguntas estructuradas cerradas (Likert, opción múltiple) Encuestas con muestra representativa de la población

6 LA EFICACIA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

7 Los objetivos del plan Lograr que el 100% del personal administrativo y el 100% de los docentes conozcan la existencia del plan estratégico de la Universidad:. Lograr que el 70% de los docentes y personal administrativo identifique los objetivos y propósitos del plan estratégico: Lograr que el 70% de los docentes y personal administrativo piensen que dicho plan es importante para garantizar el futuro de la Universidad: Lograr la disposición para que el 60% del personal administrativo y el 50% de los docentes se vinculen a las actividades que la Universidad impulsará en el marco de la implementación del Plan:

8 Las variables y dimensiones de medición

9 Esquema de procesamiento

10 Resultados

11 LA MEDICIÓN DE LA IDENTIDAD

12 Medición de la Identidad Identidad Histórica Identidad Estructural Identidad Proyectada

13 Qué medimos en Identidad Identificación Comprensión

14 Indicadores de Identidad Corporativa

15 Indicadores de Identidad Estructural

16 Indicadores de Identidad Proyectada

17 Esquema de procesamiento

18 Ejemplos de preguntas De la siguiente lista de productos, ¿con cuál inició SERVOTECH sus operaciones en Colombia? Por favor escoja sólo una opción: En la historia de SERVOTECH, hay varias leyes que resultaron significativas para su creación. Identifíquelas en la siguiente lista. Por favor seleccione sólo una opción: ¿A lo largo de su historia, qué méritos o logros recuerda que hayan destacado la labor de SERVOTECH? Puede seleccionar una o varias opciones: En 1998, SERVOTECH fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio. ¿Cuál de las siguientes ideas se relaciona más estrechamente con las razones que dieron origen a dicha sanción? Puede seleccionar una o varias opciones: De las siguientes ideas, ¿cuál o cuáles cree usted que se refieren a la Misión Corporativa de SERVOTECH? Puede seleccionar una o varias opciones: De las siguientes ideas, ¿cuál o cuáles asocia usted más estrechamente con lo que significa la Honestidad para SERVOTECH? Puede seleccionar una o varias opciones: De las siguientes ideas, ¿cuál o cuáles asocia usted más estrechamente con lo que significa el Compromiso para SERVOTECH? Puede seleccionar una o varias opciones: De las siguientes ideas, ¿cuál o cuáles asocia usted más estrechamente con lo que significa el Respeto para SERVOTECH? Puede seleccionar una o varias opciones: De las siguientes acciones, ¿cuál o cuáles asocia usted más estrechamente con aquellos aspectos que hacen a un empleado de SERVOTECH más exitoso en su desempeño laboral? Puede seleccionar una o varias opciones:

19 Índice Global de Identidad Corporativa

20 Indicadores e índices de Identidad

21 Indicadores consolidados por variable

22 Brecha de Identidad Corporativa

23 REPUTACIÓN CORPORATIVA

24 Medición de la Reputación Corporativa Variables de reputación Productos y servicios Liderazgo Comportamiento financiero Comportamiento ético Manejo gerencial

25 Indicadores de Reputación Corporativa

26 Esquema de procesamiento

27 Índice global de Reputación Corporativa

28 Indicadores e índices de Reputación

29 Indicadores consolidados por variable

30 CULTURA ORGANIZACIONAL

31 Medición de la Cultura Organizacional Componentes de la cultura organizacional Valores Normas Hábitos Creencias

32 Qué se mide en Cultura Importancia Tenencia Pertenencia Identificación

33 Indicadores de Cultura Organizacional

34 Esquema de procesamiento - Importancia

35 Esquema de procesamiento - Tenencia

36 Esquema de procesamiento - Pertenencia

37 Índice global de Cultura Organizacional

38 Indicadores e índices de Cultura

39 Indicadores consolidados por variable

40 CANALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

41 Medición de la Calidad de medios y canales Diferentes formas de comunicación: Medios impresos Medios virtuales - electrónicos Medios audiovisuales Comunicación interpersonal

42 Qué se mide en lo táctico Indicadores de Calidad percibida Indicadores de Lecturabilidad Indicadores de Proceso

43 Indicadores de Calidad Medios impresos

44 Esquema de procesamiento - Canal Indique su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases relacionadas con el boletín Al día con Presidencia

45 Esquema de procesamiento - Mensaje

46 Indicadores e índices de Calidad por canal

47 Índice de nivel Táctico por canal

48 Indicadores consolidados por canal

49 Índice global de nivel Táctico

50 Índices por medio y segmento

51 Índices por canal y variable

52 Índices control de proceso

53 Índices lecturabilidad

54 Seguimiento contenidos

55 Seguimiento a contenidos

56

57 Índices de contenido por atributo

58 Índices de contenido por canal

59 LA OPERACIÓN DEL PROCESO COMUNICATIVO

60 Medición de Componente Operativo Direccionamiento estratégico Despliegue operativo

61 Indicadores de direccionamiento

62 Esquema de procesamiento

63 Obtención Índice global de direccionamiento

64 Índices de direccionamiento por área

65 Indicadores de despliegue

66 Esquema de procesamiento

67 Índices de despliegue – Proceso Planeación

68 ATRIBUTOS Y HABILIDADES

69 Indicadores Atributos del sistema I

70 Indicadores Atributos del sistema II

71 Indicadores Atributos del sistema III

72 Esquema de procesamiento

73 Índices de atributos del sistema

74 Índices consolidados atributos del sistema

75 Indicadores Habilidades Comunicativas

76 Esquema de procesamiento

77 Índices habilidades

78 Índices consolidados habilidades

79 CONCLUSIONES

80 Toma de decisiones Qué temáticas debemos reforzar Cuál debe ser el tono del mensaje Cuáles deben ser los canales Qué debe ajustarse en cada uno de ellos Qué debemos mejorar en el proceso comunicativo Qué debemos ajustar para alinear a los empleados con la política comunicativa Qué habilidades debemos reforzar en los líderes de la empresa Qué ajustes generales debemos hacer al sistema de comunicación

81 Información gerencial consolidada

82 PREGUNTAS Y COMENTARIOS

83 ¡Muchas Gracias por su Asistencia! Germán Caicedo Prado Gerente Investigación y Desarrollo T&E Tel: Cel Cali, Agosto de 2008


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