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Las organizaciones como sistemas
Misión y objetivos Reglas Recursos Intercambios Insumos, procesos, resultados Interdependencia
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Los componentes de la organización
Estrategia Estructura Procesos Cultura organizacional Liderazgo
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Estrategia de la organización
El contexto La misión Los objetivos El Plan Estratégico El Plan Operativo
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Estructura de la organización
Distribución y división del trabajo Mecanismos de coordinación Factores de la situación Componentes de la estructura Organigrama vs. realidad
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Procesos organizacionales
Planificación, gestión y evaluación Toma de decisiones Comunicación: tres niveles Información Participación Prevención y resolución de conflictos De Recursos Humanos
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La cultura organizacional
Valores La historia y los mitos Los ritos Los símbolos Los héroes LA FORMA DE SER Y DE HACER QUE LA DISTINGUE
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Organización y sistemas de acción
En las organizaciones diferenciamos tres sistemas de acción. MISIÓN VALORES PRINCIPIOS Por qué ESTRATEGIA ESTRUCTURA SISTEMAS Qué ACTITUDES HABITOS CONDUCTAS Cómo
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Liderazgo: proceso de influencia
Capacidad de incidir (influencia) en las formas de pensar y de actuar de las personas con quien comparte una misión, unos objetivos y unas actividades. VALORES CONOCIMIENTO INFORMACIÓN TRAYECTORIA - EXPERIENCIA
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Algunas fuentes generadores de poder
Control de recursos y posición formal Conocimiento experto Información significativa Recompensa y castigo Administración de contactos y redes Seducción y manejo de vínculos Prestigio y posición social
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Factores para explicar el liderazgo
Personalidad y comportamiento individual. Recursos generadores de poder. El manejo de la influencia. Acciones con las personas. Acciones para desarrollar la gestión. Manejo de escenarios y situaciones específicas.
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La organización “competente”
Misión y estrategia definidos. Liderazgo responsable y comprometido. Personas reconocidas y competentes. Gestión profesionalizada. Mecanismos de participación. Procesos de trabajo rediseñados. Cumplimiento de programas y objetivos. Evaluación del desempeño.
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Comportamiento organizacional: niveles de análisis
El nivel de la Organización El nivel de los equipos y las unidades de trabajo El nivel de las personas
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Análisis de la organización
Es el proceso por el cual una organización identifica sus fortalezas y oportunidades, sus debilidades y amenazas en relación al cumplimiento de su misión. Este proceso es la condición para instalar mecanismos de cambio y fortalecimiento organizacional.
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Condiciones para el análisis
Conocimientos Experiencia Libertad Metodología Compromiso Interés por el sistema y las personas
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Analizar y conocer Visión y misión: quienes somos
La estrategia: a donde vamos La estructura: cómo nos organizamos El funcionamiento: cómo lo hacemos El clima de la organización: qué sentimos La cultura predominante: qué creamos
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