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Autora: Dra. Andrea O. Fariñas Salas

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Presentación del tema: "Autora: Dra. Andrea O. Fariñas Salas"— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Dra. Andrea O. Fariñas Salas
DOCENCIA Autora: Dra. Andrea O. Fariñas Salas

2 “ La proa y la popa de nuestra didáctica ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñan tengan menos que enseñar y los que aprenden, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho……” Juan Amos Comenio ( )

3 Educar No educas cuando impones conductas, sino cuando propones valores que motivan. No educas cuando impones caminos, sino cuando enseñas a caminar. No educas cuando impones el sometimiento, sino cuando despiertas el coraje de ser libres. No educas cuando impones tus ideas, sino cuando fomentas la capacidad de pensar por cuenta propia.

4 No educas cuando impones el terror que aísla, sino cuando liberas el amor que acerca y comunica. No educas cuando impones tu autoridad, sino cuando cultivas la autonomía del otro. No educas cuando impones la verdad, sino cuando enseñas a buscarla honestamente. No educas cuando impones disciplina, sino cuando formas personas responsables. No educas cuando impones el respeto, sino cuando lo ganas con tu autoridad de persona respetable.

5 Las competencias. ¿UN CONCEPTO POLÉMICO?
¿Competencia = formación para el trabajo? ¿Competencia = formación a-teórica? ¿Competencia = moda = neopedagogicismo? UEM

6 Las competencias. Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo. La capacidad para actuar eficazmente para alcanzar un objetivo. Las competencias como prerrequisitos. UEM

7 Las competencias. “Las competencias son las funciones que los formandos habrán de ser capaces de desarrollar como fruto de la formación que se les ofrece. Tales funciones habrán de desglosarse, a su vez, en actividades y tareas más concretas. Todo ello orientado a gestionar problemas relevantes en el ámbito de una profesión” UEM

8 Identificar las competencias.
ESPECÍFICAS UNIVERSIDAD EN LA EMPRESA GENERALES DE ASIGNATURA FILOSOFIA UEM

9 Identificar las competencias.
COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Tipos de pensamiento Organización del tiempo Estrategias de aprendizaje Resolución de problemas Toma de decisiones Planificación Uso computadores Gestión de bases de datos Comunicación verbal Comunicación escrita Manejo idiomas extranjeros Herramientas para el aprendizaje y la formación UEM

10 Identificar las competencias.
COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Creatividad Espíritu emprendedor Capacidad Innovadora Gestión por objetivos Gestión de proyectos Desarrollo de la calidad Influencia Consideración personalizada Estimulación Intelectual Delegación Orientación al logro Relacionadas con la visión de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuación UEM

11 Identificar las competencias.
COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Capacidades que permiten mantener una buena relación social con los demás Automotivación Resistencia/adaptación al entorno Sentido Ético Diversidad y multiculturalidad Comunicación interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos Negociación UEM

12 Modelo de la formación del médico por competencias
Modelo de la formación del médico por competencias. Formación basada en competencias finales NIVELES DIMENSIÓN DOMINIO Lo que el médico es capaz de hacer Hacer lo que es correcto 1.-Habilidades clínicas. 2.-Procedimientos prácticos. 3.-Estudio del paciente. 4.-Manejo del paciente. 5.-Promoción de salud y prevención de la enfermedad. 6.- Habilidades de comunicación. 7.-Habilidades para obtener información Competencias Técnicas Como el médico aborda su práctica Hacer lo que es correcto pero de forma correcta 8.-Comprensión de las Ciencias básicas clínicas y sociales y los principios en que se fundamentan. 9.-Actitudes adecuadas, comprensión de responsabilidades éticas y legales. 10.-Habilidades para la toma de decisiones, análisis, razonamiento y juicio clínico. Competencias Académicas El médico como profesional. Lo correcto hecho de forma correcta por la persona correcta 11.-Como proveedor de servicios en el sistema sanitario. 12.-Desarrollo personal. Competencias de desarrollo personal.

13 PEDAGOGÍA No trata a la educación en toda su magnitud social, sino sólo a la que existe conscientemente organizada y orientada a un fin social y político determinado, que se ofrece por las instituciones escolares y por vía extraescolar, así como por otras formas de organización, aunque en estrecho vínculo con las otras agencias educadoras de la sociedad. DIDÁCTICA Actualmente se considera como ciencia pedagógica independiente de la Pedagogía que concibe a la enseñanza y el aprendizaje y al proceso docente - educativo en unidad dialéctica.

14 ¿En qué se diferencia la Pedagogía de la Didáctica?
El discurso apela a lo teórico. Estudia todo tipo de proceso educativo en sus distintas manifestaciones. DIDÁCTICA El discurso apela a la práctica. Atiende el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por los docentes como especialista.

15 La Pedagogía y la Didáctica, por tanto, son a la vez y en unidad con el Educador: CIENCIA, TÉCNICA y ARTE de enseñar.

16 Objetivos educacionales
Leyes de la Didáctica Relación de la escuela con la vida Interrelación entre todas sus categorías Objeto de la profesión Problemas profesionales Relación del PEA y el medio que lo rodea Dinámica interna del PEA Objetivos educacionales

17 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROBLEMA OBJETO F O R M A S D E G N I Z C Ó F O R M A S D E G N I Z C Ó OBJETIVO MÉTODOS CONTENIDO PROFESOR GRUPO ALUMNO MEDIOS EVALUACIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN

18 METODOS DE ENSEÑANZA INSTRUCTIVOS

19 “No se puede enseñar nada a un hombre;
Sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo." (Galileo Galilei) 19

20 METODOS DE ENSEÑANZA Los métodos de enseñanza forman parte del sistema de categorías del proceso formativo y constituyen el elemento mas dinámico del mismo. Los métodos constituyen la guía para la acción durante el proceso docente en función de lograr el objetivo previsto. Se clasifican atendiendo a diferentes criterios los cuales no son excluyentes

21 Clasificación de los métodos
Según el grado de participación de los sujetos que intervienen en el desarrollo del PEA: Expositivo Elaboración conjunta Trabajo independiente Cuando prima la participación del profesor y el estudiante desempeña un papel fundamental- mente receptivo de la información. Cuando el contenido se va desarrollando entre los estudiantes y el profesor. Cuando es el alumno el que por si solo desarrolla el proceso en un mayor grado de participación.

22 Clasificación de los métodos
Según el grado de dominio que tendrán los estudiantes del contenido: Reproductivo Productivo Cuando solo persiguen el objetivo de que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado. Cuando el alumno los aplica en situaciones nuevas para él.

23 Clasificación de los métodos
Según la lógica del desarrollo del PEA: De introducción del nuevo contenido De desarrollo y dominio de las habilidades De evaluación del aprendizaje

24 METODOS EDUCATIVOS

25 Métodos de la educación.
Primer grupo: Formación de la conciencia o persuasivos. Conversación individual. Diálogos éticos. Debates éticos. Dilemas éticos. El ejemplo. La lectura.

26 Segundo grupo: Formación de la conducta o ejercitación.
Actividad socialmente útil. Juegos profesionales. Encomiendas sociales. Emulación El ejemplo.

27 Tercer grupo: Métodos complementarios o auxiliares.
Sanciones Estímulos Aprobación. Elogio. Agradecimiento. Condecoración. Encomiendas de tareas de honor. Advertencia. Amonestación. Expulsión.

28 ¿Qué es el didactismo? Es la hiperbolización y extrapolación de mecanismos didácticos (formales y de control) sobre el comportamiento y el desarrollo de los estudiantes.

29 Manifestaciones Pensar que la influencia directa y programada es la forma óptima de actuar sobre los estudiantes para educarlos. Pensar que educar es solo variedad y cantidad de actividades regidas por plazos impacientes y metas alcanzables. Considerar que el profesor es ``un intocable´´ que no puede ser cuestionado ni enjuiciado por los educandos.

30 Manifestaciones Necesidad de constatar logros inmediatos y tangibles en el comportamiento de los educandos Estandarización del aprendizaje del contenido de la educación considerando a los educandos como entes pasivos y ``sacos vacíos´´ que deben ser llenados de ideas y argumentos.

31 El proceso educativo es complejo, dialectico y difícil de atrapar a través de controles.
Para educar hay que ensanchar y fertilizar la espiritualidad (como forma superior en que lo específicamente humano se manifiesta)de los educadores. El rol de educadores hay que asumirlo de manera culta, original, sensible, flexible y de eteno aprendizaje.

32 CONCLUSIONES

33 El proceso docente educativo ha de estar en función de las demandas que la sociedad impone a la Universidad para resolver los problemas prioritarios de la misma, en este caso los problemas de salud Para ello vinculará como un sistema a todos los componentes del proceso formativo

34 El rigor, la actualización científica y la maestría pedagógica del claustro son requisitos indispensables La visión sistémico compleja del hombre y de su formación académica es imprescindible y forma parte de los criterios científicos aplicables a la Pedagogía y la Didáctica de avanzada


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