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ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

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Presentación del tema: "ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE SALAMANCA"— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Las Guías docentes en el marco del EEES La incorporación del aprendizaje autónomo y de las competencias al diseño curricular de nuestras disciplinas Miguel A. ZABALZA Universidad de Santiago de Compostela España

2 Esquema general 2.- Las competencias 3.- El aprendizaje autónomo
1. IDEAS CENTRALES DEL EEES. 2.- Las competencias 3.- El aprendizaje autónomo

3 2.- IDEAS CENTRALES DEL EEES:
cambios en la docencia DOCENCIA centrada en el alumno: aprendizaje autónomo, técnicas estudio. Diferente papel PROFESOR/A : gestores del proceso de aprendizaje. Una más clara definición de los OBJETIVOS: competencias. Nueva organización actividades formativas: shift from input to output Cambios en la organización del aprendizaje: modularidad Propósitos básicos

4 2.- IDEAS CENTRALES DEL EEES: UN PRINCIPIO DIDÁCTICO BÁSICO:
“The shift from teaching to learning, from input to output, and to the processes and the contexts of learner” Preparar al sujeto para el aprendizaje autónomo pero acompañado. Dar importancia al manejo de herramientas de aprendizaje y no sólo a la acumulación de conocimientos Equilibrio en la relación exigencias-apoyo para el aprendizaje Docencia ajustada a los parámetros curriculares: continuidad Propósitos básicos

5 2.-IDEAS CENTRALES DEL EEES:
Los 6 MIURAS DEL CAMBIO ECTS Competencias Aprendizaje autónomo Lifelong Learning Materiales didácticos Formación profesorado

6 2.-IDEAS CENTRALES DEL EEES.
COMPETENCIAS 2 ¿Profesionalizantes o formativas? La conexión teoría - práctica. La perspectiva curricular

7 Estructura (completa) de la formación .
EL DEBATE SOBRE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD B) LA FUNCIÓN FORMATIVA (4). Estructura (completa) de la formación . personal intelectual práctica social Goodlad (1995): 4 dimensiones básicas a formar.

8 La perspectiva curricular.
Difícil ubicación en los curricula disciplinares. Mejores posibilidades en los curricula de intersección La utopía de los curricula modulares

9 Las competencias. Las COMPETENCIAS en el proceso de Convergencia
ESPECÍFICAS GENERALES Habilidades propias o vinculadas a una titulación: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo Habilidades necesarias para el empleo y la vida como ciudadano. Importantes para todos sea cual sea la carrera que se curse Instrumentales Sistémicas Interpersonales

10 Las competencias. COMPETENCIAS GENERALES
INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Tipos de pensamiento Organización del tiempo Estrategias de aprendizaje Resolución de problemas Toma de decisiones Planificación Uso computadores Gestión de bases de datos Comunicación verbal Comunicación escrita Manejo idiomas extranjeros Herramientas para el aprendizaje y la formación

11 Las competencias. COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES
Tipos de pensamiento Analítico Sistémico Reflexivo Lógico Analógico Crítico Creativo Práctico Deliberativo Colegiado Herramientas para el aprendizaje y la formación

12 la totalidad de la actuación
Las competencias. COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Creatividad Espíritu emprendedor Capacidad Innovadora Gestión por objetivos Gestión de proyectos Desarrollo de la calidad Influencia Consideración personalizada Estimulación Intelectual Delegación Orientación al logro Relacionadas con la visión de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuación

13 Las competencias. COMPETENCIAS GENERALES
INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Capacidades que permiten mantener una buena relación social con los demás Automotivación Resistencia/adaptación al entorno Sentido Ético Diversidad y multiculturalidad Comunicación interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos Negociación

14 10 COMPETENCIAS BÁSICAS (Generales)
Las competencias. PROPUESTA DE LA UEM 10 COMPETENCIAS BÁSICAS (Generales) Responsabilidad Autoconfianza Conciencia valores éticos Habilidades comunicativas Comprensión interpersonal Flexibilidad Trabajo en equipo Iniciativa Planificación Innovación/Creatividad

15 Las competencias en las guías docentes
Tres tipos de metas o ganancias (competencias): 1: Conocimientos o habilidades a adquirir en la materia que impartimos (y que son propios de esa materia). 2: Herramientas de aprendizaje y/o de formación 3: Valores o actitudes importantes en nuestro ámbito, nuestra materia o nuestro estilo de enseñanza

16 2.-IDEAS CENTRALES DEL EEES:
Los 5 MIURAS DEL CAMBIO. APRENDIZAJE AUTÓNOMO 3 Reforzar el protagonismo del estudiante en su propio aprendizaje Dotarle de recursos para que pueda ejercerlo Prepararle para la formación a lo largo de la vida.

17 El aprendizaje autónomo
Definición: Una forma de aprendizaje en la que el estudiante asume una parte importante de la responsabilidad de la organización de su trabajo ajustándola a su propio ritmo.

18 3.- La gestión de las actividades de aprendizaje:
Ejes de la metodología 3.- La gestión de las actividades de aprendizaje: -El eje control - autonomía. - El eje determinación - opcionalidad. - El eje reproducción - creación. - El eje novedad - rutina. - Las diversas modalidades de organización de los sujetos (gran grupo, pequeño grupo, parejas, individuos).

19 - El eje control- autonomía: (Brown y Atkins, 1988)
Ejes de la metodología - El eje control- autonomía: (Brown y Atkins, 1988) Participación y control del docente Participación y control del alumno Enseñanza en pequeño grupo. Trabajo laboratorio Sistemas de autoaprendizaje Lección magistral Supervisión de investigación

20 El aprendizaje autónomo
Diseño de materias ASPECTOS EN LOS QUE SE PRODUCEN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

21 El aprendizaje autónomo
Condiciones: Requiere de un sistema intenso de tutoría. Exige mayor esfuerzo docente que las lecciones. Exige una preparación del alumnado en el dominio de ciertas técnicas de trabajo (incluidas las TIC) Requiere poseer capacidades y habilidades genéricas y transferibles a cualquier situación de aprendizaje (manejo de fuentes, gestión información, etc.) Requiere de una nueva actitud de profesores y alumnos (sobre todo de éstos) Requiere infraestructuras tecnológicas y didácticas

22 El aprendizaje autónomo
Competencias del alumno “autónomo” Capacidad de iniciativa Saber configurar un plan de trabajo realista Manejarse con fuentes de información (y saber contrastarlas). Comprender informaciones y textos. Resumirlos. Plantear y resolver problemas. Voluntad por conocer cosas nuevas y profundizar en ellas. Transferir, extrapolar y aplicar conocimientos a situaciones nuevas. Reflexionar y evaluar sobre su propio trabajo Lo importante es que todo esto puede-debe ser enseñado

23 El aprendizaje autónomo
Requisitos previos: Motivar a los alumnos Salvo cuando se pretende negociarlo, tener establecido de antemano un plan global de trabajo claro (el organiza su tiempo, no decide sobre lo que se ha de aprender) Definir las condiciones del curso y los niveles de exigencia. Especificar el sistema de evaluación y, en su caso los productos o pruebas a desarrollar.

24 El aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo en las guías docentes: las coreografías Introducción: a) la ubicación del tema y el sentido del mismo en el programa; b) los conceptos u operaciones básicas de ese tema. Los epígrafes y sub-epígrafes del tema. Los materiales o referencias para estudiarlo (o para llevar a cabo la actividad de que se trate) El método de trabajo del tema (en el caso de incluir alguna novedad).  Las dificultades principales La bibliografía.

25 ¡¡¡Se acabó el tiempo!!! GRACIAS


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