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Luis Mesa Castilla “que saben hacer con lo que saben” 2 ª Sesión.

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2 Luis Mesa Castilla “que saben hacer con lo que saben” 2 ª Sesión

3 Del papel al aula …. Trataremos Hoy 1.- Aspectos Teóricos 1.- Lo que vimos ayer… 2.- Las dimensiones Competenciales 3.- Relacionamos con Descriptores 4.- Graduamos para programar. …. Trataremos Hoy 1.- Aspectos Teóricos 1.- Lo que vimos ayer… 2.- Las dimensiones Competenciales 3.- Relacionamos con Descriptores 4.- Graduamos para programar.

4 Recordamos para preguntar…. Recordamos para preguntar…. Recordamos para preguntar…. Del papel al aula

5 Muy brevemente…. Muy brevemente…. Aspectos teóricos Aspectos teóricos Muy brevemente…. Aspectos teóricos Primer Momento….

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9 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Junta de Andalucía

10 Estudio Internacional de Progreso de la Comprensión Lectora Evalúa la lectura en alumnos de 4º de Primaria, y se realiza cada 5 años (2001 y 2006): de aprender a leer a leer para aprender Estudio Internacional de Progreso de la Comprensión Lectora Evalúa la lectura en alumnos de 4º de Primaria, y se realiza cada 5 años (2001 y 2006): de aprender a leer a leer para aprender PIRLS Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos Lo realiza y coordina la OCDE desde 2000, y evalúa los conocimientos y destrezas (competencias) que se espera que tenga un alumno de 15 años en lectura, matemáticas, ciencias y resolución de problemas. Se efectúa cada tres años, y en cada uno de ellos se analiza especialmente uno de estos elementos: 2000: lectura 2003: matemáticas (y resolución de problemas) 2006: ciencias 2009: lectura No analiza conocimientos ni lo que se aprende en la escuela. Ofrece información comparada de diferentes sistemas educativos. En España participan alumnos de todas las comunidades autónomas (algunas, voluntariamente, con un número mayor de alumnos de los que les correspondería estadísticamente). Ofrece información acerca del origen social de los alumnos evaluados (clase social y género) y sobre el contexto de aprendizaje (centros públicos y privados) Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos Lo realiza y coordina la OCDE desde 2000, y evalúa los conocimientos y destrezas (competencias) que se espera que tenga un alumno de 15 años en lectura, matemáticas, ciencias y resolución de problemas. Se efectúa cada tres años, y en cada uno de ellos se analiza especialmente uno de estos elementos: 2000: lectura 2003: matemáticas (y resolución de problemas) 2006: ciencias 2009: lectura No analiza conocimientos ni lo que se aprende en la escuela. Ofrece información comparada de diferentes sistemas educativos. En España participan alumnos de todas las comunidades autónomas (algunas, voluntariamente, con un número mayor de alumnos de los que les correspondería estadísticamente). Ofrece información acerca del origen social de los alumnos evaluados (clase social y género) y sobre el contexto de aprendizaje (centros públicos y privados) PISA

11 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Informe PISA y PIRLS *FUNDAMENTO Las propuestas marcadas por UE definen las competencias clave desde un paquete multifuncional de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuas necesitan para su realización personal y de empleo. *FINALIDAD Ofrecer un instrumento para fomentar la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje y del sistema educativo.Sacar conclusiones para adaptar los contenidos a la realidad del centro *SE EVALÚAN competencias básicas del currículo. Necesidad de preparar, crisis contenidos, conocimientos más reales, superar el currículo con conocimientos nuevos, etc. El resultado es una evaluación de diagnóstico de carácter formativo y orientador en los alumnos que acaban 4 EPO y 2 ESO. El ETCP realiza una primera valoración que se presenta al claustro y al Consejo Escolar, para reflexionar y adoptar medidas que habrá que hacerlas ver en el PAC.Posteriormente la dirección hace un informe con las medidas propuestas que se van a llevar al PACEl ETCP realiza una primera valoración que se presenta al claustro y al Consejo Escolar, para reflexionar y adoptar medidas que habrá que hacerlas ver en el PAC.Posteriormente la dirección hace un informe con las medidas propuestas que se van a llevar al PAC LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Informe PISA y PIRLS *FUNDAMENTO Las propuestas marcadas por UE definen las competencias clave desde un paquete multifuncional de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuas necesitan para su realización personal y de empleo. *FINALIDAD Ofrecer un instrumento para fomentar la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje y del sistema educativo.Sacar conclusiones para adaptar los contenidos a la realidad del centro *SE EVALÚAN competencias básicas del currículo. Necesidad de preparar, crisis contenidos, conocimientos más reales, superar el currículo con conocimientos nuevos, etc. El resultado es una evaluación de diagnóstico de carácter formativo y orientador en los alumnos que acaban 4 EPO y 2 ESO. El ETCP realiza una primera valoración que se presenta al claustro y al Consejo Escolar, para reflexionar y adoptar medidas que habrá que hacerlas ver en el PAC.Posteriormente la dirección hace un informe con las medidas propuestas que se van a llevar al PACEl ETCP realiza una primera valoración que se presenta al claustro y al Consejo Escolar, para reflexionar y adoptar medidas que habrá que hacerlas ver en el PAC.Posteriormente la dirección hace un informe con las medidas propuestas que se van a llevar al PAC

12 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Junta de Andalucía *SE BASAN En técnicas de Análisis “Técnica D A F O” Internas: D.-Debilidades. F.-Fortalezas Externas: A.-Amenazas O.-OportunidadesDAFO- DEBILIDADES (Interior) Externas: A.-Amenazas O.-OportunidadesDAFO- DEBILIDADES (Interior) Son actitudes, presencias que denotan debilidad a la hora de conseguir algo. Pueden Venir provocadas por : Escasa formaciónColaboración-comunicación escasa entre el profesorado.Carencias de material Falta de criterios en la asignación de recursos Elevada Ratio FORTALEZAS La preparación para hacer frente a los problemas y actividad en nuestro Centro Buen Claustro de Profesores, equipo directivo, funcionamiento entre los departamento, profesores.. Infraestructura adecuada y positiva. Baja conflictividad alumnos/profesores/padres Actuaciones exteriores, es decir actuaciones de fuera de nuestro entorno, tenemos: ompetencias básicas del currículo *SE BASAN En técnicas de Análisis “Técnica D A F O” Internas: D.-Debilidades. F.-Fortalezas Externas: A.-Amenazas O.-OportunidadesDAFO- DEBILIDADES (Interior) Externas: A.-Amenazas O.-OportunidadesDAFO- DEBILIDADES (Interior) Son actitudes, presencias que denotan debilidad a la hora de conseguir algo. Pueden Venir provocadas por : Escasa formaciónColaboración-comunicación escasa entre el profesorado.Carencias de material Falta de criterios en la asignación de recursos Elevada Ratio FORTALEZAS La preparación para hacer frente a los problemas y actividad en nuestro Centro Buen Claustro de Profesores, equipo directivo, funcionamiento entre los departamento, profesores.. Infraestructura adecuada y positiva. Baja conflictividad alumnos/profesores/padres Actuaciones exteriores, es decir actuaciones de fuera de nuestro entorno, tenemos: ompetencias básicas del currículo

13 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Junta de Andalucía *DAFO - AMENAZAS (Exterior) Algunas actuaciones exteriores que pueden minar nuestra actuación Escaso reconocimiento laborar Aumento de la población infantil Competencia entre Centros …. Etc. * DAFO- OPORTUNIDADES (Exterior) Entorno dinámico desde actividades del Ayuntamiento Más formación en los CEP y en el propio centro. Proyectos desde la Consejería Escuela de Paz y viajera. *DAFO - AMENAZAS (Exterior) Algunas actuaciones exteriores que pueden minar nuestra actuación Escaso reconocimiento laborar Aumento de la población infantil Competencia entre Centros …. Etc. * DAFO- OPORTUNIDADES (Exterior) Entorno dinámico desde actividades del Ayuntamiento Más formación en los CEP y en el propio centro. Proyectos desde la Consejería Escuela de Paz y viajera.

14 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Junta de Andalucía competencia lingüística se sitúan en una escala cuyo valor promedio es de 500 puntos

15 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Junta de Andalucía

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19 Recursos Metodologícos

20 FASE I: Establecimiento de relaciones entre Establecimiento de relaciones entre Objetivos Generales Objetivos Generalesyvalores

21 DEFINICIONES DE LOS VALORES Señalar repercusión de los Objetivos en las áreas. Señalar repercusión de los Objetivos en las áreas.valores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10 11 11......EsfuerzoX/ Respons./X RespetoX/ Contextualizaciòn de objetivos Valores y Objetivos Generales (Coordenadas) Ejemplo

22 FASE II: Selección de una dimendión (descriptor) para cada competencia

23 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 1. Comunicación Lingüística ( lengua materna extranjera). fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercamos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera 1. Comunicación Lingüística ( lengua ( lengua materna extranjera). Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercamos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir convivir. La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera

24 FASE III: Relacionar Relacionar Objetivos Generales yCompetencias (cuadro Og, valores, ccbb)‏

25 Competenc O.G..>12345678910111213 1.-Comunicación LingüisticaX/ 2.- Matemática/X 3.- C onoci-interacción mundo físico./X 4.-Tratamiento inform y c. digital.X/ 5.-Social y ciudadana.X 6.- Cultural y artística/X 7.- Para aprender a aprender/X 8.- Autonomía e iniciativa personalX/ Competencias y O.Generales E Ejemplo

26 Porque…. Consigo trabajar: Mismos valores Mismas competencias desde distintas áreas. Para: No olvidar ninguna dimensión Trabajo personalizado Consigo trabajar: Mismos valores Mismas competencias desde distintas áreas. Para: No olvidar ninguna dimensión Trabajo personalizado

27 FASE IV: Redefinir los Objetivos Generales Redefinir los Objetivos Generalesrelacionándolos con las Competencias y Valores‏

28 Lm REDEFINIR OBJETIVO GENERAL ETAPA REDEFINIR OBJETIVO GENERAL ETAPA 11 (k) * Busco, en el trabajo realizado por toda la Etapa, las competencias y valores que he hecho depender a este objetivo general 11.- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Competencia: 8.-Autonomía e iniciativa personal ….Eje de coordenadas trabajado por Profesores Valores: Responsabilidad Esfuerzo Contextualizado 11.- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros respetando las diferencias. Valorar el esfuerzo en la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal, fomentando valores de responsabilidad que potencie la autonomía y la iniciativa personal en la toma de decisiones Ejemplo

29 Las dimensiones Competenciales Las dimensiones Competenciales Talleres 2 Talleres 2 Las dimensiones Competenciales Talleres 2 Del papel al aula Tercer Momento….

30 FASE V: Dimensionar las Competencias Dimensionar las Competencias Descriptores (Aspectos) Graduación por Etapas

31 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 1. Comunicación Lingüística ( lengua materna extranjera). fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercamos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera 1. Comunicación Lingüística ( lengua ( lengua materna extranjera). Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercamos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir convivir. La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera

32 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA AL FINALIZAR LA ESO HAY QUE USAR EL LENGUAJE PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, EMOCIONES, VIVENCIAS Y OPINIONES. DAR COHERENCIA Y COHESIÓN AL DISCURSO USAR EL LENGUAJE COMO MEDIO PARA GENERAR IDEAS Y ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO CONOCER LOS PRINCIPALES TIPOS DE INTERACCIÓN VERBAL SER COMPETENTE EN LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS MENSAJES ORALES QUE SE INTERCAMBIAN EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS. USAR EL LENGUAJE COMO MEDIO DE DISFRUTE USAR EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DE COMPRENSIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

33 Dimensiones Competenciales Lingüistica Ciclos…….. 1P1P1P1P 2P2P2P2P 3P3P3P3P 1E1E1E1E 2E2E2E2E Usar el lenguaje para expresar:. 1.sentimientos, 2.emociones, 3.vivencias y 4.opiniones. Usar el lenguaje para: 1.-creación de una imagen personal positiva 2.-fomentar las relaciones constructivas con los demás 3.- Con el entorno Usar el lenguaje para establecer lazos con: 1.-otras personas 2.-otras culturas Usar el lenguaje para aprender: 1.- a resolver conflictos. 2.-aprender a convivir Usar la lengua oral y escrita en múltiples contextos. Hacer un uso funcional de al menos una lengua distinta a la propia. Utilizar el lenguaje como instrumento de aprendizaje. Dimensionamos y Graduamos.. Ejemplo

34 Descriptores. -matizamos. de las competencias básicas aparecen Real Decreto 1513/06 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, Dialogar, Formarse un juicio crítico y ético Generar ideas, estructurar el conocimiento, Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas. Adoptar decisiones, Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita. Comunicarse y conversar Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto

35 Dimensiones Competenciales Lingüistica Ciclos…….. 1P1P1P1P 2P2P2P2P 3P3P3P3P 1E1E1E1E 2E2E2E2E Usar el lenguaje para expresar:. 1.sentimientos, 2.emociones, 3.vivencias y 4.opiniones. X3X3 X4X4 X1X1 X2X2 X Usar el lenguaje para: 1.-creación de una imagen personal positiva 2.-fomentar las relaciones constructivas con los demás 3.- Con el entorno X1X1 X2X2 X3X3 XX Usar el lenguaje para establecer lazos con: 1.-otras personas 2.-otras culturas X1X1 X2X2 X1X1 X2X2 Usar el lenguaje para aprender: 1.- a resolver conflictos. 2.-aprender a convivir X2X2 X1X1 Usar la lengua oral y escrita en múltiples contextos. XXXXX Hacer un uso funcional de al menos una lengua distinta a la propia. XXX Utilizar el lenguaje como instrumento de aprendizaje. XX Establecer vínculos…. Dimensionamos y Graduamos.. Ejemplo

36 Dimensiones Competenciales Lingüistica Ciclos…….. 1P1P1P1P 2P2P2P2P 3P3P3P3P 1E1E1E1E 2E2E2E2E Usar el lenguaje para expresar:. 1.sentimientos, 2.emociones, 3.vivencias y 4.opiniones. X3X3 X4X4 X1X1 X2X2 X Usar el lenguaje para: 1.-creación de una imagen personal positiva 2.-fomentar las relaciones constructivas con los demás 3.- Con el entorno X1X1 X2X2 X3X3 XX Usar el lenguaje para establecer lazos con: 1.-otras personas 2.-otras culturas X1X1 X2X2 X1X1 X2X2 Usar el lenguaje para aprender: 1.- a resolver conflictos. 2.-aprender a convivir X2X2 X1X1 Usar la lengua oral y escrita en múltiples contextos. XXXXX Hacer un uso funcional de al menos una lengua distinta a la propia. XXX Utilizar el lenguaje como instrumento de aprendizaje. XX Dimensionamos graduadas -Criterios Ejemplo

37 1.- Dimensiones Competenciales 2.- Los Descriptores 3.- Relacionamos Dimensiones-Descriptores 4.- Graduamos 5.- Base de la programación y Evaluación Del papel al aula TALLER 2

38 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA INTERACTUAR LINGÜÍSTICAMENTE DE UNA MANERA ADECUADA EN TODOS LOS POSIBLES CONTEXTOS SOCIALES Y CULTURALES, COMO LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, LA VIDA PRIVADA, PROFESIONAL Y EL OCIO. ES LA HABILIDAD PARA: EXPRESAR E INTERPRETAR PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y HECHOS DE FORMA ORAL Y ESCRITA (ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR) EXPRESAR E INTERPRETAR PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y HECHOS DE FORMA ORAL Y ESCRITA (ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR)

39 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 1. Comunicación Lingüística ( lengua materna extranjera). fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercamos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera 1. Comunicación Lingüística ( lengua ( lengua materna extranjera). Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercamos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir convivir. La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera

40 COMPETENCIA MATEMÁTICA ES LA HABILIDAD PARA: EMITIR JUICIOS FUNDAMENTADOS Y UTILIZAR LAS MATEMÁTICAS EN FORMAS QUE PERMITAN SATISFACER SUS NECESIDADES COMO CIUDADANO CONSTRUCTIVO, COMPROMETIDO Y REFLEXIVO. IDENTIFICAR Y ENTENDER EL ROL QUE JUEGAN LAS MATEMÁTICAS EN EL MUNDO

41 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 2. Competencia matemática 2. Competencia matemática. para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Esta competencia consiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. La adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en lenguaje matemático e integrar el conocimiento matemático otros conocimiento 2. Competencia matemática. Esta competencia consiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. laboral. La adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en lenguaje matemático e integrar el conocimiento matemático otros conocimiento

42 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO FACILITE LA COMPRENSIÓN DE SUCESOS, LA PREDICCIÓN DE CONSECUENCIAS Y LA ACTIVIDAD DIRIGIDA A LA MEJORA Y PRESERVACIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS ES LA HABILIDAD PARA: INTERACTUAR CON EL MUNDO FÍSICO, TANTO EN SUS ASPECTOS NATURALES COMO EN LOS GENERADOS POR LA ACCIÓN HUMANA De modo que

43 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia Es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En suma, esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales. Comprende, asimismo, habilidades para actuar y comprender con autonomia e iniciativa en ámbitos muy diversos (salud, actividad productiva, consumo,.. etc.). 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, de modo que f ff facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En suma, esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales. Comprende, asimismo, habilidades para actuar y comprender con autonomia e iniciativa en ámbitos muy diversos (salud, actividad productiva, consumo,.. etc.).

44 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL ES LA HABILIDAD PARA: SER UNA PERSONA AUTÓNOMA, EFICAZ, RESPONSABLE, CRÍTICA Y REFLEXIVA AL SELECCIONAR, TRATAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES. IMPLICA HACER USO HABITUAL DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y DISPONIBLES PARA RESOLVER PROBLEMAS REALES DE MODO EFICIENTE.

45 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 4. Tratamiento de la información y Competencia digital. utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva Esta competencia se basa en la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. La adquisición de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone 4. Tratamiento de la información y Competencia digital. Esta competencia se basa en la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. La adquisición de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone

46 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA ES LA HABILIDAD PARA: COMPRENDER LA REALIDAD SOCIAL EN QUE SE VIVE, AFRONTAR LA CONVIVENCIA Y LOS CONFLICTOS EMPLEANDO EL JUICIO ÉTICO BASADO EN LOS VALORES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS EJERCER LA CIUDADANÍA, ACTUANDO CON CRITERIO PROPIO, CONTRIBUYENDO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA, Y MANTENIENDO UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA, SOLIDARIA Y RESPONSABLE ANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CÍVICAS.

47 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 5. Competencias Social y Ciudadana. Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. El ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás. 5. Competencias Social y Ciudadana. Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. El ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.

48 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA ES LA HABILIDAD QUE: PERMITEN ACCEDER A LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES CULTURALES HABILIDADES DE PENSAMIENTO, PERCEPTIVAS Y COMUNICATIVAS, SENSIBILIDAD Y SENTIDO ESTÉTICO PARA PODER COMPRENDERLAS, VALORARLAS, EMOCIONARSE Y DISFRUTARLAS. MEDIANTE EL DESARROLLO

49 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 6. Competencia cultural y artística. apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, Esta competencia implica conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos. En definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y fomentar la propia capacidad creadora. 6. Competencia cultural y artística. Esta competencia implica conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos. En definitiva, a aa apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y fomentar la propia capacidad creadora.

50 COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER ES LA HABILIDAD PARA: DISPONER DE HABILIDADES PARA INICIARSE EN EL APRENDIZAJE SER CAPAZ DE CONTINUAR APRENDIENDO DE MANERA CADA VEZ MÁS EFICAZ Y AUTÓNOMA DE ACUERDO A LOS PROPIOS OBJETIVOS Y A LA PROPIA NECESIDAD. APRENDER A ENSEÑAR APRENDER A APRENDER

51 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 7. Competencia para Aprender a aprender ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma Esta competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma, implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual. 7. Competencia para Aprender a aprender Esta competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, s ss ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma, implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual.

52 COMPETENCIA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL ES LA HABILIDAD PARA: LA ADQUISICIÓN DE LA CONCIENCIA Y APLICACIÓN DE UN CONJUNTO DE VALORES Y ACTITUDES PERSONALES (RESPONSABILIDAD, PERSEVERANCIA, CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, AUTOESTIMA, AUTOCRÍTICA, CAPACIDAD DE ELEGIR, DE CALCULAR RIESGOS Y DE AFRONTAR LOS PROBLEMAS). DEMORAR LA NECESIDAD DE SATISFACCIÓN INMEDIATA, DE APRENDER DE LOS ERRORES Y DE ASUMIR RIESGOS

53 Competencias básicas en enseñanzas mínimas (MEC, 2006a) Competencias Clave Marco teórico en la evaluación de diagnóstico. 8. Autonomía e iniciativa personal Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. La adquisición de esta competencia implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desarrollo de proyectos individuales o colectivos Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales (responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí y autoestima, etc Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales (responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí y autoestima, etc.); por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las propias opciones y planes, responsabilizándose de ellos. 8. Autonomía e iniciativa personal Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. La adquisición de esta competencia implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desarrollo de proyectos individuales o colectivos Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales (responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí y autoestima, etc.); por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las propias opciones y planes, responsabilizándose de ellos.

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55 54 No existe viento favorable para quien no tiene rumbo

56 Gracias por vuestra atención Correo: luismesacastilla@hotmail.com Luis Mesa Gracias por vuestra atención Correo: luismesacastilla@hotmail.com Luis Mesa


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