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Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje

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Presentación del tema: "Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje
Profesores: Dra. C. Natacha Rivera Michelena. MSc. Lic. Nidia Nolla Cao. MSc. Dra. Minerva Nogueira Sotolongo. MSc. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Las autoras son profesoras de la Maestría en Educación Médica de las 4 ediciones desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública y en las 2 ediciones en Venezuela como parte de la Misión Barrio Adentro. Natacha Rivera Michelena. Es Psicóloga de profesión, Doctora en Ciencias Pédagógicas, Máster en Educación Médica y profesora Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Su es: Nidia Nolla Cao. Es Licenciada en Educación Superior, Máster en Educación Médica y profesora auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. Su es: Minerva Nogueira Sotolongo. Es médico de profesión, especialista de 2do Grado en Histología, Máster en Educación Médica y profesora Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Su es:

2 FUNDAMENTACIÓN Esta lección esta dirigida a todos los profesores que laboran en los Centros de Educación Médica Superior (CEMS) del país, con el fin de establecer los elementos esenciales que caracterizan la elaboración de los objetivos en el proceso enseñanza aprendizaje, en su condición de categoría rectora. La afirmación de que los objetivos constituyen la categoría rectora en el proceso enseñanza aprendizaje debe ser una práctica cotidiana de los docentes para la planificación, organización y dirección de los procesos de formación de los recursos humanos en salud, lo que va a garantizar su calidad. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Cuando afirmamos que los objetivos son la categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje, lo hacemos con la intención de que la construcción de los objetivos sea una práctica cotidiana de todos los profesores, para ello resulta esencial comprender que los objetivos responden a la importante pregunta de: ¿para qué enseñamos?, respuesta esta que tiene que estar muy clara para el que enseña, este análisis lleva a no perder de vista la importancia que tienen los objetivos en el proceso, el por qué son rectores del proceso y de la interrelación necesaria que debe establecerse de acuerdo a su concepción sistémica con el resto de las categorías didácticas, para que su elaboración sea efectiva en la planificación y dirección del proceso enseñanza aprendizaje y en el logro de éstos por parte de los estudiantes.

3 OBJETIVO Elaborar objetivos de clase teniendo en cuenta los componentes que se requieren en su construcción, a partir de los objetivos de la asignatura y tema que se planifica, que permitan la adecuada dirección del proceso formativo docente en dichos procesos académicos. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: En esta lección nos hemos propuesto la habilidad elaborar, que a pesar de ser una habilidad práctica, puede ser orientada y ejecutada durante la lección, si se desarrolla durante el estudio de ésta, la adecuada comprensión de la necesidad de este proceso de construcción de objetivos instructivos, lo que después puede ejecutarse sistemáticamente en su quehacer de preparación de clases, hasta que se convierta en una habilidad propia de la gestión docente o habilidad profesoral y un hábito de cada docente. Esta lección puede ser consultada hasta que el docente lo considere necesario para el desarrollo de la habilidad.

4 DEFINICION DE LOS OBJETIVOS
Es la planificación de un fin (meta o propósito), cuya función es lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades en los educandos, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Si consultó la lección publicada con anterioridad, “La concepción sistémica del proceso enseñanza aprendizaje” ya conoce esta definición y leyó además que los objetivos se definen como el modelo pedagógico del encargo social, que tiene como núcleo a la habilidad en función de las habilidades necesarias y suficientes a formarse en la profesión, las que integran una serie de competencias esenciales que distinguen al perfil del egresado del profesional de la salud en general; por otra parte el objetivo debe considerar en su concepción, para el logro de la habilidad, cuál debe ser el conocimiento a asimilar, pues la relación habilidad –conocimiento es indisoluble e integra a la categoría contenido, todo lo cual lleva a prestar una particular atención a como se debe planificar y organizar el montaje del proceso docente, de forma tal de garantizar las condiciones formativas para que los estudiantes logren la asimilación del mismo, ello se logra a partir de establecer las debidas relaciones con el resto de las categorías didácticas, proceso este que permite comprender la esencia del objetivo como modelo pedagógico. Son el modelo pedagógico del encargo social

5 Educación Médica Superior
SOCIEDAD NECESIDADES SOCIALES ENCARGO SOCIAL CIENCIA Educación Médica Superior Personalidad profesional PROCESO INSTRUCCIÓN ENSEÑANZA -APRENDIZAJE ASISTENCIAL Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: En este sistema se muestran las relaciones entre las categorías pedagógicas y didácticas, lo que permite apreciar que los objetivos de enseñanza responden a los objetivos de la educación y estos dan respuestas al encargo social dado por las necesidades de la sociedad y en respuesta al régimen social imperante, este es el elemento esencial que lo convierte en categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje. OBJETIVOS MÉTODOS EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ENSEÑANZA CONTENIDOS ACADÉMICO INVESTIGATIVO

6 Modelo del Profesional
TIPOS DE OBJETIVOS EDUCATIVOS Desarrollar capacidades: Intelectuales, físicas y espirituales. Fomentar: Sentimientos, gustos estéticos. Formar convicciones y hábitos de conducta: Políticas, ideológicas, morales INSTRUCTIVOS Habilidades, conocimientos, capacidades, hábitos, destrezas, competencias Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Para dar respuesta al encargo social es necesario que, para conformar el modelo del profesional de cada carrera se estructuren una serie de objetivos educativos e instructivos; los educativos se alcanzan a largo plazo, durante toda la carrera, su logro no tiene límite en el tiempo ya que están directamente relacionados con el proceso de desarrollo de la concepción científica del mundo del que aprende, es decir con la formación y desarrollo de las motivaciones, valores, convicciones, afectos, vida intelectual, entre componentes estructurales de la misma. Los objetivos instructivos están directamente relacionados con el proceso de asimilación del contenido, por lo que el logro de los mismos tiene un límite en el tiempo, aquel que establecen los programas de las diferentes unidades curriculares, en nuestro caso, disciplinas, asignaturas, temas, clases, entre otras, según los referentes teórico -metodológicos del diseño curricular en cuestión. Existe una relación dialéctica entre los objetivos educativos e instructivos, relación esta que debe tenerse en cuanta en las estrategias didácticas que asuma el profesor en su gestión docente, a partir de la consideración de que durante este proceso el estudiante debe asimilar no solo saberes científico –técnicos sino que también incorpore saberes humanos, como expresión del desarrollo profesional previsto en la carrera que estudia. Modelo del Profesional

7 RELACIÓN DIALÉCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS HABILIDAD CONOCIMIENTOS
Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Los objetivos en su condición de rectores en el proceso enseñanza aprendizaje, no pueden analizarse independiente del contenido, ambos constituyen una unidad dialéctica que se explica en la propia estructura de cada uno y se aprecia en el esquema.

8 Necesidad Motivo OBJETIVOS TAREA Actividad de aprendizaje HABILIDAD
Sistema de acciones operaciones HABITOS Metas Ideales Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Para que la actividad de aprendizaje por parte del que aprende sea efectiva tiene que existir una necesidad relacionada con este fin, es decir con la búsqueda y asimilación de lo desconocido que enriquezca los sistemas de saberes propios de la concepción científica del mundo, es decir, intelectuales , afectivos, volitivos, entre otros, en función del proceso formativo de que se trate y favorezca de hecho el logro de las competencias profesionales consideradas en las diferentes carreras . Ahora bien, toda necesidad humana se concreta en motivos, categoría psicológica que impulsa la actuación, por ello la necesidad de aprender por parte del estudiante se debe concretar en el motivo estudio y todo lo que esta actividad implica para el proceso formativo y el logro de los objetivos previstos. Este análisis constituye un importante requerimiento metodológico para la gestión docente, donde la comprensión del carácter rector de los objetivos resulta esencial. Los objetivos instructivos al ser metas o aspiraciones formativas pudieran considerarse como elementos subjetivos a lograr, sin embargo esta categoría didáctica tiene un doble carácter; subjetivo-objetivo, dado por su propia esencia, en este sentido resulta fundamental comprender que los objetivos se concretan en las actividades de aprendizaje que realiza el estudiante, es decir las tareas docentes que el alumno debe resolver, las cuales propiciarán la asimilación del conocimiento y la adquisición y desarrollo de las habilidades y los hábitos a lograr en los estudiantes en los diferentes momentos del proceso.

9 CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los Objetivos deben ser declarados de un modo constructivo en términos de tareas y habilidades. Al formularlos, además de tener en cuenta las habilidades -su núcleo básico-y del conocimiento que precisa el objeto de trabajo de la profesión, es necesario determinar: el nivel de profundidad, el nivel de asimilación y las condiciones de estudio requeridas. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: De todo lo anterior expuesto es importante precisar que el objetivo está dirigido al estudiante, debe formularse en términos que se aprecie la habilidad y el conocimiento y el modo idóneo para su desarrollo, de ahí la importancia de que cada objetivo instructivo refleje los elementos enunciados y subrayados en el recuadro.

10 ¿Qué es una habilidad? Adquisición de nuevos contenidos
Modo de actuar. Posibilidad de utilizar informaciones esenciales para la realización exitosa de la actividad de estudio,que permita la satisfacción de necesidades referidas a la obtención de un resultado específico. Es la VÍA de: Adquisición de nuevos contenidos Expresión de contenidos asimilados Transferencia de contenidos (Formación de otras habilidades para adquirir otros conocimientos o profundizar en los que se poseen). Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: La HABILIDAD, expresa un modo de actuar, en los recuadros se resume esencialmente la definición de varios autores, que se precisan al final en la bibliografía.

11 ETAPAS DE DESARROLLO DE UNA HABILIDAD
MICROSISTEMA HABILIDAD ORIENTACIÓN EJECUCIÓN CONTROL Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Para dirigir el proceso de adquisición de una habilidad por el estudiante se debe entender a la misma como un microsistema integrado por; una etapa de orientación de la habilidad por parte del profesor, una etapa de ejecución por parte del alumno que garantice su desarrollo y una etapa de control por parte del alumno y del profesor, estas etapas se dan a lo largo del proceso y por lo general a lo largo de un tema, de una asignatura y hasta de una disciplina, todo ello en función del logro de los sistemas de habilidades profesionales previstas en el perfil del egresado. Cada momento tiene igual importancia en el proceso.

12 SISTEMAS DE HABILIDADES
OPERACIONES Y MÉTODOS DEL PENSAMIENTO LÓGICO INTELECTUALES ESPECÍFICAS AUTOEDUCACIÓN Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Existe un sistema de habilidades particulares que se debe a tener en cuenta, con el objetivo de asegurar la asimilación del sistema de conocimientos y el desarrollo de las habilidades propias de cada profesión. El sistema aquí propuesto muestra las relacionan que las mismas establecen entre si. Estas habilidades se refieren a: las de autoeducación, las lógico intelectuales, las específicas, las habilidades lógico dialécticas y la operaciones y métodos del pensamiento. LÓGICO DIALÉCTICAS

13 Sistema de Habilidades en las
Ciencias Médicas Comparar Identificar Definir Clasificar Describir Explicar Predecir Promover Prevenir Diagnosticar Tratar Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: La profesora Natacha junto a otros profesores propuso un sistema de habilidades lógico intelectuales necesarias para el desarrollo de las habilidades más generales propias de las ciencias médicas, integradas en la capacidad de realizar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, así como de establecer diagnóstico y tratamiento de enfermedades, esenciales de los profesionales de las ciencias Médicas. Valorar Comprender Interpretar

14 RECOMENDACIONES AL SELECCIONAR
UNA HABILIDAD Estar orientadas hacia la idea rectora y permitir revelar o profundizar en el conocimiento. Formarse apoyándose en las leyes del proceso de asimilación y con la calidad requerida. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Estas ideas expresadas en los recuadros, son esenciales en la elaboración o construcción de los objetivos instructivos de un tema o de una clase. Estar orientadas hacia la solución de tareas y formación de modos de actuación profesional.

15 Grado de esencia de los contenidos
Nivel de profundidad Grado de esencia de los contenidos Nivel de abstracción, complejidad, riqueza o multiralidad en que se debe dominar el contenido Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: El nivel de profundidad del contenido que se requiere abordar está en relación con la habilidad que se quiere lograr y con el nivel de asimilación que se aspira.

16 Condiciones de estudio
Tipo de actividades y tareas que se van a desarrollar en función de los métodos a utilizar y en correspondencia con la forma de organización de la enseñanza que corresponda. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje:

17 Grado de DOMINIO de los contenidos
NIVEL DE ASIMILACIÓN Grado de DOMINIO de los contenidos Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje:

18 Derivación de Objetivos
Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje. Derivación.

19 CUALIDADES DEL OBJETIVO
 Preciso  Lógico  Concreto  Factible  Evaluable Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje. Cualidades.

20 SUGERENCIAS Confeccione sistemas de objetivos.
Delimite bien un objetivo de otro. Exprese con claridad el cambio o transformación que pretende lograr. Seleccione con cuidado las palabras y los verbos. Cada enunciado tendrá un solo verbo. Confecciónelo con criterio de Sistema. Relaciónelos lógica y pedagógicamente. Cada objetivo contemplará: el conocimiento y la habilidad a desarrollar, así como el nivel de profundidad, nivel de asimilación y las condiciones de estudio requeridas. Ajuste su formulación a su viabilidad. Los objetivos específicos no pueden ser iguales en dos instituciones diferentes. Sométalos a la crítica del grupo docente. Perfeccione el sistema de objetivos permanentemente. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje:

21 EJEMPLO DE UN SISTEMA DE OBJETIVOS DESDE LA ASIGNATURA HASTA LA CLASE
Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje

22 ENFOQUE CONSTRUCTIVO DE LOS OBJETIVOS
Disciplina: Morfofisiología Humana Carrera: PNFMIC Año: ero Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: A continuación se muestra un ejemplo de la derivación de los objetivos elaborados con un enfoque constructivo desde la disciplina hasta la clase, que les permita utilizar como modelo en la elaboración de los objetivos de la disciplina que imparte. Se ha seleccionado la disciplina morfofisiología humana por su generalidad en todas las carreras y por su aporte a las disciplinas rectoras de cada una. Derivación de los Objetivos

23 Disciplina: (Máximo Nivel de Generalización)
Explicar las bases moleculares, estructurales y funcionales que constituyen las células, tejidos y órganos como componentes del organismo humano en relación con el medio, atendiendo a su origen, evolución, e interrelación funcional, destacando los mecanismos que regulan la conservación, transmisión y expresión de la información genética, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico integral comunitario. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Se marcan los elementos en diferentes colores que le permitan facilitar su comprensión. Se ha utilizado el rojo para la habilidad, el azul para el contenido, el café para el nivel de profundidad y el verde las condiciones de estudio. El nivel de asimilación de un objetivo se aprecia en la relación de todos los componentes que integran el objetivo.

24 Asignatura : MORFOSISIOLOGÍA HUMANA II
Derivación de los Objetivos (Cont.) Asignatura : MORFOSISIOLOGÍA HUMANA II Explicar las características morfofuncionales del sistema nervioso teniendo en cuenta su origen y desarrollo, las particularidades macro y microscópicas de sus componentes y sus interrelaciones, así como los mecanismos que regulan sus funciones; utilizando la bibliografía básica y complementaria correspondiente. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje:

25 Tema 2 Sistema Nervioso Central. Objetivo:
Derivación de los Objetivos (Cont.) Tema 2 Sistema Nervioso Central. Objetivo: Explicar las características morfofuncionales de las diferentes estructuras que constituyen el sistema nervioso central y los órganos de los sentidos, hasta el nivel molecular, utilizando la bibliografía y los medios correspondientes. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje:

26 TAREA Valorar en el programa de la asignatura que imparte, atendiendo al enfoque constructivo de los objetivos, la calidad de los objetivos instructivos generales y particulares enunciados. Seleccionar una temática y una clase o sistema de clases, relacionado con la misma, haciendo las valoraciones orientadas en la tarea anterior. Elaborar o reelaborar, sobre la base de los resultados de la tarea anterior, los objetivos generales instructivos de la temática y los específicos de la clase o sistema de clases seleccionados, atendiendo a la derivación necesaria del sistema de objetivos. Los objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje: Esta lección y su tarea final en la medida que se comprenda y se ejercite en la práctica diaria como docente, puede aportarle la habilidad necesaria para elaborar los objetivos de clase con un enfoque constructivo y desarrollar una mejor planificación y organización del proceso enseñanza aprendizaje y eleven la calidad de la formación de los profesionales en ciencias médicas.

27 BIBLIOGRAFÍA Alvarez Zayas. Mes La Didáctica como Ciencia. Su Objeto. Los Objetivos de la Enseñanza. Enfoque Sistémico de la Didáctica en la Educación Superior. Tomado de: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Alvarez de Zayas, C. M. Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Cuba Rivera, N. “Fundamentos Metodológicos del Proceso Docente Educativo. El modelo de la Actividad”. ISCM-Habana

28 BIBLIOGRAFÍA Rivera, N. “Enfoque psicopedagógico del proceso docente. Su impacto en el desarrollo de la personalidad”. ISCM-Habana Rivera Michelena Natacha Los Objetivos En La Educación Medica Superior: Concreción Sociedad – Problemas De Salud. Material de Estudio, Maestría en Educación Médica, La Habana 2002. Talizina, NF. Conferencia sobre “Los fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior, CEPES. Ciudad de La Habana Talizina, NF. “Psicología de la enseñanza”. Ed. Progreso, Moscú, 1988.


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