La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es la Didáctica Qué relación tiene con:, La enseñanza El aprendizaje Ivette Alarcón Fuentealba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es la Didáctica Qué relación tiene con:, La enseñanza El aprendizaje Ivette Alarcón Fuentealba."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es la Didáctica Qué relación tiene con:, La enseñanza El aprendizaje Ivette Alarcón Fuentealba

2 Didaskalia = enseñanza Didaskalos = maestro Didaské = instrucción Ivette Alarcón Fuentealba Didaskein (griego) enseñar

3 Genérico actividad desarrollada para la enseñanza Diccionario arte de enseñar

4 Ivette Alarcón Fuentealba Pedagogía General Teoría de la enseñanza:DIDÁCTICA Teoría de la Educación y la organización escolar Metodologías de las diferentes disciplinas Pedagogía Especial Historia de la Pedagogía Pedagogía Comparada

5 Ivette Alarcón Fuentealba Algunas interpretaciones de la Didáctica Arte de enseñar Arte de enseñar Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica

6 Educación Su objeto de estudio Pedagogía Surge como ciencia a finales del siglo XIX cuando nace la escuela como institución Sistematización y profundización del pensamiento pedagógico y de la época 3

7 Ivette Alarcón Fuentealba Características de la Didáctica que permiten enmarcarla como ciencia Conformación de un cuerpo teórico propio Existencia de leyes del proceso didáctico Definición de un objeto de estudio Definición del campo donde se manifiesta su acción La Didáctica es una ciencia social, sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia.

8 Objeto de estudio Ivette Alarcón Fuentealba Proceso de enseñanza aprendizaje Proceso docente-educativo

9 Reflexión y sistematización teórica de la práctica educativa que, partiendo de un enfoque histórico, contextualizado de ella, aprecia el hecho educativo en su integridad, tomando en cuenta las amplias finalidades que se propone la misión de educar seres humanos para una sociedad concreta, partiendo del carácter activo y transformador de la enseñanza y del aprendizaje, de los sujetos que participan en ellos, del carácter de transmisión y de construcción social y personal del conocimiento.(Martinez 2002)

10 Ivette Alarcón Fuentealba Componentes de la didáctica Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: 1.el educando, 2.el maestro, 3.los objetivos, 4.las asignaturas y 5.el método.

11 Interrogantes del proceso de aprendizaje- enseñanza. Todo proceso de aprendizaje en cualquier nivel de la enseñanza requiere plantearse las siguientes interrogantes: ¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? ¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? ¿Cómo enseñar? ¿ Cómo aprender? ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? ¿ Quien enseña? ¿Quién aprende? Las respuestas origen componentes del curriculum:

12 Componentes del curriculum InterroganteComponente 1. Qué enseñar? ¿Qué aprender? Competencias/Contenidos 2. ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? Metas de la educación 3.¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? Objetivos de la educación 4.¿Cómo enseñar? ¿ Cómo aprender? Métodos de enseñanza - aprendizaje 5.¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? Temporalización de la enseñanza- aprendizaje 6. ¿ Quien enseña? ¿ Quién aprende? Agente de enseñanza aprendizaje

13 Concepto de curriculum Definiciones amplias: si contienen todos los componentes. Definiciones restringidas, si contienen algunos de los componentes.

14


Descargar ppt "Qué es la Didáctica Qué relación tiene con:, La enseñanza El aprendizaje Ivette Alarcón Fuentealba."

Presentaciones similares


Anuncios Google