Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarita Cisneros Modificado hace 9 años
1
PROYECTO EDUCATIVO Curso 2008-2009
2
Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto de documentos. Es la conexión entre el carácter propio y la acción educativa. Aglutina las fuerzas de la Comunidad educativa. Es un medio de evaluación continua y, por tanto, de mejora.
3
ÍNDICE (1) 1. Carácter Propio del Centro o síntesis de la propuesta educativa (la Coordinación de Escuelas ofrecerá en septiembre un modelo). 2. Opciones preferentes (valores, objetivos y prioridades de actuación). Estas opciones preferentes constituyen un subrayado de algunos aspectos fundamentales del carácter propio del centro, adaptados al contexto sociocultural y a las necesidades del alumno. Aquí tendría cabida la misión, visión y valores de nuestra política de calidad, así como algunas prioridades de nuestro PEPS. Esto es el núcleo básico del Proyecto Educativo
4
ÍNDICE (II) 3. Concreción de los currículos de las etapas. Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria. Ciclos Formativos. Bachillerato. (Esta concreción es el resultado de Currículum establecido + carácter propio + necesidades de los alumnos + contexto sociocultural + Tratamiento transversal en áreas o materias de la educación en valores y otras enseñanzas)
5
ÍNDICE (III) 4. Planes y programas. Plan de atención a la diversidad. Plan de acción tutorial. Plan de convivencia. LEA, 127 (para la Comunidad autónoma andaluza) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo. El plan de formación del profesorado. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los procedimientos de evaluación interna.
6
ÍNDICE (y IV) Plan de Pastoral Escolar. Plan de Igualdad. Plan de autoprotección. Programa de innovación educativa. Programa de diversificación curricular. Programa de actividades complementarias y extraescolares. …
7
¿Quién aprueba el Proyecto Educativo? La concreción de los currículos lo aprueba el Claustro de profesores. El Proyecto Educativo lo aprueba, a propuesta del Equipo Directivo, el Titular. Luego lo presenta al Consejo Escolar.
8
¿Quién elabora el Proyecto Educativo? El Director de Centro dirige la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo de Centro y el Subdirector, si lo hay, coordina el desarrollo de este trabajo. Tanto en la elaboración del Proyecto Educativo, como en su desarrollo posterior, se fomentará la implicación de toda la Comunidad Educativa (art. 127.3 LEA).
9
Sugerencias para la publicidad del Proyecto Educativo Publicación en papel del núcleo básico (puntos 1 y 2 del índice). Publicación en la página web del Centro la totalidad de documentos.
10
¿Y la Programación General Anual? LOE, 125 Lo elabora el Equipo Directivo y lo aprueba el Consejo Escolar. Índice posible según RRI: Una memoria con la organización del Centro, las estadísticas del principio de curso, la situación de las instalaciones y del equipamiento de materiales y recursos pedagógicos. Los horarios de los alumnos y la organización básica del profesorado. El programa anual de actividades complementarias y extraescolares. Todos los planes de actuación acordados y aprobados (acción tutorial, convivencia, igualdad, atención a la diversidad, orientación, mejora...). La programación de pastoral escolar. Las acciones de formación permanente del profesorado. El procedimiento de evaluación de los diversos aspectos del Centro (dirección, función docente, formativos, pastorales) incorporados a su Proyecto Educativo.
11
¿Y el Plan de Centro? Según LEA Carácter plurianual. Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interior y Proyecto de Gestión (sólo para centros públicos).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.