La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES

3 2 CEP GRANADA Marco legislativo: LEY DE LA EDUCACÍN DE ANDALUCÍA (LEA): - Artículo 19. Formación permanente del profesorado. - Artículo 20. Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado Artículo 87 del ROC: - Composición - Funciones REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS IES: DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOJA Nº 139)

4 3 CEP GRANADA ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Áreas de competencia Los departamentos de coordinación didáctica para integrar los contenidos de las diferentes materias, ofrecer una visión multidisciplinar y favorecer la adquisición de las competencias básicas y el trabajo en equipo del profesorado, se integran en cuatro áreas de competencias cuyas funciones establecerá el P.E.: Área social-lingüística. Área social-lingüística. Área científico - Área científico - tecnológica. tecnológica. Área artística. Área artística. Área de F.P. Área de F.P. Adquisición de la competencia en comunicación lingüística. Adquisición de la competencia social y ciudadana. Adquisición de la competencia en comunicación matemática. Adquisición de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Adquisición de la competencia digital y tratamiento de la información. Adquisición de la competencia cultural y artística. Adquisición de las competencias profesionales CADA ÁREA TENDRÁ UN MIEMBRO CON HORARIO LECTIVO PARA COORDINAR.

5 4 CEP GRANADA Composición del DPTO. FIE: Artículo El departamento de formación, evaluación e innovación educativa estará compuesto por: a) La persona que ostente la jefatura del departamento. b) Un profesor o profesora de cada una de las áreas de competencias, designados por las personas que ejerzan la coordinación de las mismas. c) La persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación o la persona que ésta designe como representante del mismo.

6 5 CEP GRANADA Funciones del DPTO. FIE (1): Artículo El departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará las siguientes funciones: a) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo. c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.

7 6 CEP GRANADA Funciones del DPTO. FIE (2): Artículo (Cont.) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación. g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.

8 7 CEP GRANADA Funciones del DPTO. FIE (3): Artículo (Cont.) h) Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo. i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares. j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado. k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. l) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

9 8 CEP GRANADA Funciones del DPTO. FIE (y 4): Artículo (Cont.) m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto. n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto. ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

10 9 CEP GRANADA En resumen: DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Componentes: Jefe, un profesor por área de competencia y el orientador/a. Se encarga de todo lo relacionado con la formación del profesorado (diagnóstico de necesidades, propuesta de actividades, colaboración con CEP, coordinar actividades de formación, información sobre buenas prácticas educativas y líneas de investigación, establecer indicadores de calidad, elevar plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, propuesta de planes de mejora,…

11 10 CEP GRANADA Muchas gracias


Descargar ppt "1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google