La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ  Geográfica.  Lingüística.  Social. PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ  Geográfica.  Lingüística.  Social. PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS."— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ  Geográfica.  Lingüística.  Social. PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS.  Cultural.  Económica. PARA ATENDER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE REGIONALES Y LOCALES. 1 2 3 ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA. ¿POR QUÉ DIVERSIFICAR EL D.C.N.?

3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ 24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo (1) 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo (2) 11 ecorregiones (2) Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1 816 aves, 3 532 mariposas, 4 000 orquídeas) DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. PERÚ: UN PAÍS DE DIVERSIDAD (1)Dirección general de aguas, Instituto Nacional de Recursos Naturales – Perú (2)Dr. Antonio Brack

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ 24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo (1) 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo (2) 11 ecorregiones (2) Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1 816 aves, 3 532 mariposas, 4 000 orquídeas) DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. PERÚ: UN PAÍS DE DIVERSIDAD (1)Dirección general de aguas, Instituto Nacional de Recursos Naturales – Perú (2)Dr. Antonio Brack

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ OPORTUNIDADESPROBLEMAS VIOLENCIA SOCIAL CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTANINACIÓN DEL AGUA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES ARTESANÍA TURISMO PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES

6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES DIVERSIDAD EN EL AULA

7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY DE BASE DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES NATIVAS REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO CURRÍCULO PERTINENTE A LA REALIDAD CONCRETA DISEÑO CURRICULAR NACIONAL MARCO NORMATIVO

8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – R.M. N° 0440-2009 ED. Porque permite atender la diversidad del país ES DIVERSIFICABLE. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. ES ABIERTO Porque permite incorporar capacidades, conocimientos y actitudes según la demanda educativa de una comunidad y región. ES FLEXIBLE Porque puede ser reajustado y contextualizado según la realidad de cada comunidad y región. MARCO NORMATIVO

9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua, conextualiza y enriquece el Diseño La realidad social, cultural lingüística, económico-productiva y geográfica de cada región del país. Proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y contextualiza el Diseño Curricular Nacional. Las necesidades, demandas y características de los estudiantes. a

10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ ENFOQUE DEL CURRÍCULO PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR ÁREAS CURRICULARES. La organización de las áreas..Los criterios de evaluación. Garantizan igualdad de derechos y oportunidades de todos los estudiantes el país. ELEMENTOS QUE GARANTIZAN LA UNIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ FORMULAR EL DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN. PROPONER CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL ESTABLECER LOS ÁMBITOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 1 PROPONER TEMAS TRANSVERSALES QUE RESPONDAN A LOS PROBLEMAS REGIONALES. ESTABLECER LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. ESTABLECER LAS ESPECIALIDADES OCUPACIONALES PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, EN EL MARCO DEL PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN 2 3 4 5 6 LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR REGIONAL

12 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ DEFINIR EL CALENDARIO ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS, CLIMÁTICAS, CULTURALES Y PRODUCTIVAS DESARROLLAR FORMAS DE GESTIÓN, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y HORARIOS DIFERENCIADOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO Y LA POBLACIÓN ATENDIDA. 7 RECOMENDAR A LAS UGEL LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LAS HORAS DE LIBRE DIPONIBILIDAD CREAR PROGRAMAS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LA REGIÓN (TALLERES, PROYECTOS, ETC.) 8 9 10 LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR REGIONAL

13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ INSTANCIARESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES REGIONAL Direcciones Regionales de Educación Diseño Curricular Nacional EBR. Proyecto Educativo Nacional. Proyecto Educativo Regional Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional LOCAL Direcciones de las Unidades de Gestión Educativa Local Diseño Curricular Nacional – EBR. Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local. Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional. Orientaciones para la Diversificación Curricular. INSTITUCIÓN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL Direcciones de IIEE o Coordinadores de Red Diseño Curricular Nacional – EBR. Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional. Orientaciones para la Diversificación Curricular. Proyecto Educativo Institucional. Proyecto Curricular de Institución Educativa Programación Curricular Anual. Unidades Didácticas. Sesiones de aprendizaje. INSTANCIAS EN LAS QUE SE REALIZA LA DIVERSIFICACIÓN

14 MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ CÓMO INCORPORAR EN EL P.E.I. LOS ASPECTOS PROPIOS DE LA REGIÓN A NIVEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES. CÓMO REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ATENDER A LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CÓMO GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS EN EL DCN, LOS LINEAMIENTOS REGIONALES Y LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CÓMO ELABORAR EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL. 4 LLAMELLI N ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA INSTANCIA LOCAL


Descargar ppt "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ  Geográfica.  Lingüística.  Social. PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS."

Presentaciones similares


Anuncios Google