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PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009

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Presentación del tema: "PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Área de Gestión Pedagógica PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009 Del 02 al 13 de noviembre 2009 María Martinez Guillén

2 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

3 ¿POR QUÉ DIVERSIFICAR EL D.C.N.?
1 PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS. Geográfica. Lingüística. Social. Cultural. Económica. 2 PARA ATENDER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE REGIONALES Y LOCALES . 3 PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y EXIGENCIAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DESDE LAS REGIONES 4 ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

4 PERU: UN PAÍS DE DIVERSIDAD
24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo. 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo. 11 ecorregiones Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1816 aves, 3532 mariposas, 4000 orquídeas) DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. 4

5 PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES
VIOLENCIA SOCIAL CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTANINACIÓN DEL AGUA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES ARTESANÍA TURISMO

6 RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS
DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES

7 Diversificación curricular …
 ASPECTOS GENERALES SOBRE DIVERSIFICACIÓN Diversificación curricular … … es el proceso de adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional para responder con pertinencia a la realidad diversa del país y a las prioridades nacionales. LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: Es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y enriquece el Diseño Curricular Nacional (DCN) en respuesta a las necesidades, demandas y características de los y las estudiantes y de la realidad social, cultural, lingüística, económica – productiva y geográfica a niveles regional y local. Es prever y garantizar que el trabajo educativo se desarrolle en coherencia a cada realidad del país y las prioridades nacionales. . (*) EL PROGRAMA CURRICULAR MULTIGRADO es una primera adecuación del DCN a la realidad multigrado. Consiste en un cartel de capacidades (que incluye conocimientos y actitudes) organizadas por ciclos, con indicadores sugeridos por grado.bSirve de base para la formulación y contextualización de capacidades e indicadores por los docentes de las escuelas multigrado El Programa Curricular Multigrado es una primera adecuación del DCN a la realidad multigrado. También sirve como insumo principal para la Programación Modular Multigrado (DCN EBR 2009, página 308). Con ella, se busca garantizar el logro de capacidades fundamentales en los niños y niñas de la realidad multigrado. Se construyó en el marco del proceso de Construcción y validación del modelo de atención educativo a la primaria multigrado. Actualmente se encuentra en proceso de reajuste, en coherencia con los ajustes recientes al DCN EBR (2009). 7

8 Diversificamos el currículo para …
… responder con coherencia y pertinencia: a la realidad y diversidad geográfica, ecológica, social y cultural del país. a las necesidades, demandas y características de los y las estudiantes. Una educación pertinente, inclusiva y equitativa debe responder a la realidad. La DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR es una respuesta a la realidad de nuestro país que se manifiesta en su enorme diversidad geográfica, ecológica, social y cultural, por lo cual la educación, para ser PERTINENTE y EQUITATIVA, debe responder a esta REALIDAD. Es un proceso orientado a la construcción de un currículo FLEXIBLE y PERTINENTE, que responda a las características físicas, cognitivas, intelectuales, afectivas, morales y culturales propias de los estudiantes. “Este proceso evidencia el respeto a la diversidad; por lo tanto, se ha de desarrollar considerando las culturas locales existentes en las regiones (expresiones culturales y naturales, potencialidades y problemas regionales, demandas de la sociedad y de los padres y madres de familia, intereses de aprendizaje y expectativas de los estudiantes) y las demandas de la sociedad peruana y mundial.” (DCN EBR 2009, página 45) Fuente: DCN EBR 2009, pp 45-47 8

9 Direcciones Regionales de Educación
INSTANCIA RESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES REGIONAL Direcciones Regionales de Educación Diseño Curricular Nacional EBR • Proyecto Educativo Nacional • Proyecto Educativo Regional Lineamientos para la diversificación curricular regional LOCAL Direcciones de Unidades de Gestión Local Diseño Curricular Nacional-EBR • Proyecto Educativo Local • Lineamientos para la diversificación Curricular regional. Orientaciones para la diversificación curricular INSTITUCIÓN EDUCATIVA O RED A NIVEL LOCAL Director de la IIEE o Coordinador de Red Lineamientos para la diversificación curricular regional. Orientaciones para la diversificación curricular Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular de Institución Educativa. Programación curricular Anual Unidades didácticas

10 ¿Por qué contextualizar o adecuar las capacidades del DCN?
Porque busca: brindar mayor pertinencia al proceso educativo, lograr aprendizajes más útiles para los niños y niñas, y más pertinentes para el desarrollo de su localidad. Notas para el facilitador CONTEXTUALIZA O ADECUAR CAPACIDADES. Ambas se ubican dentro del proceso de diversificación curricular, el cual busca brindar mayor pertinencia al proceso educativo. Se diversifica con la intención de responder a las demandas y necesidades de cada región, localidad, comunidad; todo esto con el propósito ulterior de lograr aprendizajes más útiles para los niños y niñas y más pertinentes para el desarrollo de su localidad. Se contextualizan y adecuan las capacidades a desarrollar, tomando en cuenta la realidad local y situaciones significativas para los escolares. Las capacidades se contextualizan durante la elaboración del programa curricular diversificado, como también al programar la unidad didáctica y sesión de aprendizaje. Por lo general la adecuación se realizan durante la programación de la unidad didáctica. 10

11 Proceso de construcción del Proyecto Curricular Diversificado
Análisis del DCN de la Educación Básica Regular a la realidad institucional Determinación de los Temas transversales y valores relacionados a las n ecesidades de aprendizaje 1 2 3 4 5 Formulación del Programa diversificado por área, grados o red. Matriz de diagnóstico de los problemas y oportunidades e identificación de las necesidades Identificación de las fortalezas y debilidades a nivel regional y local para la diversificación curricular

12 PASO 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR Contrastar la propuesta del DCN como documento normativo con las características reales de las niñas y niños, esto ayudará al docente plantearse logros progresivos para desarrollar las capacidades de las áreas curriculares. LOGROS EDUCATIVOS PREVISTOS PARA EL NIVEL Su análisis permitirá a los maestros saber cuáles son las competencias que deben desarrollar los estudiantes al terminar la Educación Inicial, Primaria y secundaria. ANÁLISIS DE CADA ÁREA CURRICULAR Analiza la fundamentación, competencias, capacidades, conocimientos y actitudes propuestas para cada área. Este paso permitirá ver qué capacidades se pueden enriquecer y añadir de tal forma que se atienda a los problemas encontrados.

13 ANÁLISIS DEL DCN A NIVEL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1. Construcción de Perfiles de los niños y niñas. 2. Analizar las competencias y capacidades. 3. Analizar y reflexionar los Fundamentos de cada área. 4. Discutir y determinar orientaciones y metodología. 5. Discutir y concordar sobre el sentido de la evaluación, técnicas e instrumentos

14 ANÁLISIS DEL CURRICULO A NIVEL INSTITUCIONAL
. ANÁLISIS DEL CURRICULO A NIVEL INSTITUCIONAL CURRÍCULO Procesos Pedagógicos Fortalezas (Ejemplos) Debilidades y problemas. Programación Curricular Contamos con el PCI. Todas las docentes contamos con la planificación a largo plazo. Docentes altamente capacitadas que conocen sobre as Unidades didácticas Programación curricular no pertinente. Los docentes elaboran unidades didácticas que no responden a su realidad. En la programación se consideran las capacidades tal como están en el DCN, no se contextualizan todavía. No se cuenta con proyectos propuestos por los niños, todos son por la docente. Algunos docentes no asisten a las capacitaciones organizadas por la UGEL Organización del aula Las aulas cuentan con los sectores implementados Los sectores cuentan con materiales e insumos para el desarrollo de capacidades de los niños y niñas Los niños cuentan con los materiales La mayoría de aulas cuenta con el sector de biblioteca que ayuda al plan lector En algunas instituciones educativas no se usan los materiales educativos enviados por el Ministerio. Algunos centros cuentan con los materiales fuera del alcance de los niños y niñas La cantidad de materiales enviados por el Ministerio no satisfacen las necesidades de las Instituciones Educativas.

15 . CURRÍCULO Ejecución: procesos de aprendizaje y de enseñanza.
Algunos docentes dominan estrategias para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La mayoría de docentes de aula utilizan el trabajo en equipo.. Los docentes priorizan la transmisión de contenidos. Uso de estrategias metodológicas inadecuadas. Inadecuada distribución del tiempo. Poca interacción entre el alumno y el material educativo. Predomina la enseñanza expositiva, sin permitir que el niño explore, experimente y manipule Muchos docentes no toman en cuenta el enfoque pedagógico del nivel inicial para desarrollar sus actividades. Evaluación Algunos docentes realizan adecuadamente la evaluación cualitativa. Muchos docentes desconocen los instrumentos oficiales de evaluación. Los docentes de aula tienen dificultades en la elaboración de indicadores de evaluación. Los docentes no utilizan técnicas e instrumentos adecuados para evaluar el aprendizaje Algunos docentes consideran la evaluación solo a través de las pruebas o exámenes. Las docentes desconocen el manejo de las técnicas de registro de evaluación actual. .

16 IDENTIFICACIÓN DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES A NIVEL
REGIONAL Y LOCAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

17 características: Clima, Suelo, agua.
ASPECTO INFORMACIÓN OBTENIDA CAPACIDAD FORMULADA GEOGRÁFICO ECOLÓGICO Ubicación geográfica y principales características: Clima, Suelo, agua. -Biodiversidad flora y fauna. Principales problemas ambientales … Social Cultural Productivo Socio Económico Socio Educativo Sociolingüístico (Tratamiento de lenguas) La I.E……….. se encuentra ubicada en el distrito de ………….. El distrito ……………está ubicado en …………… su población…… Su clima es …… Contaminación ambiental ocasionada por vehículos de transporte público. Describe las características geográficas y ecológicas de su comunidad. Identifica las fuentes de contaminación ambiental y los efectos que produce en el deterioro de su salud y del ambiente.

18 Alternativas de solución
PASO 3: MATRIZ DE DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMASOPORTUNIDADES E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Identificación del problema y oportunidades. Causas del problema Alternativas de solución Necesidades de aprendizajes Precisar en qué consiste el problema Identificar y analizar los factores o elementos que están originando el problema. Plantear las acciones que permitan una solución al problema Plantear capacidades, conocimientos y actitudes Estudiantes: Conflictos en el aula porque los niños se muestran agresivos, violentos y emiten palabras soeces. Familia, Docente, Comunidad Familias disfuncionales, violencia familiar, alcoholismo. Campañas del buen trato, práctica de valores, acuerdos, responsabilidades donde se involucre niños y padres. -Conocimiento y respeto de si mismo y de sus compañeros. -Organización del aula -Construcción de las normas de convivencia. -Distribución de responsabilidades

19 PASO 4: SELECCIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES
NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL VALORES Ejemplo: -Conocimiento y respeto de sí mismo y de sus compañeros. -Organización del aula -Construcción de normas de convivencia. -Distribución de responsabilidades -El respeto y compromiso Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía El respeto (compromiso)

20 PASO 5: ELABORACIÓN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO A NIVEL DE RED O DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA
. TAREAS DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Contextualización de los conocimientos (realidad local) . Adecuación de las capacidades y actitudes del D C N (Características del estudiante)

21 Preguntas orientadoras para contextualizar o adecuar una capacidad
Para realizar tanto la adecuación como la contextualización de las capacidades, podemos guiarnos de las siguientes preguntas: ¿Cuál es la habilidad a desarrollar en la capacidad? ¿Cuál es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? ¿Cuál es el conocimiento que puedo incorporar para lograr aprendizajes más significativos? Notas para el facilitador CONTEXTUALIZAR Y ADECUAR CAPACIDADES de las áreas curriculares requiere analizar y comprender el aprendizaje que se pretender desarrollar en los estudiantes. Para realizar este análisis de cada una de las capacidades, se sugiere las preguntas orientadoras que ayudarán a identificar la habilidad y el conocimiento por medio del cual se va a desarrollar la capacidad . ¿Cuál es el conocimiento que puedo precisar o dosificar para lograr aprendizajes más significativos? 21

22 ¿En qué consiste contextualizar una capacidad?
Es modificar el conocimiento incorporando información relevante del contexto cultural de cada localidad. En general, es incorporar los elementos y los sucesos de la vida cotidiana en la escuela. Ejemplo CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA En el proceso de la contextualización o adecuación de capacidades, la habilidad se mantiene, el conocimiento es el que es modificado, con la finalidad de responder con mayor pertinencia a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como para generar aprendizaje con mayor significado, y permita su participación activa en el proceso de aprendizaje. “Lee textos con imágenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc)” “Lee fábulas de su localidad con imágenes, vocabulario y estructura sencilla” 22

23 ¿Cómo contextualizar o adecuar la capacidad?
Analizar la información relevante recogida en el diagnóstico. Identificar las capacidades de las áreas curriculares que pueden ser contextualizadas. Para ello, pueden emplear las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cuál es la habilidad a desarrollar en la capacidad? ¿Cuál es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? ANALIZAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE RECOGIDA EN EL DIAGNÓSTICO del contexto social, cultural, geográfico y ecológico de cada localidad. Esta información debe ser incorporada en el currículo diversificado, a través de la contextualización de las capacidades de las áreas curriculares. Por ejemplo, si como parte del diagnóstico, se recogió las tradicionales orales de la comunidad, tales como cuentos y fábulas; estas deben ser incorporadas en el currículo diversificado para así garantizar aprendizajes significativos. REVISAR LAS CAPACIDADES propuestas por las diversas áreas curriculares e identificar las capacidades que pueden ser contextualizadas. Esto significa identificar en cada capacidad la habilidad y el conocimiento. En el proceso de contextualización de las capacidades no todas las capacidades son susceptibles a ser contextualizadas. CONTEXTUALIZAR LA CAPACIDAD IDENTIFICADA INCORPORANDO LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL DIAGNÓSTICO. Una vez idnetificada tanto la habilidad y conocimiento corresponde contextualizar la capacidad siempre que sea pertinente la incorporación de conocimiento o información relevante del contexto. Al contextualizar la capacidad, modificamos el conocimiento por una información más específica del diagnóstico, mientras que la habilidad permanece tal como lo propone el DCN de EBR. Contextualizar las capacidades incorporando la información específica del diagnóstico 23

24 Ejemplo de capacidad contextualizada
Preguntas orientadoras CAPACIDAD DEL DCN ¿Cuál es la habilidad a desarrollar en la capacidad? “Clasifica los alimentos en grupos, según necesidades para crecer: energéticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y músculos” clasificar ¿Cuál es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? alimentos Capacidad contextualizada ¿Cuál es el conocimiento que puedo incorporar para lograr aprendizajes más significativos? En el proceso seguido para la contextualización de la capacidad “Clasifica los alimentos en grupos, según necesidades para crecer: energéticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y músculos ” La habilidad “clasifica ” se mantiene. Se contextualiza la capacidad al precisar un conocimiento cercano al niño/a, como es el caso de los alimentos nutritivos propios de su localidad. “Clasifica los alimentos propios de su localidad, según necesidades para crecer: energéticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y músculos” alimentos propios de su localidad 24

25 ¿En qué consiste adecuar una capacidad?
Es modificar el conocimiento de la capacidad, procurando precisarlo y dosificarlo para su trabajo adecuado en el aula durante el desarrollo de las unidades didácticas. Ejemplo CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD ADECUADA La adecuación de la capacidad corresponde al nivel de programación de las unidades didácticas, con el propósito de dosificar el desarrollo de las capacidades en una unidad didáctica. Para el ejemplo se tienen la capacidad “Interpreta, codifica y representa un número natural de hasta dos dígitos” Esta capacidad no tienen que ser contextualizada, por tanto se puede transcribir al programa curricular diversificado de red o IE.  En este caso sólo se está adecuando la capacidad al precisar la complejidad del conocimiento: “hasta el 20” , a ser trabajado en una unidad de aprendizaje. Interpreta, codifica y representa un número natural de hasta dos dígitos. Interpreta, codifica y representa números naturales hasta el 20 25

26 Ejemplo de capacidad adecuada
Preguntas orientadoras CAPACIDAD DEL DCN ¿Cuál es la habilidad a desarrollar en la capacidad? “ Identifica las características y funciones de los órganos de los sentidos” identifica ¿Cuál es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? características y funciones de los órganos de los sentidos Capacidad adecuada ¿Cuál es el conocimiento que puedo precisar lo dosificarlo para lograr aprendizajes más significativos? Identifica las características de los órganos de los sentidos. Identifica las funciones de los órganos de los sentidos Características y funciones de los órganos de los sentidos. 26

27 Muchas gracias!


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