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Á rea de Gesti ó n Pedag ó gica Del 02 al 13 de noviembre 2009 María Martinez Guillén PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009.

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1 Á rea de Gesti ó n Pedag ó gica Del 02 al 13 de noviembre 2009 María Martinez Guillén PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009

2 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

3 Geográfica. Geográfica. Lingüística. Lingüística. Social. Social. PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL PAÍS. Cultural. Cultural. Económica. Económica. PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y EXIGENCIAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DESDE LAS REGIONES PARA ATENDER LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE REGIONALES Y LOCALES ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA. ¿POR QUÉ DIVERSIFICAR EL D.C.N.?

4 24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo. 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo. 11 ecorregiones Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1816 aves, 3532 mariposas, 4000 orquídeas) DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. PERU: UN PAÍS DE DIVERSIDAD

5 OPORTUNIDADESPROBLEMAS VIOLENCIA SOCIAL CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTANINACIÓN DEL AGUA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES ARTESANÍA TURISMO PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES

6 DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES DIVERSIDAD EN EL AULA

7 ASPECTOS GENERALES SOBRE DIVERSIFICACIÓN … es el proceso de adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional para responder con pertinencia a la realidad diversa del país y a las prioridades nacionales. Diversificación curricular …

8 Diversificamos el currículo para … … responder con coherencia y pertinencia: –a la realidad y diversidad geográfica, ecológica, social y cultural del país. –a las necesidades, demandas y características de los y las estudiantes. Una educación pertinente, inclusiva y equitativa debe responder a la realidad. Fuente: DCN EBR 2009, pp 45-47

9 INSTANCIARESPONSABLESDOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES REGIONAL Direcciones Regionales de Educación Diseño Curricular Nacional EBR Proyecto Educativo Nacional Proyecto Educativo Regional Lineamientos para la diversificación curricular regional LOCAL Direcciones de Unidades de Gestión Local Diseño Curricular Nacional-EBR Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local Lineamientos para la diversificación Curricular regional. Orientaciones para la diversificación curricular INSTITUCIÓN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL Director de la IIEE o Coordinador de Red Diseño Curricular Nacional-EBR Lineamientos para la diversificación curricular regional. Orientaciones para la diversificación curricular Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular de Institución Educativa. Programación curricular Anual Unidades didácticas

10 ¿Por qué contextualizar o adecuar las capacidades del DCN? Porque busca: brindar mayor pertinencia al proceso educativo, lograr aprendizajes más útiles para los niños y niñas, y más pertinentes para el desarrollo de su localidad.

11 Proceso de construcción del Proyecto Curricular Diversificado Análisis del DCN de la Educación Básica Regular a la realidad institucional Determinación de los Temas transversales y valores relacionados a las n ecesidades de aprendizaje Formulación del Programa diversificado por área, grados o red. Matriz de diagnóstico de los problemas y oportunidades e identificación de las necesidades de aprendizaje Identificación de las fortalezas y debilidades a nivel regional y local para la diversificación curricular

12 PASO 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR Contrastar la propuesta del DCN como documento normativo con las características reales de las niñas y niños, esto ayudará al docente plantearse logros progresivos para desarrollar las capacidades de las áreas curriculares. LOGROS EDUCATIVOS PREVISTOS PARA EL NIVEL Su análisis permitirá a los maestros saber cuáles son las competencias que deben desarrollar los estudiantes al terminar la Educación Inicial, Primaria y secundaria. ANÁLISIS DE CADA ÁREA CURRICULAR Analiza la fundamentación, competencias, capacidades, conocimientos y actitudes propuestas para cada área. Este paso permitirá ver qué capacidades se pueden enriquecer y añadir de tal forma que se atienda a los problemas encontrados.

13 1. Construcción de Perfiles de los niños y niñas. 2. Analizar las competencias y capacidades. 3. Analizar y reflexionar los Fundamentos de cada área. 4. Discutir y determinar orientaciones y metodología. 5. Discutir y concordar sobre el sentido de la evaluación, técnicas e instrumentos ANÁLISIS DEL DCN A NIVEL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

14 . ANÁLISIS DEL CURRICULO A NIVEL INSTITUCIONAL CURRÍCULO Procesos Pedagógicos Fortalezas (Ejemplos) Debilidades y problemas. (Ejemplos) Programación Curricular Contamos con el PCI. Todas las docentes contamos con la planificación a largo plazo. Docentes altamente capacitadas que conocen sobre as Unidades didácticas Programación curricular no pertinente. Los docentes elaboran unidades didácticas que no responden a su realidad. En la programación se consideran las capacidades tal como están en el DCN, no se contextualizan todavía. No se cuenta con proyectos propuestos por los niños, todos son por la docente. Algunos docentes no asisten a las capacitaciones organizadas por la UGEL Organización del aula Las aulas cuentan con los sectores implementados Los sectores cuentan con materiales e insumos para el desarrollo de capacidades de los niños y niñas Los niños cuentan con los materiales La mayoría de aulas cuenta con el sector de biblioteca que ayuda al plan lector En algunas instituciones educativas no se usan los materiales educativos enviados por el Ministerio. Algunos centros cuentan con los materiales fuera del alcance de los niños y niñas La cantidad de materiales enviados por el Ministerio no satisfacen las necesidades de las Instituciones Educativas.

15 . CURRÍCULO Ejecución: procesos de aprendizaje y de enseñanza. Algunos docentes dominan estrategias para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La mayoría de docentes de aula utilizan el trabajo en equipo.. Los docentes priorizan la transmisión de contenidos. Uso de estrategias metodológicas inadecuadas. Inadecuada distribución del tiempo. Poca interacción entre el alumno y el material educativo. Predomina la enseñanza expositiva, sin permitir que el niño explore, experimente y manipule Muchos docentes no toman en cuenta el enfoque pedagógico del nivel inicial para desarrollar sus actividades. Evaluación Algunos docentes realizan adecuadamente la evaluación cualitativa. Muchos docentes desconocen los instrumentos oficiales de evaluación. Los docentes de aula tienen dificultades en la elaboración de indicadores de evaluación. Los docentes no utilizan técnicas e instrumentos adecuados para evaluar el aprendizaje Algunos docentes consideran la evaluación solo a través de las pruebas o exámenes. Las docentes desconocen el manejo de las técnicas de registro de evaluación actual.

16 IDENTIFICACIÓN DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES A NIVEL REGIONAL Y LOCAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

17 ASPECTOINFORMACIÓN OBTENIDACAPACIDAD FORMULADA GEOGRÁFICO ECOLÓGICO Ubicación geográfica y principales características: Clima, Suelo, agua. -Biodiversidad flora y fauna. Principales problemas ambientales … Social Cultural Productivo Socio Económico Socio Educativo Sociolingüístico (Tratamiento de lenguas) La I.E……….. se encuentra ubicada en el distrito de ………….. El distrito ……………está ubicado en …………… su población…… Su clima es …… Contaminación ambiental ocasionada por vehículos de transporte público. Describe las características geográficas y ecológicas de su comunidad. Identifica las fuentes de contaminación ambiental y los efectos que produce en el deterioro de su salud y del ambiente.

18 PASO 3: MATRIZ DE DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMASOPORTUNIDADES E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Identificación del problema y oportunidades. Causas del problema Alternativas de solución Necesidades de aprendizajes Precisar en qué consiste el problema Identificar y analizar los factores o elementos que están originando el problema. Plantear las acciones que permitan una solución al problema Plantear capacidades, conocimientos y actitudes Estudiantes: Conflictos en el aula porque los niños se muestran agresivos, violentos y emiten palabras soeces. Familia, Docente, Comunidad Familias disfuncionales, violencia familiar, alcoholismo. Campañas del buen trato, práctica de valores, acuerdos, responsabilidades donde se involucre niños y padres. -Conocimiento y respeto de si mismo y de sus compañeros. -Organización del aula -Construcción de las normas de convivencia. -Distribución de responsabilidades

19 PASO 4: SELECCIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMA TRANSVERSAL VALORES Ejemplo: -Conocimiento y respeto de sí mismo y de sus compañeros. -Organización del aula -Construcción de normas de convivencia. -Distribución de responsabilidades -El respeto y compromiso Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía El respeto (compromiso)

20 PASO 5: ELABORACIÓN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO A NIVEL DE RED O DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TAREAS DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Contextualización de los conocimientos (realidad local). Adecuación de las capacidades y actitudes del D C N ( Características del estudiante)

21 Preguntas orientadoras para contextualizar o adecuar una capacidad Para realizar tanto la adecuación como la contextualización de las capacidades, podemos guiarnos de las siguientes preguntas: ¿Cuál es la habilidad a desarrollar en la capacidad? ¿Cuál es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? ¿Cuál es el conocimiento que puedo incorporar para lograr aprendizajes más significativos? ¿Cuál es el conocimiento que puedo precisar o dosificar para lograr aprendizajes más significativos?

22 ¿En qué consiste contextualizar una capacidad? Es modificar el conocimiento incorporando información relevante del contexto cultural de cada localidad. En general, es incorporar los elementos y los sucesos de la vida cotidiana en la escuela. CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA Lee textos con imágenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc) Lee fábulas de su localidad con imágenes, vocabulario y estructura sencilla Ejemplo

23 ¿Cómo contextualizar o adecuar la capacidad? Analizar la información relevante recogida en el diagnóstico. Identificar las capacidades de las áreas curriculares que pueden ser contextualizadas. Para ello, pueden emplear las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cuál es la habilidad a desarrollar en la capacidad? ¿Cuál es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? Contextualizar las capacidades incorporando la información específica del diagnóstico

24 Ejemplo de capacidad contextualizada CAPACIDAD DEL DCN Preguntas orientadoras Clasifica los alimentos en grupos, según necesidades para crecer: energéticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y músculos ¿Cuál es la habilidad a desarrollar en la capacidad? ¿Cuál es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? ¿Cuál es el conocimiento que puedo incorporar para lograr aprendizajes más significativos? clasificar alimentos alimentos propios de su localidad Clasifica los alimentos propios de su localidad, según necesidades para crecer: energéticos, ricos en vitamina, para fortalecer huesos y músculos Capacidad contextualizada

25 Es modificar el conocimiento de la capacidad, procurando precisarlo y dosificarlo para su trabajo adecuado en el aula durante el desarrollo de las unidades didácticas. ¿En qué consiste adecuar una capacidad? CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADECUADA Interpreta, codifica y representa un número natural de hasta dos dígitos. Interpreta, codifica y representa números naturales hasta el 20 Ejemplo

26 CAPACIDAD DEL DCN Preguntas orientadoras Identifica las características y funciones de los órganos de los sentidos ¿Cuál es la habilidad a desarrollar en la capacidad? ¿Cuál es el conocimiento por medio del cual vamos a desarrollar la habilidad? ¿Cuál es el conocimiento que puedo precisar lo dosificarlo para lograr aprendizajes más significativos? identifica características y funciones de los órganos de los sentidos Características y funciones de los órganos de los sentidos. Identifica las características de los órganos de los sentidos. Identifica las funciones de los órganos de los sentidos Capacidad adecuada Ejemplo de capacidad adecuada

27 Muchas gracias!


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