La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Sergio Sanz Pérez Álvaro Solana Martín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Sergio Sanz Pérez Álvaro Solana Martín."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Sergio Sanz Pérez Álvaro Solana Martín

2 INTRODUCCIÓN El Plan de Atención a la Diversidad responde a un concepto de diversidad que engloba a todo el alumnado del centro y requiere que todo el profesorado diseñe actuaciones, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades de cada alumno, contando con todos los recursos del centro tanto personales como materiales y organizativos. El Plan de Atención a la Diversidad responde a un concepto de diversidad que engloba a todo el alumnado del centro y requiere que todo el profesorado diseñe actuaciones, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades de cada alumno, contando con todos los recursos del centro tanto personales como materiales y organizativos.

3 TIPOS DE MEDIDAS Resulta necesario actualizar y ordenar la puesta en marcha de un amplio conjunto de medidas de atención a la diversidad: Resulta necesario actualizar y ordenar la puesta en marcha de un amplio conjunto de medidas de atención a la diversidad: Generales Generales Ordinarias Ordinarias Extraordinarias Extraordinarias

4 MEDIDAS GENERALES Suponen las estrategias reguladas normativamente, que el Centro pone en marcha para adecuar los elementos prescriptivos del currículo a su contexto particular con el objetivo de dar la respuesta educativa mas inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro. Suponen las estrategias reguladas normativamente, que el Centro pone en marcha para adecuar los elementos prescriptivos del currículo a su contexto particular con el objetivo de dar la respuesta educativa mas inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

5 MEDIDAS ORDINARIAS Constituyen las estrategias de organización y las modificaciones que debe de realizar cada centro respecto a los agrupamientos, metodología de enseñanza, técnicas, actividades y estrategias de enseñanza- aprendizaje y evaluación con el fin de atender a la diversidad sin modificar los elementos prescriptivos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Constituyen las estrategias de organización y las modificaciones que debe de realizar cada centro respecto a los agrupamientos, metodología de enseñanza, técnicas, actividades y estrategias de enseñanza- aprendizaje y evaluación con el fin de atender a la diversidad sin modificar los elementos prescriptivos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

6 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro para responder a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado y que requiere la organización de unos recursos personales y materiales concretos (afectan de forma individualizada a determinados alumnos). Estas medidas se adoptarán cuando se hayan agotado las medidas ordinarias de atención a la diversidad. Abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro para responder a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado y que requiere la organización de unos recursos personales y materiales concretos (afectan de forma individualizada a determinados alumnos). Estas medidas se adoptarán cuando se hayan agotado las medidas ordinarias de atención a la diversidad.

7 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Para ACNEE: Para ACNEE: Adaptaciones curriculares significativas Adaptaciones curriculares significativas Globales de etapa Globales de etapa De área De área Adaptaciones de acceso al currículo Adaptaciones de acceso al currículo Programas de transición a la vida activa Programas de transición a la vida activa

8 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Para alumnos de compensación educativa: Para alumnos de compensación educativa: Apoyo en grupos ordinarios Apoyo en grupos ordinarios Grupos de apoyo Grupos de apoyo Grupos específicos de compensación educativa Grupos específicos de compensación educativa Aulas de compensación educativa (ACE) Aulas de compensación educativa (ACE) Aulas de enlace Aulas de enlace Programas de compensación externa Programas de compensación externa

9 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Para alumnos de altas capacidades: Para alumnos de altas capacidades: Adaptaciones curriculares Adaptaciones curriculares Flexibilización de la escolaridad Flexibilización de la escolaridad

10 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Programas de diversificación curricular Programas de diversificación curricular Es una medida de atención a la diversidad, destinada al alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general, y de una metodología específica, con la finalidad de alcanzar los objetivos y competencias básicas de la ESO y el título de Graduado en ESO. Es una medida de atención a la diversidad, destinada al alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general, y de una metodología específica, con la finalidad de alcanzar los objetivos y competencias básicas de la ESO y el título de Graduado en ESO. Para la incorporación del alumnado se necesita lo siguiente: Para la incorporación del alumnado se necesita lo siguiente: Informe de la propuesta del equipo de evaluación. Informe de la propuesta del equipo de evaluación. Informe de evaluación realizada por el DO. Informe de evaluación realizada por el DO. Información y recogida de la opinión del alumno y su familia. Información y recogida de la opinión del alumno y su familia. Resolución de autorización de la Dirección del Centro. Resolución de autorización de la Dirección del Centro.

11 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Programas de cualificación profesional inicial (PCPI): Programas de cualificación profesional inicial (PCPI): Objetivos: Objetivos: Alcanzar competencias profesionales de una cualificación de nivel uno. Alcanzar competencias profesionales de una cualificación de nivel uno. Tener la posibilidad de una inserción socio-laboral satisfactoria. Tener la posibilidad de una inserción socio-laboral satisfactoria. El programa lo realizan las Administraciones educativas para alumnado mayor de 16 años El programa lo realizan las Administraciones educativas para alumnado mayor de 16 años Tienen 3 tipos de módulos: Tienen 3 tipos de módulos: Módulos específicos Módulos específicos Módulos formativos de carácter general Módulos formativos de carácter general Módulos de carácter voluntario Módulos de carácter voluntario

12 OTRAS MEDIDAS Desde los órganos directivos de la Consejería de Educación, en el ámbito de su competencia, se podrá coordinar el desarrollo de medidas singulares que den otro tipo de respuesta a la diversidad del alumnado de los centros, como pueden ser: Desde los órganos directivos de la Consejería de Educación, en el ámbito de su competencia, se podrá coordinar el desarrollo de medidas singulares que den otro tipo de respuesta a la diversidad del alumnado de los centros, como pueden ser: Aulas Hospital Aulas Hospital Servicio de apoyo al inmigrante Servicio de apoyo al inmigrante Centro Educativo Terapéutico (CET) Centro Educativo Terapéutico (CET) Servicio de apoyo domiciliario Servicio de apoyo domiciliario


Descargar ppt "MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Sergio Sanz Pérez Álvaro Solana Martín."

Presentaciones similares


Anuncios Google