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Ma. Guadalupe Malagón Y Montes

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Presentación del tema: "Ma. Guadalupe Malagón Y Montes"— Transcripción de la presentación:

1 Ma. Guadalupe Malagón Y Montes
Educación Por Competencias Ma. Guadalupe Malagón Y Montes 2007

2 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
EN LA ANTIGÜEDAD del griego egon, y agonistes (aquel que se ha preparado para triunfar, para ganar las competencias olímpicas). A partir de Pitágoras y con Platón cambia el sentido del significado, se desplaza de habilidades y destrezas atléticas para triunfar, hacia el saber, la cultura, ser constructor de teorías y proyectos políticos. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, se vive en una época en que el conocimiento se debe aplicar para, mejorar la producción, la economía, el comercio, la política, la comunicación, la forma de vida y el consumo de las personas, esta nueva fase de la historia se ha denominado Sociedad del conocimiento, la que ahora dirige la economía global que está surgiendo, por lo que se requiere ser competente. ANTECEDENTES: ¿Que son ?: No hay una acepción universal del concepto de competencias, sin embargo la mayoría de los expertos coinciden en: “ la capacidad general basada en conocimientos, experiencias, valores y disposiciones que una persona ha desarrollado mediante su compromiso con las practicas educativas” (Consejo Europeo 1996, pag. 26)

3 PROPUESTA DE LA UNESCO para alcanzar las metas educativas la educación requiere cambiar o rectificar la situación existen para lo cuales necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo de la cultura social y económica de la sociedad de la información (1998, Conferencia Mundial) Las competencias son la principal tarea de la educación y esta ligada a cuatro funciones principales. Una generación de nuevos conocimientos (función de la investigación). La capacitación de personas altamente calificadas (función de la educación). Proporcionar servicios a la sociedad (la función social). La crítica social (función social). En 1999 la UNESCO define la competencia como: El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

4 La UNESCO manifiesta que es necesario la formación en valores y actitudes. Se requiere de personas que sepan trabajar en equipo, que puedan ponerse en lugar del otro y comprenderlo, que se hagan responsables del compromiso que toman, que puedan resolver por si mismas situaciones problemáticas, que sean eficaces, solidarias y veraces. Formar estas actitudes que sustentan los valores es la misión de las escuelas y lo primero es cambiar las rutinas escolares cotidianas creando espacios en los cuales sea posible el ejercicio de las actitudes y, por tanto, de los valores. Así se considera que en la educación basada en las competencias, el fin y el centro del aprendizaje es el alumno y por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar, y elegir libremente, de tal forma que pueda comprometerse con la construcción de sus propias competencias. Países como Inglaterra, Canadá, Australia, Estados Unidos y ahora toda la Unión Europea son pioneros en la aplicación del enfoque de competencia, lo consideraron como una herramienta útil para mejorar las condiciones de la eficiencia, pertinencia y calidad de la educación para que en un futuro también mejoren su economía.

5 En 1999 la UNESCO define la competencia como:
El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. las competencias básicas en el medio educativo Movilizar innovaciones y cambios: Conceptualización Creatividad Toma de riesgos Visión

6 Habilidad para coordinar el trabajo
Toma de decisiones Liderazgo Manejo de conflictos Proyectar y organizar Manejo de personas y tareas Interpersonal Escuchar Comunicación oral Comunicación escrita Cuestionar Comunicación

7 Aprender a aprender Organización personal y manejo del tiempo Fortalezas personales Resolución de problemas y análisis Autogestión

8 Competencias, claves, fundamentales, esenciales ó básicas
(PROYECTO EURYDICE) Básicas: Escritura, capacidad de comprender y usar la información escrita en actividades de la vida diaria y el trabajo. La lectura capacidad de comprender usar y reflexionar, sobre textos escritos para desarrollar los conocimientos y potencialidades propias. Las nociones matemáticas, capacidad para identificar y comprender el papel que juegan las matemáticas y hacer juicios bien fundamentados en diversas situaciones (personales, sociales y profesionales). Genéricas, la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo, la creatividad, la motivación y el trabajo en equipo. Metacognitiva , capacidad de aprender a aprender, aprendizaje voluntario e iniciativa propia y auto regulado en todas las etapas de la vida, se a convertido en la clave para el perfeccionamiento personal y social. Sociales o Interpersonales, el trabajo en equipo, las competencias lingüísticas la toma de conciencia y respeto hacia otras culturas y tradiciones.

9 CAMPOS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Personales, autoestima, motivación, perseverancia e iniciativa. Académicas, técnicas, el dominio de los conceptos básicos de ciencia y tecnología. CAMPOS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. La comisión Europea en 2002 propuso 8 campos. -La comunicación en lengua materna. La comunicación en lenguas extrajeras. El dominio de los conceptos básicos de ciencia y tecnología. (TIC) El calculo en matemáticas, ciencia y tecnología. Las competencias interpersonales y cívicas El aprender a aprender. La cultura en general. - El espíritu empresarial.

10 Se construyen durante el proceso del aprendizaje
UN NUEVO ENFOQUE: LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Las competencias en educación son: Un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un rol, un desempeño, una actividad o una tarea. Las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento de: El valor de lo que se construye. Los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción (metacognición). Uno como la persona que ha construido algo. LAS COMPETENCIAS Son el resultado de: Habilidades Valores Conocimientos Se construyen durante el proceso del aprendizaje

11 En el nuevo enfoque educativo, de las propuestas curriculares se orientan a la:
Polivalencia. Flexibilidad. Pertinencia y factibilidad. Reducción de la carga académica. Menos presencia del docente. Una educación integral. Énfasis en lo básico.

12 En el nuevo currículo educativo:
Se basa en las competencias y se centra en los resultados que obtenga el estudiante. Es necesario que el estudiante demuestre que ha construido las competencias básicas. Esta construcción debe tomar en cuenta los niveles crecientes de complejidad dentro de la educación general y en su disciplina. En la experiencia práctica educativa se evalúa el desempeño, no los conocimientos adquiridos, si no la manera en que éstos se aplican.

13 No son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque moviliza, integran y orquestan estos. Estas movilizaciones sólo resultan pertinentes en X situaciones, y aunque cada situación es única, se le puede tratar por analogía con otras, ya conocidas. Competencia Experiencia Capacidad de movilizar, conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades, esquemas motores, esquemas de percepción, evaluación, anticipación y decisión (Le Boterf, 1997 en Perrenoud 2004). El ejercicio de las competencias es un proceso que pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por un esquema de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de modo consiente y rápido) y realizar (más o menos de modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación. Las competencias se construyen a través de las experiencias educativas múltiples y variadas La “situación” moviliza globalmente ciertas competencias específicas, independientes. Las unas a las otras, para tratar ciertos aspectos del problema, una “situación didáctica” presenta en general multiples componentes, que hey que tratar de forma coordinada para llegar a una acción acertada. *El referencial de las competencias remite a un análisis más pragmático de los problemas por resolver en el terreno.

14 Generales para el aprendizaje académico
Tipo de competencias Explicación Ejemplos Básicas para la vida Son las que se requieren para la realización y desarrollo personal, para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Aprender a aprender Competencias para la autonomía e iniciativa personal Interpersonales Social y ciudadana Generales para el aprendizaje académico Son las que se consideran indispensables para un aprendizaje de calidad y son la base para el desarrollo de competencias posteriores. Comunicación lingüística Matemática tratamiento de la información Uso de la tecnología Específicas Se refiere a un campo profesional o a un área en específico. Conceptos de física Estadística En el campo de la medicina En el campo de la docencia.

15 COMPETENCIAS DEL DOCENTE (adaptación Ma. G. Malagòn)
F. Perrenoud 2004 COMPETENCIAS 1. ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE. 2. GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 3. ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN. 4. INICIAR ALOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y SU TRABAJO 5. TRABAJAR EN QUIPOS CONCEPTOS Conoce a través de los campos formativos, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en competencias. Construye y planificar materiales, recursos y secuencias didácticas. Conoce la visión longitudinal de los propósitos del programa escolar. Conoce las teorías actuales de aprendizaje y de enseñanza. Analiza la diversidad del grupo escolar. Conoce las diferentes posibilidades de aprendizaje de los alumnos. Conoce los aprendizajes previos de los alumnos. Conoce las necesidades comunes del grupo. Organiza equipos base y específicos. ACTITUDES Implica a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos y en la construcción de su conocimiento. Valora las posibilidades personales de cada alumnos Hace frente a la heterogeneidad en el grupo-clase Fomenta el deseo de aprender, explicita la relación con el conocimiento, y el sentido del trabajo escolar. Afronta y analizar conjuntamente ( con padres y alumnos) situaciones complejas, y problemas de aprendizaje. Hace frente a crisis o conflictos entre personas. HABILIDADES Trabaja a partir de las diferentes representaciones y formas de expresión y sus conocimientos. Trabaja a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje Concibe y hace frente a situaciones y problemas ajustadas a las posibilidades de los alumnos. Establece vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje (aplicándolas y evaluándolas). Observa y evalúa a los alumnos en situaciones de aprendizaje, con un enfoque formativo. Amplia y organizar, la gestión de la clase a un espacio mas amplio. Practica un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrolla la cooperación entre los alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua. Ofrece actividades de formación, “a la carta”. Instruye y hace funcionar un “reglamento del grupo” y negocia varios tipos de reglas y acuerdos. Desarrolla en los alumnos la capacidad de autoevaluación Impulsa el trabajo en equipo. Forma y renueva equipos de trabajo de acuerdo al grado de dificultad de los aprendizajes.

16 COMPETENCIAS DEL DOCENTE (adaptación Ma. G. Malagòn)
F. Perrenoud 2004 COMPETENCIAS 6. PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA 7. INFORMAR E IMPLICAR A LOS ALUMNOS Y PADRES 8. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 9. AFRONTAR LOS DEBATES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN 10. ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA CONCEPTOS Conoce las necesidades de la Institución. Conoce las expectativas de aprendizajes de los alumnos y sus padres. Conoce los aspectos básicos de las nuevas tecnologías (Internet, telemática, etc.) Analiza la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase etc. Conoce las debilidades y fortalezas de su practica docente. Sabe explicar sus prácticas. ACTITUDES De interés y cooperación en la elaboración de un proyecto institucional. Valora la necesidad que tienen los alumnos de saber que tan bien hacen las cosas. Aprecia las nuevas tecnologías como apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje Previene la violencia en la escuela o la ciudad. Lucha contra los prejuicios y las discriminaciones sociales. Se implica en la tareas a nivel general de la enseñanza preescolar. Acepta y participar en su formación. HABILIDADES Administra los recursos de su grupo. Coordina y fomenta una escuela con la participación de todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres y cultura de origen etc ). Organiza y hace evolucionar, en la escuela la participación de los alumnos. Favorece reuniones informativas y de debates. Implica a los padres en la evaluación de los conocimientos de sus hijos Utiliza los instrumentos multimedia en su enseñanza. Utiliza los programas y edición de documentos. Explota los potenciales didácticos de programas en relación con los propósitos de la enseñanza. Desarrolla el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentido de la justicia, en su clase y en la sociedad. Establece un control de competencias y un programa personal de formación continua. Negocia un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, supervisión etc).


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