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Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas

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Presentación del tema: "Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas"— Transcripción de la presentación:

1 Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Jornadas de Secundaria: Las competencias básicas y las programaciones didácticas. 9 y 10 de septiembre de 2008

2 Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
“Dado que estas características de la teoría de cuerdas exigen que cambiemos drásticamente nuestra manera de entender el espacio, el tiempo y la materia, llevará cierto tiempo que nos adaptemos a ella hasta instalarnos en un nivel en que resulte cómodo manejarla” B. Greene: El Universo Elegante. Ed. Crítica, pág. 17.

3 ¿Qué es una competencia básica?
“ La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación y valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz” (Proyecto DeSeCo, OCDE) “Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo”. (C. Europea, 2004)

4 ¿Qué significa ser competente?
“Ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas escolares o no, tal y como han sido enseñadas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo ya aprendido. Evaluar si alguien es competente, es en parte comprobar su capacidad de reorganizar lo aprendido, para transferirlo a nuevas situaciones y contextos” (Monereo y Pozo, 2007)

5 Competencias básicas R. Decreto 1631/2006, 29 de diciembre: arts. 6 y 7 y Anexo I. Decreto 57/2007, 10 de mayo (arts. 8 y 9): Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

6 Necesidades para un curriculum por competencias (Projecte Basics. C
Necesidades para un curriculum por competencias (Projecte Basics. C. Coll; monográfico Cuadernos Pedagogía) Necesidad de “reorganizar” el curriculum y garantizar lo realmente esencial Necesidad de asociar competencias con contenidos básicos. Necesidad de distinguir entre competencias básicas imprescindibles y básicas deseables. Necesidad de diferenciar entre las competencias básicas que deben aprenderse durante la enseñanza obligatoria, en situaciones de enseñanza reglada y en otros ámbitos educativos, no formalizados Necesidad de introducir medidas congruentes para el desarrollo efectivo de un currículum por competencias (J. Rul y T. Cambra)

7 Evaluación de competencias
Formativa Auténtica

8 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Evaluación Formativa
La evaluación educativa de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, en el convencimiento de que los estudiantes logran los mejores aprendizajes cuando entienden lo que están aprendiendo, y el sentido de lo que aprenden. La pregunta clave dentro de la filosofía de la evaluación formativa es ¿Qué, porqué y para qué sirve lo que aprenden los futuros ciudadanos en el contexto escolar?. Dar el paso de la evaluación de los aprendizajes a la evaluación para los aprendizajes y a la evaluación como aprendizaje Supone poner en cuestión prácticas de evaluación exclusivamente centradas en la adquisición de contenidos del currículum, aprendizajes académicos fundamentalmente aprendidos de manera mecánica, repetitiva y sin comprensión, que poco sirven para transferir a la vida personal, social, y profesional de los ciudadanos

9 Evaluación de competencias: Evaluación Auténtica
Las competencias tienen relación con: La enseñanza autentica: Cuando las condiciones de enseñanza guardan un alto grado de fidelidad con la vida real del alumno/a. Evaluación auténtica: se refiere a tareas que simulan cambios y situaciones complejas que ocurren en el mundo real. Ese tipo de evaluación enfatiza la transferencia de habilidades a situaciones poco familiares más allá del aula.

10 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Evaluación Auténtica
Principios de la evaluación auténtica: Destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes. Constituye parte integral del proceso la enseñanza-aprendizaje. Evalúa competencias dentro de contextos significativos. Se realiza a partir de situaciones problemáticas. Se centra en las fortalezas de los estudiantes. Constituye un proceso colaborativo. Diferencia evaluación de calificación. Constituye un proceso multidimensional. Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje.

11 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Evaluación Auténtica
Elementos de una evaluación auténtica: 1.- La construcción del conocimiento por parte del alumno/a, proceso que ocurre cuando sintetiza, evalúa, y/o analiza información. 2.- La utilización de la indagación por parte del alumno/a. 3.- La vinculación de los aprendizajes, y por lo tanto de la evaluación, con el mundo exterior y cotidiano del alumno/a. 4.- La construcción de aprendizajes significativos, éste dependerá de la complejidad de las conexiones realizadas entre los significados construidos y los significados que existen previamente en la estructura cognitiva del alumno/a. 5.- La evaluación es permanente y regula el proceso de aprendizaje. Por esto la evaluación es fuente importante de información para el docente y para el alumno/a.

12 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Evaluación Auténtica
Poca relevancia de las pruebas e instrumentos que evalúan sólo conocimientos Diversificar las técnicas e instrumentos de evaluación, algunos de ellos: Observación del alumnado tanto en el trabajo individual como grupal Análisis del trabajo diario del alumnado Valoración de la participación en las tareas de aprendizaje Calidad de las aportaciones en el marco del trabajo colectivo Valoración de la colaboración Procesos de auto-evaluación Pruebas orales y escritas que valoren, no sólo conocimientos, sino también actitudes, destrezas y procedimientos

13 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Portafolios (C. Monereo)

14 Portafolios

15 Portafolios

16 Portafolios

17 Evaluación a través de tareas (C.Monereo): Ejemplo.
“Marisa sale de su casa con 5 euros que le han dado sus padres por su cumpleaños. Al bajar por las escaleras se encuentra con la vecina que saca del bolsillo 4 euros en calderilla y le da 200 céntimos a Marisa. Más tarde gasta 2 euros y 75 céntimos en el cine y al salir le compra un regalito a su hermano pequeño. Vuelve a casa con 3 euros y 50 céntimos. ¿cuánto dinero ha gastado en el regalo de su hermano?”

18 Evaluación a través de tareas: Ejemplo.
DECISIÓN 1: Simplificar enunciado. Subrayar o destacar los elementos semántico fundamentales del problema.

19 Evaluación a través de tareas: Ejemplo.
DECISIÓN 2: Re-codificación lingüística del problema. Parafrasear los elementos destacados.

20 Evaluación a través de tareas: Ejemplo.
DECISIÓN 3: Representación numérica del problema. Elaborar una formulación matemática.

21 Evaluación a través de tareas: Ejemplo.
DECISIÓN 4: Incorporación del nuevo dato. Elaborar una formulación matemática.

22 Evaluación a través de tareas: Ejemplo.
DECISIÓN 5: Homogeneizar valores, despejar la incógnita y efectuar las operaciones . Hallar el valor de X en céntimos o en euros.

23 Evaluación a través de tareas: Ejemplo.
DECISIÓN 6: Comprobar el resultado. Sustituir el valor de la incógnita.

24 Las evaluaciones por competencias
PISA EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

25 ¿Qué es PISA? Una evaluación internacional trienal que:
… examina el rendimiento de los alumnos/as a los 15 años, en las competencias clave: competencia lectora, matemática y científica … así como un amplio rango de parámetros educativos Año 2000: competencia lectora Año 2003: competencia matemática Año 2006: competencia científica Año 2009: competencia lectora Que estima la actitud y las estrategias de aprendizaje de los alumnos/as. Que recoge datos contextuales … de escuelas, padres y sistemas … … para identificar “INDICADORES” que guíen las políticas educativas Cobertura PISA cubre aproximadamente el 90% de la economía mundial

26 La evaluación en PISA “En PISA … en lugar de comprobar si los alumnos dominan o no conocimientos y destrezas esenciales … incluidos en los currículos, la evaluación se concentra en la capacidad de los alumnos de 15 años para reflexionar y utilizar las destrezas que hayan desarrollado” “El concepto de alfabetización empleado en PISA es mucho más amplio que la idea tradicional de la capacidad de leer y escribir. Atañe a la capacidad de los alumnos para aplicar conocimiento y destrezas, y para analizar, razonar y comunicarse de forma efectiva cuando plantean, resuelven e interpretan problemas en situaciones diversas” Andreas Schleicher (2006) Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA. Revista de Educación, num. Extraordinario, 21-45

27 La evaluación en PISA: Marco de evaluación

28 La evaluación en PISA Ejemplos: Niveles de rendimiento:
Competencia científica: Competencia matemática: Competencia lectora:

29 CANTABRIA: PISA 2006 PISA 2006. Primera participación de Cantabria.
Muestra significativa alumnos/as que representan a una población de 4534 jóvenes nacidos en 1990. Existe una diferencia de 145 puntos entre el alumnado de 15 años matriculado en 4º de ESO y 2º de ESO

30 CANTABRIA: PISA 2006 RENDIMIENTOS PROMEDIO

31 CANTABRIA: PISA 2006 Porcentaje del alumnado por niveles de rendimiento

32 CANTABRIA: PISA 2006 Otros factores asociados al rendimiento de los alumnos Rendimiento en la competencia científica y PIB “per capita”

33 CANTABRIA: PISA 2006 Otros factores asociados al rendimiento de los alumnos Rendimiento en ciencias y estatus socio-económico y cultural

34 CANTABRIA: PISA 2006 Otros factores asociados al rendimiento de los alumnos Calidad y equidad en los sistemas educativos

35 Evaluaciones de Diagnóstico
LOE establece dos procesos de evaluación de diagnóstico: Evaluación General de Diagnóstico (art ) Evaluación de Diagnóstico (art. 21 y 29)

36 Evaluaciones de Diagnóstico
Finalidades: Contribuir a la mejora y la equidad de la educación Orientar las políticas educativas Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo Ofrecer información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo por el alumnado. Valorar en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en una sociedad moderna

37 Evaluación General de Diagnóstico
LOE (art ): El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las administraciones educativas colaboraran en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico de carácter muestral… Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo y se realizarán en 4º de E.P. y 2º de ESO. Comienza en el curso 2008/09: 4º de E.P. En 2010: 2º de ESO. 2009 se evalúan: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana

38 Evaluación de diagnóstico
LOE (arts. 21 y 29) Todos los centros realizarán evaluaciones de carácter censal … que serán competencia de las administraciones educativas y “tendrán carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa” Comienzan curso 2008/09: 4º de EP En 2010: 2º de ESO En 2009 se evalúa: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática


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