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Ramón R. Abarca Fernández 2011

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Presentación del tema: "Ramón R. Abarca Fernández 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Paradigmas de aprendizaje y Evaluación … no es repetir el conocimiento sino construirlo por sí mismo y hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje orientado por el maestro…”. Diálogos La Educación, N° 120, 1995 Evaluación es el proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir a los actores interesados tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados. UNESCO, 1998 Ramón R. Abarca Fernández

2 El EDUCADOR – El EDUCANDO
Intentar modificar el carácter de un hombre es como tratar de enseñarle a una oveja a tirar de un carro. George Cristoph Lichtenberg Figuras clave en todo sistema educativo El EDUCADOR – El EDUCANDO “Los cambios que se están produciendo, en el momento actual, en el mundo de las ciencias, no conciernen únicamente a los contenidos de las diferentes disciplinas científicas, sino que alcanzan el concepto mismo de Ciencia.” El aprendizaje humano es la disposición de los seres humanos y de las entidades sociales, a las que pertenecen, al compromiso con un continuo diálogo con el ambiente humano, social, biológico y físico para generar un comportamiento inteligente e interactuar constructivamente con el cambio.” Visser, 2000 Ramón R. Abarca Fernández

3 Ramón R. Abarca Fernández 2011
En muchos casos, los profesores en la Universidad reducimos los datos y conocimientos a un valor de cambio por notas y títulos, en lugar de que sean herramientas para entender la vida y la realidad. Pérez Gómez, 2003 Creemos que en el cambio de un modelo de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE a un modelo de APRENDIZAJE - ENSEÑANZA, es allí donde debemos poner el acento si queremos entregar un verdadero aporte a la educación actual y no quedarnos inmersos en un Paradigma Conductista que no responde a las reales necesidades que hoy tienen los educandos Sabemos que las personas aprenden a un ritmo diferente y tienen diferentes necesidades de aprendizaje. Sin embargo, el paradigma actual de enseñanza y formación implica enseñar al mismo tiempo unos contenidos idénticos a un grupo numeroso de alumnos. Charles M. Reigeluth Ramón R. Abarca Fernández

4 Características de la Educación No Formal
Una de las características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el discente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal. La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el futuro. Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños. Sus programas son de menor duración. Tiene flexibilidad en sus programas y métodos. Existe una mayor relación con el sector productivo y la sociedad. Es implantada a través de diversos educadores (profesionales - no profesionales). Ramón R. Abarca Fernández

5 Características de la Educación No Formal
No es oficial, no es esencial para alcanzar un grado y no es escalonada. Su prioridad es brindar los conocimientos, valores, destrezas, habilidades, para satisfacer necesidades Se evalúa cualitativamente, evalúa capacidades. Es sistémica, busca la coherencia en todo el proceso pedagógico en sus etapas: investigación, planificación, ejecución y evaluación. Es menos utilizada. Procesos sociales que no son suficientemente educativos. Se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionadas con la formación profesional. Asimismo atiende a aspectos de la formación política, cívica y social, ambiental y ecológica, física, sanitaria, etc. Ramón R. Abarca Fernández

6 Dos Paradigmas en el Pensar
Centrado en la Organización Centrado en el Proceso Los empleados son el problema El proceso es el problema Empleados Personas Hacer mi trabajo Ayudar a que las cosas se hagan Comprender mi trabajo Saber qué lugar ocupo en el proceso Evaluar a los individuos Evaluar el proceso Cambiar a la persona Cambiar el proceso Siempre se puede mejorar el proceso Siempre se puede encontrar un mejor empleado Motivar las personas Eliminar barreras Desarrollo de las personas Controlar a los empleados Todos estamos en esto conjuntamente No confiar en nadie Quién permitió que el error se cometiera Quién cometió el error Ramón R. Abarca Fernández Orientado a la línea de fondo Orientado al cliente

7 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Aprender a aprender Escuela Clásica: Utilizando una metodología deductiva, emplea, como herramienta clave de su desarrollo, la explicación del profesor, siendo de suma importancia los contenidos. En el siglo XVI aparece el concepto de Aprender a Aprender, técnica para aprender distintos saberes Escuela Activa: Lo prioritario es la actividad ya que por medio de ella el alumno aprende, los contenidos quedan en segundo plano. El aprender a Aprender lo entiende como formas de hacer y son más importantes las actividades Paradigma Socio Cognitivo: Es un paradigma integrador y asume que, lo cognitivo, lo sociocultural son escenarios donde los aprendizajes se desarrollan teniendo como principal protagonista al propio educando sin dejar de lado el componente afectivo y su incidencia en los aprendizajes, este paradigma integra al educando como autor, artífice de sus aprendizajes y el contexto social donde éste se desarrolla. Ramón R. Abarca Fernández

8 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Aprender a aprender Organizar la Información Seleccionar Información Trabajar Con la Información Estilos De aprendizaje ESTRATEGIAS Área de Interés Inteligencias Múltiples Actitudes Ramón R. Abarca Fernández

9 Educación: a partir de quién aprende
Áreas Institucionales Política Académica Administrativa Tecnológica Dimensiones del Aprendizaje: Perceptual Cognoscitiva Emocional Social Valores PERSONA QUE APRENDE Ser yo, implica, necesariamente, estar en relación con los otros SABERES: Ser, Hacer, Conocer, Convivir, Crear Si me muestras, miraré. Si me hablas, escucharé. Si me dejas experimentar, aprenderé. Jean Piaget Nada tan agradable como los principios del amor, cuando a ella le gusta aprender y a él le gusta enseñar. Johann W. Goethe Ramón R. Abarca Fernández

10 Proceso de aprendizaje
Influye en el diseño de las experiencias educativas (PEI, Proyectos Pedagógicos, Planes de Estudio) y, por ende, en el concepto de evaluación educativa Introduce nuevas miradas para concebir la planeación, la organización de los procesos educativos y para dar cuenta de sus resultados o impactos Contribuye a superar algunas deficiencias o limitaciones producidas por el enfoque tradicional de contenidos, objetivos conductuales, aptitudes y logros preestablecidos y estáticos Ramón R. Abarca Fernández

11 Antes (vision centrada en el profesor)
Ahora (visión centrada en el estudiante) Acompañante en el proceso de aprender Facilitador del logro de competencias. Estimulador del aprendizaje autónomo. Asesor en la selección de materiales y fuentes, la organización de situaciones de aprendizaje … Rol de tutor, de motivador que: Protagonista principal de la enseñanza. Estructurador del proceso de aprendizaje. Supervisor y director del trabajo de los estudiantes. Evaluador de los productos de los estudiantes. Señala la importancia y lugar de las áreas de conocimiento, la comprensión y capacidad para aplicar ese conocimiento, Relaciona este conocimiento con los perfiles que deben lograrse, con las necesidades que deben satisfacerse, con intereses personales, con las capacidades individuales. Ramón R. Abarca Fernández

12 Evolución de paradigmas enseñanza - aprendizaje
Tradicionales Nuevos Orden mecánico en la estructuración de contenidos Relación jerárquica maestro – alumno Conocimiento fragmentado de la realidad Métodos rígidos centrados en el maestro Memorización Enfoque sistémico Visión multidisciplinaria Mayor libertad Diálogo como base del proceso Enfoque integral – visión completa del entorno Reflexión y cuestionamiento Valores Tecnología Liderazgo La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida. (…) La escuela tiene que representar la vida presente: tan real y vital para el niño como la que lleva en su hogar, en el vecindario o en el patio de recreo. J. Dewey Las responsabilidades de la educación superior como cabeza y no simple corona del sistema educativo. Carlos Tünnerman Bernheim Ramón R. Abarca Fernández

13 Aprendizaje tradicional Aprendizaje para toda la vida
Diferencias entre el Aprendizaje Tradicional y el Aprendizaje para toda la vida Aprendizaje tradicional Aprendizaje para toda la vida El maestro es la fuente del conocimiento Los maestros son guías a fuentes de conocimiento Los aprendices reciben el conocimiento del maestro Las personas aprenden haciendo Los aprendices trabajan de manera independiente Las personas aprenden en grupos y los unos de los otros Las pruebas o exámenes se aplican para impedir el progreso hasta que los estudiantes dominen completamente un conjunto de habilidades y para racionalizar el acceso a aprendizaje futuro La evaluación se utiliza para guiar las estrategias de aprendizaje y para identificar caminos o rutas para aprendizaje futuro Todos los aprendices hacen lo mismo Los maestros desarrollan planes de aprendizaje individualizados Los maestros reciben capacitación inicial más entrenamiento especial cuando ya están trabajando Los educadores son aprendices para toda la vida. La capacitación inicial y el desarrollo profesional permanente están entrelazados Se identifica a los “buenos” estudiantes y a estos se les permite continuar educándose Las personas tienen acceso a oportunidades de conocimiento durante toda la vida Ramón R. Abarca Fernández

14 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Paso De la enseñanza Al aprendizaje Centrado en la enseñanza Enseñanza del profesor: transmisión del conocimiento. Unidad de medida: horas de clase Metodología expositiva: presencial Dependencia del alumno y pasividad en el proceso de enseñanza Centrado en el aprendizaje Aprendizaje del estudiante: competencias, saber y saber hacer. Unidad de medida: trabajo total del estudiante Supervisor, guía, orientador y facilitador del trabajo. Iniciativa, autonomía y responsabilidad. Ramón R. Abarca Fernández

15 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Aprendizajes y saberes de la sociedad del conocimiento Morin Delors Un saber esclarecedor que supere las cegueras del conocimiento (el error y la ilusión) Aprender a conocer para adquirir los instrumentos de la comprensión Un saber pertinente que funde los principios de un conocimiento que desvele la globalización, multidimensionalidad e interacción del contexto Aprender a a hacer para poder influir sobre el propio entorno Aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas Un saber pertinente que funde los principios de un conocimiento que desvele la globalización, multidimensionalidad e interacción del contexto Un saber terrenal que facilite un auténtico sentimiento de pertenencia a la Tierra como primra y última patria Aprender a ser para alcanzar la plenitud siendo artífices del propio destino Un saber basado en el principio de incertidumbre que desentrañe la perplejidad de al historia, la evolución biológica y las decisiones humanas Un saber orientado a la comprensión que promueve la apertura empática hacia los demás y la tolerancia hacia ideas y diferencias Un saber centrado en la ética del género humano que estimule la democracia y la ciudadanía terrestre Ramón R. Abarca Fernández

16 Estilo Cognitivo, Percepción y Procesamiento de la Información según D
Estilo Cognitivo, Percepción y Procesamiento de la Información según D. Kolb Aprendizaje por emociones Experiencia concreta Interrelaciones entre actores Acomodador Divergente Cómo percibimos la información Aprendizaje por observación y audición Observación reflexiva Búsqueda del signiificado de las cosas Aprendizaje por acciones Experimentación activa Habilidades para hacer Acepta riesgos Influye por medio de las acciones Cómo procesamos la información Cómo percibimos la información Convergente Asimilador Aprendizaje por Razonamiento Conceptualización abstracta Análisis lógico de ideas Planificación sistemática Comprensión intelectual de los hechos Ramón R. Abarca Fernández

17 Perspectivas y enfoques sobre la función y formación del profesor según Pérez Gómez (2000)
Perspectiva académica Enfoque enciclopédico Enfoque comprensivo Perspectiva técnica Modelo de entrenamiento Modelo de adopción de decisiones Perspectiva práctica Enfoque tradicional Enfoque reflexivo sobre la práctica Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social Enfoque de crítica y reconstrucción social Enfoque de la investigación/acción y formación del profesor para la comprensión Ramón R. Abarca Fernández

18 Nuevo paradigma educativo
Estudiante protagonista y responsable de construir y estructurar su conocimiento. Docentes motivan, orientan y facilitan proceso. Formación basada en competencias. Coherencia objetivos formativos-planes de estudio-syllabus-procesos-recursos. Utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación. Asignar a estudiantes adecuada carga de trabajo académico que compatibilice la excelencia académica con su condición de estudiantes y jóvenes. Adecuado equilibrio de actividades docentes teóricas y prácticas Ramón R. Abarca Fernández

19 Paradigma de Educación Superior
La educación superior no debe permanecer al margen de las necesidades sociales, debe contribuir al desarrollo nacional, manifestando el compromiso social que debe adquirir el egresado universitario (Justo Sierra, 1910) Debe : Proponer una nueva organización del aprendizaje: modularidad y espacios curriculares multi y transdisciplinares, al servicio del proyecto educativo global (Plan de estudios). Utilizar la evaluación estratégicamente y de modo integrado con las actividades de aprendizaje y enseñanza y en el se debe producir una revalorización de la evaluación formativa-continua y una revisión de la evaluación final-certificativa. Su modelo educativo debe acentuar la importancia de las TICs y sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender. Los rasgos característicos de este modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y unas actividades diferentes a las tradicionales en los estudiantes y los profesores. Medir el trabajo del estudiante, utilizando el ECTS como herramienta de construcción del currículo, teniendo como telón de fondo las competencias o resultados del aprendizaje, y que al mismo tiempo va a servir de herramienta para la transparencia de los diferentes sistemas de educación superior. Centrarse en el aprendizaje, que exige el giro del enseñar al aprender y principalmente enseñar a aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida. Centrarse en el aprendizaje autónomo del estudiante autorizado por los profesores. Centrarse en los resultados de aprendizaje, expresadas en términos de competencias genéricas y específicas. Enfocar el proceso de aprendizaje-enseñanza como trabajo cooperativo entre profesores y alumnos. Exigir una nueva definición de las actividades de aprendizaje-enseñanza. Ramón R. Abarca Fernández

20 Ramón R. Abarca Fernández 2011
integra procesos Cognitivos - Afectivos y contexto Evaluación formativa o Procesual y sumativa Curriculo como Selección cultura Que integra Capac. – actit. – Contenidos – métodos Lo contenidos se Proyectan a la vida y tratan de interpretarla HACIA UN PARADIGMA INTEGRADOR SOCIO - COGNITIVO Profesor mediado de la cultura social Y del aprendizaje Forma personas capaces individual Social y profesionalmente Currículo abierto Y flexible Promueve el desarrollo de Procesos Cognitivos – afectivos Ramón R. Abarca Fernández

21 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Promueve Aprendizajes Sociales e individuales Sustenta bajo las teorías cognitivas Y social Enseñanza como Intervención en los Procesos Cognitivos – Afectivos en Contextos reales Persona critica Constructiva y Creadora. Prima El uso de Herramientas… HACIA UN PARADIGMA INTEGRADOR SOCIO - COGNITIVO Inteligencia y Lenguaje como Producto social Profesor conoce Estrategias y Domina contenidos La memoria es Constructiva a Mediano y largo plazo Motivación tiene Dimensión social E individual Ramón R. Abarca Fernández

22 Pasos secuenciales en la lectura
Aprendizaje significativo para innovar o crear Aprender Significativa mente Ejercitar capacidad crítica PASOS PARA EL ANALISIS CRITICO EN LA LECTURA DE OBRAS CIENTIFICAS 7 1 Comparar con datos de propio autor Evaluar significado obvio de obra 6 2 Comparar con otros autores Analizar trasfondo científico de obra 3 5 Evaluar punto de vista original de autor Ramón R. Abarca Fernández 4

23 Proceso de lectura critica
Resúmenes de artículos científicos Sumarios ejecutivos de proyectos Sinopsis de trabajos técnicos SECUNDARIAS Análisis Crítico Preliminar FUENTES DE INFORMACION EN C&T PENSAMIENTO CRITICO Almacenaje Información C&T PRIMARIAS Análisis Crítico Exhaustivo Artículos completos de revistas Tesis de grado en C&T y afines, Memorias de seminarios, simposios, Proyectos industriales Fichas bibliográficas Fichas de ideas Fichas de trabajo Ramón R. Abarca Fernández

24 Proceso de adopción de la innovación
Evolución de cambios paradigmáticos institucionales e individuales *Estrategia financiera *Oferta educativa *Modelo de aprendizaje/enseñanza *Evaluación del aprendizaje *Diseño curricular *Diseño, desarrollo y autoría de cursos *Procesos administrativos *Acreditación y validación académica *Contratación, formación y evaluación docente *Soporte académico y tecnológico *Etc. Adopción Institucional *Intención *Presupuesto *Infraestructura *Formación docente (tecnológica) Adaptadores tempranos/ Grupos Adaptadores tempranos individuales Conservadores de la tradición Ramón R. Abarca Fernández

25 Resultados-Creaciòn de Valor
Árbol que Genera Valores Resultados B Desempeño A” Resultados C Resultados-Creaciòn de Valor Desempeño B’ Resultados A’ Desempeño C’ Actividades B ActividadesC Resultados C” Desempeño A Actividades A Actividades B Actividades C Actividades A Actividades C Parafraseando a Edvinson (1996) Una sociedad es como un árbol. Hay una parte visible (las frutas) y una que está oculta (las raices) si solo te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continue dando frutos, será necesrio que las raices estén sanas y nutridas RECURSOS TANGIBLES Esto es válido para las sociedades y las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (dinero) e ignoramos los valores escondidos, las instituciones no subsistirán en el largo plazo RECURSOS INTANGIBLES CAPITAL INTELECTUAL COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS CAPACIDADES CONOCIMIENTO CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Actitudes Ramón R. Abarca Fernández CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO © Intellectual Capital Management Systems

26 Para la UNESCO los docentes deben ser:
Autores fundamentales en el diseño, análisis y desarrollo de una nueva educación. Para construir la excelencia académica se reconoce el papel de docentes competentes y motivados cultura profesional Sujetos en permanente formación, aplicando medidas adecuadas en materia de investigación, actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas de formación de personal que aseguren condiciones profesionales y financieras apropiadas a los docentes a fin de garantizar la excelencia en la investigación y la enseñanza Receptivos y capaces de cambiar, conscientes de las perspectivas internacionales, de la función de la institución en la sociedad y de la necesidad de contribuir al desarrollo nacional Estudiosos de cómo enseñar a sus alumnos a aprender y tomar iniciativas, y “no a ser únicamente mozos de ciencia” Ramón R. Abarca Fernández

27 Los profesores deben ser capaces de
Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos. Potenciar la actividad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante. Orientar el trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario descrito. Salinas, 1998 Ramón R. Abarca Fernández

28 Cuatro propuestas de apoyo a la evaluación
La propuesta de los objetivos Objetivos generales Objetivos particulares  Objetivos específicos Los específicos son los únicos evaluables La propuesta de la planeación Fines, objetivos, metas Políticas, procedimientos, cursos de acción Recursos humanos, materiales, etc. La propuesta de los paradigmas de investigación Paradigma cuantitativo Paradigma cualitativo La propuesta de sistemas  Los sistemas de transformación Contexto Insumos Procesos Productos Ramón R. Abarca Fernández

29 Evolución histórica de la evaluación en la educación
Evaluación y medición  Se evalúa con base en pruebas de inteligencia Stanford - Binet Thorndike La evaluación se realiza con base en las inferencias resultantes de las pruebas estandarizadas y cuantitativas Evaluación y acreditación  Evaluación realizada por expertos o evaluadores externos Asociaciones o instancias de acreditación: WASC, SASC, NASC, etc. Se utilizan criterios cualitativos para evaluar 1960 evaluación y modelos  Se evalúa con base en pruebas de inteligencia Stanford - Binet Thorndike La evaluación se realiza con base en las inferencias resultantes de las pruebas estandarizadas y cuantitativas Evaluación y objetivos  Cognitivos: Bloom Afectivos: Krathwohl Psicomotrices: Simpson La evaluación se realiza para determinar el logro de los objetivos 1990 evaluación y modernización El programa señala cinco tipos de evaluación: Desempeño Proceso educativo Administración Políticas educativas Impacto social 1970 evaluación y eclecticismo  Uso indiscriminado de las anteriores modalidades según las necesidades de evaluación  Se empiezan a utilizar técnicas de indagación de tipo cualitativo. Ramón R. Abarca Fernández

30 Ramón R. Abarca Fernández 2011
El psicoanalista debe constantemente analizarse a sí mismo. Analizándonos a nosotros mismos, estamos más capacitados para analizar a otros. El psicoanalista es como un chivo expiatorio de los hebreos, los otros descargan sus pecados sobre él. El debe practicar su arte a la perfección para liberarse de los fardos cargados sobre él. S. Freud: ¿Qué se evalúa? Reflexión Se entiende por reflexión, sobre el ejercicio ciudadano, la capacidad de identificar información relevante, organizarla secuencial y lógicamente, elaborar juicios de valor y proponer alternativas democráticas para la solución de problemas ciudadanos, a partir de situaciones sociales. Ramón R. Abarca Fernández

31 El proceso de evaluación
(Tenbrik 1987) Especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar Describir la informacion necesaria Localizar la formacion ya disponible Decidir cuando y como obtener la informacion necesaria Construir o seleccionar los instrumentos de recogida de información Obtener la informacion necesaria Analizar y registrar la informacion Formular juicios Tomar decisiones Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación Ramón R. Abarca Fernández

32 La evaluación es un proceso
Evaluar es importante para impulsar un proceso creativo de autocrítica Evaluar es importante para conocer cómo se realizan e interrelacionan las tareas académicas en sus dimensiones de docencia, investigación, extensión y administración Evaluar es una forma de restablecer compromisos con la sociedad Evaluar es importante para repensar objetivos, modos de actuación y resultados Evaluar es estudiar, proponer e implementar cambios en las actividades académicas Evaluar para poder planificar Evaluar para evolucionar Fuente: Dilvo Ristoff Ramón R. Abarca Fernández

33 Conceptos básicos sobre evaluación
No es un fin en sí misma sino que es esencial para hacer mas expedita, eficiente y eficaz la toma de decisiones y el aseguramiento de la calidad Es un proceso continuo, integral, gradual y participativo y una parte fundamental de las tareas de planeación Debe incorporar una visión diacrónica que permita valorar los avances y logros, identificar obstáculos y promover acciones correctivas. Debe ser integral y, por lo tanto, valorar la institución y la carrera en relación con todos sus componentes y actores. Ramón R. Abarca Fernández

34 Conceptos básicos sobre evaluación
Debe ser participativa por lo que todos sus actores son tanto sujetos como objetos del proceso. Debe darse tanto en el diseño y la ejecución como en el análisis de los resultados. Requiere paradigmas dinámicos que se ajusten a las condiciones cambiantes de la sociedad, tanto en valores y aspiraciones como en cuanto a necesidades y demandas. La evaluación consiste en un proceso complejo de elaboración de juicios de valor, por lo que debe hacer uso tanto de variables e indicadores cuantitativos como cualitativos. Ramón R. Abarca Fernández

35 La evaluación se caracteriza por:
Aplicarse durante el proceso didáctico y no al principio o al final del mismo; Posibilitar el perfeccionamiento del proceso didáctico al actuar en un momento en el que es factible; Emitir un juicio específico indicando el nivel de aprovechamiento y los errores más habituales; Realizarse a través de pruebas específicas o de la observación de las actividades de aprendizaje. Ramón R. Abarca Fernández

36 Instrumentos que podemos utilizar
Cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje puede ofrecer información para la evaluación, siempre que se haya decidido qué aspectos se pretenden evaluar. Observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades. Pueden utilizarse como instrumentos guías y fichas de observación. Producciones de los estudiantes, personal o de grupo, a través de cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, trabajos monográficos, cuestionarios, etc. Anecdotarios recogen los aspectos más llamativos de lo ocurrido en la actividad escolar y permiten detectar algunas situaciones que dan información útil sobre las reacciones de alumnos y profesores ante situaciones imprevistas. Ramón R. Abarca Fernández

37 Instrumentos que podemos utilizar
Debates, presentaciones, asambleas, etc. representan situaciones especialmente adecuadas para observar y obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social, de interrelación personal y afectivos. Grabaciones en magnetófono o vídeo son de gran utilidad para evaluar las actitudes que, profesores y alumnos, manifiestan en el desarrollo cotidiano de la actividad escolar. Pruebas específicas, orales o escritas, abiertas o cerradas, para la evaluación de determinados contenidos. Debe procurarse que no se convierta en el único instrumento de evaluación de los aprendizajes. Ramón R. Abarca Fernández

38 Evaluación del Aprendizaje
La evaluación debe ser una actividad permanente, constante, que permita: estimar los progresos del estudiante; hacer ajustes a la programación; y, en lo posible, tomar medidas para atender a los estudiantes, de acuerdo a sus propios ritmos de aprendizaje La evaluación debe ser: Permanente Flexible Compartida Variada Organizada Continua Informada Ramón R. Abarca Fernández

39 Formas importantes de la evaluación
Autoevaluación Coevaluación Metaevaluación Evaluación de Objetivos Transversales Evaluación por competencias Ramón R. Abarca Fernández

40 Hacia una cultura evaluativa
La evaluación es una oportunidad no una amenaza Esto requiere: Coraje para reconocer debilidades de la institución y hacerse cargo de ellas Coraje para identificar fortalezas: no todos los departamentos, facultades y profesores son igualmente buenos Encarar la evaluación con el rigor de la investigación científica, sin conformarse con respuestas fáciles La autoevaluación es un ejercicio de introspección, de autoexamen, de la comunidad académica Evitar actitudes autocomplacientes, autolaudatorias, reivindicativas o defensivas, dejando de lado la retórica Lewis A. Tyler y Andrés Bernasconi, Harvard University, 1999 Ramón R. Abarca Fernández

41 Principales aportes de la evaluación
Crea una cultura interna de calidad Crea una cultura de responsabilidad ante la sociedad y ante los usuarios de la institución Crea sistemas de información para la gestión interna y para conocimiento de la sociedad Crea sistemas de indicadores de rendimiento que permita disponer de información sintética, razonable y útil Crea un estímulo a la competencia positiva de las instituciones por la calidad Dispone de criterios válidos para asignar recursos públicos a las instituciones para el mejoramiento de su calidad, su eficiencia y su pertinencia José-Ginés Mora, 1998 Ramón R. Abarca Fernández

42 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Viejos paradigmas de evaluación Nuevos paradigmas de evaluación Considerar que los alumnos son básicamente iguales y que aprenden de manera, por lo tanto las instrucciones y pruebas son st la misma andar Considera a cada estudiante como único, por lo tanto las instrucciones y pruebas deben ser variadas e individuales Los resultados de las pruebas son los únicos más importantes indicadores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una evaluación directa y activa que incluye una variedad de instrumentos, provee una imagen más completa, exacta y real del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante- Las pruebas escritas y orales son el único camino válido para evaluar el progreso académico. El portafolio que incluye no solamente las pruebas escritas, sino distintas herramientas de evaluación, ofrece una perspectiva más amplia del estudiante. La evaluación está separada del curriculum, ya que ocupa un espacio, tiempo y métodos diferentes. La evaluación es continua. Evaluar es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y no pueden ocurrir por separado. Los resultados son finales. Los alumnos no tienen oportunidad de corregir o rehacer una prueba y crea tensiones que tienen efectos negativos sobre los rendimientos. Involucra al estudiante en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje mediado y corrección. Ofrece experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes para los estudiantes. Lo más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, son los contenidos y los alumnos deben poder demostrarlos o reproducirlos en una prueba. Lo más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje es aprender a aprender, aprender a pensar y comprender demostrando en acciones nuevas, creativas y de valor de vida. Ramón R. Abarca Fernández

43 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Enfoques evaluativos Nuevo enfoque Tradicional Predomina interés por la medición y datos estadísticos. Interés interpretativo y crítico obteniendo una visión más comprensiva y contextual. Se orienta más a los resultados o productos. Además de los resultados tiene en cuenta el proceso. Se centra en lo cognoscitivo y memorización de información. Es integral, además de lo cognoscitivo le da importancia al desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y afectivo. De carácter autoritario y vertical, básicamente para sancionar. De carácter democrático y participativa y formativo. Se da al finalizar un período determinado. Es permanente y continua en todo el proceso. Predomina la aplicación de pruebas objetivas. Sin prescindir de las pruebas se recurre a múltiples procedimientos. Se preocupa por la objetividad. Se realiza una acción Inter subjetiva y de comunicación Es rígida, inflexible Es flexible y abierta Ramón R. Abarca Fernández

44 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Evaluación tradicional Evaluación por competencias Sumativa Formativa Se realiza en un momento puntual Es un proceso planificado y continuo Se basa en partes del programa o en su totalidad Los contenidos de los temas cuentan como un aspecto más a evaluar Se basa en escalas numéricas Se basa en adquisición de niveles de competencia Suele hacerse por escrito o con ejercicios simulados Se centra en las evidencias del desempeño de la competencia Compara el individuo con el grupo Es personal Los evaluados no conocen lo que se les va a preguntar Los evaluados conocen la áreas que cubrirá la evaluación Los evaluados no participan en la fijación de objetivos de la evaluación Los evaluados participan en la fijación de objetivos de la evaluación No incluye conocimientos más allá del programa Incluye conocimientos o habilidades previas Es fragmentada Es globalizadora El evaluador vigila la realización de la prueba El evaluador juega un papel de formador Ramón R. Abarca Fernández

45 Evaluación de competencia
Evaluación clásica Evaluación de competencia Utiliza escalas numéricas Se basa en el juicio “competente” o “aún no” Compara el rendimiento del grupo Es personalizada Los evaluados no conocen las preguntas Los evaluados conocen las áreas que cubrirá la evaluación Los evaluados no participan en la fijación de objetivos de la evaluación Los evaluados participan en la fijación de objetivos Se realiza en un momento del tiempo Es un proceso planificado y coordinado Usualmente se hace por escrito o con ejercicios prácticos simulados Se centra en evidencias del desempeño real en el trabajo El evaluador juega un papel pasivo usualmente como vigilante de la prueba El evaluador juega un papel activo, incluso como formador Se basa en partes de u n programa de estudios o a la finalización del mismo No toma en cuenta programas de estudio No incluye conocimientos fuera de los programas de estudio Incluye la evaluación de conocimientos previamente adquiridos por experiencia Fuente: Adaptado de Fletcher (1994), Mertens (1997), Gonzci (1996). Ramón R. Abarca Fernández

46 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Evaluación Por contenidos Por competencias Se orienta al aprendizaje de la formación Se orienta al desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos El diseño pro curso fragmenta el aprendizaje Es integrador, permite vincular contenidos y procedimientos de diferentes áreas Énfasis en la enseñanza Énfasis en el aprendizaje El rol protagónico del maestro El rol protagónico del estudiante Evaluación cuantitativa Evaluación cuantitativa y cualitativa Considera la evaluación inicial y sumativa Incorpora la evaluación de proceso a la inicial y a la sumativa Transmite los contenidos tecnológicos que aparecen en los programas oficiales. Tiene vinculación permanente con el sector productivo para incorporar información actualizada con relación a la tecnología Ramón R. Abarca Fernández

47 Principios de enseñanza/aprendizaje según los constructivistas y los instructivistas
Dimensiones individuales Prácticas constructivistas Prácticas instructivistas 1. Rol del estudiante *Constructor activo de conocimientos Colaborador A veces un experto Persona que escucha Siempre aprendiendo 2. Concepción del aprendizaje * Transformación de la información en conocimiento y en sentido * Acumulación de la información 3. Fundamentos cognoscitivos * Interpretación basada sobre los preconocimientos y las creencias * Acumulación basada en la información previamente adquirida 4. Tipos de actividades Centradas en el estudiante, varían según los estilos de aprendizaje Relación interactiva Centradas en el estudiante Relación didáctica El mismo ejercicio para todos 5. Tipo de ambiente * De apoyo * Jerárquico 6. Tipo de currículo * Rico en recursos alrededor de las actividades * Proporciona acceso a la información sobre demanda * Preestablecido y fijo, proporciona únicamente los recursos necesarios 7. Prueba de éxito * Calidad de la comprensión y construcción de conocimientos * Calidad de la información memorizada 8. Flujo de actividades * Auto-dirigidas * Lineales y dirigidas por el educador 9. Evaluación Relacionada a las competencias desarrolladas Portafolios Relacionada con la información Test con preguntas cortas Test estandarizados Dimensiones sociales 1. Concepto de los saberes * Como un proceso dinámico que evoluciona en el tiempo y en una cultura dada * Una verdad estadística que puede ser adquirida de una vez por todas, independientemente del estudiante Ramón R. Abarca Fernández

48 Ramón R. Abarca Fernández 2011
Herramientas de evaluación de las propuestas y de los proyectos contemporáneos y sus efectos sobre las condiciones de vida colectiva e individual Ramón R. Abarca Fernández

49 Diseñar formas de evaluar evidencias para otorgar crédito
Relacionar métodos de evaluación con resultados de aprendizaje. Evaluación individual Evaluación de grupo Estrategia de aprendizaje Conocimiento y Entendimiento Tareas individuales (ensayos, reportes, etc.) Ejercicios de grupo Clases, tutoriales, aprendizaje abierto, etc. Habilidades y Competencias Proyectos individuales y presentaciones, diarios y reportes de reflexión, perfiles de habilidades, portafolios de evidencia, observación del desempeño Proyectos de grupo, presentaciones de grupo Talleres de habilidades, siulacros, interpretar papeles, aprendizaje experimental, e.g. en el lugar de trabajo, apoyo del mentor Valores y Actitudes Diarios/reportes de reflexión, portafolio de evidencias Ejercicios de grupo, presentaciones de grupo Aprendizaje por experiencia, e.g. en el lugar de trabajo, apoyo del mentor Ramón R. Abarca Fernández

50 Diseñar formas de evaluar evidencias para otorgar crédito
Utilizar criterios de evaluación/desempeño para estandarizar los métodos de evaluación. Para cada unidad de aprendizaje, el estudiante tiene que demostrar un desempeño adecuado, para que se le otorgue el crédito. Esta demostración es mediante la producción de evidencias, como se define en los resultados de aprendizaje. La suficiencia de las evidencias se hace mediante criteriios de evaluación, que están diseñados para demostrar a los estudiantes cómo se juzgará su trabajo (sin importar cuál tutor les está enseñando) y asegurar que no habrá ninguna disparidad injusta en la manera en que será evaluado un módulo por diferentes tutores, mediante la estandarización del proceso de evaluación. Ramón R. Abarca Fernández

51 El ciclo del emporwerment. (Adaptación de Wilson ,1997)
El círculo del empowerment permite describir el proceso a través del cual el estudiante, aprendiendo a autoevaluar el proceso de aprendizaje, consigue mejores resultados de sí mismo así como satisfacción personal. Estadio 4 Aprendizaje de las nuevas habilidades Estadio 5. Conseguir metas y resultados más altos Estadio 3 Mayor identificación con el aprendizaje Estadio 6 Incrementar la competencia y aumentar la autoestima Estadio 2 Más autonomía Estadio 7 Aceptar aprendizajes más difíciles y de mayor complejidad Estadio1 Deseo de cambiar y mejorar El ciclo del emporwerment. (Adaptación de Wilson ,1997) Ramón R. Abarca Fernández EstrEvalApre …

52 rabarcaf@star.com.pe rabarcaf@ucsm.edu.pe Ramón R. Abarca Fernández
Ramón R. Abarca Fernández


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