La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO"— Transcripción de la presentación:

1 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
Encuentro Nacional de Coordinadores Pedagógicos y Pastorales COPEDAVEC-ENPAVEC (Casa de Apoyo al Maestro - CAM - 27-28 septiembre del 2012) Lic. Ana Répole

2 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
¿Qué es? ¿Por qué es importante?

3 ¿Qué es el acompañamiento?
CNE (2007): “…es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes para su práctica” MINEDU: “…(es) el recurso pedagógico preferente para el fortalecimiento profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado…”

4 Referentes conceptuales
Supervisión Verificación del cumplimiento de normas. Monitoreo Recolección de información relevante para la toma de decisiones. Acompañamiento Asesoramiento Orientación Tutoría o Asistencia Técnica.

5 el acompañamiento pedagógico…
Es una estrategia formativa. Es continuo, sostenido. Es intencional, organizado y sistemático. Se da a través del diálogo, la relación horizontal, la interacción, la disposición personal y el compromiso En el contexto de un sistema de formación docente continua, el acompañamiento se combina y se complementa con otras estrategias formativas. Una forma particular de acercamiento a los maestros y a las escuelas. Diferente de otras “visitas y visitadores”: supervisores, inspectores La labor del acompañante no es controlista ni punitiva

6 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Generar un clima de respeto y comunicación en función de asesorar y orientar la práctica pedagógica del docente y la didáctica centrada en los procesos. Propiciar un proceso de reflexión junto al docente de su práctica pedagógica y su vinculación con el colectivo institucional y comunitario. Potenciar el desarrollo de los valores en su práctica pedagógica. Valorar el desempeño de sus funciones respetando sus habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y saberes.

7 CARACTERÍSTICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO
Planifica organiza Sistemático Responde a necesidades particulares Pertinente Se adecua a contextos Flexible Atiende la diversidad Gradual y diverso Comunicación Reflexión Validación Modificación Interacción reciproca Conoce propósito Estrategias programadas Participación voluntaria

8 Promover la reflexión crítica del docente sobre su práctica
PROPÓSITO DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Promover la reflexión crítica del docente sobre su práctica Pertinentes al Contexto Construir Propuestas alternativas e innovadora Orientadas al logro de aprendizajes

9 El Acompañamiento Docente
Consiste en asistir y potenciar la gestión pedagógica en el aula y los procesos de capacitación de los docentes tendientes a la profesionalización y la mejora permanente, permite acercarse de manera respetuosa a la práctica del docente para iniciar o reforzar estrategias de mejora que sean reconocidas y asumidas por el propio docente.

10 Promover la reflexión de la práctica docente como una experiencia cotidiana de los profesores.
Estimular a los docentes para innovar en su práctica. Apoyar a los docentes en la búsqueda de alternativas metodológicas para desarrollar el aprendizaje cooperativo y significativo, así como favorecer el logro de las competencias genéricas y las propias de cada asignatura. Dar un seguimiento a la implementación de la reforma curricular, que permita constatar que lo planteado por la misma se esté realizando de una manera coherente y real. Promover el crecimiento personal y profesional del profesor.

11 El Acompañamiento Docente
NO ES SÍ ES Fiscalización. Diagnóstico instantáneo. Medio para legitimar decisiones. Intromisión al espacio del aula. Intervención continua Un instrumento de evaluación Tarea del “experto” que le dice al “inexperto” lo que tiene que hacer para mejorar Acompañamiento Herramienta para reflexionar y aprender Herramienta para nutrir la toma de decisiones Acompañamiento espaciado y respetuoso Pretexto para que el profesor reflexione sobre su práctica Un medio idóneo para identificar necesidades y canalizar a los apoyos para la docencia

12 Labores de acompañamiento
Visitar periódicamente las instituciones educativas. Elaborar un informe de visita . Mantener una actitud de empatía con los docentes y facilitadores (cecal) y todo el personal de los centros educativos . establecer propuestas pedagógicas . Planear las visitas. Aprovechar la visita para aprender y ampliar conocimientos. Comunidades de aprendizaje, Círculos de lectura y reflexión (cine foros)

13 LA ENTREVISTA LA OBSERVACIÓN LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO EL GRUPO FOCAL LA ENCUESTA EL ASESORAMIENTO EL INFORME

14 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA
APRENDER A APRENDER APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA CAPACIDAD DE ANALISIS CREATIVIDAD ESPIRITU CRITICO RESPONSABILIDAD COOPERACIÓN TOLERANCIA SOLIDARIDAD ENTRE OTROS

15 Ciclo de actividades del Acompañamiento Docente
1.Planeación de estrategia 2. Observación 3. Análisis de información 4. Retroalimentación Sistematización y reporte 5. Recomendaciones formativas

16 El trabajo colegiado es un proceso a desarrollar en 5 ETAPAS:
DIAGNOSTICO PLANEACION INSTRUMENTACION EVALUACION MEJORA CONTINUA

17 El o la Docente Acompañante
Es formador . Compañero. Amigo Corrector. Tutor . Acompañante. Guía. Consejero.

18 El Acompañante debe realizar
Actividades docentes . Actividades de Investigación Actividades de gestión . Actividades de Extensión . Registrar observaciones . Crear un ambiente propicio para el aparendizaje . Deseoso de aprender y enseñar a la vez.

19 Roles esenciales del Profesor Actual
LÍDER ORGANIZADOR FACILITADOR COORDINADOR EVALUADOR MOTIVADOR

20 Roles esenciales del Profesor Actual
ORGANIZADOR ORGANIZADOR Desarrolla guías de aprendizaje Organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje Diseña situaciones de aprendizaje Clarifica los temas Dirige la discusión y debates

21 Roles esenciales del Profesor Actual
FACILITADOR FACILITADOR Trabaja con materiales relevantes Muestra actitud flexible en el uso de materiales y documentación Anima el diálogo y la participación Sintetiza el estado de la discusión Conoce el punto de partida de sus alumnos Contesta las dudas técnicas

22 Roles esenciales del Profesor Actual
Genera confianza para clarificar dudas Supera sensaciones de aislamiento Formula recomendaciones para que el alumno mejore Se comunica bien con el alumno MOTIVADOR MOTIVADOR

23 Roles esenciales del Profesor Actual
Proporciona información Orienta el estudio autónomo Da pautas para la autoevaluación Evalúa los trabajos EVALUADOR EVALUADOR

24 Roles esenciales del Profesor Actual
Promueve la participación Cuida la proporción de las aportaciones Procura que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresarse Controla la participación de los más implicados COORDINADOR COORDINADOR

25 Roles esenciales del Profesor Actual
LÍDER LÍDER Muestra consideración y respeto a sus alumnos Favorece el trabajo en grupo Presenta desafíos y retos a los alumnos Muestra entusiasmo con la materia Anima a realizar proyectos/trabajos Logra estimular el interés de los alumnos

26 Acompañamiento Espiritual

27 ¿QUÉ NO ES ACOMPAÑAMIENTO?
No es una terapia psicológica No es un encuentro de amistad No es hacerse cargo de la suerte del acompañado No es predicar ni querer que otros repitan mi experiencia No es agradar al acompañado sino ayudarlo No es tener respuesta para todo

28 EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL
Para acompañar hay que tener algunas convicciones que nos permiten hacerlo con fluidez y solidez Toda persona es buena en lo profundo de su ser Toda persona está en proceso, y puede cambiar Yo como acompañante puedo ser recurso Necesitamos ser acompañados, es un derecho que todo cristiano tiene El acompañamiento responde a las necesidades de verdad y de honradez que habitan en el corazón de cada persona El acompañamiento es un arte, un carisma, un proceso pedagógico

29 RASGOS DEL ACOMPAÑANTE
Espíritu de gratuidad dejar espacio a Dios para que su amor trabaje en el acompañado. El acompañante no puede ser la persona central ni tampoco puede serlo su ritmo, ni su pensamiento. Cuando no sabe retirarse, se transforma en un obstáculo más que una ayuda. Saber no hacerse indispensable y superar toda dependencia e imposición Espíritu fraternal El acompañante es un compañero de camino del acompañado, ni mejor ni superior, sólo distinto. Es necesario saber, creer y vivir que sólo Dios es Padre y nosotros todos somos hermanos. Nuestra ayuda es una función pasajera para que el acompañado llegue a ser más libre, más de Dios y de los hombres, con la libertad de los hijos de Dios. Espíritu de servicio El acompañamiento es un servicio delicado. Vivir con el acompañado los altos y bajos de su vida; es el servicio de la paciencia, mientras el acompañado adquiere la sensibilidad y el gusto por la obra de Dios y toma conciencia de esta realidad novedosa y delicada de cómo Dios opera; es el servicio de la ternura de Dios para los hombres, de manera que el acompañado se sienta querido y cuidado con fuerza y delicadeza

30 REQUISITOS DEL ACOMPAÑANTE
Ser una persona verdadera y congruente Conocer, asumir y ejercer sus habilidades Capacidad de escuchar Capacidad de entrar en el mundo del otro Capacidad para contener y para acoger Capacidad de creer en las propias intenciones Capacidad de tener paciencia Aprender a ser libre de sí Cuidar de tener una mirada global

31 LO QUE ME HACE AMAR MENOS …
amor propio y soberbia. repugnancia hacia los pobres y/o la pobreza. querer imponerme a los demás. ceder al miedo. falta de sinceridad y transparencia. Sensación de tener infinidad de obstáculos para seguir en el “buen camino”. oscuridad, turbación. inclinación a “cosas bajas”. inquietud, desconfianza. falta de amor. pereza, tristeza. aminorar la generosidad

32 Lo que me hace amar más … Deseo de servir y honrar a Dios.
Admiración ente la Palabra de Dios. Admiración ante la persona de Jesús. Agradecimiento por lo que Él ha hacho por mí. Deseo de aliviar el dolor que hay en el mundo. Aceptación de la vida, con sus “luces” y “sombras”. Aceptación de los demás. Aceptación de sí mismo Deseo de comunicación, de diálogo. Deseos de perdón, de reconciliación. Y PAZ Deseos de trabajo, de esfuerzo. Optimismo (Dios lleva a la vida, aunque yo no lo vea tan fácil). Deseos de vivir en mi verdad, con coherencia. Deseos de dar sentido a la vida. Proyecto de vida.

33 ALTERNATIVAS DE VIDA CONSOLACION.: La consolación no es simplemente una emoción o alegría sicológica. Aunque incluye todo eso, lo supera. Es una moción interior, profunda, con la cual la persona se siente dispuesta a amar y servir, porque experimenta con profundidad el amor a su Creador y Señor. Hay una alegría interna y un aumento de fe, esperanza y amor. Hay una paz y un equilibrio difíciles de adquirir, porque son un regalo de Dios. DESOLACIÓN: La desolación será lo contrario. Será la oscuridad, la tentación, la confusión, la inquietud y la agitación, la desconfianza... Uno se vuelve perezoso, triste, tibio y se experimenta como separado y alejado de su Creador y Señor. Son señales claras que yo puedo percibir y experimentar.

34 Examen del día Detenerse Mirar, observar
Atender a lo que estas experiencias pueden significar ¿Estoy en consolación? (Lo que me hace amar más) agradezco a Dios su gracia, su regalo ¿Estoy en desolación? (Lo que me hace amar menos) me pongo en manos del Padre y trato de rechazar los pensamientos y sentimientos que me provoca esa desolación, buscando siempre ser fiel a los valores evangélicos y al camino en el cual creo. Trato también de indagar la causa u origen de esa desolación Termino el examen con una breve oración con mis palabras, dando gracias por lo que he descubierto y pidiendo la compañía del Señor para adelante

35 ¿ESTOY EN CONSOLACIÓN? la experiencia me mueve hacia el Señor
me lleva a una aceptación mayor de los demás me hace más delicado y amable en el trato un sentimiento más fuerte de la presencia de Dios con aumento de fe mayor aceptación de mí mismo sentimiento de esperanza mi posible tristeza es por el dolor de otros, o el dolor de Cristo en la cruz no me cierra en mí mismo, me abre a otros aumento de fe, esperanza y amor

36 ¿ESTOY EN DESOLACIÓN? centrado en mí mismo.
Dios no forma parte de mis decisiones o actividades. la experiencia me empuja a lo sensual y material. me siento lejos y separado de Dios, y a la vez, con añoranza de su cercanía. me siento triste. me siento sin fuerzas, toda meta me parece inalcanzable, difícil, pesada. me siento super feliz, pero hay allí una falta de delicadeza y serenidad; hay un cierto “fanatismo” por el cual mis tendencias desordenadas afectan mi acción. Es una fachada para cubrir que solamente me busco a mí mismo. la experiencia me aleja de Dios y de su amor. no puedo ver las cosas en su justa perspectiva

37 REGLAS PARA ACTUAR EN CONSOLACIÓN
Fortalecernos con la consolación pedir la gracia de recordar esta experiencia o situación de presencia de Dios y de sentido de mi vida, y pedir también la gracia de creer en esta experiencia en el futuro, cuando esté en desolación. Agradecer la consolación y reconocer la acción de Dios. No debo “apropiarme” de lo que vivo creyendo que es mío, sino reconocer que se me regaló, que el amor de Dios se derramó en mí Momento para entrar en acción, planificar mi vida y avanzar Desplegar velas

38 TRETAS DEL MAL ESPÍRITU
El “mal espíritu” intenta atemorizarme sus tentaciones se debilitan y desaparecen cuando la persona se resiste . si la persona comienza a temer y a desanimarse, no hay bestia tan fiera como el “mal espíritu” en su intento por destruirnos El “mal espíritu” busca mi silencio y secreto procura que no se sepan sus malas intenciones procura impedir que la persona tentada hable con su confesor, o con su guía espiritual, o con otra persona que conozca de estas cosas y que pueda desenmascarar los engaños del “mal espíritu El “mal espíritu” busca mi punto más débil examina nuestras defensas, que son nuestras virtudes, y nos ataca por donde nos encuentra más débiles.


Descargar ppt "ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google