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BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA

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Presentación del tema: "BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA"— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
PEDAGOGÍA EFECTIVA

2 1.- CLAVES PARA LOGRAR UNA PEDAGOGÍA EFECTIVA

3 1.- DISPOSICIÓN AL TRABAJO RIGUROSO Y COMPROMISO PROFESIONAL.
El profesor reflexiona sobre su práctica b) Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas c) Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos 2.-ALTAS EXPECTATIVAS SOBRE SUS ALUMNOS El profesor establece un clima de respeto, aceptación y confianza b) Manifiesta altas expectativas sobre la posibilidad de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos

4 3.-FOCO EN EL APRENDIZAJE
a) Clases exigentes en lo académico b) Procuran que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender todo lo que el currículo define como mínimo 4.- TRABAJO EN EQUIPO a) No trabajan solos b) Muestran su trabajo y comparten las buenas ideas con sus colegas c) Cuando surgen problemas, se apoyan mutuamente con datos, materiales didácticos y sugerencias d) Evalúan los resultados e identifican cuales son las metodologías mas efectivas

5 5.-NADA AL AZAR a) Planifican bien sus clases, manteniendo un ritmo de trabajo constante b) No improvisan c) Logran una buena implementación curricular 6.- ESTRUCTURACIÓN DE LAS CLASES Los objetivos de aprendizaje son claramente explicados al inicio de cada clase b) Cada clase se enlaza con las anteriores c) Se aprovecha muy bien el tiempo, evaluando, supervisando y retroalimentando a los alumnos d) Al final la clase siempre tiene un cierre en que se refuerza lo importante

6 7.- VARIEDAD DE METODOLOGÍA Y RECURSOS
a) El profesor domina la didáctica de la disciplina que enseña b) Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos c) Selecciona recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las características de los alumnos

7 8.- BUEN MANEJO DE LA DIVERSIDAD
Realizan seguimiento de los avances y problemas de cada alumno b) Desarrollan estrategias y brindan apoyo especial a los alumnos con ritmos de aprendizaje distinto 9.- BUEN MANEJO DE LA DISCIPLINA Existen normas claras de convivencia en el aula b) Se establece un ambiente organizado de trabajo

8 10.- EVALUACIÓN PERMANENTE
Evalúan constantemente el logro de los aprendizajes que se han planteado b) Utilizan estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña y el marco curricular

9 2.- UNA BUENA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

10 1.- VINCULACIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO
2.- AMPLIA COBERTURA DEL CURRICULO Trabajan con el currículo del Ministerio de Educación 3.- JERARQUIZACIÓN DE OBJETIVOS Se establecen jerarquías curriculares 4.- INTENCIONALIDAD PEDAGOGÍCA DE TODAS LAS ACTIVIDADES

11 5.- ADECUADA MOTIVACIÓN Al planificar, toman en cuenta los temas que motivan a sus alumnos 6.- INCORPORACIÓN DE LOS VALORES Y OFT. Incorporar lo OFT. En la planificación es una responsabilidad de toda la comunidad educativa 7.- DIVERSIDAD EN LAS METODOLOGÍAS a) Estrategias adecuadas a los contenidos y objetivos que se desea lograr

12 8.- USO INTENSIVO DE RECURSOS PEDAGOGÍCOS
Se utilizan los recursos que posee el colegio: Guías, videos, materiales de desecho, radio, computador,etc. 9.- USO DE LA EVALUACIÓN PARA MEJORAR APRENDIZAJES Planificación y evaluación, caminan de la mano b) La evaluación no es para calificar a los alumnos

13 3.- CON LOS PIES EN EL AULA

14 1.- MOTIVANDO A LOS ESTUDIANTES
Los docentes tienen elevadas expectativas respecto a sus alumnos b) Dan a conocer los objetivos de las clases c) Explican la importancia de lo aprendido d) Estimulan a los alumnos a participar en clase e) Los docentes transmiten entusiasmo con su labor

15 2.- BUEN USO DEL TIEMPO El tiempo es oro b) Bajo ausentismo laboral c) Se aprovechan las clases al máximo 3.- APRENDIZAJES ACTIVOS Los docentes alternan entre la teoría y la práctica b) Los alumnos tienen una relación activa con el conocimiento que deben adquirir

16 4.- RETROALOMENTACIÓN PERMANENE A LOS ESTUDIANTES
Toda la atención se centra en los estudiantes, el profesor está siempre atento a las dudas, se asegura mediante preguntas que todos hayan aprendido b) El profesor detecta necesidades de apoyo. 5.- MANEJO DE LA DIVERSIDAD Atención personalizada a los alumnos B) Metodologías adaptables c)Aprendizaje entre pares d) Apoyo de apoderados en el aula e) Reforzamiento y apoyo en grupo diferencial

17 6.- CLIMA DE AULA Y DISCIPLINA
Buena estructuración de la hora de clases b) Normas y limites claros c) Promoción de valores de buena convivencia d) Confianza entre profesor y alumno e) Modelamiento f) Uso de refuerzos positivos g) Sanciones reparadoras

18 4.- MEJORAMIENTO CONTINUO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO

19 1.- ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES
Asignación de docentes a cursos y niveles b) Redistribución del trabajo administrativo c) Anticipación de reemplazos y ausencias 2.- TRABAJO EN EQUIPO Planificación b) Normas disciplinarias y manejo conductual c) Articulación de ciclos y niveles d) Aprendizaje entre pares

20 3.- PERFECCIONAMIENTO ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA
Perfeccionamiento docente constante y atingente a sus necesidades

21 FIN


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