La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B ENEMÉRITA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE P UEBLA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS “ESQUEMAS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN CENTRADAD EN VALORES” Autor: María de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B ENEMÉRITA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE P UEBLA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS “ESQUEMAS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN CENTRADAD EN VALORES” Autor: María de."— Transcripción de la presentación:

1 B ENEMÉRITA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE P UEBLA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS “ESQUEMAS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN CENTRADAD EN VALORES” Autor: María de las Nieves Pereira Rúa. Editorial trillas PRESENTA: Oscar de Jesús Gutiérrez Martínez.

2 PEDAGOGÍAEDUCACIÓN Ciencia que estudia el hecho educativo. Objeto de estudio de la pedagogía.

3 ETAPAS PRECIENTÍFICA CIENTÍFICO - NATURAL CIENTÍFICO - ESPIRITUAL CIENTÍFICO - POSITIVA Hasta el siglo XVII -No es independien te -Había doctrinas educativas integradas a la política y la teología. Inicia con Comenio en el siglo XVII Culmina con Herbart y el positivismo en el siglo XIX. Comenzó como una didáctica con principios de índole naturista. Todavía no es independiente. Inicia en la segunda mitad del siglo XIX Aportes de W. Dilthey y J. dewey. Adquiere autonomía. Opuesta al naturalismo. Unidad de la pedagogía Inicia en la segunda mitad del siglo XIX Conocimiento positivo del hecho educativo en su génesis y evolución histórico- social. Pedadogía sistemática – ciencia empírica.

4 CONCEPTOS VULGARETIMOLÓGICOCIENTÍFICO Cualidad adquirida para adaptarse a usos sociales. Matíz ético qie se refiere a buena y mala educación Educare, que quiere decira criar, nutrir, alimemtar. Ex duerce, que significa sacar, conducir de dentro havia afuera. Proceso de desarrollo interno. Perfecciona miento del hombre

5 EDUCACIÓN FORMAL INFORMAL NO FORMAL EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA EXPERIENCIA DIARIA FORMACIÓN EN O PARA EL TRABAJO SISTEMÁTICA, ORGANIZADA, RACIONAL EXPERIENCIA BASADA EN EL ENTORNO “NO” TRABAJO EN CASA – DISCONTINUA EN EL TIEMPO

6 EDUCABILIDAD EDUCATIVIDAD El ser humano es “educado”, no sólo educable. Tiene que ser educado necesariamente. Tiene capacidad de ser educado, formado. Influir Desarrollar a otros Perfeccionar Educar, formar.

7 SUPERACIÓN RESPUESTA PERSONAL LIBERTAD CREATIVIDAD COMUNICAR AMAR Y SER AMADO TRASCENDER

8 El fin principal de la Educación Desarrollo pleno de la persona Factores: Corporales. Intelectuales Afectivos Políticos Sociales Éticos Morales Religioso Educación Integral Conocimiento: saber Destrezas: saber hacer Actitudes y valores: ser PROYECTO EDUCATIVO

9 PREGUNTASRESPUESTAS 1.¿Qué es el hombre? 2.¿Quién es el hombre? 1. ¿Cómo es el hombre? Dimensión física-biológica: apetitos, instintos. Dimensión espiritual: intereses, voluntad, inteligencia. Dimensión trascendente: valores, apertura al otro, plenitud. Una persona. Cuando se le aplica al ser humano el concepto de persona, es por que se le atribuye algo valioso por encima de los demás seres. Persona dice “portador de dignidad”, que resume su superioridad. Es un ser llamado a superarse, libre, responsable, creativo, activo, participativo, amable, trascendente…

10 SER LLAMADO AL PROGRESAR A SER LO QUE TODAVÍA NO ES AL ABSOLUTO EN PERSONAL HUMANIZACIÓN SER ACCIONES Despertar la conciencia sobre la dignidad personal. Fortalecer la voluntad. Desarrollar la reflexión crítica. Descubrir la llamada personal a superarse.

11 El hombre es activo Actúa de forma personal Hace y descubre por sí mismo Al hacer, es, se construye De lo que resulta su APRENDIZAJE

12 SER BUENO Generosidad Justicia Perdonar Prudencia

13 Enseñar Aprender MaestroAlumno Mostrar Adiestrar Aleccionar Alumbrar Atrapar Adiestra Asimilar Aprehender A pensar con autonomía. A procesar información. A aprender a aprender A estructurarse A tomar decisiones. Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes Valores EDUCACIÓN

14 NUEVAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN Que reconozcan la formación independiente que el alumno adquiere fuera de la institución escolar. Que tenga en cuenta la formación paralela que se recibe de muchas otras vías externas. Que desarrollen la toma de conciencia crítica, individual y colectiva. Que fomente el pensamient o y la reflexión crítica personal Que promueva la investigación. Que fomente el pensamiento y la reflexión crítica personal.

15 PROCESO Analizar los contenidos y los valores que correspondan a los mismos, para tener un conocimiento adecuado sobre el tema. Confrontar los objetivos para relacionarlos con los temas de estudio y valores. Considerar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada uno de los temas. Elaborar las unidades didácticas correspondientes que incluyan los valores. Elaborar los indicadores que sirvan para evaluar el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores

16 LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA PERSONA INDIVIDUALSOCIAL CAPACIDAD Llamada a superarse actuar Interrogar e interrogarse Comunicar Trascender Doble división

17 EDUCACIÓN PERSONALIZADA EDUCACIÓN INTEGRAL CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES VALORES Y VIRTUDES PERSONALFAMILIARSOCIALPROFESIONAL CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES VALORES Y VIRTUDES ELABORACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE COMPRENDE PARA VIVIR EN EL ÁMBITO TENIENDO REFERIDOS A

18 EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA ¿QUÉ ESCUELA?, ¿QUÉ FUNCIONES? CONCEPTO DE PERSONA TOMA DE CONCIENCIA PERSONAL CUESTIONES DIDÁCTICAS EL MAESTRO LÍDER DEL CAMBIO Organización del espacio. Zonas de trabajo – intrumentos Talleres Organización de tiempo Horario. Programas Programación. Seguimiento del proceso. Evaluación. Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores.

19 PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS DE IDENTIDAD ESTRUCTURA ORGANIZATIVA METAS QUE SE PRPOPONEN

20 EL LENGUAJE ES Medio de comunicación entre personas y su entorno. Favorecedor de la unidad e identidad personal por la acción de la memoria verbal. Instrumento que desarrolla el pensamiento, organiza la experiencia y evoca la realidad Posibilitador de nuevas experiencias de vida y cultura. Fundamento de la conciencia personal y de la autonomía individual. Es un elemento clave del desarrollo.

21 COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE ASPECTOS FISIOLÓGICOSPSICOLÓGICOSSOCIOLÓGICOS PsicolingüísticaNeurolingüísticaSociolingüística

22 INTERVENCIÓN PROCESOS COGNITIVOS LECTURAESCRITURA Percepción, análisis visual. Léxico, léxico fonológico sintáctico, estructuras gramaticales. Planificación del mensaje. Construcción sintáctica. Recuperación de elementos léxicos. Recuperación de patrones motores.

23 LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lo esencialLa abstracciónEl razonamientoEl espíritu La solución de problemas Las leyes de su funcionamiento Formulación de preguntas clave. Conceptualización y análisis de los probemas. Definición del problema. Búsqueda de datos adecuados. Localización de modelos o similitudes. Experimentación Transferencia de habilidades y estrategias y estrategias nuevas Conduce a Lleva a desarrolla forma Lleva a respetando Mediante la

24 GRACIAS


Descargar ppt "B ENEMÉRITA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE P UEBLA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS “ESQUEMAS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN CENTRADAD EN VALORES” Autor: María de."

Presentaciones similares


Anuncios Google