La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de investigación: Relación del Constructivismo en el PEA de Lengua y Comunicación. Con conocimientos previos PONENTES: PROFRA: ESPERANZA ÁLVAREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de investigación: Relación del Constructivismo en el PEA de Lengua y Comunicación. Con conocimientos previos PONENTES: PROFRA: ESPERANZA ÁLVAREZ."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de investigación: Relación del Constructivismo en el PEA de Lengua y Comunicación. Con conocimientos previos PONENTES: PROFRA: ESPERANZA ÁLVAREZ HERRERA PROFRA: SUSANA PÉREZ LIRA PROFRA: VÍCTOR MANUEL RÍOS SALVADOR jul 2008

2 CONSTRUCTIVISMO Información científica técnica cultural Saber hacer Como debe hacerlo Como hacerlo Revolución tecnológica

3 Vigotsky y Jean Piaget Cómo se conoce la realidad la realidad Cómo se aprende Génesis y desarrollo del conocimiento y del conocimiento y la cultura Área de estudios multi e interdisciplinarios

4 ¿EN QUE CONSISTE? El constructivismo. El constructivismo. Multi e interdisciplinario integrados, coherentes de aportaciones relativas a diversos aspectos o factores de la educación, la enseñanza y el aprendizaje como una ayuda al proceso de construcción social Multi e interdisciplinario integrados, coherentes de aportaciones relativas a diversos aspectos o factores de la educación, la enseñanza y el aprendizaje como una ayuda al proceso de construcción social

5 FIGURA, HOMBRE O MUJER Esquemas de conocimiento del sujeto Métodos Técnicas Procedimientos TrabajoColaborativo Hábitos Habilidades Capacidades ACTITUDES VALORES CONVICCIONES

6 ¿POR QUE? Ciencia es un sistema abierto. Ciencia es un sistema abierto. Profesor mediador en el grupo de alumnos planea situaciones de aprendizaje colaborativo en el alumno para descubrir y construir su conocimiento en la búsqueda, hipotetización, fantasía y error. Profesor mediador en el grupo de alumnos planea situaciones de aprendizaje colaborativo en el alumno para descubrir y construir su conocimiento en la búsqueda, hipotetización, fantasía y error.

7 ¿PARA? Desarrollar la capacidad de realizar aprendizaje significativo. Desarrollar la capacidad de realizar aprendizaje significativo. Para que uno aprenda a educarse Para que uno aprenda a educarse OBJETIVO OBJETIVO Formar un hombre capaz de vivir plenamente disfrutar, crear trascender. Actividad de independencia, crítica y creativa. Autonomía personal (moral e intelectual) y social

8 ¿CÓMO? Etapa prenatal estímulos del medio interno. Etapa social relación sujeto objeto La actividad cognoscitiva se sienta en un patrón de organización dentro del sujeto Estas estructuras cognositivas no son rígidas, se modifican en la actividad, con la experiencia y en el tiempo. La ayuda es una influencia educativa eficaz

9 VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Construcción y autonomía. Construcción y autonomía. Retención más duradera del lenguaje Retención más duradera del lenguaje Facilidad de relación del conocimiento ya adquirido. Facilidad de relación del conocimiento ya adquirido.

10 EL APRENDIZAJE ACTIVO Integra al alumno. Integra al alumno. Y su realidad: Y su realidad: Necesidades Necesidades Intereses Intereses Objetivos Objetivos

11 CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE DESARROLLA EL INDIVIDUO Creatividad Creatividad Pensamiento Lógico Pensamiento Lógico Análisis Análisis Solución de situaciones reales. Solución de situaciones reales.

12 REPERCUTEN EN: Transformaciones, avances científicos y tecnológicos. Transformaciones, avances científicos y tecnológicos.

13 VISION DEL INDIVIDUO Competencia individual. Competencia individual. Liderazgo en el entorno familiar y comunitario. Liderazgo en el entorno familiar y comunitario. Proyección profesional. Proyección profesional.

14 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El alumno relaciona lo que ya sabe con los nuevos conocimientos, es decir sus experiencias, construye su propio aprendizaje llevando a su autonomía de pensar de manera integral; se preocupa por los intereses, necesidades, que desea aprender teniendo un significado valioso para él. El alumno relaciona lo que ya sabe con los nuevos conocimientos, es decir sus experiencias, construye su propio aprendizaje llevando a su autonomía de pensar de manera integral; se preocupa por los intereses, necesidades, que desea aprender teniendo un significado valioso para él.


Descargar ppt "Propuesta de investigación: Relación del Constructivismo en el PEA de Lengua y Comunicación. Con conocimientos previos PONENTES: PROFRA: ESPERANZA ÁLVAREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google