La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atendiendo a o o DIDÁCTICA es una arte Formación intelectual del educando Intervenir en ellos Procesos enseñanza-aprendizaje Ciencia de la educación para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atendiendo a o o DIDÁCTICA es una arte Formación intelectual del educando Intervenir en ellos Procesos enseñanza-aprendizaje Ciencia de la educación para."— Transcripción de la presentación:

1 atendiendo a o o DIDÁCTICA es una arte Formación intelectual del educando Intervenir en ellos Procesos enseñanza-aprendizaje Ciencia de la educación para conseguir estudia para Proceso de transposición didáctica Nombre no formalizado Didáctica en educación Didácticas específicas Didáctica diferencial Infantil Primaria Secundaria Universidad especial Conocimientos comprobados y fundamentados Diferencias individuales asignaturas DIDÁCTICA GENERAL hace saber sabe aplica Casos específicos hace + técnica = sabe hacer = Formación integral pedagogía Forma parte De personas adultas La dependencia relación con la didáctica general desaparece

2 + Influencia de también llamada objetividad enfoque cientifista racionalista tecnicientífica empírico-analítica TÉCNICA para crear + busca fundamentación PRÁCTICA Teoría de la realidad práctica Sociología Antropología sociolongüística etnometodología PERSPECTIVAS Aspectos externos observables Teoría formal de la enseñanza Elementos humanos Poco sistemáticas aplicación técnica Inalterar el statu quo Instrumentalista y normativa Generalización Metodología cuantitativa concepción Control y reproducción social Metodología cualitativa No aplicable a otros contextos Interpretar y transformar la realidad construye Descripción y comprensión en diferentes contextos Enfoque naturalista Estudio de la vida quotidiana A través de Procedimientos de observación participativa

3 Basada en principio Emancipación social REALIDAD SOCIAL SOCIOCRÍTICA para + características EMERGENTE Profesionalidad Indagación Complejidad emergente PERSPECTIVAS Influencia Socio-política Instrumento de cambio social Cultural y de valores profesores currículum Transformar la realidad social acción Investigación participativa de la acción Autonomía Responsabilidad Autoreflexión Diálogo entre culturas meta Aprendiz:aprendizaje Aprender a aprender Diálogo abierto Inteligencias múltiples Sujeto colectivo Intuición y creatividad Autoconocimiento Reconocimiento del otro Ecología Interactividad Interdependencia Cambio percepciones y valores Inter/transdisciplinariedad Ecoformación Interculturalidad teoríaPrácticas reflexivas Conocimientos comprometidos de problemas concretos evolución con Interacción social Respeto a la diversidad Mantenimiento de las identidades

4 + S.XVII-XIX planificación Transmisión verbal base enseñanza TRADICIONAL requerimientos ACTIVISTA Maestro = guía Reconocimiento necesidades e intereses educandos de la Escuela Nueva Funcional Progresiva Serena Viva TEORÍAS memorización maestro educando Libro actividades Riguroso Poco dinámico No innovación Partir de la realidad para aprender de la experiencia Mínima materia instructiva para Escuela = parte de la vida Educación social Destrezas Capacidades satisfacción Teorías del aprendizaje = cómo se aprende Teorías de la enseñanza = cómo influir en el aprendizaje = mediador entre cultura y educando Coherencia Generalizable Aplicable, efectiva Predecir, describir y explicar fenómenos de la realidad meta Perfeccio- namiento Pleno desarrollo del ser humano HUMANISTA Desarrollo crítico, constructivo y creatividad Compromiso Cooperación Participación democrática Respeto Derechos humanos Libertad y dignidad Ecoformación solidaria y responsable Proceso personal y social Formación Educación Saber y comprender principios Proceso de humanización Derecho inalienable Maestro = guía A través de

5 objetivo Científicos Teóricos empíricos prácticos Saber = ir más llá TRANSDISCIPLINARIEDADECOFORMACIÓN Triángulo de la vida formación naturalista TEORÍAS Rigor científico argumental Actitud de apertura Tolerancia Mezclar conocimientos características Complementariedad entre disciplinas Ecoformación Responsabilidad para con el medio ambiente Ecopedagogía Autoformación Dintorno Físico Artificial Medio social metodología entorno efectos Ecoformación Heteroformación influencias

6 o equivale a combinados son muestran MODELOS DIDÁCTICOS Mediador entre teoría y práctica Guían la acción funciones análisis Diferentes modelos Elementos del proceso enseñanza-aprendizaje Representaciones abstractas de la realidad Enseñanza directa Aprendizaje receptivo Tradicional transmisivo CLÁSICO Proceso instructivo Teoría tradicional Repetitivo memorístico magistrocentrismo TECNOLÓGICO utiliza proceso sistemático + Medios instrumentales estrategias recursos objetivos Capacidad transmisiva Optimización control Necesaria participación y humanización del proceso principio comunicación COMUNICATIVO maestro alumno Intercambio de significantes interacción alumnos base entre interactivo unidireccional no verbal verbal retroactivo

7 MODELOS DIDÁCTICOS CONSTRUCTIVISTA base Modelo cognitivista + experiencias Interpretaciones personales Importancia de la repercusión en el sujeto interacción conocimiento principio evolución modelo comunicativo COLABORATIVO comunes Objetivos del grupo Objetivos individuales supeditados requiere interacción responsabilidad igualdad solidaridad compromiso sujeto medio objeto transformaciones COOPERATIVO competitividad = promueve equipo Suma habilidades consenso heterogéneo Reglas y roles Optimización de esfuerzos Teoría de las inteligencias múltiples: Abstracta social práctica cinestésica emocional resultado


Descargar ppt "Atendiendo a o o DIDÁCTICA es una arte Formación intelectual del educando Intervenir en ellos Procesos enseñanza-aprendizaje Ciencia de la educación para."

Presentaciones similares


Anuncios Google