La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES PSICOLOGIA EDUCACIONAL PEDAGOGIA MATEMATICAS PEDAGOGIA MATEMATICASYCOMPUTACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES PSICOLOGIA EDUCACIONAL PEDAGOGIA MATEMATICAS PEDAGOGIA MATEMATICASYCOMPUTACION."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES PSICOLOGIA EDUCACIONAL PEDAGOGIA MATEMATICAS PEDAGOGIA MATEMATICASYCOMPUTACION

2 PRESENTACION GRUPAL JAVIER BARRAZA CARMONA JAVIER BARRAZA CARMONA KATHERINE GALLEGUILLOS ROJAS KATHERINE GALLEGUILLOS ROJAS PATRICIO PINTO PEREIRA PATRICIO PINTO PEREIRA

3 Definici ó n de los Objetivos Fundamentales Transversales Definen las finalidades generales de la educaci ó n referida al desarrollo integral de la persona y a la formaci ó n é tica y val ó rica de alumnos y alumnas. Definen las finalidades generales de la educaci ó n referida al desarrollo integral de la persona y a la formaci ó n é tica y val ó rica de alumnos y alumnas.

4 Orientan la formaci ó n integral para la vida, conjuga el desarrollo intelectual con la formaci ó n é tico-social. Hacen una s í ntesis entre la educaci ó n y la formaci ó n. Orientan la formaci ó n integral para la vida, conjuga el desarrollo intelectual con la formaci ó n é tico-social. Hacen una s í ntesis entre la educaci ó n y la formaci ó n.

5 Importancia de los OFT Hace explícito el tema valórico y formativo de la persona, lo que no era claro y definido en el Marco Curricular Nacional antes de la Reforma. Hace explícito el tema valórico y formativo de la persona, lo que no era claro y definido en el Marco Curricular Nacional antes de la Reforma. El espacio más privilegiado y rico que tiene es a través del sector de Religión, pues la dimensión religiosa toca de alguna manera todos los aspectos de la vida de la persona y de la cultura como un modo de relacionarse. El espacio más privilegiado y rico que tiene es a través del sector de Religión, pues la dimensión religiosa toca de alguna manera todos los aspectos de la vida de la persona y de la cultura como un modo de relacionarse.

6 Objetivos Fundamentales para la Construcci ó n identidad. Aprender a conocer la condición humana, en su infinita dignidad y riqueza. Aprender a conocer la condición humana, en su infinita dignidad y riqueza. Aprender a vivir como ciudadano, respetando la diversidad y la democracia, como miembros activos de comunidades Aprender a vivir como ciudadano, respetando la diversidad y la democracia, como miembros activos de comunidades

7 Aprender a conocer Aprender a conocer la cultura matricial: memoria, idioma, civilización, historia, filosofía, identidad, diálogo con el mundo. la cultura matricial: memoria, idioma, civilización, historia, filosofía, identidad, diálogo con el mundo.

8 ¿Cómo trabajar los OFT en el aula? Material diseñado para niños de 6, 7 y 8 años de educación básica. Material diseñado para niños de 6, 7 y 8 años de educación básica.

9 Los OFT tienen por propósito fortalecer la formación ética de niñas y niños; orientar el proceso de Los OFT tienen por propósito fortalecer la formación ética de niñas y niños; orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, incluyendo dentro de este ámbito el desarrollo de sus crecimiento y autoafirmación personal, incluyendo dentro de este ámbito el desarrollo de sus habilidades del pensamiento, y orientar las formas de interacción con otros y con el mundo. Los OFT se habilidades del pensamiento, y orientar las formas de interacción con otros y con el mundo. Los OFT se agrupan en tres ámbitos: formación ética, crecimiento y autoafirmación personal, y la persona y su agrupan en tres ámbitos: formación ética, crecimiento y autoafirmación personal, y la persona y su entorno. entorno.

10 En relación con la formación ética, se busca que el niño y la niña desarrollen: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento. habitualmente actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento. Reconocer y respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, étnica, religión o situación económica. Reconocer y respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, étnica, religión o situación económica.

11 Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. verdad.

12 En relación con la persona y su entorno, deben afianzar capacidades para: Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y cumplir los deberes personales. Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y cumplir los deberes personales. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas, espirituales y normas éticas y sociales para un sano desarrollo sexual personal. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas, espirituales y normas éticas y sociales para un sano desarrollo sexual personal. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial. matrimonial.

13 Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano. Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano. Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional, en un mundo cada vez más globalizado. Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional, en un mundo cada vez más globalizado. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.

14 Objetivos Fundamental en la LOCE: a) Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente, y desarrollar sus potencialidades físicas, efectivas e intelectuales de acuerdo a su edad. a) Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente, y desarrollar sus potencialidades físicas, efectivas e intelectuales de acuerdo a su edad. b) Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, y tener espíritu de iniciativa individual, de acuerdo a sus posibilidades. b) Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, y tener espíritu de iniciativa individual, de acuerdo a sus posibilidades.

15 c) Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura. c) Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura. d) Participar en la vida de la comunidad consiente de sus deberes y derechos, y prepararse para ser ciudadanos. d) Participar en la vida de la comunidad consiente de sus deberes y derechos, y prepararse para ser ciudadanos.


Descargar ppt "OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES PSICOLOGIA EDUCACIONAL PEDAGOGIA MATEMATICAS PEDAGOGIA MATEMATICASYCOMPUTACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google