La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto mejora de la calidad educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto mejora de la calidad educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto mejora de la calidad educativa
TALLER REPLICA “ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACION PRIMARIA” Profesores: Víctor René Delgado Osores y Arnaldo Pérez Chuquihuanca RED EDUCATIVA : “AMAUTAS, FORJADORES DEL SABER” VALLE CHAMAYA

2 1. GENERALIDADES

3 VISIÓN MILITAR En la guerra es importante combatir los planes del enemigo Sun Tzu La estrategia es el uso del combate para alcanzar el objetivo de la guerra. Kar Von Claussente Ciencia y arte de emplear la fuerza armada de una nación para alcanzar los objetivos : ganar al enemigo

4 VISIÓN ADMINISTRATIVA
“La estructura de una empresa se adapta y ajusta de manera continua a su estrategia”. Alfred Chandler “La clave de una estrategia es reconocer que si una compañía esta funcionando entonces es parte del ambiente” Igor Ausolf La estrategia es un proceso revolucionario que rompe los esquemas” La mente del estratega no viene de un análisis riguroso, sino de un proceso creativo”. Remchi Ohmac

5 Ejemplo: Si queremos ir de un punto A a un punto B.
ESTRATEGIA Es un conjunto de acciones y/o procedimientos para llevar a cabo un plan y lograr un objetivo. Actúa como una secuencia integradora que se elige premeditadamente. (Es flexible y puede incluir a un método y a una o varias técnicas) TECNICA : Conjunto de normas que responden al cómo hacer. Son procedimientos de actuación concreta y particular relacionadas con las distintas fases del método. METODO : Conjunto de procedimientos ordenados, lógicos. Camino que se sigue para alcanzar un fin. Ejemplo: Si queremos ir de un punto A a un punto B. El método me indica el camino mas corto, la dirección este u oeste, norte o sur. La distancia en m o Km. El tiempo y la energía que desplegaremos. La técnica me instruirá sobre los cuidados, prevenciones que debo tomar, señales que debo respetar, cómo conducir, velocidad en cada tramo, etc. La estrategia me permite conjugar diversas acciones para llegar al final del viaje con éxito a pesar de los obstáculos que se pueden plantear en el trayecto: lluvia, seguridad personal, calor, huaycos, transbordo, alimentación, vestido, etc.

6 CLASES DE ESTRATEGIAS GENERALES
DE ENSAYO DE ELABORACION DE ORGANIZACION DE COMPRENSION DE APOYO Repetición activa del contenido Memoriza reglas Utiliza recursos nemotécnicos Ordena Asocia escribe Planifica Reflexiona Induce Deduce Aprende a aprender Establece y mantiene la motivación Enfoca Maneja la ansiedad Cronograma Resume Esquematiza Parafrasea Crea Responde Agrupa Tabula Representa Desarma Arma * Obedecen a la planificación, al manejo de los recursos y medios, de las técnicas, de los métodos

7 2. ALGUNAS REFLEXIONES

8 ¿APRENDER MATEMÁTICA PARA QUÉ?
Comunicarnos con los demás Comprender al mundo, actuar el él sin destruirlo Incorporar apropiadamente los avances científicos y tecnológicos al quehacer cotidiano. Dar respuesta a las nuevas generaciones con el patrimonio cultural de la humanidad Investigar, resolver e interpretar situaciones problemáticas de la vida real. ¿APRENDER MATEMÁTICA PARA QUÉ? Ser ciudadanos productivos en la sociedad Desarrollar el pensamiento lógico convergente y el pensamiento libre y divergente Apreciar, disfrutar y cultivar su belleza y armonía. Desarrollar actitudes matemáticas (Aprecio e interés por la exactitud, adquisición de métodos propios para resolver problemas)

9 PENSAMIENTO MATEMÁTICO Reúnen y organizan datos
Observan Comparan Toman decisiones Relacionan Abstraen Generalizan Clasifican EL NIÑO Y LA NIÑA DESARROLLAN SU PENSAMIENTO MATEMÁTICO CUANDO Formulan críticas Codifican Deducen Decodifican Inducen Interpretan Formulan hipótesis Imaginan Reúnen y organizan datos Hacen suposiciones APRENDER A PENSAR

10 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE MATEMÁTICA
¿A QUÉ ESTÁN REFERIDAS? ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE MATEMÁTICA 1. NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES Están referidas al sentido numérico: comprender el sistema de numeración decimal, estimar y dar sentido a los números comprendiendo el significado de las expresiones simbólicas la habilidad para descomponer un número, utilizar los números como referentes, la resolución de problemas usando las operaciones aritméticas 2. GEOMETRÍA Y MEDICIÓN Están referidas al análisis de las formas y estructuras geométricas, de sus características y relaciones. A la construcción del espacio teniendo referentes de localización. Se trata del desarrollo de representaciones mentales de objetos bidimensionales y tridimensionales, desde diferentes perspectivas. La construcción de modelos geométricos y el razonamiento espacial para interpretar y describir entornos físicos reales. En medición se trata de familiarizar al alumno con las unidades y los procesos usados en la toma de medidas, al uso de los instrumentos con precisión.- Las medidas se relacionan con otras áreas como la estadística, las ciencias sociales, el arte, etc. 3. ESTADÍSTICA Están referidas al recojo de datos, organizarlos, representarlos e interpretarlos. La información hoy es necesaria para ayudar a tomar diversas decisiones y en los campos más variados. La estadística está relacionada fundamentalmente con los procesos y actividades de la vida cotidiana. Su dominio permite al alumno interpretar su realidad cercana.

11 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ORGANIZADOR DE NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
Construir conceptos partir de la ejemplificación o el modelo. Observando y descubriendo las propiedades Representar números con objetos Partir de una situación problema * ábacos, llupanas * palitos, chapas ,etc. Problemas tipo Problemas heurísticos Problemas rompecabezas. Problemas de contexto real Problemas de demostración .Técnicas para construir conceptos: Cruz categorial Espina de Ishikawa Esquema árbol

12 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ORGANIZADOR DE GEOMETRIA Y MEDIDA
Construir el espacio Hacer indagaciones e investigaciones Transformaciones Dirección , distancia, posición Construir modelos geométricos Explorar el mundo cercano del niño Hacer representaciones Y demostraciones Utilizar la tecnología TIC Polígonos .Elementos. Áreas Perímetros Poliedros. Volumen. Capacidad Se trata de construir el conocimiento De dos y tres dimensiones Interpretaciones Descripciones Geometría dinámica e interactiva Modelización virtual.

13 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ORGANIZADOR DE ESTADISTICA
Analizar e interpretar los datos. Aprender a recoger datos, organizarlos y representarlos Formular preguntas que se relacionen con datos Consumo Opinión Salud Empleo Preferencias Tablas Registros Gráficos Hacer inferencias Sacar conclusiones


Descargar ppt "Proyecto mejora de la calidad educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google