La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez

2 ... Las matemáticas son uno de los descubrimientos de la humanidad. Por lo tanto no pueden ser más complicadas de lo que los hombres son capaces de comprender". (Feynman, R.)

3 DESARROLLO DEL PENSAMIENO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO Y SEGUNDO Enfoque de las matemáticas en el grado primero Didáctica de las matemáticas en el salón de clase (material manipulativo) Actividad haciendo uso del material manipulativo. Apoyo en casa

4 Enfoque de las matemáticas en los grados primero y segundo ¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en los niños de primero y segundo? El pensamiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la percepción de los objetos. Este "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo reconstruye en su mente en la interacción social mediatizada por el lenguaje. En este sentido, el pensamiento lógico se desarrolla en contextos de la cotidianidad, en contextos propiamente matemáticos y en el de otras ciencias en los que el niño y la niña se enfrentan a situaciones en las que deben buscar soluciones, comunicarlas, demostrarlas y formalizarlas. Dichos contextos permiten que el conocimiento se descubra, al tiempo que se hacen reflexiones en relación con el uso de las matemáticas en la vida real.

5 Aprendizajes que construyen los niños CANTIDAD: 1. Comparación de cantidades. - Conteo uno a uno, de dos en dos, diez en diez - Estimación de cantidades pequeñas de objetos o medidas.

6 CANTIDAD. 2. Representaciones concretas, gráfico-textuales y simbólicas. Los niños y las niñas identifican y hacen uso de representaciones numéricas convencionales o no y palabras- números que corresponden con el valor de la colección contada.

7 CANTIDAD 3. Razonamiento aritmético Resuelven problemas aditivos, utilizando la operación mental de suma, resta, multiplicación simple o una combinación, en rangos y de Explican verbalmente por que entre las numerosidades de dos colecciones usan las expresiones mayor que o menor que

8 Sistemas de Medición Hacen mediciones con unidades no convencionales y convencionales Identifican unidades de medida y escogen la unidad adecuada de acuerdo a la situación presentada.

9 ESPACIO Y FORMA Describen movimientos teniendo en cuenta puntos de referencia determinados. Comparación y clasificación de cuerpos geométricos: figuras planas y tridimensionales que se encuentra en la realidad: (un balón, una caja de colores, una pirámide, entre otros)

10 Estadística y probabilidad Los conceptos y actividades que son importantes en esta área son la recolección de datos, el análisis de datos y sus representaciones, la probabilidad y la inferencia. Los niños recogen y organizan datos en tablas simples para analizar la información.

11 ¿Qué hacen los niños en clase? Juegan parqués, a hacer los números, a construir patrones numéricos, mente rápida entre otros. Experimentan, construyen modelos de representación que les permitan solucionar diversas situaciones matemáticas. Dialogan, proponen historias con números, concluyen. Descubren diferentes métodos de encontrar la solución a un problema determinado, entre otros.

12 ¿cómo puedo apoyar a mi hijo o hija en casa? Jugando parqués, dominó Jugando a hacer los números con lentejas, fríjoles, diferentes objetos. Llevándolo al supermercado a hacer cálculos de cuentas sencillas Ordenando los juguetes por tamaños, colores, formas. Realizar recetas sencillas en casa para establecer estimaciones de medidas, cantidades y tiempo Hacer construcciones con formas geométricas.

13 "No evitar a los niños las dificultades; hay que enseñarles a vencerlas" PASTEUR


Descargar ppt "¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez."

Presentaciones similares


Anuncios Google