Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Área de Matemática
2
Enfoque de Matemática Argumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas Desarrollar la capacidad de pensar lógica y matemáticamente, Aplicar sus conocimientos, destrezas con criterios de desempeño y razonamiento en sus vidas cotidianas .
3
Eje Curricular Integrador de Matemática
Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y solucionar problemas de la vida Ejes del Aprendizaje Razonamiento Demostración Comunicación Conexiones Representación
4
Perfil de salida Matemática
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y solución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, en vínculo con la vida cotidiana. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas los prácticos.
5
Objetivos educativos Matemática
Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización y respeto al conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico. Comprender y aplicar diferentes estrategias para resolver problemas con el uso adecuado del lenguaje de procesos matemáticos y que éstas puedan integrar uno o más bloques curriculares.
6
Objetivos educativos Matemática
3. Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. 4. Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.
7
Planificación por Bloques Curriculares
Ejemplo de 6to EGB Bloques Curriculares Destrezas con criterios de desempeño Relaciones y funciones Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. (A) Numérico Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) Geométrico Construir triángulos con el uso de la regla. (P, A)
8
Planificación por Bloques Curriculares
Ejemplo de 6to EGB Bloques Curriculares Destreza con criterio de desempeño Medida Reconocer los ángulos como parte del sistema sexagesimal en la conversión de ángulos a minutos.(C, P) Estadística y Probabilidad Analizar en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas datos estadísticos publicados en medios de comunicación. (A)
9
Precisiones para la enseñanza y aprendizaje Matemática
Conceptuales Metodológicas: Cómo abordar un tema nuevo Elaborar un material didáctico Establecer conexiones Evaluación
10
Indicadores Esenciales de Evaluación
Destrezas con criterios de desempeño Indicador Esencial de Evaluación Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) números decimales por 10, 100 y (P) Resolver divisiones entre un número decimal y un número natural y entre dos números naturales. (P, A) Resuelve divisiones con divisores de hasta dos dígitos y con números decimales.
11
Bloque de Relaciones y Funciones
Conocimientos Modificación del sistema de conjuntos y funciones por el bloque de relaciones y funciones Elimina los conjuntos y son tratados dentro del bloque numérico. Tratamiento Incluye el trabajo con patrones desde 1ro EGB. Se lo trabajara durante todo el año
12
Bloque Numérico Conocimientos Inicia fracciones desde 3ro EGB
Inicia con la noción de multiplicación en 3ro EGB y con la de división en 4to EGB.
13
Bloque Numérico Tratamiento
El tratamiento de conjuntos se lo hace a través de la numeración y las operaciones básicas. Trabaja las operaciones relacionándolas entre sí. Enfatiza en el cálculo mental y en la estimación. Estudio del algoritmo de cálculo de raíz cuadrada por estimación y la relación con la potenciación.
14
Bloque de Geometría Conocimientos Inicia con cuerpos geométricos.
Existe una gradación en los contenidos. Tratamiento Usa ciertas herramientas geométricas en función de la edad del estudiantado. Prioriza el trabajo con material concreto. Debe estar estrechamente vinculado con los demás bloques.
15
Bloque de Medida Conocimientos
Estudia la unidad y los submúltiplos y al año siguiente se estudia los múltiplos. Sugiere trabajar con unidades de uso común, según la zona. Tratamiento Sugiere trabajar con material concreto. Estrechamente relacionado con los demás bloques. Las transformaciones de unidades deben estar relacionadas con el entorno y ser aplicables.
16
Bloque de Estadística y Probabilidad
Conocimientos Inicia en 1ro de EGB A partir de 6to de EGB se utiliza datos relacionados con la realidad nacional Trabaja con combinaciones desde 3ro EGB y con probabilidades desde 6to EGB
17
Bloque de Estadística y Probabilidad
Tratamientos Da mayor énfasis a las representaciones gráficas Está estrechamente relacionado con los demás bloques
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.