La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Jenny Magali Chávez Taboada FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Jenny Magali Chávez Taboada FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Jenny Magali Chávez Taboada FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

2 Es el proceso que describe y analiza la realidad educativa concreta, estableciendo los cambios y el progreso requerido para una gestión de calidad como construcción del conocimiento científico, es el paso previo a la elaboración del proyecto de investigación y se convierte en una herramienta estratégica para lograr un conocimiento de la realidad educativa pasada y presente, pudiendo visualizar lo que probablemente ocurra en el futuro. Promueve una estrecha relación entre el desarrollo educativo y el desarrollo e integración comunal.

3 ¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO? Es aquel que permite reflexionar y formular las estrategias de optimización y mejoramiento continuo. Un diagnóstico de esta naturaleza permite identificar y priorizar la problemática de una institución, reconocer la realidad del entorno, así como proponer las estrategias de mejoramiento hacia el logro de la visión trazada.

4 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO? 1.Estudia situaciones concretas. 2.Es riguroso en la aplicación metodológica. 3.Es una investigación aplicada. 4.Es un estudio inmediatista que depende de metas y objetivos. 5.Estudia áreas problemas.

5 ¿CÓMO SE ELABORA UN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO? Se debe tomar en cuenta las siguientes fases: Plan de diagnóstico Aplicación de instrumentos Organización, tabulación, clasificación, interpretación y análisis de la información obtenida. Supone planteamiento de conclusiones para la toma de decisiones en relación al objetivo del diagnóstico. Redacción del informe de diagnóstico. Planeamiento Sistematización y Análisis Elaboración del Informe Recolección de Información

6 ¿CÓMO SE ELABORA EL PLAN DE DIAGNÓSTICO? Se trata de definir el propósito del diagnóstico y organizar el recojo de información. Propósito o Problema ¿Cómo? ¿Qué técnicas emplear? ¿Dónde? ¿A quienes pedir la información? ¿Quiénes? Responsables de la recolección de la información ¿Qué recursos necesitamos? ¿Cuándo recoger la información?

7 ¿CÓMO SE ELIGEN LAS TÉCNICAS? Se consideran las características del instrumento, y se compara ventajas y desventajas según la información a recoger: Según la dimensión del estudio podemos identificar las técnicas a emplear. Ejm: 1.Para reunir información general: Se puede utilizar la encuesta, el cuestionario o ficha de registro. 2.Para profundizar el problema: Se recomienda la entrevista, la observación. En todos los casos hay que tener en cuenta el tipo de preguntas: cerradas, abiertas, flexibles; la confiabilidad de las respuestas, la organización de la información generada y el tiempo disponible de recojo.

8 ¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA EN LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN? 1ºValidar previamente los instrumentos a aplicar para evaluar su confiabilidad y pertinencia, para reformularlos en caso sea necesario. 2ºLas habilidades y actitudes de quienes apliquen los instrumentos, de tal manera que realicen apreciaciones con objetividad, tener apertura y flexibilidad frente a las opiniones y apreciaciones diferentes a las muestras.

9 ¿CÓMO SE REALIZA LA SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS? Se refiere al: 1.Procesamiento de la información y consiste en un proceso minucioso de verificación de la información recogida, su vaciado y ordenamiento en cuadros o tablas que facilitarán la lectura de la situación actual. 2.Análisis de las limitaciones que obstaculizan el desarrollo eficiente de la institución y permiten proponer alternativas de solución.

10 ¿EN QUÉ CONSISTE LA ELABORACIÓN DEL INFORME? Es la fase final de la labor diagnóstica y corresponde a la redacción del informe del diagnóstico, procurando ser escrito en lenguaje sencillo y que permita una fácil comprensión del mismo. En el esquema del informe, se puede plantear: 1.El conocimiento e interpretación de la realidad educativa, señalando causas, efectos y alternativas al problema. 2.El esclarecimiento de las restricciones que imponen otros factores en la solución de los principales problemas educativos.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Jenny Magali Chávez Taboada FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google