La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTIAGREGACIÓN PLAQUETARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTIAGREGACIÓN PLAQUETARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ANTIAGREGACIÓN PLAQUETARIA
ANTIAGREGACIÓN PLAQUETARIA. RECOMENDACIONES AL PACIENTE SOMETIDO A ANGIOPLASTIA. Mª del Camino García Rodríguez. Enfermera del Servicio de Hemodinámica. Hospital de León.

2 Enfermedad Local y Sistémica
ATEROSCLEROSIS Enfermedad Local y Sistémica Disfunción Endotelial ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

3 IMPACTO PRONOSTICO DE LOS EVENTOS HEMORRAGICOS
ANGINA ESTABLE SCASEST SCACEST STENT FARMACOACTIVO IMPACTO PRONOSTICO DE LOS EVENTOS HEMORRAGICOS TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE y ANTIAGREGANTE

4 Antiagregantes plaquetarios y su modo de acción
Clopidogrel ADP ADP Colágeno, trombina TXA 2 GPllb/llla (receptor del fibrinógeno) AAS COX Activación TXA 2 Agentes antiplaquetarios y su modo de acción Esta diapositiva ilustra las vías que intervienen en la activación plaquetaria y los puntos en los que actúan los tratamientos antiplaquetarios actualmente existentes1. Clopidogrel es un inhibidor específico, no competitivo de la agregación plaquetaria inducida por adenosín difosfato (ADP), que inhibe irreversiblemente la unión del ADP a sus receptores de membrana plaquetarios. En última instancia, inhibe la activación del receptor de la GPIIb/IIIa, su unión al fibrinógeno y por tanto la agregación plaquetaria1. El ácido acetilsalicílico (AAS) inhibe la enzima ciclooxigenasa (COX), reduciendo la producción de prostaglandina y de tromboxano A2 (TXA2) a partir del ácido araquidónico. El TXA2 activa el sitio de unión a la GPIIb/IIIa en la plaqueta permitiendo la unión del fibrinógeno1. Los antagonistas del receptor de la GPIIb/IIIa son inhibidores competitivos de los sitios del receptor de la GPIIb/IIIa sobre la superficie de las plaquetas activadas. Inhiben la agregación plaquetaria impidiendo la unión del fibrinógeno, del factor de von Willebrand y de otros ligandos adhesivos a los receptores de la GPIIb/IIIa1. Referencia 1. Schafer AI. Antiplatelet therapy. Am J Med. 1996;101: 199–209 ADP = adenosín difosfato AAS = ácido acetilsalicílico COX = ciclooxigenasa TXA2 = tromboxano A2 Adaptado de Schafer AI Schafer AI. Antiplatelet therapy. Am J Med. 1996;101: 199–209.

5 Tres estudios fundamentales demuestran el beneficio de clopidogrel + AAS en el SCA.
Clopidogrel – tratamiento antiagregante para un amplio espectro de pacientes con SCA Clopidogrel es un tratamiento antiplaquetario indicado para la prevención de la trombosis en el tratamiento de la AI/IMSEST e IMEST. Existen tres estudios que destacan el beneficio de clopidogrel en estos pacientes. Estos estudios con CURE, COMMIT y CLARITY. Referencia 1. Ficha técnica de Iscover. Junio 2007 Ficha técnica de Iscover. Junio 2007

6 Antiagregantes en SCA AAS AAS + Clopidogrel AAS + Prasugrel
- 22% Reduction in Ischemic Events - 20% - 19% Increase in Major Bleeds + 32% + 60% + 38%

7 ¿ QUÉ RECOMIENDAN LAS GUÍAS EN CUANTO AL TRATAMIENTO
ANTIPLAQUETARIO ASOCIADO A AAS EN PACIENTES CON SCA SOMETIDOS A ESTRATEGIA INVASIVA ?

8 Todos al ingreso AAS ST Con AAS AGUDO + Clopidogrel Sin ST AAS + Clopidogrel + IGP IIbIIIa AGUDO CON RIESGO Invasiva S.O.S Invasiva no S.O.S Abciximab Tirofiban

9 ASPIRINA Dosis de carga : mg. Dosis de mantenimiento: mg/día. Dosis de carga : mg. Dosis de mantenimiento: 75 mg/día. CLOPIDOGREL INHIBIDORES GP IIb-IIIa Dosis ajustada al peso.

10 PAPEL DE ENFERMERÍA.

11 Alergias ENTREVISTA Hemorragias I. Quirúrgicas I. Quirúrgicas Medición anticoagulación y antiagregación Analizadores a pie de cama

12 Kits VerifyNow® Insertar Kit Insertar Tubo Resultados en 3’

13 Vigilar hemorragias y/o sangrados.
Avisar de la aparición de efectos adversos. Realizar las intervenciones de enfermería encaminadas a prevenir y/o solucionar problemas.

14 PRINCIPALES RECOMENDACIONES.

15 La discontinuación prematura de la TERAPIA ANTIAGREGANTE en pacientes portadores de STENT es la causa más importante de TROMBOSIS del stent y puede desencadenar un infarto agudo de miocardio.

16 No suspender el tratamiento antiagregante.
En cirugía menor, extracciones dentales, limpiezas bucales. Retrasar los procedimientos invasivos. NO URGENTES, en lugar de suspender la antiagregación. Tratamiento con ácido acetilsalicílico. Ante la obligación de la suspensión de tratamiento con CLOPIDOGREL, mantener siempre el tratamiento con AAS, salvo en los casos de elevado riesgo hemorrágico. (Circulation 2007)

17 El tratamiento con clopidogrel debe restablecerse,
tan pronto como sea posible. Stent convencional mes de doble antiagregación. DES año de doble antiagregación. El tratamiento con AAS, debe mantenerse de por vida, no sólo por ser portador de stent, sino por su patología isquémica.

18 Si se emplean en la revascularización percutánea stents farmacoactivos la duración de la doble antiagregación recomendada es de al menos un año.

19 INFORMACIÓN SOBRE TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE

20 Debemos realizar una labor informativa y educacional.
Enfermería es un constante punto de referencia, apoyo profesional y emocional para el paciente y sus familiares. Debemos realizar una labor informativa y educacional.

21 GRACIAS. Camino.


Descargar ppt "ANTIAGREGACIÓN PLAQUETARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google