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LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL

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Presentación del tema: "LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (SECUNDARIA) Leticia Bustamante Valbuena

2 Origen y desarrollo del concepto de Competencias básicas
Desde la empresa a la pedagogía constructivista En los años 70, el concepto de Competencia surge en el ámbito empresarial: se busca la efectividad y se desarrolla mediante entrenamiento (repetición). En los años 80, el concepto se incorporó al ámbito de la pedagogía: arraiga en la Formación Profesional (vinculada al mundo de la empresa) y, más tarde, en la pedagogía constructivista. En 1995, el concepto se asume definitivamente en el ámbito de la educación: la Comisión Europea trató por primera vez las competencias básicas (llamadas competencias clave) en su Libro blanco sobre la educación y la formación.

3 Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias):
Principales documentos sobre los que se asienta el concepto de competencias básicas Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias): Definición: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Competencias clave (Key competencies): - Competencia para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz - Competencia para funcionar en grupos sociales heterogéneos - Competencia para actuar de forma autónoma Características de las competencias en la enseñanza: - Carácter holístico e integrado - Carácter interdisciplinar y transversal - Carácter aplicativo de los aprendizajes (ámbito y contexto) - Carácter dinámico y progresivo - Carácter reflexivo y creativo - Persiguen calidad y equidad

4 OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas OBJETIVOS Y CONTENIDOS - Competencias generales Competencias comunicativas METODOLOGÍA Procesos Estrategias Tareas Actividades - Texto Ámbito Contexto EVALUACIÓN - Descriptores para la evaluación Indicadores de nivel

5 (COMPRENSIÓN LECTORA)
Los informes PISA (2000, 2003, 2006) COMPETENCIA LECTORA (COMPRENSIÓN LECTORA) Niveles Lect. comprensiva Lect. interpretativa Lect. reflexiva Procesos Obtener información Comprender globalmente Interpretar el texto Reflexionar sobre la forma Reflexionar sobre el contenido Tipos de textos Según superestructuras - Según código: Contínuos /discontínuos - Según ámbito: personal, público, educativo y profesional

6 El Currículo oficial para el área de Lengua castellana y Literatura
Competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Componentes de la competencia: Saber Saber hacer Saber ser y saber estar El enfoque competencial afecta a objetivos, contenidos y criterios de evaluación INTRODUCCIÓN GENERAL LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Introducción: referencia a la contribución del área a las competencias básicas. Objetivos (uso contextualizado) Contenidos: Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar Bloque 2: Leer y escribir Bloque 3. Educación literaria Bloque 4. Conocimiento de la lengua y conciencia metalingüística - Criterios de evaluación (uso contextualizado) Ámbitos: personal, social, académico y medios de comunicación

7 Repercusiones de los nuevos planteamientos pedagógicos en nuestra práctica docente
Contribución de nuestra área a la adquisición de competencias Enfoque comunicativo-funcional Replanteamiento metodológico El texto como elemento vertebrador e integrador

8 Competencia comunicativa
Las competencias y las ciencias del lenguaje: de la competencia lingüística a la competencia comunicativa Lengua y competencia langue / parole (Saussure) código / mensaje (Jakobson) competencia / actuación (Chomsky) Competencia comunicativa Lingüística textual Análisis conversacional Pragmática Semiótica Psicolingüística Sociolingüística Etnolingüística

9 Principales concepciones de competencia comunicativa
Dell Hymes, (1972) desde la etnografía del habla, propone el acrónimo SPEAKING para recoger los componentes del acto comunicativo: Situation (situación espacial, temporal y psicosocial). Participants (características socioculturales y relaciones mutuas). Ends (finalidades). Key (clave: grado de formalidad de la interacción). Instrumentalities (instrumentos: canal, variedades del habla, cinesia y proxemia). Norms (normas de interacción e interpretación). Genre (género y secuencias discursivas).

10 Principales concepciones de competencia comunicativa
Morris Canale (1983) en un trabajo orientado a la enseñanza, revisa el concepto de competencia comunicativa y distingue cuatro componentes: COMPETENCIA COMUNICATIVA C. gramatical C. discursiva C. sociolingüística C. estratégica Lyle Bachman (1990) revisa de nuevo el concepto y establece el siguiente modelo: COMPETENCIA COMUNICATIVA C. organizativa C. pragmática C. gramatical C. textual C. ilocutiva C. sociolingüística

11 Principales concepciones de competencia comunicativa
Salvador Gutiérrez (1997) establece tres niveles en la competencia comunicativa. Las subcompetencias se relacionan con las ciencias del lenguaje: Pragmática Competencia pragmática Sociolingüística Competencia sociolingüística Lingüística textual Fonología, Fonética y Ortografía Morfología y Sintaxis Lexicología y Semántica Competencia lingüística C. textual C. conversacional NIVEL PRAGMÁTICO NIVEL PERIFÉRICO C. cultural NIVEL LINGÜÍSTICO Etnolingüística Análisis conversacional Competencia estratégica Psicolingüística Semiótica Competencia semiótica

12 COMPETENCIA COMUNICATIVA / COMPETENCIA SEMIÓTICA
Conclusión para la práctica docente: relación de las subcompetencias que distinguía Morris Canale con las Ciencias del lenguaje y con los procesos de enseñanza-aprendizaje COMPETENCIA COMUNICATIVA / COMPETENCIA SEMIÓTICA COMPETENCIA ESTRATÉGICA (Psicolingüística): desarrollar las capacidades cognitivas para comprender, expresarse, relacionar, interpretar etc. para superar los obstáculos de comunicación y asegurar su eficacia. COMPETENCIA PRAGMÁTICA (Pragmática, Lingüística del texto): conocer las características discursivas e intencionales de los distintos textos, así como la coherencia y la cohesión en cada uno de ellos. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (Fonología, Fonética, Ortografía, Morfología, Sintaxis, Lexicología y Semántica): conocer y manejar las unidades, las normas y los usos del código, así como la terminología correspondiente a cada nivel del sistema lingüístico. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA (Sociolingüística, Etnolingüística): conocer la variedad de géneros según los condicionantes situacionales y aprender a adecuar los textos a los ámbitos (personal, público, educativo y profesional) y a los contextos (práctico, administrativo, periodístico, científico…).

13 COMPETENCIA COMUNICATIVA / COMPETENCIA SEMIÓTICA
La competencia comunicativa y las subcompetencias en la práctica docente COMPETENCIA COMUNICATIVA / COMPETENCIA SEMIÓTICA COMPETENCIA ESTRATÉGICA COMPETENCIA PRAGMÁTICA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Competencia fónica (fonológica, fonética y ortográfica) Competencia gramatical (morfológica y sintáctica) Competencia léxico-semántica Competencia funcional Competencia discursiva COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA

14 La competencia comunicativa y el texto
Múltiples definiciones de texto. Ejemplo: Texto es la unidad comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee carácter social. Sus principales características son la completez semántica y comunicativa, la adecuación según la intención del hablante, la coherencia según las reglas textuales y la cohesión según las reglas del sistema de la lengua (a partir de la definición de E. Bernárdez, 1982). Principales tipologías textuales: Tipologías discursivas, basadas en una concepción prelingüística que condiciona la organización formal (narrativa, descriptiva, etc.). El más extendido es el modelo de J. M. Adam. Tipologías pragmático-funcionales, basadas en las funciones del lenguaje y, más ampliamente, en su intencionalidad (a partir de Bühler y Jakobson): informativos, persusasivos, prescriptivos y literarios. Tipologías situacionales, basadas en el análisis de las situaciones de comunicación (Hallyday, Casanova, López Quero..). Se establecen una serie de ámbitos de uso (personal, social, académico…) y subámbitos o contextos (técnicos y científicos, periodísticos, publicitarios, humanísticos, jurídico-administrativos…). Tipologías multidimensionales (Roule, Catalina Fuentes), que revisan las clasificaciones, las combinan y tienen en cuenta la heterogeneidad de los textos (secuencias textuales).

15 TIPOS DE TEXTO (INTENCIÓN)
Tipología multidimensional para la práctica docente: forma, intención y ámbito MODOS DE DISCURSO (SUPERESTRUCTURA) TIPOS DE TEXTO (INTENCIÓN) ÁMBITOS DE USO (SITUACIÓN Y CONTEXTO) Narración Informativos Personal Descripción Persuasivos Social: laboral, comercial, administrativo… Diálogo Prescriptivos Académico Exposición Predictivos M. de comunicación: periodísticos, publici-tarios… Argumentación Estéticos Literario

16 LA PROGRAMACIÓN: COMPETENCIAS Y TEXTOS
PROGRAMAR SEGÚN UN ENFOQUE COMUNICATIVO-FUNCIONAL Retos Soluciones Objetivos Replanteamiento necesario Adquisición de competencias Contenidos Diversidad de contenidos y dificultad de organización Componentes de los contenidos Fragmentación de contenidos e integración en torno al texto Saber hacer, saber, saber ser o saber estar Evaluación Evaluación de competencias Tipo de evaluación Heterogeneidad del alumnado Criterios de evaluación Del proceso / al final; combinación de tipos de eval. Indicadores y descriptores Metodología Secuencia de aprendizaje Tipología de las actividades Proceso: inducción, deducción, creación Predominio de tareas

17 El texto como elemento integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje
En cada unidad o secuencia de aprendizaje debemos incluir contenidos de distintas competencias y subcompetencias en torno a la comprensión y a la producción de textos Algunas preguntas frecuentes: ¿Qué competencias y subcompetencias se deben abordar en cada secuencia de aprendizaje? Se abordan competencias y subcompetencias según los textos que se propongan y según su aprovechamiento didáctico. ¿Cómo se consigue la coherencia entre los contenidos de los distintos niveles competenciales? El texto marca la coherencia de los contenidos: desde el texto y hacia el texto se abordan contenidos de distintos niveles competenciales. Se puede programar integrada en el enfoque comunicativo-funcional y también de forma diferenciada, debido a la relevancia de los textos literarios en el proceso de adquisición de competencias. ¿Cómo se puede programar la Literatura?

18 Educación literaria para adquirir “competencia literaria”
La competencia comunicativa y los textos literarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje: COMPETENCIA COMUNICATIVA EN TEXTOS LITERARIOS Competencia estratégica Desarrollo de procesos cognitivos más complejos y más enriquecedores en la formación académica y personal del alumnado. Competencia sociolingüística Acceso a las dimensiones antropológica, histórica, cultural y artística de la Literatura. Competencia pragmática Profundización en las peculiaridades funcionales y discursivas de los textos literarios. Competencia lingüística Observación y análisis de los rasgos del lenguaje y, en especial, de las características del lenguaje literario.

19 Intención informativa = Noticia
El texto como eje vertebrador de la programación: posibilidades combinatorias de una clasificación textual multidimensional Se puede acceder a un género concreto desde distintos enfoques. Cada combinación puede dar lugar a varios géneros, ya que en su elaboración intervienen otros factores pragmáticos y textuales. Ejemplos: Narración Ámbito periodístico + + Intención informativa = Noticia Ámbito literario Novela + Intención estética + Narración = Ámbito público/ administrativo Reclamación Intención persuasiva = Argumentación + + Receta Ámbito práctico Exposición Intención prescriptiva + + = Ámbito publicitario Anuncio Argumentación + Intención persuasiva + = Esquema Ámbito académico Exposición = Intención informativa + +

20 Ejemplo de programación según una clasificación textual multidimensional
1º de ESO: DESDE LOS MODOS DEL DISCURSO 1. La comunicación 9 La comunicación literaria 2 El texto 10 Las formas y los géneros literarios 3 Modos de discurso 11 Los géneros literarios 4 La narración 12 El lenguaje literario 5 La descripción 13 La poesía popular 6 El diálogo 14 La narración popular 7 La exposición 15 El teatro popular 8 La argumentación 2º de ESO: DESDE LA INTENCIONALIDAD DEL DISCURSO 1 Las funciones del lenguaje 9 Fuentes literarias y temas universales 2 Las propiedades del texto 10 Géneros y subgéneros 3 Intención comunicativa y tipos de textos 11 El verso y su medida 4 La información en la prensa 12 Las combinaciones métricas 5 La información en textos académicos 13 La lírica 6 Textos persuasivos escritos 14 La narrativa de ficción 7 Textos persuasivos orales 15 El teatro 8 Textos prescriptivos

21 3º de ESO: DESDE LA HETEROGENEIDAD DEL DISCURSO Y LOS ÁMBITOS DE USO
1 La comunicación y las funciones del lenguaje 9 La literatura: formas y géneros y lenguaje. 2 Modos de discurso y secuencias textuales 10 El lenguaje literario 3 Los textos heterogéneos: secuencias textuales 11 La literatura medieval 4 Textos de uso personal y social 12 La literatura prerrenacentista 5 La prensa 13 La literatura renacentista 6 La radio 14 La literatura barroca 7 La televisión 15 La literatura del siglo XVIII 8 El hipertexto 4º de ESO: DESDE LA HETEROGENEIDAD DEL DISCURSO Y EL CONTEXTO 1 Las propiedades del texto 9 La literatura romántica 2 Tipos de texto y ámbitos de uso 10 La literatura realista 3 Los textos humanísticos 11 La literatura modernista 4 Los textos científicos 12 La literatura de entreguerras 5 Los textos administrativos 13 La literatura durante el franquismo 6 Los textos en el ámbito laboral 14 La literatura actual 7 Los medios de comunicación 15 La literatura hispanoamericana 8 La publicidad

22 Solución: flexibilización y enriquecimiento de la unidad didáctica.
Vigencia y renovación del concepto de UNIDAD DIDÁCTICA A favor: Los libros de texto ya traen hechas las unidades diácticas. Los experimentos no vinculados a unidades didácticas tienen sus peligros. Permiten una programación ordenada, equilibrada e, incluso, modular. Permiten secuenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituyen una referencia académica útil para el alumno y para el profesor. En contra: Las unidades didácticas de los libros de texto resultan insuficientes y son muy aburridas. Una verdadera corriente en contra de la unidad didáctica y de los libros de texto, que propone alternativas imaginativas. Las unidades didácticas “encorsetan” la programación. Presentan una secuencia para alumnado homogéneo (en general, no contemplan la diversidad). No reflejan la realidad discursiva en su contexto, por lo que el alumno las considera “material académico”. Solución: flexibilización y enriquecimiento de la unidad didáctica.

23 Primer nivel de descripción: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y… competencias
La unidad didáctica organizada por competencias: COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS Saber hacer Saber Saber ser, saber estar CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para aprender a hacer… Necesito estudiar… Debo valorar…

24 Ejemplo de Unidad didáctica organizada por competencias
1º DE ESO. UNIDAD: LA NARRACIÓN AUTOBIOGRÁFICA COMPETENCIA COMUNICATIVA OBJETIVOS COMPETENCIA ESTRATÉGICA Comprender y elaborar textos narrativos, en especial los textos y documentos de carácter autobiográfico. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA Distinguir las características de las narraciones autobiográficas en diferentes ámbitos de uso. COMPETENCIA PRAGMÁTICA Conocer las características de la narración: elementos y estructura. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA - Distinguir los rasgos lingüísticos de la narración. - Conocer la conjugación verbal. - Fijar las normas ortográficas que atañen a las formas verbales. OTRAS COMPETENCIAS -Conocer formas y documentos de identificación en el ámbito social.

25 COMPETENCIA COMUNICATIVA
CONTENIDOS Saber hacer (Aprender a…) Saber (Estudiar…) Saber ser, saber estar (Valorar…) ESTRATÉGICA Comprensión, selección y expresión de la información relevante en una narración. Organización cronológica de la narración. Valoración de la claridad y la precisión en la expresión del tiempo. SOCIO- LINGÜÍSTICA Planificación, textualización y presentación de textos y documentos autobiográficos: presentación oral, carta de presentación, formularios. Normas básicas de la presentación oral, la carta de presentación y los formularios. Distinción entre la obligación de identificarse, la conveniencia de presentarse y la protección de la intimidad. PRAGMÁTICA Discursiva Funcional Análisis de textos narrativos: elementos y características. Reconocimiento de la función informativa de los textos autobiográficos. La narración: elementos y características Rasgos propios de la narración autobiográfica. Valoración del componente objetivo y del componente subjetivo en los textos y documentos autobiográficos. Fónica y ortográfica Gramatical Léxico- semántica Correcta pronunciación y escritura de las formas verbales prestando atención a las grafías b/v y la acentuación. Análisis de las formas verbales y de la estructura del sintagma verbal en textos narrativos. Reconocimiento y empleo de marcadores y conectores temporales de anterioridad, simultaneidad y posterioridad. Ortografía del verbo (b/v; acentuación…). La conjugación verbal: persona, número, tiempo y modo. Expresiones temporales: marcadores y conectores. Toma de conciencia acerca de lo útil y necesario que resulta aprender a expresar el tiempo con corrección. Notas: en Saber hacer se incluyen procesos y metas, por lo que resulta más amplio que Procedimientos; además, no se trata de utilizar procedimientos para asentar conceptos, sino más bien al contrario; Saber ser, saber estar tiene una doble dimensión.

26 CONTENIDOS DE OTRAS COMPETENCIAS
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Valoración de la importancia del esfuerzo y del afán de superación a través de los textos leídos. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER (METACOGNITIVA) Combinación de razonamiento y memoria para aprender la conjugación verbal. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Manejo de herramientas digitales para utilizar el correo electrónico y cumplimentar formularios. AUTONOMÍA PERSONAL Elaboración autónoma de documentos de uso social. Notas: No parece que tenga sentido incluir “Tratamiento de temas transversales”, ya que resultaría redundante. - No hay por qué obsesionarse con tratar todas las competencias en todas las unidades: los objetivos, los contenidos, los recursos metodológicos e incluso los materiales que utilicemos nos darán la pauta (hay que recordar el carácter global, integrado y progresivo que tiene la adquisición de competencias).

27 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA COMUNICATIVA CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA Ser capaz de comprender y expresar la organización cronológica en textos biográficos de distintos ámbitos. SOCIOLINGÜÍSTICA Realizar distintos tipos de textos y documentos autobiográficos: presentación oral, carta de presentación, formularios de identificación. PRAGMÁTICA Reconocer la intención comunicativa, las ideas principales y el sentido general en textos narrativos. Reconocer los elementos y las características formales en textos narrativos. LINGÜÍSTICA Pronunciar y utilizar correctamente las grafías b/v y la acentuación en las formas verbales. Aplicar los conceptos y la terminología de la conjugación verbal en enunciados y textos narrativos. Reconocer y utilizar adecuadamente las formas verbales y otras expresiones de tiempo en los textos narrativos. OTRAS COMPETENCIAS Ser capaz de emplear distintos medios y formatos para elaborar textos de identificación personal.

28 Segundo nivel de descripción: la secuencia de enseñanza-aprendizaje en una unidad didáctica
La secuencia de aprendizaje es un proceso inductivo-deductivo-creativo: A. Aproximación Predominio de procesos, estrategias, tareas y actividades de comprensión e inducción de conocimientos B. Lectura inductiva C. Conceptualización Predominio de procesos, estrategias, tareas y actividades de comprensión y deducción de conocimientos F. EVALUACIÓN D. Lectura deductiva E. Creación Predominio de procesos, estrategias, tareas y actividades de producción de textos. F. EVALUACIÓN


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