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TEXTO Y DISCURSO. Objetivos de esta clase Comprender el concepto de discurso o texto. Determinar las principales diferencias entre textos orales y escritos.

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Presentación del tema: "TEXTO Y DISCURSO. Objetivos de esta clase Comprender el concepto de discurso o texto. Determinar las principales diferencias entre textos orales y escritos."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO Y DISCURSO

2 Objetivos de esta clase Comprender el concepto de discurso o texto. Determinar las principales diferencias entre textos orales y escritos. Identificar tipologías textuales. Analizar los componentes de un texto

3 Texto Se llama TEXTO a una serie coherente de proposiciones o elementos lingüísticos (palabras, oraciones, etc.) vinculadas entre sí por un tema común, formando una unidad construccional o gramatical mediante la cual interactúan los miembros de un grupo social para comunicarse. Los textos pueden ser orales o escritos.

4 Textos orales y textos escritos Algunas diferencias entre estos textos son: Textos oralesTextos escritos Comunicación inmediata y espontánea. Comunicación formal y planificada. Presenta cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes. Producto de la interacción, los mensajes se pueden modificar durante la emisión. El texto contiene sólo información relevante. El mensaje ha sido planificado y elaborado con anterioridad, por lo tanto, presenta una estructura fija. Repetición de estructuras sintácticas. Variedad de recursos y estructuras sintácticas. Presencia de recursos paralingüísticos y no lingüísticos. Escasa presencia de recursos paralingüísticos.

5 ¿Es lo mismo texto y discurso? En la línea señalada por el DEMRE para el tratamiento de estos conceptos, texto y discurso serán abordados como sinónimos, aunque la teoría lingüística presenta diferencias en su estudio.

6 Discurso y tipología (formas discursivas o tipo de textos) Son ciertos formatos en que se organiza el discurso y que presentan características habituales. Los textos escritos y las emisiones orales adoptan formas más o menos estables dependiendo de la situación comunicativa y el contexto en el cual el discurso se configura. Estas formas o tipos discursivos pueden entenderse como moldes, estructuras o patrones para transmitir un mensaje.

7 Criterios tipológicos Hay variadas clasificaciones y tipo de textos Pese a la diversidad de criterios existente sobre el tema, podemos distinguir cuatro orientaciones en torno a cómo clasificar los tipos de discursos y textos: Criterio sociocultural o contextual Criterio funcional. Criterio situacional. Criterio estructural.

8 Criterio sociocultural Según el campo de actividad humana (discurso científico, político, económicos, periodístico, pedagógico, etc.); según los sujetos que los emiten (discurso femenino, juvenil, masculino, etc.)

9 Criterio situacional o contextual Según sea la relación entre los hablantes que participan en la situación comunicativa, podemos distinguir a lo menos los siguientes tipos de situaciones comunicativas y discursos: Monológico Dialógico Privado público

10 Criterio funcional Según la función o finalidad que los discursos cumplen en la comunicación: a ) Prescriptivo. b) Persuasivo. c) Estético. d) Informativo.

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12 Criterio estructural Se refiere al patrón de organización informativo que predomina en el discurso. Según la estructura lingüística que lo configura o el modo de organización predominante. Se distinguen: a) Discurso y texto narrativo. b) Discurso y texto expositivo. c) Discurso y texto argumentativo. d) Discurso y texto descriptivo.

13 cuando clasificamos un discurso debemos recordar que los textos puros no existen, por lo tanto, debemos considerar la forma discursiva predominante para caracterizarlo. Así los anteriores textos o discursos, podemos clasificarlos a la vez como secuencias textuales.

14 Secuencias textuales En el plano global de un texto conviven diversos tipos de pasajes o segmentos con cierta identidad o autonomía el texto puede entenderse como una estructura jerárquica compleja donde se articulan diversas secuencias de un mismo tipo o diferentes. Desde esta perspectiva, podemos distinguir los siguientes tipos básicos estructurantes o secuencias:

15 Secuencias textuales Narración Exposición Descripción Comparación Argumentación Definición Estas secuencias están presentes en los textos en relación de dependencia-independencia con el conjunto más vasto del que forman parte, siendo algunas de ellas secundarias respecto a una que resulta dominante o envolvente y que define el carácter general tipológico del texto

16 Los textos pueden ser homogéneos y/o heterogéneos. Los textos homogéneos son aquellos construidos sobre la base de una sola secuencia; los heterogéneos, sin embargo, incluyen variedad de secuencias. Esta serie de estructuras globales se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto. Un mismo tipo de texto puede combinar entonces dos o más secuencias y en un texto narrativo puede haber descripciones, como en un texto argumentativo puede encontrarse un pasaje narrativo, etc. En todos los casos habrá un tipo de secuencia predominante, la cual define el carácter global del texto.

17 El Formato Tipo Ciertos estructuras lingüísticas clichés o formatos fijos (chiste, aviso económico, afiche, parte de nacimiento, formularios etc.), suelen servir de orientación o referencia a la hora de producir o interpretar discursos y textos. Estos modelos estereotipados poseen estructuras fijas que los usuarios adaptan a sus necesidades.


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