La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. BLOQUE 1: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR. BLOQUE 3: EDUCACIÓN LITERARIA. BLOQUE 4: CONOCIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. BLOQUE 1: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR. BLOQUE 3: EDUCACIÓN LITERARIA. BLOQUE 4: CONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. BLOQUE 1: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR. BLOQUE 3: EDUCACIÓN LITERARIA. BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

2 PERMITE AL ALUMNADO: Comunicarse de manera eficiente oralmente y por escrito. Expresar y compartir ideas, percepciones y sentimientos. Apropiarse de los contenidos culturales. Regular la conducta propia y de los demás. Ejercer su sentido crítico. Adoptar una postura creativa y construir, en definitiva, la propia visión del mundo.

3 A LO LARGO DE LA ETAPA LOS NIÑOS DEBEN EMPEZAR A ADQUIRIR UN SABER REFLEXIVO SOBRE LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS NECESARIAS PARA VIVIR EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

4 ESTA ÁREA TIENE COMO OBJETO EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS: HABLAR ESCUCHAR Y CONVERSAR LEER ESCRIBIR También y de manera específica, pretende acercar a la lectura y comprensión de textos literarios.

5 AL ALUMNADO LO CONSIDERAMOS DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA: COMO COMUNICADOR. COMO INVESTIGADOR DE LA LENGUA. COMO COMUNICADOR: EL TRABAJO DE LA LENGUA SE BASARÁ EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS A PARTIR DE SU ACTIVIDAD COMUNICATIVA ORAL Y ESCRITA EN SITUACIONES RELEVANTES Y SIGNIFICATIVAS. COMO INVESTIGADOR: SE APROVECHARÁ SU CAPACIDAD DE REFLEXIÓN PARA TOMAR CONCIENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS LENGUAS Y A TRAVÉS DE ACTIVIDADES INTRALINGÜÍSTICAS E INTERLINGÜÍSTICAS, AMPLIAR Y PERFECCIONAR SU COMPETENCIA COMUNICATIVA EN CADA UNA DE ÉSTAS.

6 EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA SERÁ AMPLIAR ESTA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA INICIAL DE MODO QUE SEAN CAPACES DE INTERACTUAR EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS SOCIALES EN LOS QUE SE VAN A VER INMERSOS. ES EN DICHOS ÁMBITOS DONDE SE INTERPRETAN Y PRODUCEN LOS DISTINTOS TEXTOS Y ES EN ELLOS DONDE SE DEBEN DESARROLLAR LAS DIFERENTES HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.

7 EL CURRÍCULO SE ARTICULA ALREDEDOR DE UN EJE QUE ES EL USO SOCIAL DE LA LENGUA EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS: PRIVADOS Y PÚBLICOS, FAMILIARES Y ESCOLARES.

8 LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA DEBE TENER EN CUENTA TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE INTERVIENEN EN CUALQUIER ACTO DE USO DE LA LENGUA: LOS COMPONENTES DEL CONTEXTO COMUNICATIVO, CON LAS REGLAS QUE PERMITEN ADECUAR EL DISCURSO A LA SITUACIÓN. EL CONOCIMIENTO Y EL USO REFLEXIVO DEL CÓDIGO LINGÜÍSTICO EN LOS NIVELES DE ORACIÓN, DE PALABRA Y DE TEXTO. EL MANTENIMIENTO DE ACTITUDES QUE ERRADICAN EL USO DE DETERMINADOS PREJUICIOS SOCIOLINGÜÍSTICOS QUE TRANSMITE EL LENGUAJE.

9 LA DIVISIÓN DE LOS CONTENIDOS EN BLOQUES NO CONSTITUYE UNA ORDENACIÓN SECUENCIADA NI UNA JERARQUIZACÍÓN, SINO UNA MANERA DE ESPECIFICAR LA COMPLEJIDAD DE LAS COMPETENCIAS QUE SE DEBEN ADQUIRIR. LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ARTICULARÁN ESTOS CONTENIDOS CON CRITERIOS COMUNICATIVOS Y DIDÁCTICOS DE ACUERDO CON LA TAREA Y LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN.

10 EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA DEBE SITUARSE EN LA ADQUISICIÓN DE DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS-estrategias de comprensión y proceso de construcción de texto escrito- Y NO EN LA SIMPLE TRADUCCIÓN DEL CÓDIGO ORAL AL ESCRITO. Por esto, la enseñanza de la lectura no acaba en el primer ciclo de educación primaria, puesto que no se puede considerar la adquisición inicial del código como una culminación. En consecuencia, hace falta trabajar, siquiera hasta la finalización de la escolaridad obligatoria, todo el conjunto de conocimientos y habilidades que aportan cada vez un mayor dominio tanto interpretativo como de compresión de la lengua escrita.

11 EN CUANTO AL USO ESCRITO, EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA COMPOSICIÓN, PRESENTA PROGRESIVAMENTE NIVELES DE COMPLEJIDAD EN AL PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS TEXTOS Y UNA MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE LOS CONTEXTOS. MUY ESPECIALMENTE, SE HA DE CONSOLIDAR EN ESTA ETAPA EL DOMINIO DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS, LA RELACIÓN SONIDO-GRAFÍA, LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS CONVENCIONALES Y LA DISPOSICIÓN DEL TEXTO EN LA PÁGINA, teniendo en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación no debe obviar el aprendizaje de los rudimentos de escritura autónomos socialmente relevantes y valorados.

12 LA LECTURA LITERARIA DEBE APORTAR UNA VISIÓN DE LA LENGUA COMO FUENTE DE GOZO Y DE DIVERSIÓN. EN ESTA ETAPA EL CURRÍCULO SE CENTRA EN FAVORECER EXPERIENCIAS PLACENTERAS CON LA LECTURA Y LA RECREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.

13 EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA DEBE FOMENTAR EN LOS APRENDICES UN USO REFLEXIVO, PROPONIENDO, PROGRESIVAMENTE, ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y MANIPULACIÓN DE LAS PROPIAS PRODUCCIONES, QUE FAVOREZCAN LA CONCEPTUALIZACIÓN Y EL LOGRO DE UNOS CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Y DE UNA TERMINOLOGÍA BÁSICA QUE PODRÁN APROVECHAR PARA UTILIZAR CON MÁS PROPIEDAD.

14 LA REFLEXIÓN GRAMATICAL A ESTAS EDADES UNICAMENTE TIENE SENTIDO SI SE HACE CON UNA DOBLE FINALIDAD: DE UNA PARTE, CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS HAGAN EXPLÍCITOS LOS CONOCIMIENTOS IMPLÍCITOS QUE, SOBRE EL FUNCIONAMIENTOS DE LA LENGUA, HAN ADQUIRIDO EN LAS INTERACCIONES CON LOS DEMÁS HABLANTES, CON EL FIN DE CORREGIRLOS O PERFECCIONARLOS; DE OTRA, EXPANSIONAR SUS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN; ES DECIR, MEJORAR SU COMPETENCIA COMUNICATIVA.

15 LA REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA SE INICIA CON EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN CUALQUIER SITUACIÓN COMUNICATIVA; CONTINÚA CON LA OBSERVACIÓN DE LOS MODOS EN QUE SE ARTICULAN LOS DISCURSOS, LAS DIFERENTES ESTRUCTURAN QUE PRESENTAN Y LOS ELEMENTOS QUE LES DAN COHERENCIA Y COHESIÓN; Y ACABA, CON EL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS MÁS SIMPLES: LA ORACIÓN SIMPLE Y SUS COMPONENTES, A NIVEL SINTÁCTICO, Y LA PALABRA Y SU ARTICULACIÓN, A NIVEL LÉXICO, FONOLÓGICO, Y ORTOGRÁFICO.

16 EN SÍNTESIS, EL EJE DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA ES ESTE CURRÍCULO SON LOS PROCEDIMIENTOS ENCAMINADOS AL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA, EN CONTEXTOS SOCIALES SIGNIFICATIVOS, ASÍ COMO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA, TENIENDO EN CUENTA QUE UN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN CULTURAL ES SIEMPRE DE LARGA DURACIÓN.

17 LA PROPIA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EN ESTA ÁREA, AL PONER EL ÉNFASIS EN EL USO SOCIAL DE LA LENGUA EN DIFERENTES CONTEXTOS COMUNICATIVOS, HACE EVIDENTE SU CONTRIBUCIÓN DIRECTA AL DESARROLLO DE TODOS LOS ASPECTOS QUE CONFORMAN LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

18 ANÁLISIS DE OBJETIVOS. QUÉ HACE.DÓNDE. CÓMO.PARA QUÉ. COMPRENDER. ANALIZAR. CONTEXTOS, ACTIVIDAD SOCIAL Y CULTURAL. DESARROLLAR SENTIDO CRÍTICO. EXPRESAR.CONTEXTOS, ACTIVIDAD SOCIAL Y CULTURAL. COMUNICACIÓN, SENSIBILIDAD, CREATIVIDAD Y ESTÉTICA. UTILIZAR.HECHOS RELACINADOS CON LA ESCUELA Y SU ACTIVIDAD. COMUNICARSE CON INSTITUCIONES. USAR.INSTRUMENTO DE TRABAJO Y APRENDIZAJE. OBTENER, INTERPRETAR Y VALORAR INFORMACIONES Y OPINIONES.

19 ANÁLISIS DE OBJETIVOS. USO, UTILIZACIÓN, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CINCO.38,46% RIQUEZA LINGÜÍSTICA. DOS.15,38% LENGUA ORAL. UNO.7,69% LECTURA. DOS.15,35% LITERATURA. UNO.7,69% GRAMÁTICA. UNO.7,69% ESTEREOTIPOS. UNO.7,69%

20 BLOQUE 2:leer y escribir composición de textos escritos. 1.- conocimiento y uso del código para la producción de textos… 2.- conocimiento y uso de los elementos básicos de los textos… 3.-producción de textos escritos propios… 4.-composición de textos propios… 5.-creación de textos relacionados con… 6.-uso de estrategias y normas básicas en la producción de textos… 7.-iniciación al conocimiento de los elementos básicos de los discursos… 8.-conocimiento en interés por las normas ortográficas… 9.-cuidado con el orden, la caligrafía y la presentación de los textos propios, y los de los demás como medio para garantizar una comunicación fluida, clara y como herramienta de búsqueda de expresividad y creatividad. 10.-iniciación progresiva a la valoración de la escritura como herramienta… 11.-iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de textos.

21 BLOQUE 4: conocimiento de la lengua. 1.-reconocimiento del papel de las situaciones sociales.. 2.-identificación del contexto en el que la comunicación se produce mediante textos escritos…importancia del contexto. 3.-observación de las secuencias textuales a las formas comunicativas… 4.-consideración de la coherencia y cohesión textual como imprescindibles… 5.-observación y reconocimiento de las unidades que forman una frase o enunciado. Separación de las palabras en la frase. Análisis y exploración de dichas unidades para captar y conocer las norma de ortografía más sencillas. Uso de las mayúsculas. 9.-inicio en la identificación de conocimientos gramaticales. Consolidación de nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas. Descubrimiento y nuevas incorporaciones. Aplicación de estos conocimientos a la propia producción discursiva. Enunciado, palabra sílaba; clases de nombre: propio, común; singular y plural; masculino y femenino.

22


Descargar ppt "LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. BLOQUE 1: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. BLOQUE 2: LEER Y ESCRIBIR. BLOQUE 3: EDUCACIÓN LITERARIA. BLOQUE 4: CONOCIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google