La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia comunicativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia comunicativa"— Transcripción de la presentación:

1

2 Competencia comunicativa
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica: respetar un conjunto de reglas de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) Respetar las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

3 de qué hablar y con quién, cuándo, dónde, Y en qué forma»;
«La competencia comunicativa se relaciona con saber… cuándo hablar, cuándo no hablar, de qué hablar y con quién, cuándo, dónde, Y en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados». …………………………………………..…D. Hymes

4 La competencia comunicativa en general es considerada como un conjunto de cinco competencias interrelacionadas: La competencia lingüística La competencia sociolingüística La competencia discursiva La competencia estratégica La competencia sociocultural

5 La competencia lingüística La competencia sociolingüística
Se define como el conocimiento implícito que un hablante posee sobre su propia lengua, el cual le permite no sólo codificar mensajes que respeten las reglas de la gramática, sino también comprenderlos y emitir juicios sobre su gramaticalidad. La competencia comunicativa en general es considerada como un conjunto de cinco competencias interrelacionadas: La competencia lingüística La competencia sociolingüística La competencia discursiva La competencia estratégica La competencia sociocultural

6 La competencia lingüística La competencia sociolingüística
Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan. La competencia comunicativa en general es considerada como un conjunto de cinco competencias interrelacionadas: La competencia lingüística La competencia sociolingüística La competencia discursiva La competencia estratégica La competencia sociocultural

7 La competencia lingüística La competencia sociolingüística
La competencia comunicativa en general es considerada como un conjunto de cinco competencias interrelacionadas: La competencia lingüística La competencia sociolingüística La competencia discursiva La competencia estratégica La competencia sociocultural La competencia discursiva hace referencia a la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto (oral o escrito)

8 La competencia lingüística La competencia sociolingüística
La competencia comunicativa en general es considerada como un conjunto de cinco competencias interrelacionadas: La competencia lingüística La competencia sociolingüística La competencia discursiva La competencia estratégica La competencia sociocultural Hace referencia a la capacidad de servirse de recursos verbales y no verbales con el objeto tanto de favorecer la efectividad en la comunicación como de compensar fallos que puedan producirse en ella, derivados de lagunas en el conocimiento que se tiene de la lengua o bien de otras condiciones que limitan la comunicación.

9 La competencia lingüística La competencia sociolingüística
 Hace referencia a la capacidad de una persona para utilizar una determinada lengua relacionando la actividad lingüística comunicativa con unos determinados marcos de conocimiento propios de una comunidad de habla. La competencia comunicativa en general es considerada como un conjunto de cinco competencias interrelacionadas: La competencia lingüística La competencia sociolingüística La competencia discursiva La competencia estratégica La competencia sociocultural

10 En conclusión Un hablante competente es aquel que logra tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situación en la que participa, que puede valerse de la lengua como herramienta para lograr diferentes propósitos y sabe adaptar su lenguaje a la situación.


Descargar ppt "Competencia comunicativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google