La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase:"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PIE CCBB, LA RIOJA la integración curricular de las competencias básicas
Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: Logroño, 20 de noviembre de 2012

2 Un mundo en cambio ( Como decíamos ayer…)
Vivir es separarnos del que fuimos para interesarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre… (Octavio Paz, “el laberinto de la soledad”) NON SCOLAE, SED VITAE DISCIMUS ( L. A. Séneca, siglo I) Cabezas bien hechas, más que bien llenas ( M. Montaigne,XVI )

3 REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO SOCIOEDUCATIVO Las razones de una crisis anunciada
“Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran muy poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa…” “Prefieren insulsas conversaciones al ejercicio y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros…” Sócrates ( siglo IV , A. C.) “La creciente apatía política y civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas, …discriminación y exclusión social, elementos que representan todos ellos una importante amenaza a la seguridad, estabilidad y crecimiento de las sociedades democráticas, etc. (Comité Ministros UE, 2002). .

4 Razones del proyecto de integración curricular de las competencias básicas
La propuesta del marco europeo y español sobre las competencias clave/básicas. Conclusiones del Consejo de Europa de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Comisión Europea (2010) EUROPA Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Mejora del éxito educativo y titulados en ESO en España. El Anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Valoración favorable del Proyecto de integración curricular de las competencias básicas (COMBAS).

5 1. LA PROPUESTA DEL MARCO EUROPEO Y ESPAÑOL SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE/BÁSICAS
COMPETENCIAS CLAVE. Recomendación del Parlamento y Consejo Europeo (18.XII.2006) COMPETENCIAS BÁSICAS, RRDD 1513/2006 y 1631/2006 por los que se establecen las enseñanzas mínimas de E. primaria y secundaria obligatoria Competencia en Comunicación de la lengua materna Competencia en Comunicación Lingüística Competencia en Comunicación de lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia matemática Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia digital Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencias sociales y cívicas Competencia social y ciudadana Competencia para la conciencia y expresión cultural Competencia cultural y artística Competencia de aprender a aprender Competencia en sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Competencia en autonomía e iniciativa personal

6 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2. Conclusiones del Consejo de Europa de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020») OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad de los educandos. Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación.

7 3. Comisión Europea (2010) EUROPA 2020
3. Comisión Europea (2010) EUROPA Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Iniciativa: «Juventud en movimiento» En su respectivo nivel, los Estados miembros necesitarán: - Mejorar los resultados educativos, abordando cada segmento (preescolar, primario, secundario, formación profesional y universitario) mediante un planteamiento integrado que recoja las competencias clave y tenga como fin reducir el abandono escolar. Iniciativa: «Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos» A escala de la UE, la Comisión trabajará con el fin de: - Asegurar que las competencias necesarias para participar en el aprendizaje permanente y en el mercado de trabajo se adquieren y son reconocidas en toda la enseñanza general, profesional, superior y en la educación de adultos, … En su respectivo nivel, los Estados miembros necesitarán : - Garantizar que las competencias requeridas para proseguir la formación y el mercado laboral sean reconocidos en toda la educación general, profesional, superior y de adultos, incluyendo el aprendizaje no formal e informal.

8 4. MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO Y TITULADOS EN ESO EN ESPAÑA
Evolución de la tasa bruta de titulados en ESO por curso escolar.

9 Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo?
POR QUÉ ES TAN COMPLICADO ASUMIR LA NECESIDAD DEL CAMBIO Ejemplo examen 12 años, “Un examen a la cultura escolar” JM Esteve Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas.

10 Ejemplo tarea de PISA: conocimiento en acción
Ejemplo tarea de PISA: conocimiento en acción. Resolver una tarea que integra conocimientos (contenidos) y procesos cognitivos (Objetivos)

11 ¿Qué es una competencia?.Un ejemplo
Uso habitual del término “poder” decidir sobre algo“ saber hacer” bien las cosas “La forma en que se combina conocimiento y procesos para resolver una tarea práctica” “Conocimiento en acción…” Un ejemplo. Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Un albañil no sabe nada de Pitágoras, su teorema, la hipotenusa… ¡¡¡y sabe construir escaleras !!! Madrid (EFE).- Alumnos españoles memorizan bien pero aplican mal conocimientos. Los alumnos españoles memorizan bien lo aprendido, pero fallan al transferir sus conocimientos para resolver problemas, según Andreas Schleicher, responsable del último Informe PISA de la OCDE sobre rendimiento académico, alumnos de 15 años.

12 COMPETENCIAS, EL PROBLEMA TEÓRICO: Su interpretación, no el concepto
La competencia es un objetivo totalmente aceptable para una comunidad académica. Queremos que nuestros médicos, contadores y hasta nuestros filósofos sean competentes... Se torna problemática cuando una o bien las dos condiciones siguientes se cumplen: en primer lugar cuando la competencia se convierte en un objetivo principal y se dejan de lado otros objetivos importantes o, en segundo lugar, cuando la competencia se piensa de un modo demasiado estrecho.(Barnett, 2001) a) un enfoque conductista, b) un enfoque funcionalista c) un enfoque constructivista (Benavides, 2002) 12

13 El inicio del debate desde Atlántida: Gimeno, Pérez
( “No es preciso leer DESECO...”) A la pregunta de qué hay de nuevo en todo esto, se puede contestar con un “solamente un nuevo lenguaje, una jerga, una técnica convertida en una ideología fácil de echar raíces en terrenos baldíos. (Gimeno, 2008) Con el profesor Ángel Pérez coincidimos en que no se trata de un “remake”, sino de una oportunidad más, (UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LAS INTENCIONES EDUCATIVAS) Con Elena Martín y César Coll hablamos de cultura imprescindible… No será la última vez, en que las dos tradiciones se enfrentan con el mismo propósito: delimitar las fronteras de la educación, es decir, delimitar aquello que nos es dado considerar como posible y como deseable en un momento determinado ( recordemos el debate sobre currículum en los años 80) 13

14 Debate abierto con otros profesionales
Dejar la noción de competencia al mundo de la empresa sería renunciar a la vocación liberadora de la educación escolar y a la idea de que el saber da poder si se sabe servir de él ( Perrenoud,2004) Los resultados de enseñar habilidades y contenidos de conocimiento sin desarrollar las capacidades mentales que crean la habilidad o conocimiento, son muy endebles ( Kegan, 2004) Las competencias son intrínsecamente creativas y se adquieren en las interacciones informales, son logros prácticos… aunque la forma que puedan adoptar las realizaciones no escapa a las relaciones de poder ( Bernstein, 1998) 14

15 5. Anteproyecto de la LOMCE
Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Cuatro. Referente al artículo 6. Currículo. Recoge entre los elementos del currículo las competencias básicas. - Sesenta y uno. Se añade una nueva disposición adicional, con la siguiente redacción: “Disposición adicional xxx. Integración de las competencias básicas en el currículo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones de las competencias básicas con los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas. A estos efectos, se prestará atención prioritaria al currículo de las enseñanzas que integran la Educación Básica.”

16 6. Valoración favorable del Proyecto de integración curricular de las competencias básicas (COMBAS)
Por los centros educativos participantes. Por la evaluación externa. Por la evaluación de la plataforma. Por la creación de redes en las algunas comunidades autónomas. Por la demanda de continuidad de varias comunidades autónomas.

17 Segunda fase del proyecto de integración curricular de las competencias básicas, 2012 – Y LA FASE PIE EN LA RIOJA Modalidades: A1. Centros de Iniciación. Las CCAA pueden desarrollar esta modalidad con nuevos centros educativos. Ejemplificación: La Rioja PIE A2.Centros de “Avance”. MECD-CCAA participaran en esta modalidad un máximo de 100 centros. Los centros de A1 pueden pasar a A2. Madrid A3. Centros de “Consolidación”. MECD-CCAA dirigida a los centros que han participado en la modalidad A2. Máximo 50 centros. Madrid

18 LAS ACCIONES DE COMBAS 2ª PARTE MODALIDAD A1:
EL ENFOQUE DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS LAS CONCRECIONES CURRICULARES…Inicio de metodología, Evaluación y programación MODALIDAD A2: Diseño desarrollo de UDI-PROGRAMACIÓN. Aplicación informática para la evaluación. Inicio de familia. MODALIDAD A3: EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA, Y COMPETENCIAS DOCENTES.

19 DE LA LOE AL ANTEPROYECTO LOMCE
“La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida” Anexo I. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

20 EL ANTEPROYECTO LOMCE Y SU ENTRONQUE CON LA LOE, CLAVES CURRICULARES Y CCBB
Artículo 6º.-A los efectos de lo dispuesto en esta ley orgánica se entiende por currículo el conjunto de competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos, y criterios de evaluación de cada de las enseñanzas reguladas en la presente ley. Artículo 61.-Se añade una nueva disposición adicional, con la siguiente redacción “Integración de las competencias básicas en el curriculum. El Ministerio de Educación y Cultura promoverá en cooperación con las Comunidades Autónomas la adecuada descripción de las relaciones de las competencias básicas con los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas. A estos efectos prestará atención prioritaria al currículo de las enseñanzas que integran la Educación Básica.

21 UN MARCO TEÓRICO con guión contrastado:
CLAVES COMBAS: implementación, proceso e inclusión de todos los docentes José Moya – Florencio Luengo El modelo de IMPLEMENTACIÓN : de las ponencias externas a la reflexión en el centro UN MARCO TEÓRICO con guión contrastado: UE y 5 niveles de integración curricular Partir de la práctica del aula rescatando al docente y su esfuerzo válido: PROCESO INTEGRADOR Institucionalizar el cambio educativo a través de las políticas educativas: TRONCO COMÚN MECD y CCAA 21

22 MARCO TEÓRICO AVALADO TAMBIÉN POR ENCUENTROS EUROPEOS
5 NIVELES INTEGRACIÓN Y 3 MODALIDADES Nivel 1: La integración de las actividades y ejercicios que generan el currículo real a través de una estructura de tareas compartidas. MOD. A1 Nivel 2: La integración de cada uno de los elementos del diseño curricular, a través de una definición relacional de cada una de las CCBB. MOD. A1 Y A2 Nivel 3: La integración de los distintos modelos y/o métodos de enseñanza que ordenan el currículo real del centro. MODAL. A1 Y A2 Nivel 4: La integración de los criterios e instrumentos para valorar el aprendizaje de las CCBB. Evaluar MOD. A1, A2, A3 Nivel 5. La integración de las distintas formas del currículo: formal, no formal e informal. La programación y contexto escuela-familia-comunidad. MOD. A2 Y A3

23 LA GUÍA – MEMORIA COMBAS 1ª parte: TRONCO COMÚN CURRICULAR MECD-CCAA
CLAVES DEL DOCUMENTO 1.-Se trata de la Memoria cualitativa del plan de trabajo, y refleja el modelo de implementación basado en la práctica 2.- Recoge el marco general del proyecto, actividades guía de las modalidades A1 y A2, y describe experiencias referentes 3.-Trata de facilitar un banco de materiales a partir del guión de COMBAS, y está abierto a mejoras en el proceso de asesoramiento

24 UN MODELO DE PROCESOS: de la propuesta del Equipo Base al centro, y del centro al E. Base de CCAA, a la web...reflexión en y desde la práctica REUNIÓN TALLER MENSUAL EN MADRID/LOGROÑO EQUIPO BASE: Tutorías y coord. centro TALLER EN CICLO, DEPARTAMENTO . CCP, CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA REFLEXIÓN EN: CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA PORTAL WEB CENTRO, CCAA APOYO TALLER MENSUAL EN CCAA: LOGROÑO

25 UNA PROPUESTA DE REFLEXIÓN EN LOS CENTROS
Acti vidades que mes a mes iremos resolviendo para apoyar la reflexión 6 actividades y unas jornadas finales, 6 actividades y unas jornadas de cierre 2 horas al mes en ciclo o departamentos, CCP… Resolviendo las ejemplificaciones, envío a web Comentando los avances con actas de cada mes Resolviendo con apoyos lo que habría que hacer solos: concreciones curriculares, programaciones, metodologías, evaluación … con la integración por competencias… ¡ ADELANTE CON EL RETO, GRACIAS POR ANIMARSE A DEBATIR SOBRE EL CAMBIO!

26 LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, DIAGNÓSTICO INICIAL
ACTIVIDAD PREVIA : DIAGNÓSTICO LA REALIDAD DEL CENRO - MÍNIMOS COMUNES PARA UN GRUPO DIVERSO, EL PLAN … LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, DIAGNÓSTICO INICIAL Todos los profesionales son válidos, nada empieza de cero… Información, emoción, dudas, optimismo, creatividad, organización 1- Acordar un plan de Mínimos comunes para el debate y autoformación 2.- Organizar el Plan de mínimos con asesoramiento y apoyo 3.- Reparto de Tareas básicas del plan, calendario, funciones… 4.-Sacar conclusiones en grupo, profundización en campaña informativa

27 ACCIONES DE LA VIDA DIARIA EN EL AULA Ejercicio, actividad o tarea…
ACTIVIDAD. LA PROPUESTA EUROPEA LOE, Y EL CURRICULUM REAL…¿ ESTÁN YA LAS CCBB EN EL AULA? ACCIONES DE LA VIDA DIARIA EN EL AULA Ejercicio, actividad o tarea… 1 2 3 4 5 6 7 8 PONER ORDEN EN CLASE ( EJERCICIO) ¿¿¿ C ORREGIR EL TRABAJO DE CASA ( ACTIVIDAD) ??? COPIAR UN ESQUEMA DEL LIBRO ( ACTIVIDAD) ??? ORGANIZAR UNA ASAMBLEA (TAREA ) ¿¿¿

28 ACTIVIDAD: Una ejemplificación inolvidable ¿Se puede tener buena nota en inglés/francés y no ser competente en comunicación en lengua extranjera ? (A. Suárez, F. Glez, J. M. Aznar, J. L. Zapatero, m. rajoy …) TRES TIPOS DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJE ¿HICIERON EJERCICIOS ? Je suis en train d… Go, went, gone Necesarios, pero no contribuyen directamente ¿ ACTIVIDADES sin contexto ? Selecciona un apóstrofe francés Busca un genitivo sajón Elabora el díptico turístico y coméntalo con tu amigo de NY Prepara y … la charla en el hotel ¿ Y TAREAS ? Contribuyen indirectamente Pero no suficiente Contribuyen directamente Son imprescindibles

29 EJERCICIO (contenido), ACTIVIDAD (p
EJERCICIO (contenido), ACTIVIDAD (p. cognitivo y CCBB) Y TAREA (CCBB): Todos necesarios en escala… TAREA 1.-La carta: 1, 7 2.-La factura: 2, 5 3.-La dieta: 3, 8 ACTIVIDAD. 1.-Recopila diferentes modelos de carta y clasifícalas: administrativa, afectiva… CCBB: 1, 7 2.-Averigua las diferencias entre gastos de facturas de tu luz en los últimos 6 meses. CCBB: 2, 5 3.-Elabora un listado con tus alimentos básicos de esta semana, categoriza… CCBB: 2,3,8 EJERC.1.-*Estructura de una carta afectiva * Signos de puntuación básicos en la carta *Ordena el listado de los alimentos alfabéticamente * Morfemas de nº y género en el listado *Los porcentajes y operaciones básicas en la factura de la luz

30 30 Tarea: ¿qué carrera voy a estudiar?
Actividad (renueva lo aprendido, modelo): Averigua y clasifica las distintas carreras , salidas profesionales de tu zona, provincia… con sus ventajas e inconvenientes para la elección voluntaria Qué es un acto voluntario Ejercicios Las partes de un acto voluntario Kant, vida y obras , discursos básicos Prioriza por preferencias Actividad: Kant y su obra sobre el acto voluntario, otros autores… 30

31 El currículo real del aula y centro: presencia de CCBB
El currículo real del aula y centro: presencia de CCBB. Las conclusiones para la primera reflexión

32 OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS EVALUACIÓN EN EL DECRETO DE LA RIOJA
ACTIVIDAD . EL NUEVO PCC, RELACIONES DE LAS CCBB Y LOS ELEMENTOS CURRICULARES OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS EVALUACIÓN EN EL DECRETO DE LA RIOJA 1 2 3 4 5 6 7 8 Ver ejemplos realizados ya de PCC en Canarias, Huelva, Zaragoza

33 CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS CCBB SEGÚN DECRETO DE ANDALUCÍA
ACTIVIDAD . EL NUEVO PCC, RELACIONES DE LAS CCBB Y ELEMENTOS CURRICULARES CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS CCBB SEGÚN DECRETO DE ANDALUCÍA Lo que dice la normativa de cada comunidad sobre la contribución, resumen Puede entenderse que todo el currículo de la materia contribuye a la adquisición de la competencia matemática, puesto que la capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. Todos los bloques de contenidos están orientados a aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y para enfrentarse a situaciones cotidianas de diferente grado de complejidad. Conviene señalar que no todas las formas de enseñar matemáticas contribuyen por igual a la adquisición de la competencia matemática: el énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes, su utilidad para comprender el mundo que nos rodea o la misma selección de estrategias para la resolución de un problema, determinan la posibilidad real de aplicar las matemáticas a diferentes campos de conocimiento o a distintas situaciones de la vida cotidiana. La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio, contribuye a profundizar la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La modelización constituye otro referente en esta misma dirección. Elaborar modelos exige identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento, regularidades e invariantes a partir de las que poder hacer predicciones sobre la evolución, la precisión y las limitaciones del modelo. Por su parte, la incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas contribuye a mejorar la competencia en tratamiento de la información y competencia digital de los estudiantes, del mismo modo que la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico ayuda a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación. No menos importante resulta la interacción entre los distintos tipos de lenguaje: natural, numérico, gráfico, geométrico y algebraico como forma de ligar el tratamiento de la información con la experiencia de los alumnos. Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística ya que son concebidas como un área de expresión que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas. Por ello, en todas las relaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular en la resolución de problemas, adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan a formalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por su gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto. Las matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura, siendo, en particular, la geometría parte integral de la expresión artística de la humanidad al ofrecer medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. Cultivar la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético son objetivos de esta materia. Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones. También, las técnicas heurísticas que desarrolla constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento y consolida la adquisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales. Las matemáticas, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación.

34 Criterios de evaluación
A1. DOCUMENTO PUENTE, CONCRECIÓN CURRICULAR, DISEÑO y Evaluación EL PERFIL DEL ÁREA, CRITERIOS E INDICADORES ASOCIADOS A CCBB BORRADOR CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN C.E.I.P. ADEJE CCBB Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCL CSYC CAIP TICD CMAT 1. Utilizar los diferentes lenguajes como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia. 2. Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de los otros niños, niñas y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos, adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera. I. Lenguaje verbal. Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para verbalizar conocimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás Expresión oral de vivencias sencillas, de mensajes referidos a necesidades, emociones y deseos, siguiendo una secuencia temporal lógica y la debida cohesión narrativa, con entonación y pronunciación adecuadas a su edad Iniciativa e interés por participar en la comunicación oral, respetando las normas sociales establecidas, atendiendo a estas edades, que regulan el intercambio lingüístico Interés por las explicaciones de los demás (sus iguales y adultos) y curiosidad hacia las informaciones recibidas Comprensión de mensajes orales transmitidos por personas adultas, niños y niñas en situaciones de juego, de trabajo y de rutinas de la vida cotidiana Comprensión de textos leídos por los adultos, secuenciación adecuada de los mismos y expresión personal del mensaje recibido. 1. Participar en distintas situaciones de comunicación oral pronunciando correctamente y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. L.1.1.Participa en distintas situaciones de comunicación oral . L.1.2. Pronuncia correctamente. L.1.3.Comprende mensajes orales diversos. 1.4. Muestra una actitud de escucha atenta y respetuosa.

35 A1.-PERFIL COMPETENCIAL DESDE LOS CRITERIOS

36 LENGUA EXTRANJERA 1.1 Participa en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación fácilmente predecibles 2.1 Capta la idea global en textos orales con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto. 2.2 Identifica algunos elementos específicos en textos orales con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto. 3.1 Lee palabras presentadas previamente de forma oral sobre temas familiares y de interés 3.2 Lee frases sencillas presentadas previamente de forma oral sobre temas familiares de interés 3.3 Identifica palabras presentadas previamente de forma oral sobre temas familiares y de interés 3.4 Identifica frases sencillas presentadas previamente de forma oral sobre temas familiares y de interés 4.1 Escribe palabras a partir de modelos y con una finalidad específica. 4.2 Escribe expresiones conocidas partir de modelos y con una finalidad específica. 4.3 Escribe frases a partir de modelos y con una finalidad específica. 5.1 Reconoce aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales. 5.2 Reproduce aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales. 6.1 Usa estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales 6.2 Identifica aspectos personales que le ayudan a aprender mejor. 7.1 Muestra interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera 7.2 Reconoce la diversidad lingüística como un elemento enriquecedor. MATEMÁTICAS 5.1 Describe la situación de un objeto del espacio próximo en relación a uno mismo utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano. 5.2 Describe la situación de un objeto del espacio próximo en relación a otros puntos de referencia utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano. 5.3 Describe el desplazamiento de un objeto del espacio próximo en relación a uno mismo utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano 5.4. Describe el desplazamiento de un objeto del espacio próximo en relación a otros puntos de referencia utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano. 8.4 Explica oralmente el proceso seguido para resolver un problema sencillo relacionado con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana. C.M  4.1 Reconoce, identifica y pone ejemplos sencillos sobre las principales responsabilidades que desempeñan las personas en su entorno. 9.2. Describe el funcionamiento de objetos y aparatos simples. 9.3 Describe la forma de utilizar objetos y aparatos simples con precaución 10.1. Realiza preguntas adecuadas para obtener información de una observación. E.ART. 1.1 Describe cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 2.1 Usa términos sencillos para comentar las obras plásticas observadas. 2.2 Usa términos sencillos para comentar las obras musicales escuchadas. 3.1 Identifica y expresa a través de diferentes lenguajes algunos de los elementos (timbre, velocidad, intensidad, carácter) de una obra musical.

37 ACTIVIDAD.-METODOLOGÍA Y CCBB, P.COGNITIVOS PISA Y LOE
Procesos cognitivos, siguiendo a PISA Taxonomía de Bloom (1956) Pisa, 2003, 2006 Modos de pensar TIPOS MEJORAR LA ACTIVIDAD Memoria Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Matemáticas Reproducción Conexión Reflexión Comprensión lectora extracción de información; comprensión general Interpretación Reflexión y valoración Científica Describir, explicar y predecir Entender la investigación científica Interpretar las pruebas y conclusiones científicas Pensamiento reflexivo Pensamiento analítico Pensamiento lógico Pensamiento crítico Pensamiento sistémico Pensamiento analógico Pensamiento creativo Pensamiento deliberativo Pensamiento práctico 37

38 ACTIVIDAD. TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN
ACTIVIDAD . TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. ¿Qué metodología para qué tareas? Su relación con CCBB Propuesta integradora (Joyce-Weil ) Ej: tutoría pares, g. interactivos… Cooperativos, dialógicos SOCIALES MODELOS LOE PROCESAMIENTO Ej: indag. científica Constructivismo… INFORMACIÓN LOGSE Enseñanza/aprendizaje DE MODELOS FAMILIAS Ej: Enseñanza no directiva PERSONALES Individuales Ej: instrucción directa CONDUCTUALES Instructivos simulación

39 Objetivos didácticos e Indicadores de los criterios de evaluación
A2.-UNA EJEMPLIFICACIÓN.-Unidad Didáctica 1: las vacaciones Diseño de la Unidad Objetivos didácticos e Indicadores de los criterios de evaluación Contenidos Objetivos Acciones de aula C2. Participar en interacciones comunicativas diversas utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa. I 2.1 Participa en interacciones comunicativas diversas utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación I 2.2. Produce un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar - Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia 2 Expresarse oralmente en situaciones habituales de comunicación, dentro y fuera del aula, de forma eficaz, adecuada y con cierto nivel de autonomía. Tarea: Tienes que explicar a tus compañeros tus vacaciones de verano Subtarea 1: Cuéntanos dónde has estado? C3. Comprender y extraer de manera autónoma la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, discriminando hechos y opiniones, e identificando, en su caso, la intención comunicativa del autor. I3.2. Extrae de manera autónoma la información general de diversos textos escritos auténticos y adaptados de extensión variada Bloque 2. Leer y escribir - Obtención de información a partir de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para la realización de tareas específicas Bloque 3. A 2 - Describir y comparar hábitos estilos de vida con acciones en curso. Presente simple y continuo. Used to + infinitivo. Pronombres interrogativos. 3. Leer y comprender de forma autónoma diferentes tipos de textos escritos, con el fin de extraer información general y específica de utilizar la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal de conocimiento de otras culturas. Subtarea 2: Haz el mapa de tu viaje C7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso. I 7.3. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para enviar recibir mensajes de correo electrónico I 7.4. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para establecer relaciones personales orales y escritas - Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural - Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales 7. Utilizar los recursos didácticos a su alcance (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia) incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para la obtención, selección y presentación de la información oral y escrita de forma autónoma. Subtarea 3: Haz tus reservas

40 A2.-Unidad Didáctica 1: las vacaciones. Transposición didáctica
Objetivos didácticos e Indicadores de los criterios de evaluación Acciones Metodologia Contexto y Recursos Instrumentos de recogida de datos para evaluar Método de enseñanza Proceso cognitivo Criterio de evaluación 2. I 2.1 Participa en interacciones comunicativas diversas utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación I 2.2. Produce un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa Tarea: Explica tus vacaciones de verano a tus compañeros Subtarea 1: Cuéntanos dónde has estado? Actividades 1: Narra el diseño de tus vacaciones a tus compañeros: dónde has estado, cómo fuiste, con quién… Ejercicios: 1.-Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia. Constructivo Instrucción Sistemático y reflexivo Contexto Educativo y personal Recursos: los propios recursos personales del sujeto. Presentación oral Gráfico con itinerario y kilómetros C3. I3.2. Extrae de manera autónoma la información general de diversos textos escritos auténticos y adaptados de extensión variada Subtarea 2.-Elabora un mapa del itinerario básico con ciudades y kilometrajes Actividad 1: Dibuja el mapa con el itinerario y el kilometraje. Pide ayuda tu familia Ejercicio 1.-Carácterísticas de un mapa, tipos de mapa local y sus descriptores: ciudad, carretera, hoteles, zona cultural… Social Construcción Analítico Contexto: Educativo y familiar Recursos: internet, mapas, folletos, material de clase Mapa C7. I 7.3. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para enviar recibir mensajes de correo electrónico I 7.4. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para establecer relaciones personales orales y escritas Subtarea 3:Haz tus reservas Actividades: Redacta un personal a un amigo que vive en la ciudad que vas a visitar, o a un hotel para reservar un hotel y una carta administrativa a la Oficina de Turismo local solicitando información sobre costumbres y patrimonio cultural del contexto, sin olvidar el uso de presentes continuos Ejercicios: El presente continuo en sus diferentes funciones. Recuerda las reglas de escritura de cartas: saludos, despedidas… Personalizado Práctico Contexto: Hobbies Recursos: internet, móvil, correo electrónico Carta, correo… escrito

41 A2.-Unidad Didáctica 1: las vacaciones. Transposición didáctica
Objetivos didácticos e Indicadores de los criterios de evaluación Acciones Metodologia Contexto y Recursos Instrumentos de recogida de datos para evaluar Método de enseñanza Proceso cognitivo Criterio de evaluación 2. I 2.1 Participa en interacciones comunicativas diversas utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación I 2.2. Produce un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa Tarea: Explica tus vacaciones de verano a tus compañeros Subtarea 1: Cuéntanos dónde has estado? Actividades 1: Narra el diseño de tus vacaciones a tus compañeros: dónde has estado, cómo fuiste, con quién… Ejercicios: 1.-Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia. Constructivo Instrucción Sistemático y reflexivo Contexto Educativo y personal Recursos: los propios recursos personales del sujeto. Presentación oral Gráfico con itinerario y kilómetros C3. I3.2. Extrae de manera autónoma la información general de diversos textos escritos auténticos y adaptados de extensión variada Subtarea 2.-Elabora un mapa del itinerario básico con ciudades y kilometrajes Actividad 1: Dibuja el mapa con el itinerario y el kilometraje. Pide ayuda tu familia Ejercicio 1.-Carácterísticas de un mapa, tipos de mapa local y sus descriptores: ciudad, carretera, hoteles, zona cultural… Social Construcción Analítico Contexto: Educativo y familiar Recursos: internet, mapas, folletos, material de clase Mapa C7. I 7.3. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para enviar recibir mensajes de correo electrónico I 7.4. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para establecer relaciones personales orales y escritas Subtarea 3:Haz tus reservas Actividades: Redacta un personal a un amigo que vive en la ciudad que vas a visitar, o a un hotel para reservar un hotel y una carta administrativa a la Oficina de Turismo local solicitando información sobre costumbres y patrimonio cultural del contexto, sin olvidar el uso de presentes continuos Ejercicios: El presente continuo en sus diferentes funciones. Recuerda las reglas de escritura de cartas: saludos, despedidas… Personalizado Práctico Contexto: Hobbies Recursos: internet, móvil, correo electrónico Carta, correo… escrito

42 MODALIDAD A2: INICIO CON PISA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICO
MODALIDAD A2: INICIO CON PISA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICO. EVALUACIÓN EXTERNA-INTERNA, ESCALAS Y RÚBRICAS CRITERIOS/ INDICADORES DE LOS PROCESOS Y CONTENIDOS A partir del decreto… CRITERIOS ESCALA DE VALORACIÓN: SECUENCIA DE MEJORA AT. DIVERSIDAD TENIENDO EN CUENTA LOS PROCESOS Y CONTENIDOS DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD… A partir del Decreto… HACIENDO APARECER INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN CR1.2Utiliza los números naturales del 0 al 999 en problemas de la vida diaria CCBB a las que va… objetivos, contenidos CRITERIOS A VALORAR Complejidad del contenido y del proceso cognitivo 1.-Nada o poco Sólo unidad 2.-algo Unidad y decena en contexto sencillo 3.-sufic. Centena en contexto base 4.-bastante Elabora sus casos en contextos claros 5.-mucho Elabora y recrea con soportes diversos PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO: MECD Y CCAA

43

44 LA CESTA DE LA COMPRA EN E. PRIMARIA
EL CIRCO EN E. INFANTIL LA CESTA DE LA COMPRA EN E. PRIMARIA LA ORGANIZACIÓN DE UNA ONGD EN E. SECUNDARIA

45 COMBAS A3 y A2: EVALUACIÓN Y UDIS
1ºRETO COMBAS A3 y A2: EVALUACIÓN Y UDIS

46 A2. PEC Y EL PLAN DE MEJORA , ACT. 3
A2.PEC Y EL PLAN DE MEJORA , ACT. 3.-El plan de progreso de la escuela tiene como objetivo último mejorar los resultados educativos de los alumnos. Pero tiene como objetivo más directo, aunque más difícil de evaluar, el cambio en la estructura y en la cultura del centro. (Marchesi, 1998: 127) Identificar el centro, líneas de mejora, acciones… SITUACIÓN ACTUAL ZONA DE MEJORA CAPACIDAD DE CAMBIO OPORTUNIDADES REFERENTE

47 El portfolio de actividades y la memoria de actas
ACTIVIDAD FINAL: la biografía personal y del centro El portfolio de actividades y la memoria de actas PORTFOLIO DE ACTIVIDADES La biografía de un centro, el conjunto de actividad pedagógica El archivo del trabajo realizado desde la actividad previa a la 5 MEMORIA DE ACTAS El relato detallado de los debates y conclusiones EL archivo de acuerdos EL INFORME FINAL DE VALORACIÓN PARA LA GUÍA Las actividades referentes, propuestas Los centros referentes, propuestas

48 A1-A2.-fase de sensibilización con familias EXPERIENCIAS CON CEAPA Y FAPAS E PÚBLICA

49 A1-A2. -Talleres familia y ccbb, actividades del curriculum informal
A1-A2.-Talleres familia y ccbb, actividades del curriculum informal.Experiencias centros de la compañía de maría Actividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Comunic. lingüística Comp. Matemát. Comp. en el conocimiento y la interacción con el medio físico Tratamiento de la información y competencia digital Competenc. social y ciudadana Comp. cultural y artística Compet. para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Transver- sal de Espiritual Hacer un dibujo de algún miembro de la familia X Poner y quitar la mesa Escribir la carta a los Reyes Magos Aprender el número de teléfono de casa Aprender la dirección de la vivienda familiar Aprender a andar en bicicleta Aprender a saltar a la comba Atarse los cordones de los zapatos Jugar durante los trayectos en coche a juegos como: veo, veo; matrículas; kilómetros, coches de colores… Ver un episodio de dibujos animados en inglés Saludar a los vecinos en el ascensor Mirar en el calendario el mes, día Las horas del reloj

50 A1/A2.-Campaña de sensibilización, centros c. de maría

51 A2.-UDIS Y FAMILIA: PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, APOYO CURRICULUM INFORMAL: “MI PERIÓDICO DEL COLE”, FAPA GALICIA INDICADORES DE LOS CRITERIOS DE CADA ÁREA. OBJETIVOS TAREA SOCIAL Y ACTIVIDADES COMPETENCIA BÁSICA A TRABAJAR METODOLOGÍA RECURSOS CONTEXTO INDICADORES DE EVALUACIÓN PRODUCTO SOCIAL RELEVANTE -Valorar los medios de comunicación social, concretamente el periódico, como instrumento de aprendizaje y acceso a la información. (Área de lengua castellana y literatura) -Intercambiar información y respetar la diversidad de opiniones. (Área de conocimiento del medio natural, social y cultural) -Mostrar actitud de escucha adecuada ante situaciones comunicativas. -Explorar y conocer las distintas partes que conforman una noticia. (Área de lengua castellana y literatura). -Conocer los elementos esenciales de una noticia para transmitir un mensaje o información. -Favorecer vínculos de solidaridad y cooperación con los demás. -Utilizar las Tics para recoger información. (Área de conocimiento del medio natural, social y cultural). -Analizar críticamente l… TAREA 1: Conocer la importancia del periódico como fuente de conocimiento de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Actividad 1: Recogida de periódicos locales, nacionales, específicos (deportivos). Actividad 2: De modo conjunto observar la diferencia entre unos y otros. TAREA 2: Conocer de primera mano un periódico local. Actividad 1: Visita a un periódico local para observar su funcionamiento y conocer a las personas que trabajan allí para que nos expliquen en qué consiste su trabajo, partes imprescindibles que tiene que tener una noticia. Actividad 2: Puesta en común de todo lo observado. TAREA 3: Periódicos escolares. Actividad 1: Investigar en internet sobre los periódicos escolares. Actividad 2: Puesta en común de lo investigado, observando las secciones que lo componen y el contenido de cada una. Actividad 3: Decidir sobre las partes que compondrán nuestro periódico y su contenido. TAREA 4: … Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística . Autonomía e iniciativa personal Aprende a aprender Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. -El trabajo es grupal con puesta en común de todas las investigaciones efectuadas de forma individual Se utilizará tanto los periódicos impresos como internet, para investigar sobre los periódicos. La visita a un periódico local además de facilitar el aprendizaje sobre este medio de comunicación, motivará a los niños en su participación activa El periódico se desarrollará en formato digital en el blog del APA. Comprender el texto y valorar el contenido (C.C.L) Colaborar en las tareas del grupo (C.S.C) Escuchar de manera activa (C.S.C) Usar internet como fuente de información. (T.I.C.D) Valorar positivamente el trabajo del grupo. (C.S.C) Definir los objetivos y metas (C.A.A) Tomar decisiones (C.C.I.M.F). Distribuir el proceso de elaboración de una noticia en fases, tares y responsables (C.C.I.M.F) Usar estructuras gramaticales (C.C.L) Diferenciar los hechos y opiniones de contenidos reales y fantásticos. (C.C.L) Usar vocabulario apropiado (C.C.L) Respetar las obras y opiniones de los demás (C.S.C) Fluidez y riqueza expresiva, clara y ordenada (C.C.A) Integrar información complementaria y relevante (C.C.A) Social: Trabajo cooperativo para conseguir un fin común. Humano: Incrementará la autoestima y confianza en si mismo del niño.

52 CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Modalidad A3 Evaluación y Competencias docentes Madrid, 12 de noviembre de 2012 CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009

53 ¿QUIÉN CONOCE CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

54 NOVEDAD NORMATIVA Orden ECD/2000/2012, de 13 de septiembre, por la que se regula el certificado oficial de estudios obligatorios para los alumnos que finalicen los estudios correspondientes a la educación básica sin obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y se modifican la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado, y la Orden ECI/2572/2007, de 4 de septiembre, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.

55

56 LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LA CLAVE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

57 PROYECTO DE CENTRO

58 Modelo habitual de elaboración de planes de mejora
EVALUACIONES EXTERNAS INDICADORES ECD-4º PRIMARIA PROCESOS CONTENIDOS ECD-2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación capacidades Evaluación CCBB NO HAY CONEXIÓN DUDAS SOBRE SU OBJETIVIDAD NO SE ESTÁ REALIZANDO PLANES DE MEJORA BAJO IMPACTO EN LA PARTICULARIDAD DE LAS ÁREAS-MATERIAS

59 ¿ME SIENTO RESPONSABLE DEL PLAN DE MEJORA?

60 MODELO MEJORADO DE ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORA ASOCIADOS A LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
EVALUACIONES EXTERNAS INDICADORES ECD-4º PRIMARIA PROCESOS CONTENIDOS EF-6º PRIMARIA LOMCE ECD-2º ESO EF-4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación capacidades Evaluación CCBB ES NECESARIO RELACIONAR LOS INDICADORES CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS-MATERIAS HAY CONEXIÓN INDICADORES PLANES DE MEJORA CON IMPACTO EN ÁREAS-MATERIAS

61 FASES DEL PLAN DE MEJORA PARA AVANZAR EN LA EVALUACIÓN
IMPLICACIONES CURRICULARES/EV-EXT PROGRAMAS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS ÁREAS EVALUACIONES EXTERNAS LENGUA BIBLIOTECAS ESCOLARES MATEMÁTICAS T.I.C CIENCIAS NATURALEZA PROGRAMA EUROPEO: COMENIUS EDUCACIÓN FÍSICA SALUD PERFILES COMPETENCIALES (…)

62 Paso 1: Actualización de la Zona de Mejora del centro.
A3: Los Planes de Mejora y su contribución a la evaluación del alumnado Paso 1: Actualización de la Zona de Mejora del centro. Paso 2: Análisis de los datos aportados desde las Evaluaciones Externas. Paso 3: Definición de la prioridad de actuación desde las Evaluaciones Externas. Paso 4: Análisis de los Programas educativos en los que está inmerso el centro.

63 A3: Los Planes de Mejora y su contribución a la evaluación del alumnado
Paso 5: Asociación entre las evaluaciones externas y la evaluación curricular de las distintas áreas/materias del sistema educativo: Perfil Competencial.

64 Apoyados por la evaluación externa JUNTO A LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICO ...
PISA Programa Internacional de Evaluación de alumnos

65 ( RANGOS O NIVELES: niveles de desempeño del indicador)
A3.-RÚBRICA DE EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN ( S. Tobón 2011) ( RANGOS O NIVELES: niveles de desempeño del indicador) CARACTE- RÍSTICAS DEL NIVEL/ RANGO 1º Nivel Preformal, opcional Receptivo resolutivo autónomo estratégico Proyectual, opcional Se poseen escasas nociones, destrezas y valores de la tarea Se tiene recepción y comprensión de la información, desempeño operativo, y ciertos nociones, valores de la realidad… Se resuelven acciones sencillas, conceptos y procedimientos básicos… hay motivación ante las tareas Hay autonomía en el desempeño, no presencia y guía permanente Argumentos sólidos, gestión de recursos, se resuelven tareas y se tiene criterio de análisis básico Se plantean estrategias de cambio, hay creatividad, análisis comparativo, consecuencias y opciones variadas, alto compromiso y reto ante problemas Hay altos niveles de impacto sobre la realidad, prevención de problemas, se tiene en cuenta la proyección y la historia , situaciones de caos y complejidad, innovación y compromiso ético

66 CUÁNTOS INDICADORES TENEMOS AHORA, MUY DEPENDIENTES DE CONTENIDOS
BORRADOR CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN ACTUALMENTE CCBB Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores DEL CONTENIDO 1. Utilizar los diferentes lenguajes como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia. 2. Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de los otros niños, niñas y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos, adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera. I. Lenguaje verbal. Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para verbalizar conocimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás Expresión oral de vivencias sencillas, de mensajes referidos a necesidades, emociones y deseos, siguiendo una secuencia temporal lógica y la debida cohesión narrativa, con entonación y pronunciación adecuadas a su edad Iniciativa e interés por participar en la comunicación oral, respetando las normas sociales establecidas, atendiendo a estas edades, que regulan el intercambio lingüístico. 1. Participar en distintas situaciones de comunicación oral pronunciando correctamente y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. L.1.1 Cuáles son las distintas situaciones de comunicación oral L.1.2. Cómo se pronuncia y escribe la g-j Qué es entonación L.1.3.Qué es un mensaje oral, tipos Carácterísticas de la escucha atenta y respetuosa Qué es el adverbio, clases - Qué es la sinalefa, ejemplo - Esquema del barroco literario CUÁNTOS INDICADORES, O PREGUNTA IMPORTANTE DE EXAMEN, PROGRAMA - 10 Preguntas por examen, un examen oral, escrito, tarea de casa a la quincena… Total de items, indicadores de materia al año: 10x15= 150 aproximadamente

67 ( QUE HACEMOS ACTUALMENTE…)
RÚBRICA DE EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN ( QUE HACEMOS ACTUALMENTE…) 1.-La vida de Cervantes 2.-La sinalefa 3.-El Teorema de Pitágoras 4.-Describe un paisaje 1 2 3 4 5 6 CÓMO EVALUAMOS LA PREGUNTA ITEM HASTA LA FECHA SE improvisaba… pero no estaba visibilizada la secuencia de desempeño A no estar realizada la secuencia el diseño de actividad y de valoración era puede ser menos rigurosa, más intuitiva.. 0,25- 0,45- 0,75…

68 ( Ejemplificación de Esperanza García y el IES V. Gandía, Valencia)
RÚBRICA DE EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN ( niveles de desempeño del indicador) ( Ejemplificación de Esperanza García y el IES V. Gandía, Valencia) COMPREN-SIÓN ORAL DE TEXTOS DE LA VIDA CCBB:  CSYC/CCLI 1 2 3 4 5 6 Contesta, proporcionando información general, a preguntas sobre el contenido de una presentación oral de corta duración,  sobre una entrevista de trabajo. Contesta, proporcionando información concreta, a preguntas sobre el  contenido explícito de una presentación oral de corta duración,  sobre una entrevista de trabajo  Contesta, proporcionando información concreta, a preguntas sobre el  contenido explícito de una presentación oral de duración media, sobre una entrevista de trabajo. Contesta, proporcionando información concreta, a preguntas sobre el  contenido explícito e implícito de una presentación oral de duración media,  sobre una entrevista de trabajo. Realiza una exposición oral que resuma la idea general y los hechos o datos relevantes de una presentación oral de larga duración,  sobre una entrevista de trabajo. Elabora por escrito un esquema organizando las ideas principales y los datos relevantes extraídos de una presentación oral de larga duración,  sobre una entrevista de trabajo.

69 ¿Cómo evaluamos áreas y CCBB? CRITERIALMENTE
DOMINIO DE INDICADORES DE AREAS Y DE COMPETENCIAS EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO 1º CICLO 2º CICLO 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO Apreciación del grado de dominio de indicadores desde las áreas: Calificar INSIFUCIENTE SUFICIENTE BIEN NOTABLE SOBRESAL. 0-4,5 5,5-6 6,1-7 7,1-8,9 9-10 Apreciación del grado de dominio de competencias básicas POCO REGULAR ADECUADO BUENO EXCELENTE 0-2 2-4 4-6 6-8 8-10

70 Paso 6: Los criterios de calificación.
A3: Los Planes de Mejora y su contribución a la evaluación del alumnado Paso 6: Los criterios de calificación. Paso 7: Escalas competenciales: Las rúbricas. Paso 8: Secuenciación de actuaciones en el Plan de Mejora. Paso 9: Detección de posibles necesidades formativas asociadas al Plan de Mejora.

71 A3, actividad 2.-El doble ESPEJO COMBAS: de las ccbb del alumnado a las competencias docentes (ccdd)
LO QUE HAN REALIZADO LOS CENTROS Han realizado su trabajo, actividad por actividad, observando las competencias docentes que pueden adquirirse al realizar la integración de las CCBB del alumnado. Hemos tomado de referencia las Competencias docentes fijadas en los Grados de Magisterio, y Máster de secundaria LO QUE LES PROPONE LA ACTIVIDAD 2 DEL A3. Realizar una reflexión guiada a partir de la propuesta europea de competencias docentes (CCDD) para la Reforma Universitaria (Grados y Master), las orientaciones de la OIT para otras profesiones, y los códigos deontológicos pioneros. El centro hará una propuesta propia de CCDD

72 A3, actividad 2.-La investigación/acción sobre ccdd A la búsqueda del perfil del docente, siglo xxi
PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5 Análisis del marco teórico sobre competencias profesionales del docente Análisis de funciones y tareas en la profesión docente contemporánea desde la perspectiva supranacional (OIT, Unión Europea, estudios internacionales comparados…) y nacionales (códigos deontológicos, propuesta universitaria de formación para el Grado de Maestro y el Máster de Profesorado de Secundaria…) Búsqueda de una propuesta concreta de acción educativa, desde la ética del compromiso profesional docente y adaptada al contexto y la comunidad educativa Definición de las competencias profesionales docentes, desde cada centro educativo en relación con la vida del centro; diseño del curriculum, metodología, organización… Desarrollo de la acción educativa planteada en el PASO 3, en paralelo al fomento de las competencias profesionales docentes planteadas en el PASO 4.

73 A3, curriculum no formal: competencias para la vida experiencia isla de el hierro: Escuela-familia-comunidad. del diagnóstico a la carta de ciudadanía y las udis compartidas N SUBTEMA Diagnóstico … NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS ( en cursiva) PROPUESTA DE IDEAS DE LA NORMA , PRINCIPIO PARA CARTA PAUTAS O PROTOCOLO PARA MEJORA / QUIEN COORDINA UDIS desde las Escuelas PLAN familia y comunidad 1 Medioambiente y sostenibilidad 1.-Compromiso isla sostenible y Carta 2.-Tomar el Medioambiente y Patrimonio cultural como base de la identidad insular 3.-Dinamización norma paisaje/pasanaje La ciudadanía de El Hierro y sus visitantes se comprometen con la defensa del medioambiente y el patrimonio cultural, a través del uso responsable del mismo y la valoración del paisaje y el paisanaje insular 1.-Manifiestos y dípticos de 2.-Pautas medioambiente/ patr./TURISMO Evaluación de uso e impacto, satisfacción 3.-Estatutos del Consejo y `pautas control CON Familia Comunidad 2 Consumo responsable defensa de productos propios y valor del emprendimiento 1.-Defensa productos propios naturales Riqueza y variedad propia 2.-Valoracion del emprendimiento Iniciativas individuales fuertes 3.- El patrimonio como eje de desarrollo Riqueza matrimonial se compromete con la promoción de los productos propios naturales y ecológicos, y valora la cultura de emprendimiento como seña de identidad de su patrimonio y desarrollo sostenible 1.-Detalle y listado de productos propios con denominación de origen. CABILDO 2.-Campaña y medidas emprendimiento CAB Con formación autoempleo, cooperativismo… 3.-Detalle del Manifiesto sobre el patrimonio cultural y artístico ( arte-folklore-gastronomía…) F C 3 Reciclados y energías renovables 1.-Disponer de contenedores suficientes y definir una ubicación participando 2.-Disponer de pautas de uso y horarios Razones para una coordinación mejor 3.-Educación preventiva y campañas con inclusión de las energías renovables Los habitantes de El Hierro y sus visitantes se comprometen a trabajar por las energías renovables y el reciclado de residuos, para la defensa del medioambiente, y las administraciones implicadas a favorecer su gestión con los medios adecuados e in/formación necesaria 1.-Los contenedores en cantidad suficiente de… se ubicarán en …AYUNTAM 2.-El horario de entrega del residente o visitante del material de residuos será desde … hasta las… AYUNTAM 3.-Los centros educativos y culturales planificarán campañas y proyectos evaluables 4 Defensa de la tradición entroncada con la vanguardia creativa para el encuentro intercultural entre generaciones 1.-Recuperar paisanaje tradicional y producción artística a defender- valorar 2.-Recuperar paisanaje actual con producciones renovadas 3.-Variedad y riqueza de biografías personales y rasgos etnográfícos La comunidad herreña valora con especial cariño el trabajo creativo de los personajes tradicionales de la isla, así como el renovado compromiso de las nuevas generaciones que permiten la integración cultural de tradición y vanguardia, y se compromete con la vigencia de sus discursos creativos 1.-Listado de personajes tradicionales con detalles de su especialización. CABILDO 2.-Listado paralelo de paisanajes actuales con detalles de su especialización. CABILDO 3.-Dinamizar museos etnográficos zona.CAB Evaluación de uso y grado de satisfacción 5 Desarrollo afectivo, con hábitos saludables de higiene y cuidado corporal 1.-Falta de confianza, autoestima Rasgos de nobleza y compromiso 2.-Hábitos de seguimiento de la salud y el buen trato del propio cuerpo 3.-Medios y profesionales cualificados para la prevención y seguimiento La comunidad herreña se compromete con el desarrollo de la personalidad y la autoestima en el campo afectivo, emociona, dinamizando estrategias y actos en defensa de los hábitos saludables y del cuidado corporal 1.-Protocolo de salud personal y familiar: Salud y Centros. 2.- Planes de acción tutorial y familiar sobre autoestima y afectividad. 3.- Manifiestos y proyectos con campañas interinstitucionales, evaluación de uso e impacto

74 A3.COMPETENCIAS PARA LA VIDA, curriculunm global Carta de ciudadanía, cont.
SUBTEMA Diagnóstico GRUPO DE… NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS ( en cursiva) PROPUESTA DE IDEAS DE LA NORMA, CPRINCIPIO PARA CARTA PAUTAS O PROTOCOLO PARA MEJORA Y QUIEN COORDINA PROYECTO UDI CCBB 6 Normativa cívica , compromiso con el respeto a las personas y el medio 1.- Actos aislados de incivismo y falta de normativa pública conocida. 2.- Cultura olvidada de respeto a las personas y las ideas sin menoscabo del necesario debate claro y preciso. 3.-Reconocimiento a los mayores y niveles de incivismo controlables La ciudadanía de El Hierro toma conciencia de la necesidad de crear conciencia cívica y responsable de defensa de las personas, del medioambiente y del patrimonio cultural, para lo que se compromete con los decálogos y códigos de comportamiento aprobados en Consejos 1.-Normativa cívica en centros y ANPAS, con apoyo a familias 2.-Normativa cívica , reglamento social en vías y medioambiente Evaluación de mejora de conflictos 3.-CREAR UN CODIGO DEONTOLOGICO POR SECTORES EL DECALOGO DE CADA CENTRO 7 Creación y mantenimiento de infraestructuras que permitan una isla sostenible: itinerarios, biografías, museos… 1.- Dificultades en la coordinación de actividad de cada administración-entidad 2.- Deficiencia en la rehabilitación las infraestructuras básicas. Riqueza y variedad de infraestructuras 3.- Planes rígidos decididos con un nivel de participación social mejorable. Las Administraciones de El Hierro se comprometen con la mejora de las infraestructuras educativas y culturales promoviendo proyectos mancomunados que coordinen y rentabilicen los esfuerzos de cada sector. 1.-Banco-Detalle de infraestructuras y plan de coordinación de Aytos. e isla 2.-Plan anual de mejora de infraest., y de creación cada cuatro años. 3.-Pautas de uso público, campañas Evaluación de uso , y satisfacción ITINERARIO DE CULTURA EN LA ISLA 8 Participación e implicación de familias ciudadanos y visitantes 1.-Coordinar a Ciudadanos y Familias en implicación de la educación y la cultura 2.-Algunas administraciones y entidades sociales, culturales, económicas, comprometidas 3.-Objetivo: visitantes comprometidos con el modelo de sostenibilidad de la isla La comunidad educativa cultural y social de la isla con las familias y AMPAS, administraciones políticas y sociales, con el apoyo de visitantes se comprometen con un modelo participativo en el análisis de problemas y búsqueda de alternativas para la sostenibilidad de El Hierro 1.-Campaña y planes participativos para familia y comunidad en la escuela 2.-Compromiso de responsables políticos con procesos participativos. Campañas con visitantes. Evaluación 3.-CODIGO DEONTOLOGICO DE LA COMUNIDAD DE EL HIERRO LA CARTA DE CIUDADANIA DE LA ISLA 9 Compromiso con la creación de habilidades y competencias para la vida en toda la ciudadanía de El Hierro 1.-Falta de trabajo práctico y excesivo contenido en la educación formal 2.-Desconocimiento del discurso de habilidades y competencias para la vida con el compromiso de tareas sociales 3.-Buen conocimiento práctico en relación con el medio natural La ciudadanía de El Hierro se compromete con el discurso de habilidades y competencias para la vida uniendo la fuerza del conocimiento y los contenidos a la necesaria acción que los desarrolle en tareas y proyectos para mejorar la isla 1.-Campaña de información y formación a toda la comunidad: habilidad/compet. 2.-Desarrollo de proyectos compartidos a partir de diagnóstico insular y entidad 3.-Evaluación de productos relevantes y mejora del éxíto educativo en tres años PROYECTO COMBAS PROYECTOS DE ISLA escuela-familia-comunidad 10 Coordinación Insular de Educación y Cultura 1.-Falta de liderazgo coordinado entre la educación y cultura insular 2.-Asegurar un valor jurídico de norma que permita control -informes orientativos 3.-Espacio con identidad propia, manejable por dimensión, consciente La ciudadanía de el Hierro verán gestionado y coordinado el ámbito socioeducativo por una entidad con valor jurídico que regularán y facilitarán el desarrollo sostenible de la isla Consejo Insular de Educación y Cultura 1.-Reorganiza C Escolares con un plan común de isla anual: CONSEJO 2.-Elaborar estatutos y comisión del Cabildo regulada jurídicamente, protoc. 3.-Programa anual de sostenibilidad con plan de evaluación del mismo.

75 A3.-Experiencias de curriculum no formal, el hierro Actividades extraescolares/CCBB: talleres de AMPAS y ayuntamientos. Consejo insular AMBITO TITULO PROYECTO ( DEPORTE-FUTBOL SALA) Y descripción de actividades COMPETENCIAS BASICAS TRABAJADAS Objetivos y funciones Prioridades de inscritos Papel/formación monitores Papel de escuela, familia y comunidad, los contextos 1Valoración de los Resultados académicos 2.-Producto social relevante Conclusiones: Protocolo para act. extraescolares/culturales 1.-Recoger al alumnado e ir al lugar de actividad , charla previa 2.-Reparto del material y norma 3.-Instrucción sobre el trabajo a realizar, ejemplos de ejercicios 4.-Realización de precalentamiento guiado y . 5.-Ensayos de estrategias 6.-Práctica de sesión real 7.-Recogida aportaciones, creatividad 8.-Organización y archivo del material 9.-Seguimiento de mejora del rendimiento: pulso, resistencia… 10.-Seguimiento de resultados y clasificaciones con gráfica 1.-1ª, 3ª 2.-2ª, 5ª 3.-1ª,4ª 4.-7ª y 8ª 5.-6ª y 1ª 6.-1ª y 8ª 7.-1ª,2ª, 6ª 8.-5ª y 2ª 9.-2ª, 3ª, 6ª,8ª 10.-2ª, 4ª Iniciarse en un deporte social Integrarse en grupos de zona Aprender técnicas deportivas 1.-Autoformación personal, lecturas personales y… 2.-Formación en CCBB y Desarrollar una fase de participación socioeducativa Ficha de valoració CCBB 1.-Resultados académicos de mayor implicación con valoración de competencias y de esfuerzo- implicación 21.-Partico del sábado y exhibición de fin de curso 2.2.-Exhibición técnica en actos de recreo, fin de curso 2.3.-Código o Decálogo de funcionamiento equipo 2.4.-Banco de material deportivo original con rifas y voluntariado Test final para la mejora de actividades extraescolares Valoración del test por monitor y organización Conclusiones a Ficha-Memoria del monitor y memoria final de la organización Valoración y nivel de desempeño de la actividad: A bajo , B medio, C alto , D muy alto… Evaluación del monitor, autoevaluación del alumnado CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CCBB 1ª Moni/Al CCBB 2ª CCBB 3ª CCBB 4ª CCBB 5ª CCBB 6ª CCBB 7ª CCBB 8ª Esfuerzo 1 Llegada y charla previa / 2 Reparto material norma 3 Instruir ejercicios 4 Inicio precalentamiento 5 Ensayos de estrategias 6 Práctica de sesión real 7 Aportaciones, creativid 8 Organizar material 9 Seguir rend. persona 10 Resultados de grupo MEDIA final de Monitor

76 CRONOGRAMA DE COORDINACIÓN COMBAS, 2ª parte, estatal
1.- Sobre la Guía Didáctica, herramienta digital, y A3 Aportaciones desde CCAA, 22 nov., cierre el 29 N en web Uso de Guía por CCAA, aportaciones junio Versión 2ª Uso de Aplicación Informática, con cautelas y contextualizada CCAA interesadas en A3 solicitan el material al CNIIE 2.- CCAA y Centros CCAA y centros A1, invitados a desarrollar A2, muestra N CCAA y Centros A2 invitados a desarrollar A3, muestra N Banco datos posibles bajas y altas: 26 N. Cierre CNIIE, 29 N Cronograma trabajo, aportaciones 22 noviembre, cierre web 3.-Inicio de sesiones Formación presencial, taller del 11 diciembre para coordinadores de centros A2 y A3, invitación a Equipos Pedagógicos de CCAA. 4.-Apoyo a otros planes COMBAS en CCAA: Rioja, Andalucía…

77 CRONOGRAMA DE COORDINACIÓN, PLAN PIE LA RIOJA
1.- Proceso de selección de centros para la muestra Presentación de proyectos y selección muestra, octubre Inicio de formación presencial, 20 de noviembre 2.- Sesiones presenciales de coordinación y trabajo en centros 1ª sesión, del 20 nov-19 dic. ; 2ª del 10 dic-20 enero 3ª sesión 22 enero-25 febrero; 4ª sesión 28 febrero-12 abril; 5ª sesión 19 marzo-19 abril;6ª sesión… ?abril- 25 mayo 7ª y jornadas finales, inicio de junio 3.-Cierre de documentos y valoración de la primera parte PIE Jornada de puesta en común, feria de exposición, junio Memoria con portfolio entrega 30 de junio, valoración sept. 4.-Plan de apoyo desde centros de profesorado y D General Plataforma digital coordinada por C. profesorado y D.G. Valoración de trabajos en la semana posterior a la entrega

78 CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Muchas gracias y mucho ánimo CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009 Rioja 20 de noviembre de 2012


Descargar ppt "Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase:"

Presentaciones similares


Anuncios Google