La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistematización / Metaevaluación del quinto proceso aplicativo del IACE en la provincia de Salta -noviembre 2014-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistematización / Metaevaluación del quinto proceso aplicativo del IACE en la provincia de Salta -noviembre 2014-"— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización / Metaevaluación del quinto proceso aplicativo del IACE en la provincia de Salta -noviembre 2014-

2 SISTEMATIZACIÓN Y METAEVALUACIÓN

3 SISTEMATIZACIÓN Dos significados, no excluyentes:
Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica. 3

4 SISTEMATIZACIÓN La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos poseen. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas. 4

5 METAEVALUACIÓN Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada. El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos. Los ejes más relevantes suelen ser: -La viabilidad del método evaluativo. -La pertinencia metodológica y ética. -El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. -La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. -La utilidad de los hallazgos para la mejora. -La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública. 5

6 EL PROPÓSITO El propósito de la sistematización-metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa. 6

7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela Grillas A y B y planillas de consolidación Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades Relatorías / informes previos Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades 7

8 resultados de la sistematización / metaevaluación
DEL QUINTO PROCESO APLICATIVO DEL IACE

9 CRONOLOGÍA IACE 2014 ACTIVIDAD MES Preparación del lanzamiento
MAYO 2014 Jornada de lanzamiento JUNIO 2014 Aplicación del IACE en cada escuela JUNIO 2014 A NOVIEMBRE 2014 Asistencia del Equipo Técnico Provincial JUNIO-NOVIEMBRE 2014 Jornada de Planificación/Programación SETIEMBRE 2014 Revisión de Planes de Acción OCTUBRE 2014 Jornada de Sistematización/Metaevaluación NOVIEMBRE 2014 TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE

10 IACE EN SALTA (PRIMARIA): COBERTURA
Con la presente aplicación 299 escuelas han iniciado procesos de autoevaluación. Se ha logrado una cobertura de docentes y alumnos. Las 50 escuelas pertenecientes al quinto proceso abarcan docentes y estudiantes. TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE

11 IACE EN SALTA: COBERTURA (2)
DEPARTAMENTO ESCUELAS DOCENTES ALUMNOS CAPITAL 16 513 5502 CERRILLOS 8 412 5190 CHICOANA 3 159 1745 GUACHIPAS 1 26 441 GRAL. GÜEMES 5 189 2880 LA CALDERA 90 944 LA VIÑA 2 86 1227 CAFAYATE 120 1797 SAN CARLOS 40 582 R. DE LERMA 235 3282 Total 50 1.870 23.590 TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE

12 SISTEMATIZACIÓN La presente sistematización recaba datos relativos a:
38 Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. 38 Grillas B: Apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en la Escuela. Registros e insumos de distintas actividades realizadas. TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE

13 Tiempo total promedio que demandó el proceso de aplicación IACE e incidencia en el horario escolar
El proceso de aplicación del IACE demandó un tiempo promedio de 4 meses, oscilando entre 2 y 6 meses. El 10% de las escuelas expresó que “destinaron algunas horas de clases para realizar el IACE”. El 90% de las escuelas expresó que “la aplicación del IACE no incidió en el horario de clases (salvo el “Taller con estudiantes”) ya que trabajaron ‘en reuniones 30’ antes del inicio de la jornada escolar, en reuniones extra-clases u horas especiales”. TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE

14 Adecuación del cronograma formulado y los tiempos destinados
para el proceso global de aplicación Un mínimo de las escuelas que implementaron el IACE tuvieron que adecuar el cronograma formulado al inicio del proceso de acuerdo a sus tiempos institucionales. La mayoría de las escuelas dijeron que “respetaron lo formulado en un primer momento, con pequeñas modificaciones” (ej.: “se cumplió el cronograma establecido con bastante esfuerzo”). Algunas instituciones expresaron que “el tiempo fue escaso y tuvieron que acelerar la tarea para evitar dilatar los tiempos”. Todas las escuelas destacan la necesidad de “contar con más tiempo (sobre todo con suspensión de actividades) destinado a la aplicación a fin de poder realizar un trabajo reflexivo y en profundidad”.

15 Comprensibilidad de las consignas para realizar los ejercicios
Acerca de los Ejercicios Básicos: -Las instituciones coincidieron en expresar que las “consignas fueron claras, comprensibles, adecuadas, creativas, precisas y de fácil interpretación”. -Solo en algunas escuelas hubo “dificultades en encuesta a padres”, subsanado con explicación de los docentes. Acerca de los Ejercicios Opcionales: -Ninguna escuela realizo “Ejercicios opcionales” (por falta de tiempo). -Una sola escuela lo propuso como actividad extraescolar. -Otras escuelas proponen realizar los Ejercicios opcionales posteriormente.

16 Apreciaciones sobre relevancia y utilidad de los ejercicios básicos
La mayoría de las escuelas destacó la “utilidad y relevancia de los Ejercicios Básicos porque permitieron conocer y profundizar el concepto de autoevaluación de la calidad educativa”. Entre las apreciaciones relativas a los Ejercicios Básicos se destaca: -“Sirvieron para reflexionar sobre fortalezas, debilidades y necesidades de la institución”. -“Fueron positivos para recabar datos, revisar y mejorar la propuesta educativa institucional y del aula”. -“Permitieron la reflexión critica, con compromiso” . -“Fueron necesarios para ver las problemáticas escolares”. -“Fueron importantes para conocer los resultados en el aprendizaje de los alumnos”. -“Sirvieron para el análisis, la reflexión y la proyección de un Plan de Mejora”. -“Impactaron positivamente en la dinámica institucional”. - “Fueron apropiados, útiles y relevantes”.

17 Conformidad/compromiso/ protagonismo de los integrantes
del plantel durante la aplicación La mayoría de las escuelas coinciden en destacar el “compromiso de la comunidad educativa, a pesar de la resistencia que hubo en un primer momento por la situación de paro docente” Otras escuelas expresaron que “Fue muy satisfactorio el trabajo autoevaluativo”. Muchas escuelas coincidieron en expresar que “Hubo responsabilidad en todo el proceso”. En algunas escuelas destacan que “no se observó compromiso de los docentes especiales” por incompatibilidad horaria.

18 Expectativas acerca de la implementación del Plan de Acción
Las expectativas acerca de la implementación del Plan de Acción fueron calificadas en general como “positivas y muy positivas”. Se observaron las siguientes apreciaciones: -“Altas expectativas en la implementación del Pan de Acción ya que surge de una necesidad común”. -“Confianza en la obtención de resultados positivos” -“Se prevé el mismo compromiso que durante la realización de los ejercicios”.

19 Efectos que ha tenido el proceso
auto-evaluativo en la dinámica escolar La mayoría de las escuelas expresaron que la aplicación del IACE tuvo efectos positivos. Entre las expresiones realizadas se destaca: “Facilitó la reflexión sobre el accionar educativo” “Ansiedad por la mirada externa” (padres) “Excelente” “Muy positivo ya que salieron a luz problemáticas diversas” “Facilitó la reflexión grupal” “Proceso enriquecedor y de constante reflexión” “Se manifestaron fortalezas y debilidades de las acciones actuales” “Facilitó el conocimiento de problemáticas en forma sistematizada”.

20 Efectos que ha tenido el proceso auto-evaluativo en el vínculo escuela-familia
En general las escuelas califican como “Muy buenos los efectos del proceso autoevaluativo en relación al vínculo escuela-familia” Entre las apreciaciones se destacan: “Interés por la autoevaluación (…) los padres pensaban que se trataba de exámenes escritos”. “Muy bueno: permitió conocer la mirada de los padres”. “Posibilitó el acercamiento y la participación entre todos los actores”. “Positivo (…) se percibió la conformidad familiar, referente a la gestión escolar”.

21 Otros efectos observables que ha tenido el proceso autoevaluativo
Al mencionar otros efectos observables que ha tenido el proceso autoevaulativo se destaca: “Permitió observar coincidencias en la identificación de las debilidades planteadas por los docentes”. “Importancia de la participación de padres, alumnos y docentes en este proceso”. “Facilitó la articulación de contenidos de 1° a 7° año”. “Facilitó la cohesión del grupo y armonizó estrategias personales y grupales”. “Se observó compromiso, responsabilidad y participación de todos los participantes”. “Se percibió conformidad de las familias con respecto a la escuela”.

22 Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso de aplicación del IACE
Entre las observaciones se destacan: “Fue positivo en cuanto al fortalecimiento de la autoevaluación y la apertura de vínculos con otras instituciones”. “Se planteó la necesidad de incorporar a personal de maestranza en el proceso por ser parte de la comunidad educativa”. “Deseos de cumplir con las expectativas puestas en el Plan de Acción”. Entre las sugerencias se expresan: “Que se aplique el IACE en el inicio del ciclo lectivo”. “Necesidad de contar con jornadas pedagógicas con suspensión de actividades para realizar el proceso a conciencia”. “Distribución de materiales sobre calidad educativa y recursos para la evaluación”. “Visita de los coordinadores para conocer sugerencias y dialogar con los docentes” (1 escuela) “Necesidad de monitoreo y acompañamiento por parte de autoridades educativas para mejorar la calidad educativa.”

23 SINTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

24 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos

25 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos
PRINICPALES PROBLEMÁTICAS DIMENSIÓN 1 Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción. Porcentaje sobre el total de problemas priorizados para la dimensión en 38 planes.

26 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (4)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS DIFICULTADES EN EL AREA DE LA LENGUA (45%) Escaso dominio de la expresión oral sobre todo en el primer ciclo (30%) LECTURA: Conformación de equipos de trabajo para organizar talleres de lectura y escritura Rincón de favoritos: expo. de libros más elegidos Encuentros cuenta-cuentos: con participación de la comunidad Salas rotativas de lectura por género literario Juegos: Párrafos perdidos: Juego de búsqueda de libros a los que pueden pertenecer los párrafos leídos. Juegos: con rimas, deletreos Exposiciones de producciones generadas a partir de la lectura: grabaciones, dibujos, fotos, escritos… Armado de rincones de lecturas Biblioteca rodante Títeres Concursos de adivinanzas, trabalenguas Participación en la Maratón de la Lectura

27 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (5)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Dificultades en la expresión escrita: sobre todo en el segundo ciclo (12%) Salidas pedagógicas (ej.: Visita a la biblioteca provincial) Determinación de un día mensual de la lectura Registro mensual de avances en el área de Lengua Organización y puesta en escena de representaciones de cuentos, leyendas, fábulas relacionadas con los valores Talleres literarios a cargo de Biblioteca Provincial y UNATE Radio escolar, de títeres, biblioteca viajera, Revista escolar “Pequeños directores artísticos” Proyección de películas. Utilización de la biblioteca ESCRITURA: Creación de un cuento. Confección de un libro y su representación escénica Escritura de experiencias personales Escritura de historias fantásticas Escritura de historias en grupos (escritura compartida) Talleres de investigación de Ciencias Naturales y Sociales Visita a diarios locales, escritura de textos en borradores y producción del diario de la escuela

28 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (6)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Dificultades en la comprensión lectora, que incide en las otras áreas: Matemáticas–Ciencias (3%) Seleccionar un libro para cada grado durante el año escolar donde se trabaje: a) comprensión lectora, b) estructura narrativa, c) descripción, d) recursos literarios, e) oralidad: re-narraciones, f) procesos de escritura, g) reformulación de texto Implementación de talleres de lectura, acordando un cronograma para su aplicación en cada grado, por lo menos una vez a la semana, utilizando variados recursos Uso de estrategias sugeridas en las distintas capacitaciones para mejorar las formas de expresión oral y escrita

29 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (1)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS FALTA DE HÁBITOS DE ESTUDIO (19%) Falta de responsabilidad y autonomía (10%) Escasa aplicación de técnicas de estudio y trabajo autónomo (4%) Falta de confianza y actitud positiva hacia la tarea (3%) Desinterés y desvalorización por la educación (2%) Formación de grupos tutores: aplicar variadas técnicas de estudios para facilitar el abordaje de los contenidos desarrollados en los distintos espacios curriculares Desarrollar actividades sujetas al PIIE, utilizando de manera adecuada los recursos institucionales, especialmente las TIC Enseñar a los niños como organizar su tiempo y lugar de estudio Presentación de un trabajo final de cada unidad realizado por el niño y su familia para compartir en clases Continuos trabajos en grupos

30 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (2)
PROBLEMA S PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS PROBLEMAS DE CONVIVENC IA (18%) Indisciplina en el entorno escolar (6%) Falta de dialogo para resolver conflictos (4%) Baja autoestima, por situaciones de violencia (5%) Falta de formación en normas, valores y hábitos saludables (3%) Talleres de dramatización para observar el desarrollo de situaciones cotidianas en las que los valores son respetados, o ignorados, que aborden el conflicto y la toma de decisión a conciencia. Formación de niños mediadores. Implementación del Reglamento de Convivencia. Recreos programados con actividades lúdicas: karaoke, radio escolar, juegos guiados.

31 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (7)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS DIFICULTADES EN EL AREA DE MATEMATICA: (7%) Bajo rendimiento académico en el área de matemática (3%) Dificultad en la resolución de situaciones problemáticas (4%) MATEMÁTICA Talleres para cálculo de tiempo y espacio Representación de situaciones con material concreto Concursos de situaciones problemáticas Dramatizaciones: armado de negocios como farmacias, jugueterías, supermercados. Participación en certámenes de matemática inter e interinstitucional-Olimpíadas Construcción de material concreto y lúdico Ejercitación diaria de la memoria en la resolución de situaciones matemáticas

32 Falta de puntualidad (2%)
Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (7) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS AUSENTISMO / LLEGADAS TARDE: (6%) Ausentismo (4%) Falta de puntualidad (2%) OTROS (5%) Desconocimiento de temas referentes a sexualidad (2%) Conocer y respetar las trayectorias escolares Medidas de prevención sobre enfermedades tropicales o de estación Circuito turístico de inglés en la ciudad Comprometer a profesionales para charlas sobre seguridad vial, Sexualidad y embarazo en adolescentes para alumnos de 6º y 7º

33 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (3)
Problemas Priorizados Actividades Propuestas Alto porcentaje de alumnos con NEE y capacidades diferentes; TGD, en riesgo social, alumnos judicializados (3%) Trabajo conjunto con gabinete psicopedagógico Trabajo en redes con Policía, Iglesia… Cartilla con actividades de recuperación para niños con problemas de aprendizajes Incorporar en los proyectos de aula áulicos el uso de las Tics como recurso Intensificar el trabajo con relación palabra–imagen Inferir temas y sensaciones a través de la lectura de imágenes Utilizar juegos de ingenio como recurso para estimular el desarrollo cognitivo

34 Dimensión 2: Perfiles y Desempeños docentes

35 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes
Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción

36 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (1)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN RELACIÓN A ACTITUDES Y COMPETENCIAS DOCENTES (33%): Escasa motivación de algunos docentes para generar aprendizajes activos utilizando la diversidad de recursos existentes (16%) Escasas instancias de trabajo entre equipos docentes (8%) Escasa socialización de las capacitaciones docentes y poca aplicación en las aulas (6%) Escaso sentido de pertenencia docente a la institución, lo que lleva a una baja predisposición para intercambiar experiencias de articulación entre primaria y secundaria  (3%) Organización de jornadas de capacitación en la institución con asesores especializados Difundir normativa, revisarla y ajustarla Realizar talleres en red escuela, comunidad y familia. Talleres con los padres y personal capacitado Revisar PCI y acordar criterios de evaluación Graduar y secuenciar contenidos Interrelacionar planificaciones anuales por ciclos Explorar el entorno cercano y detectar problemáticas locales para desarrollar propuestas pedagógicas contextualizadas y en coordinación con diferentes instituciones de la localidad Institucionalizar 2 proyectos anuales: la radio escolar y los valores y mejor persona Trabajar con secuencias didácticas contextualizadas en proyectos de aula

37 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (2)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS. ESCASA CAPACITACION Y MANEJO EN EL USO DE LAS TICs (27%) EXPRESADAS EN: Falta de capacitación para hacer frecuente el uso de las TICs en las estrategias de enseñanza (15%) Escaso uso del Aula Móvil Digital (Programa Primaria Digital) como un recurso en la enseñanza, para favorecer la comprensión lectora (12%) Acuerdos docentes y articulación en el uso de estrategias con manejo de TICs Talleres para la programación de actividades con herramientas digitales Participación, con producciones escolares, en las publicaciones de diarios y revistas de la comunidad (revista vecinal y parroquial) Preparación de cuentos usando Power Point para compartir con otros grados Proyección de filmaciones y armado de murales con fotografías tomadas en paseos o actividades de la escuela Implementar la propuesta “Capturando imágenes” Trabajar con fotografías, armar presentaciones en Power Point para las clases y un blog para publicar trabajos Filmación de miniprogramas informativos o instructivos : cortos, noticieros, etc. Capacitación autogestionada Creación de Facebook, blog, whasApp-Aulas virtuales

38 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (3)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDAES PROPUESTAS EN RELACION A ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS (25%) Falta de estrategias metodológicas para la atención a la diversidad (7%) Falta de capacitación docente, en estrategias de enseñanza que permitan abordar la problemática de la comprensión lectora (6%) Escasa articulación vertical de las estrategias para programar actividades entre grados y ciclos (4%) Escaso trabajo sistemática y articulado para la adquisición o el afianzamiento los hábitos de estudio (6%) Escasa capacitación docente (planificación y estrategias especificas) referida a la atención de aulas pluriaños (2%) Red vincular entre los integrantes de nuestra Institución. Compartir entre colegas estrategias de enseñanza más exitosas Capacitación en servicio con profesionales idóneos Creación de espacios de reflexión sobre la práctica docente Intercambio bibliográfico y de experiencias innovadoras Sistematización de estrategias para mejorar la articulación incorporando el juego como eje central Organizar jornadas institucionales para el tratamiento de distintas estrategias didácticas

39 Perfiles y Desempeños docentes (4) ACTIVIDADES PROPUESTAS
DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (4) PROBLEMAS PRIORIZADO ACTIVIDADES PROPUESTAS EN RELACION AL TIEMPO INSTITUCIONAL (4%) Escaso tiempo en las planificaciones del aula para la profundización de los contenidos desarrollados y la aplicación adecuada de estrategias (2%) Falta de tiempo para el intercambio de experiencias pedagógicas (2%) Establecimiento de acuerdos institucionales en referencia a criterios de evaluación, correcciones, organización de tiempos y agrupamientos de trabajo Trabajo en parejas pedagógicas Promover de instancias para compartir entre los docentes experiencias didácticas Intensificación del uso de los tiempos institucionales Reunión de sensibilización docente Trabajar con el proyecto institucional: “Aprendiendo a convivir” Trabajo en equipo para el confección de instrumentos de evaluación diferenciada atendiendo a la singularidad de los alumnos. Confección de un mural con experiencias docentes.

40 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (5)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN RELACION A LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS (4%) Escasa presencia del gabinete interdisciplinario para resolver conflictos (2%) Dificultad en el acompañamiento del gabinete interdisciplinario en cuanto a la comunicación de estrategias a emplear con los alumnos (2%) Reuniones periódicas entre los docentes y equipo interdisciplinario: inter ciclo y por áreas para trazar acciones y evaluar los resultados en el trabajo con la diversidad Organizar talleres y jornadas pedagógicas con profesionales idóneos a las dificultades de aprendizaje Gestionar mediante solicitudes, ante quien corresponda, apoyo en la práctica docente

41 DIMENSION 2: Perfiles y Desempeños docentes (6)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Dificultades en el uso de la biblioteca escolar debido a espacio reducido y poco condicionado (4%) Escaso seguimiento y monitoreo del desempeño docente, debido a la falta de autoridades de la escuela y personal administrativo (3%) Gestionar ante las autoridades correspondientes, el mejoramiento de la infraestructura escolar Gestionar ante las autoridades competentes la designación del personal requerido en tiempo y forma

42 Dimensión 3: Capacidades y desempeños Institucionales

43 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LA DIMENSIÓN 3 Fuente: Matriz de Sistematización de Planes de Acción

44 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (1)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS RELATIVAS A LAS FAMILIAS: (39%) Poca responsabilidad y participación de los padres para ayudar a sus hijos en el proceso educativo (25%) Falta de acompañamiento y compromiso por parte de la familia para el logro de competencia lectora (12%) Situaciones familiares violentas que generan baja autoestima en el niño (2%) Las familias trabajan en sociedad con la escuela: talleres, reuniones informativas Talleres de concientización y reflexión para padres (varios) Entrevistas con padres de niños en riesgo educativo. Firma de acuerdo Jornada recreativa cultural que refuerce vínculos familia-escuela. Actividades artísticas, juegos recreativos de integración padre e hijo Obra teatral con alumnos–docentes “Representación de tipos de familia” Mediación escolar: formación de alumnos mediadores a cargo de una docente de la escuela y/o de un mediador del Ministerio Publico Charlas de la policía comunitaria Invitar al taller de “Pintando Salta con Valores”

45 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (2)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS RELATIVAS A COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS (25%): Necesidad de optimizar los canales de comunicación institucionalES priorizando el buen trato entre los actores, transversalizando el respeto en el accionar cotidiano(10%) - Falencias en los canales de comunicación entre docentes (8%) - Obstáculos para asumir el sentido de pertenencia en los diversos actores de la comunidad educativa dificultando una óptima articulación y comunicación (3%) - Necesidad de mejorar vínculos entre los diferentes actores institucionales, llegando en ocasiones a violencia física y verbal (4%) Promover la innovación y el uso de diversos recursos para mejorar la comunicación (notidiario) Estimular ambientes para el aprendizaje, la curiosidad y el gusto por el conocimiento en los alumnos, y docentes a través de proyectos que involucren la comunicación Charlas de profesionales (psicólogo, asistentes sociales, mediadores familiares) Taller: la tolerancia en mi escuela Jornada reflexiva en el “Día Internacional de la Tolerancia” con muestra y exposición de lo trabajado Proyección de audiovisuales con películas sobre valores

46 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (4)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS RELATIVAS A EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA (23%) - Falta del servicio de internet en la institución (5%) - Carencia de gabinete psicopedagógico en la institución (3%) Insuficientes designaciones de profesores especiales al iniciar el ciclo lectivo (2%) Ausencia de uso de medios virtuales de comunicación (3%) Falta de espacios adecuados y específicos para los distintos recursos con lo que cuenta la escuela (ej.: playón deportivo) (4%) Gestionar ante las autoridades responsables los recursos necesarios para desarrollar las actividades Realizar talleres sobre autoestima, violencia, bulliyng, adicciones, para toda la comunidad educativa. Solicitar a través de donaciones, notas la provisión de computadoras

47 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (5)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Falta de espacio físico para desarrollar actividades recreativas, deportivas, de lectura, laboratorio, etc. (3%) Necesidad de adecuar condiciones generales de mobiliario e infraestructura, optimizando seguridad e higiene de los de los diferentes espacios y de la manipulación de alimentos en los distintos servicios nutricionales que brinda la institución (3%) ADICCIONES (2%) Gestionar ante las autoridades correspondientes la construcción o remodelamiento de estructura edilicia Control de las condiciones sanitarias de la Institución Educativa Gestionar la designación de personal administrativo y gabinete ante las autoridades correspondientes

48 DIMENSION 3:Capacidades y desempeños Institucionales (3)
PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS RELATIVAS A LA DINÁMICA INSTIUCIONAL (11%) Dificultad en la interpretación de los resultados en el proceso de evaluación (5%) Desactualización o inexistencia del PEI y un Reglamento de Convivencia acorde con la realidad (3%) Condiciones pocos viables para el desarrollo de proyectos institucionales por falta de compromiso y cooperación, lo que afecta a una Gestión Institucional eficiente (1%) Falta de acuerdos para concretar trabajos en equipo e instancias de reflexión y aportes de estrategias a nivel institucional (2%) Emplear nuevos instrumentos de evaluación Organización de Jornadas para la reformulación del PEI y Reglamento de Convivencia Charlas y conferencias Reuniones intra e interinstitucionales

49 APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

50 APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACION Y ELABORACION DE LOS PLANES DE ACCION PARA LA MEJORA DE LA CE (1)
En el quinto proceso de autoevaluación se observaron algunas dificultades referidas a la formulación de los problemas, los objetivos y las actividades y la relación entre dichos aspectos (coherencia interna). DIFICULTADES EN RELACION A: Problemas referidos a la formulación del Plan: Priorización de una sola Dimensión (I) Falta de relación entre problemas de las tres Dimensiones Dificultades para formular problemas en la Dimensión III Algunos fueron formulados como objetivos Algunos problemas fueron formulados de manera muy general En relación a la Estrategia General del Plan: Dificultades en su elaboración.

51 PARA LA MEJORA DE LA CE (2)
APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACION Y ELABORACION DE LOS PLANES DE ACCION PARA LA MEJORA DE LA CE (2) Problemas referidos a las formulación de los objetivos: Expresados como actividades No contemplaron la resolución de los problemas Expresados para una sola dimensión Algunos objetivos no expresan el cambio a lograr ni son medibles EN RELACION A LAS ACTIVIDADES: Planteadas muy generales, como objetivos Excesivas, por lo que se hubo que priorizar o integrar

52 TRABAJO GRUPAL Socializar problemas, objetivos y actividades (genéricas) del Plan de Acción. Enunciar otras repercusiones/temáticas/aspectos de la implementación del IACE en su Escuela que no hayan sido consideradas en la Sistematización/ Metaevaluación. Enunciar acciones para la difusión del Plan de Acción. Formular estrategias para la primera etapa de implementación del Plan de Acción (diciembre 2014-marzo 2015).

53 CONCLUSIONES

54 CONCLUSIONES (1) EL IACE tuvo en general efectos positivos en las escuelas, favoreciendo el propósito de generar cultura evaluativa, promover procesos de cambio y mejorar la calidad educativa. Los planes de acción priorizaron estas temáticas, siendo las mas relevantes: DIMENSION I: Dificultades en el área de Lengua (45%) relacionados básicamente con la comprensión lectora; Dificultades en hábitos de estudio los alumnos (19%); Dificultades de convivencia (18%) DIMENSION II: Dificultades en las actitudes y competencias docentes (integración a equipos de trabajo, sentido de pertenencia) (33%), Escasa capacitación y manejo en el uso de las TICs (27%) y Dificultad en generar estrategias de enseñanza innovadoras (25%). DIMENSION III: Falta de responsabilidad, acompañamiento y apoyo de las familias al aprendizaje de sus hijos (39%); Problemáticas en relación a la comunicación y vínculos (25%); Problemas de infraestructura y falta de equipamiento (23%).

55 IACE SALTA 2015 PERÍODO COBERTURA ACCIONES Marzo-agosto 2015
50 Escuelas de Gestión Estatal Aplicación del método de autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) Setiembre-diciembre Seguimiento y monitoreo de 50 escuelas que aplicaron IACE en ediciones anteriores Seguimiento y monitoreo En 2015 un total aproximado de 350 escuelas habrán aplicado el IACE (45% del total provincial).

56 TRABAJO GRUPAL ¡MUCHAS GRACIAS! 56


Descargar ppt "Sistematización / Metaevaluación del quinto proceso aplicativo del IACE en la provincia de Salta -noviembre 2014-"

Presentaciones similares


Anuncios Google